Miguel Suárez: Colombiano, uno de los ejércitos más grandes del mundo

En estos días, luego de la militarización de las fronteras de Venezuela y Ecuador con el gobierno mafioso, luego del artero ataque al campamento de Raúl Reyes en el Ecuador, donde estaba buscando una zona fuera del conflicto interno para poder reunirse con los “facilitadores” autorizados por Uribe y luego de la muerte en combate del comandante Iván Ríos, y luego de la Pax del Grupo de Río, se ha desatado una campaña sicológica-mediática dando la impresión de la que las Farc-ep, esta en desbandada, cosa totalmente fuera de la realidad y que nos muestras el desespero de la oligarquía colombiana al no haber podido doblegar a esta organización política militar en los ya casi seis años de la “Seguridad Democrática” que había prometido derrotarlas en unos cuantos meses.

Viendo entre las fotos presentadas por el gobierno mafioso del computador antimisiles del comandante Raúl Reyes, me llamó la atención el cañón conque las Farc-EP, enfrenta a los blindados del ejército de la oligarquía y con los que muy seguramente algún guerrillero soñador pretenderá tumbar uno de los aviones espías imperiales que vuelan a mas de 10 mil metros de altura. Me puse a pensar en la gran diferencia logística entre el ejército de las Farc y el de la oligarquía colombiana y buscando encontré el porque, por ahora, la guerrilla no ha derrotado al ejército de ocupación.

Un articulo publicado en Rebelión decía que se calculaba en el 2004 el ejército de la oligarquía estaba compuesto por unos 450 mil hombres, si tomamos como base las declaraciones del viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando explica lo del gasto público militar que dio a entender que el crecimiento del ejército de ocupación durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez había sido a un ritmo del 35 por ciento anual, hoy en el 2008, podemos sin temor a equivocarnos calcular que el total de efectivos del ejército de ocupación llega a unos 550 mil, comparados con los que se dice tiene hoy la guerrilla, unos 20 mil, a pesar de que Uribe trate de engañar diciendo que se ha rendido 8 mil.

Debemos tener muy en cuenta que las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana, después de las de Egipto y las de Israel, son el ejército del mundo que más se han financiado con recursos, capacitación y tecnología de imperio y que es el tercer receptor de “ayuda” militar del imperio.

El ejército de la oligarquía colombiana no está solo pensado y diseñado por el imperio para combatir a la población de Colombia. Está pensado, entrenado y fortalecido como una punta de lanza del proyecto imperialista para América Latina y, en especial, en el punto de mira de este proyecto está el gobierno bolivariano de Chávez, el Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Al gran número de efectivos del ejército de la oligarquía colombiana hay que sumarle los efectivos de la policía, que es una policía totalmente militarizada y allí están armados y preparados como unidades de Infantería Ligera, cuyo número en el 2005 se decía eran unos 120 mil y hoy fácilmente pueden sobrepasar los 160 mil.

A comienzos del 2004 se conoció de la compra por el gobierno de Uribe de un avión Hércules C 130 B 130 Lockheed (estadounidense) por 7.5 millones de dólares y la de un avión Casa CN 235 de la Eads (europea),

En 1968, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió sus dos primeros Hércules. Posteriormente compraron dos nuevos Hércules de la serie C-130H. A partir de 1980, el gobierno imperial le ha suministrado a la FAC otros ocho aviones C-130B. Llegando a tener una flota de unos 15 aviones Hércules.

EL CN-235 ES UN AVIÓN DE TRANSPORTE TÁCTICO, BITURBOHÉLICE, PRESURIZADO, CAPAZ DE OPERAR EN PISTAS CORTAS O SIN PAVIMENTAR. EL CN-235 ES UNA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO ESPECIALMENTE DE LA GUERRA ELECTRÓNICA.

EN FEBRERO DEL 2007 SE CONOCIÓ QUE EL GOBIERNO MAFIOSO NEGOCIA CON EL DE CHILE LA COMPRA A CHILE DE UNA FLOTA DE 15 AVIONES DE COMBATE MIRAGE ELKAN QUE AÚN TIENEN UNA VIDA ÚTIL DE 10 AÑOS, SEGÚN DIJO LA MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE, VIVIANNE BLANLOT.

A ESTOS AVIONES HAY QUE SUMARLES LOS AVIONES MIRAGE, QUE EN UN NUMERO DE 16 FUERON COMPRADOS POR LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA ALREDEDOR DE 1987.

LAS IMPORTACIONES DE ARMAS DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA SE HACEN BAJO EL MAS ABSOLUTO SECRETO, ENCUBIERTOS POR EL POLICÍA DEL MUNDO QUE VIGILA CELOSAMENTE LA COMPRA DE ARMAS DE OTROS ESTADOS, COMO EL VENEZOLANO.

El 17 de diciembre del 2007 se conoció que un avión cargado de armas clandestinamente llegó a Colombia y fue descubierto en el aeropuerto El Dorado. La llegada del cargamento de armas fue descubierto ya que un avión, un Antonov de matrícula ucraniana había salido de Centroamérica y debió aterrizar en el aeropuerto de Bogotá por una emergencia.

Después del escándalo ocasionado por los medios de desinformación asegurando que eran armas para la guerrilla o paramilitares, el ministro de guerra, Juan Manuel Santos, se vio obligado a reconocer que esas armas eran para su ejército de ocupación.

Según datos del 2005, Colombia posee la quinta flota de helicópteros militares más grande del mundo que en cuestión de horas la sola Brigada de Aviación del Ejército puede poner a una Brigada Móvil en cualquier sitio de Colombia o en territorio vecino, como ocurrió en Ecuador.

Se conoce que entre1997 y el 2002, la oligarquía colombiana compró unos 16 helicópteros MI-17, que fueron repotenciados en el 2005 por técnicos rusos.

A finales del año 2005 se anunció la compra de ocho helicópteros black hawk de fabricación estadounidense con destino a la aviación del Ejército, según anunció el viceministro de Defensa del momento, Jorge Mario Eastman. Se calcula que sumados a las “donaciones” imperiales de estos helicópteros, las fuerzas militares de la oligarquía colombiana poseen unos 25 helicópteros black hawk.

A mediados del 2007 se conoció según un comunicado de la Sikorsky Aircraft, el Gobierno colombiano compraría 15 helicópteros Sikorsky UH-60L (Black Hawk) por un valor de 225 millones de dólares que serían entregados al gobierno colombiano por medio del ejército estadounidense y el programa de ventas militares. Bajo dicho programa el gobierno estadounidense adquiere el material en nombre del país.

En el Plan de Compras para el 2006 del Ejército Colombiano se reveló que adquirirían 5 unidades de lanzamiento y 50 misiles Spike a Israel, los cuales vendrían a unirse a los miísiles Nimrod, TOW, y ahora Spike; a los cohetes Apilas, M-72, C90, RPG; y también a los Cañones S/R de 106 mm en profusión.

Como los misiles deben instalarse en alguna parte y no sirven para combatir a la guerrilla, mucho se ha especulado que fueron instalados en una base militar en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, base cuya construcción se anuncio a finales del 2005 por el viceministro de Defensa del momento, Andrés Peñate. Es llamativo que entre los impulsores de la idea de esta base militar se encuentre Hernando Molina Araujo, involucrado en el conocido escándalo del parauribismo.

La inversión aproximada para el Batallón de alta Montaña del Perijá es de 35 mil millones de pesos, el primer año, y tiene unos costos de funcionamiento de 20 mil millones de pesos anuales, según declaró el Peñate.

Se comenta que la aviación de la oligarquía colombiana tiene unos 80 aviones Kfir, cuya existencia no han reconocido públicamente y que tienen armas de quinta generación.

En el 2006, luego de muchos enredos con la industria de la muerte imperial, el gobierno fascista decidió la adquisición de 25 aviones Súper Tucano comprados a la compañía aeronáutica brasileña Embrear, a un costo 234 millones de dólares. Los últimos 10 aviones de este pedido serán entregados este año (2008).

En enero de 2007, la revista The Economist, publico un artículo donde ubicó a las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana como uno de los 21 ejércitos más grandes del mundo.

Según The Economist “Debido a la guerra antiterrorista que desarrolla las fuerzas armadas colombianas desde hace 40 años estos se han fortalecido de una manera magistral. Haciendo que el ejército se convierta en uno de los mejores del mundo, con mucha experiencia, preparación, inteligencia, ayudas tácticas y modernas dadas por EUA.. Tropas de otros países vienen a Colombia a prepararse como fuerzas especiales o grupos Jungla de la Policía”.

Según un informe publicado por el diario el tiempo en abril del 2006, a partir de ese año el ejército de la oligarquía colombiana, por medio de su Industria Militar, Indumil, quedó como único fabricante de los fusiles Galil en el mundo, llegando incluso a ser un producto de exportación del ejército de ocupación.

El articulo aseguraba que este fusil había sido modificado en Colombia y ahora se había convertido también en un lanzagranadas, basados en transferencia de tecnología Israelí y que el ejército de la oligarquía colombiana también está produciendo granadas para mortero y de fragmentación así como bombas de 100 libras para las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La llamada Industria Militar colombiana también fabrica pistolas 9 milímetros, subametralladoras livianas, morteros y granadas.

En Colombia hay unos 2500 militares yanquis, camuflados entre funcionario diplomáticos, de la DEA, la CIA, asesores militares y mercenarios así como existen militares Ingleses, Holandeses e Israelíes.

A esto hay que adicionar los 32 mil paramilitares “desmovilizados”, que antes que desmovilizados fueron nuevos reclutamientos y que hoy cumplen la función de control de la población en las grandes ciudades y los 8 mil paramilitares que para no desentonar en la banda Uribista, se cambiaron de nombre y hoy se hacen llamar “Aguilas Negras”. También hay que sumarle “el millón de sapos” y los “Cien mil” amigos, por lo cual sin temor a equivocarnos podemos decir que estamos ante el ejército mas grande de América después de el de los Estados Unidos.

Según un informe del Ministerio de Defensa, Colombia adquiere armas entre otros a: Singapur, Israel, Sudáfrica, España, Grecia, Brasil, Bulgaria, China y Estados Unidos.

A esta descomunal máquina de guerra, es que se enfrenta el pueblo colombiano, especialmente su ejército popular, las Farc-EP.

Para ocultar el tamaño de este ejército de ocupación, hay una matriz de opinión, alentada por el imperio basado en los medios de desinformación colombianos e internacionales, que busca ocultar este crecimiento militar, tecnológico y armamentístico y, sobre todo, la orientación política de estas Fuerzas Armadas hacia las naciones vecinas y sus procesos democráticos no afines al imperio.

Así por ejemplo, el actual jefe del comando sur de los Estados Unidos, almirante Jim Stavridis, dijo en el congreso imperial que no entendía porque el gobierno de Venezuela compraba aviones y helicópteros, pasando por alto el armamentismo de su ejército títere.

José Fernando Isaza y Diógenes Campos, de la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá, en un artículo publicado en el espectador a finales del año pasado (2007), decían que “La militarización de la sociedad colombiana es creciente y cada vez más preocupante. Bajo la amenaza de la insurgencia y el manto de la política de seguridad democrática, el presupuesto destinado a la guerra ha aumentado de 2 puntos del PIB en 1990 al 6,3% para el año 2008…

…El presupuesto de seguridad para 2008 va a ser de $22.2 billones, de los cuales los Estados Unidos ponen $1.2 billones, tan sólo 5,4% del total, mientras que el grueso surge de nuestras contribuciones”.

Mirando pues estas cifras, que como todas las cifras de la guerra tienen una gran parte escondida, lo asombroso es que esa descomunal maquinaria de guerra no haya podido derrotar al movimiento guerrillero colombianos y sus grandes “victorias” hayan ocurrido violando las soberanías de otros países, como fue el caso de Rodrigo Granda, Simón Trinidad y ahora el comandante Raúl Reyes.

La desproporcionada campaña mediática desatada a raíz del asesinato de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos, tiene pues una explicación, y es la desesperada situación de la oligarquía colombiana que luego de unos seis años de “seguridad Democrática” no ha logrado sus objetivos, con los agravantes de la complicada situación económica de su principal sostén, el imperio y la suya propia ya que durante estos seis años casi todas las empresas estatales ha sido vendidos para financiar la guerra llegando a un punto donde ya no tienen nada que vender.

En agosto del año pasado (2007) el diario El Tiempo publicó un artículo titulado “Tras cinco años de seguridad democrática, con un presupuesto billonario y graves fallas de inteligencia, las FF. AA. están ante un reto histórico”, donde llamaban la atención de que el tiempo pasaba, se gastaban ríos de dólares en su banda de asesinos y las victorias reales no se veían.

Decía textualmente el artículo que ”Además de que el presupuesto de inversión para defensa y seguridad del 2008 triplica el de este año, y de que el gasto total del sector se acerca al 5 por ciento del PIB, los recursos disponibles hoy están engordados por el impuesto al patrimonio y una partida extraordinaria para inversión, aprobada por el Congreso para la vigencia 2008-2010, de 8,25 billones de pesos. En total entre el 2007 y el 2010, el sector de seguridad y defensa recibirá 57,9 billones de pesos. Extraordinarios recursos para rematar una monumental tarea aún incompleta”.

Y quiero subrayar el ”para rematar una monumental tarea aún incompleta”

En Octubre 2007 el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, dio a conocer un estudio donde aseguraba que el gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar.

En diciembre del año pasado (2007) el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y el de guerra Juan Manuel Santos, al buscar justificar otra multimillonaria “inversión” para la guerra dijo que “De nada serviría traer los aviones, los tanques y demás equipos en el año 2010. El balance de esta guerra, según lo han definido las Fuerzas Militares, depende de que tengamos esa disponibilidad de equipos complementarios y se materialicen el año entrante”

Entonces podemos concluir que ellos, según sus declaraciones y con sus gigantescas “inversiones” han decidido este año “rematar una monumental tarea aún incompleta” ya que según los generales el desbalance de esta guerra se decidirán este año.

Por eso la están metiendo toda, violando soberanías, tratando de crear un ambiente que sólo en sus deseos existe de que la guerrilla y especialmente las Farc, se desmoronan, cuando lo que parece ser es que después de este año se reventará la economía colombiana que no podrá sostener más a esa máquina de guerra al servicio del imperio y entonces la definición del conflicto colombiano sería a otro precio.

Luego viendo las cifras y viendo las declaraciones de los “honorables” representantes de la mafia, fácilmente queda claro el papel heroico de los hombres que en Colombia decidieron tomar el camino de las armas buscando construir un nuevo país, que se enfrentan a uno de los más armados ejército del mundo, que tienen los satélites imperiales y sus aviones espías de última tecnología sobre sus cabezas a los cuales sueñan tumbar con un cañon hechizo.

Por lo tanto, ayudará a que esa crisis se profundice, el cerrar los mercados a la mafia que gobierna a Colombia, el brindar más solidaridad al pueblo colombiano y sus luchas y así nos estaremos adelantado a solucionar un futuro problema ya que ese monumental ejército, con lanza mísiles y cientos de naves de guerra, no está sólo dirigido y entrenado para atacar al pueblo colombiano, es para también atacar a otros procesos no afines al imperio.

39 Comments

Filed under Blogroll, Columns, economy, Politics, Projects

39 responses to “Miguel Suárez: Colombiano, uno de los ejércitos más grandes del mundo

  1. Guerrillero de mierda, cállese.

  2. Camilo Andrés;
    Voy a comenzar la respuesta a este “comentario” que nos has dejado a WordsInResistance haciéndote la cordial invitación a que pases a la sección de “Why Words…” para que le des una leída a la dinámica que manejamos en este espacio y sus objetivos. Este lugar no esta cerrado para nadie, creemos que con las opiniones de todos podemos aprender más de cada quien, de cada lugar y nuestras situaciones. Sin embargo, buscamos respuestas y comentarios informados y críticos, el tuyo: no tiene fundamento y tus insultos machirrines, la verdad es que seguramente tienen cabida en algún otro lugar, no aquí.

    Ahora comencemos por el principio Camilo Andrés. Este periodista al que tú has mandado a callar -me recuerdas al buen Borbón- es Miguel Suárez el director de Café Stereo, articulista para Argenpress -Prensa Argentina- que es uno de los medios más críticos y confiables en toda América Latina. Ferreo crítico de las posturas entreguistas del gobierno colombiano hacia Estados Unidos, ha denunciado insistentemente la censura a los medios de comunicación, trabaja en favor al derecho a la información y el derecho de audiencia.

    Ahora, voy a suponer que has leído el artículo completo y que por ende sabes de lo que trata. Por ende, te dejo la puerta abierta para que repienses tu “comentario” anterior y escribas en concreto qué es lo que no compartes con Miguel Suárez, que ya podremos platicarlo con datos en mano.

    En lo mientras te dejo un saludo
    Clitemnistra

  3. immorfo

    El comentario de Camilio(peor nombre no podía tener) es sumamente insípido y no me dan ganas siquiera de rebatirle…no está a la altura del conflicto.

  4. Juan Carlos

    Es muy interesante toda la información que suministra Miguel Suarez,pero me parece importante que la soporte con fuentes para poder citarlo como más autoridad.

  5. Juan Carlos;
    Es muchísima información la que da Suárez y efectivamente no hay citas en el artículo, este es uno de los temas que este autor y ha tratado ya por algún tiempo.
    Sin embargo bien se pueden ir buscando datos y fuentes en la medida de las posibilidades. Estos día han estado saliendo un montón de cosas sobre el ejército colombiano en todos los periodicos internacionales. Es más, creo que el post anterior a este tenía una bibliografía bastante extensa.

    Sin embargo, creo que aparte de los datos duros, es bien importante buscar los porqués de esta situación y sus involucrados.

    Gracias por tu comentario Juan Carlos, esperamos ver muchos más.

    Un abrazo renegado
    Clitemnistra

  6. WILLIAM

    Como colombiano del común quiero decir lo siguiente: No es que la “oligarquía” este intentando aplastar al pueblo. En colombia todos estamos hartos de la guerrilla, desde los estratos más altos de la sociedad, pasando por los medios (al que pertenezco) hasta los más bajos. ¿por qué? Porque está gente se dedicó exclusivamente al terrorismo y al delito. En 50 años no hay una sola acción buena que está gente haya hecho, ni siquiera en los estratos más bajos que pregonan defender. Ni una escuela, ni una obra social, ni una clinica, nada, nada, nada. Por el contrario, muchos hemos sido víctimas de secuestros, extorsiones, etc. En ello no hay selección: EL gran industrial paga mucho; el pequeño vendedor debe aportarles aunque sea U$10= mensuales para su “lucha revolucionaria”. Todo ello para recibir a cambio más secuestros, toma depueblos, etc, etc,etc. Estas organizaciones son en parte causantes del aumento desbordado del paramilitarismo: Las acusaciones al ejército colombiano son en muchos casos falsas. Es cierto que en toda fuerza armada hay quienes cometen excesos pero aquello de que masacran “campesinos” a diestra y siniestra también se pasa. Lo que sucedió es que la guerrilla sembró la estrategia de camuflat muchos guerrilleros haciendolos pasar por campesinos, muchos campesinos decidieron cooperar decididamente con esta guerrilla. Las consecuencias ya todos las conocemos. El tema sería extensísimo de tratar pero quiero terminar diciendo algo. A pesar de la fuerte militarización del país, la población en general ve al ejército como su amigo y salvador, probablemente contrario a lo que sucede en otras latitudes en donde tal ves lo vea ( y lo sea ) un medio estatal de represión.

  7. WILLIAM

    Hay algo que puede corroborar en algo lo que acabo de escribir sobre el rechazo generalizado de la población colombiana y venezolana a estas organizaciones. Vean la siguiente noticia en un periódico venezolano y por favor lean los comentarios (más de 1000, todos en contra):
    http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13181

  8. jorge

    Esto es lo que se llama “periodismo mediatico” muy mala info, mal argumentada y sobre todo como en la inv. de mercados “sesgada” a favor de la guerrilla que este personaje todavia se cree que son “robin hood”

  9. ColombiaLibre

    Lastimosamente en el mundo sí como este joven que escribio este articulo hay mucha gente engañada por los narco-terroristas de las Farc. Si el Gobierno actual es un gobierno mafioso, me siento orgulloso de él y ojalá todos los gobiernos del mundo fueran mafiosos como el nuestro… Si esa es la forma de expresar y señalar a un gobierno que ha hecho todos los esfuerzos por liberrarnos de esos delincuentes de las farc, yo me considero mafioso. y ojalá Uribe perduraá por siempre en el poder. Que presidente el que tenemos!!!!

  10. Speedy

    Que descaro llamar al legítimo ejército de Colombia, como “ejército de ocupación” y llamar a tu grupo terrorista “Ejército del pueblo”… En lo personal y en el sentir de muchísimas personas a mi alrededor, esa manada de delincuentes no nos representan para nada.
    Este artículo parece sacado de un guión de una mala película de viejas chismosas. Donde están las fuentes a tu afirmación “Se comenta que la aviación de la oligarquía colombiana tiene unos 80 aviones Kfir “…(ojalá y fuera así) y otros tantos comentarios por el estilo???
    Ustedes los narcoterroristas ya perdieron su norte hace muchos años, ya no tienen razón de existir… Lindas las fotos del campamento de Reyes donde se ve que unos pocos elegidos son los que toman wisky y se rascan la barriga al otro lado de la frontera mientras mandan a niños con fusiles a aguantar hambre y cometer crímenes a este lado….
    Se indignan al decir que reyes fue masacrado durmiendo.. que no hubo persecusión en caliente, ni combates… y yo me pregunto entonces.. Cual es la diferencia cuando ustedes ponen bombas en las carreteras al paso de patrullas (que no están combatiendo en ese momento) y las masacran..? Cual es la diferencia cuando también esperaban a que fuera de madrugada para atentar y llenar de bombas a militares que custodiaban antenas repetidoras, cerca a Anchicayá en el Valle? Cual es la diferencia, cuando rodearon y masacraron decenas de soldados que estaban durmiendo en Teteyé y otras bases militares…? Esos si son actos legítimos de “guerra”???
    Me causa risa también ver cuando firman sus comentarios oficiales con la frase “Montañas de Colombia”, cuando son tan cobardes que tienen que vivir y redactar dichos documentos desde otros países….
    Conclusión: Ustedes no valen nada…… son simplemente unos cobardes asesinos y narcotraficantes….

  11. Leyendo este articulo me pregunto: Este Sr. Miguel Suárez, ¿si sabe donde esta Colombia, ha convivido con nosotros? la verdad creo que no absolutamente no tiene idea que es Colombia y como hemos vivido y como vivimos ahora. Pues le paso a contar vivíamos en guerra total por tres bandos, la guerrilla, los paramilitares y el ejercito, ahora vivimos en casi el 95% de paz en razón a que nuestro glorioso ejercito y este Presidente ha sido el único en tantos años que ha tenido el valor de luchar contra esas mafias de guerrilla y paramilitares, para que nosotros los colombianos ricos, pobres, de a pie vivamos en paz. Nadie absolutamente nadie y menos personas de otros países pueden venir a decirnos que la guerrilla es del pueblo…nunca….son lo mas vil y misero que ha podido parir la madre tierra. Nadie más que nosotros los colombianos hemos vivido los horrores de esa gente que dice luchar por los ideales de los pobres… y se lo dice una mujer del común de clase media baja, porque ahora dirán que soy una de la oligarquía y por eso escribo esto. Pero no señores soy una persona más del común del pueblo con una educación medía desempañando un cargo de secretaria, pero con la lucidez total de saber que es lo que pasa en mi Colombia querida. Por eso cuando leo artículos como este donde se hacen comentarios tan fuera de la realidad, me pregunto, será por odio hacía alguien especifico, por venganza o por simplemente llevar la contraria a 44 millones de colombianos que si tenemos tres dedos de frente para saber que estamos viviendo ahora en estos momentos en nuestro país. Si es verdad recibimos ayuda del gobierno americano¿ Pero algún país del resto de mundo durante estos 40 años de violencia nos brindo ayuda para salir del conflicto? Nadie..Absolutamente nadie… ahora que no se rasguen las vestiduras diciendo lo contrario..Porque no fue así. Así que nadie fuera de nuestro país tiene la autoridad y la moral para decirnos que tenemos o que debemos hacer para vivir en paz felices y tranquilos creando un nuevo país en paz para nuestras futuras generaciones…… a los colombianos nos pasó lo del Ave Fenix…resurgimos de entre las cenizas… Me disculpan si mis comentarios no soy muy lustrados o de contenido intelectual, pero creo que no solo los ilustres y letrados pueden opinar en estas paginas. Yo también soy la voz del pueblo y como vivo en un país libre puedo darme el lujo de opinar y expresar lo que siento y deseo y por esa libertad debemos luchar todos los colombianos, que lo que se esta logrando ahora no lo perdamos porque nos ha costado muchas lagrimas, dolor y sangre.. Viva mi bella Colombia y todos los países hermanos porque su gente es humilde, bella y sana, solo que no han sabido elegir un gobierno que los valore y luche por sacarlos adelante sin crear intereses en ideologías inverosímiles en pleno siglo XXI.
    Apoyo a mi gobierno, no por ser de tal o cual partido, apoyo a las personas que dan resultados y que tienen el coraje y el valor de luchar por sus compatriotas así el día de mañana lo desangren con injusticias. El día de mañana seguiré dando mi voto no por un partido ni por un candidato específico, sino por un candidato que llene mis expectativas y nos siga llevando por el sendero que ahora iniciamos… sea cual fuere. Pero nunca por un personaje que solo quiera unificar el pueblo para que todos comamos la misma sopa, y solo cuando el pueda y quiera brindárnosla… trabajemos sí.. Trabajemos con amor y alegría y todo nos será concebido…. No hay imposibles.

  12. Hola a todos!
    Voy a empezar diciendo que me da un gusto enorme ver sus participaciones aquí. Para eso está hecho este espacio, para discutir posturas y aprender de otros.

    Ahora; tengo que confesar que no sé muchísimo de este tema por ello puede que esté pasando de largo un montón de cosas, así que si digo una herejía…. porfavor ténganme paciencia😀

    Vuelvo a repetir lo que le he dicho a Camilo; Miguel Suárez es un periodista bastante conocido y respetado. Es columnista de Argenpress, que es uno de los medios más críticos y confiables en toda América Latina, razón por la cual citamos sus trabajos constantemente. Y es cierto que puede estar equivocado, creo que parte del ejercicio de informarnos es hurgar un poquito más allá de lo que nos dicen los medios.

    Estas ultimas semanas se ha escrito abundantemente sobre la militarización y los ligues que tiene este país Éstados Unidos, sus tratos, sus préstamos, sus deudas, sus complicidades, etc. Me llama la atención ver en algunos de los comentarios anteriores un montón de “frases hechas” por medios masivos de comunicación. Simplemente me hace pensar que la única fuente ahí es la prensa que responde a intereses más grandes que el brindarles la info necesaria para generar posturas críticas.

    Sobre las fuentes de Suárez; pues si bien no les ha puesto citas bibliográficas y pies de página, sí tiene su artículo varias citas y referencias de diarios internacionales, estadísticas que genera el mismo gobierno colombiano, diarios internos, etc… A mí me llamaron mucho la atención y por eso es que ha sido publicado este artículo sobre muchos otros que se encuentran sobre el tema.

    La pregunta obligada es:
    Si efectivamente Suárez es tendencioso y los datos que proporciona no corresponden a la realidad, o el analisis es incorrecto ¿Dónde esta el error? Porque lo que nosotros (desde fuera) vemos, en las respuestas y acciones de Uribe, es una reafirmación de las politicas entreguistas a Estados Unidos. Cada vez más es claro que el patrón intervencionista en Colombia y la respuesta débil o la falta de interés a las necesidades del pueblo colombiano.

    Tenemos que poder cuestionarnos de dónde sale la necesidad de una militarización tan extensa a costa de los intereses ciudadanos, que además es pagado con sus impuestos. Y entonces ¿hacia dónde camina esa militarización?
    Si no hay de comer, si no hay empleos bien remunerados, si no hay condiciones de estabilidad para una calidad de vida y un bienestar común… ¿cómo es que la militarización es una prioridad?

    Les mando un saludo a todos
    Clitemnistra

  13. Orbroni

    Me alegro por la protección que tenemos de nuestro ejército, no lo conocía, me tranquiliza mucho. El Chavetado debería leerlo para que no ande amenazante con nuestro país cada vez que coge el micrófono. Como dice otro columnista que han hecho las FARC ? nada, nada bueno para este bello país. Lo que han hecho ha sido masacres, asecuestros, cultivos de drogas, apollo financiero con dineros de la droga a “dos” presidentes vecinos. Y que viva querida nustra Colombia con o sin Uribe abajo las Farc y sus aliados. En lo único que no estoy de acuerdo con nuestro Presidente y que respeto mucho es con el manejo de la economía del país sobre todo tratando de igualar el precio del petróleo con los precios internacionales no sin antes en pensar en igualar los sueldos de los Colombianos con los sueldos de los países con los que quiere igualar el precio del petróleo, y cada vez que sube el precio de la gasolina, así diga que no sun los alimentos, eso nos está dejando en las tablas, antes decía que yo pertenecía a el estrato 4 ahora digo que soy de el estrato 3.

  14. Orbroni;
    Podrías explicar eso del estrato 4 y 3? Se refiere a clase social o algo así? Nivel de ingresos? inclinación política? capacidad de consumo?

    Lo siento, no entiendo a qué se refiere eso.

    Un saludo
    Clitemnistra

  15. Speedy

    Si… Los estratos socio-económicos en Colombia van del 1 al 6.. Son las clases sociales que existen aquí:
    Estrato 1. Extrema pobreza
    Estrato 2. Clase baja
    Estrato 3. Clase media – baja
    Estrato 4. Clase media
    Estrato 5. Clase media – alta
    Estrato 6. Clase alta (Los ricos)
    Eso es una combinación de todo un poco respecto a nivel de ingresos, capacidad de consumo, zonas (barrios) en las que se viven en las ciudades.

  16. Órale! Gracias speedy por la información. Caray, sí que se ve tieso el asunto. Vayamos a salarios para ver exactamente a qué se refiere Obroni.

    Ok… voy a buscar alguito sobre los salarios en Colombia. Compermisito….

    En lo mientras: ahí unos comentarios de algunos colombianos que me encontré
    * http://arhuaco.blogspot.com/2005/12/sobre-los-salarios-en-colombia.html

  17. 461.500 pesos colombianos es el salario mínimo.
    1 dollar equivale hoy a 1,817.5 pesos colombianos.

    Jo!

  18. immorfo

    Sobre lo que Orbroni opina sobre el ejército de su país me obliga a cuestionar sobre las politicas guerreristas de Uribe en un país que, según uno de sus ciudadanos, está en decadencia económica tan grave como para asegurar que la calidad de vida disminuye conforme se hace más poderoso el ejército.

    ¿No sería necesario manifestar esa incongruencia política sobre la legítima defensa mientras los demás aspectos de la nación se convierten en irrelevantes al ser copados por la política interna y la política contra la guerrila?

    ¿Será acaso que al tratarse ya de un tema internacional Uribe ha decidido sacrificar lo indispensable para mejorar su deteriorada imágen en el exterior?

    Saludos y Gracias por participar

  19. saben soy Colombiano y en verdad estoy cansado de esta guerra matandonos entre nosotros mismo, si no se dan cuenta esto se financea con el patrimonio colombiano, impuestos, pues me pregunto vale la pena esta guerra sabiendo que la solucion esta en el gobierno, el estado aportando mas a la educacio, la salud, el empleo se terminaria todo este conflicto interno que estamos viviendo,es una tonteria pensar que la guerrilla sera exterminada apareceran mas y mas, personas que estan cansadas de este gobierno corrupto que nos esta llevando a la quiebra, todo esto nos pasan de por culpa de la gente colombiana ignorante que no han sabido elegir, tapandoles los ojos con “riqueza y progreso”, les parece bonito saber que vamos a llegar al punto que nuestra economia colabsara por las malas iversiones, pidiendo prestamos al banco mundial dineros que no podemos pagar y estos prestamos solo lo hace los presidentes con el fin de ellos llenarcen los bolsillos con comisiones que reciben por el banco mundial y dejandonos con esta deuda externo imposible de pagar y teniendo que dar las empresas publicas como parte de pago a menor valor de lo que valen no me parecen gustoi que inviertan en armamento sabiendo que la solucion esta en el aporte de la educacion, la salud y el empleo es tan difisil entender eso y es mas rentable.

  20. no me parece gusto k esten invirtiendo toda esa cantidad de dinero, sabiendo que la solucion esta en invertir en la educacion, la salud y el empleo, lo unico que estamos ahciendo es dandole el pais a un presidente que solo le intereza vengar la muerte de su padre, el pais debe entender que esas cantidades no solo se sacan de los recursos del pais(impuestos), tambien salen de prestamos del banco mundial, endeudarno mas, estos prestamos solo le hace bien al presidente que se llena los bolsillos de las comiciones que reciben por estos prestamos y los unicos que quedamos mal somos nosotros el pueblo que tenemos que seder, vender las empresas publicas para poder pagar estas deudas, mas pobresa, y el ejercito de que nos sirvira, para que se acabe todo esta corrupcion, con la guerrilla es la de recostruir el gobierno un gobierno que tenga de primordiar aportar a la educacion, la salud y el empleo toda esta guerra terminara cuando esto pase.
    el pueblo es superior a sus dirigentes.
    no nos preguntemos que puede hacer el pais por nosotros, mejor preguntarnos que podemos hacer nosotros por el pais

  21. Compatriota mireya tienes tapados los ojos, por que destruirnos entre nosotros el pueblo esta cansado de tantas muertes no solo d ela guerrila si no del ejercito, o destruir vidas es bueno? pero bueno lo que estamos viviendo en mi pais es por culpa de gente como ustd ignorante que le dan votos a un presidente que tiene una buena fachada, un presidente que solo piensa en vergar la muerte de su padre, un presidente lider de las AUC ahora Aguilas negras, sabiendo que nuestra guerra iterna se soluciona tan solo aportandole mayores recursos a la educacion, la salud y el empleo y ahora no quiero que digan que este gobierno lo han hecho, por el contrario comenzaron a vender el patrimonio nacional ejp hosp san pedro clavel del seguro, lo unico que estamos logrando con esta reeleccion es que uribe se llene sus bolsillos de dolares por prestamos que sacan del banco mundial resiviendo una jugosa comision por esto y dejandonos a nosotros a la merce y teniendonos que separarnos de nuestros recursos vendiendolos a menor presio para poder pagar estas deudas, les parece justo, neustroi pais estara en paz el dia que todos los colombianos abarmos los ojos y nos demos de cuenta que todo esto nos afecta, y reestructuremos el gobierno y todo cambairia aportandole mas a la educacion, salud y empleo

  22. PERTO

    Bueno soy colombiano vivo en colombia estudio en una univercidad publica “me re Reservo el nombre” no soy Uribista creo que hago parte de la izquierda democratica asi que me ciento autorizado para criticar este articulo:

    Bueno eso de llamar ejercito de ocupacion al ejercito que esta legalmente establecido no se si me da risa o tristeza o rabia???? en realidad me da tristeza no por el ejercito sino por los soldados hijos de las familias mas pobres de colombia que entregan su vida en esta guerra insensata y estupida;

    Calaro esta yo se, pues lo vivi personalmente como la fueza publica se aliaba vergonzosamente con los grupos de extrema derecha “paracos” y vi con mis propios ojos como policias le entregaban a unos comerciantes a estos tipos y a los dos dias aparecian muetos con la cara quemada con acido y sin uñas..
    Y tambien se como unos humildes compesinos de mi pueblo fueron descuartizados a punta de machete por los criminales de las FARC porque en sus tierras acampo una unidad del ejercito..

    Mi opinion personal es que colombia nesecita un cambio y el camino no lo brindan la guerrilla con su retrograda ideologia MARXISTA-LENINISTA “que quieren imitar tambien retrogrados gobiernos vecinos” ni el actual gobierno pues ambos son violadores del DIH. y aunque no comparto muchos de sus metodos prefiero apoyar al ejercito pues por lo menos ellos estan haciendo un esfuerzo por cumplir DIH claro que a regañadientes y no a las FARC EP “disque ejercito dle pueblo jajajaja” HA Y SI SE SIENTE UNA GARAN SENSACION DE SEGURIDAD EN EL CAMPO COSA QUE NO SE SENTIA ANTES DE QUE SE IMPLEMENTARA EL PLAN COLOMBIA Y POR ESTO ESTA LLEGANDO INVERSION Y SE ESTA GENERANDO EMPLEO
    “PARESE PROPAGANDA DEL GOBIERNO TRAKETO QUE TENEMOS PERO ES CIERTO”
    !Esto esta pasando en mi pueblo¡
    Cosa ke no se siente en las ciudades….

    PARESE QUE EL TIPO QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO NO ES COLOMBIANO. VENAGA Y VEA LA REALIDAD, HABLE CON LA GENTE DEL COMUN, IMPREGNESE DE PUEBLO Y SABRA LO QUE LA GENTE PIENSA Y SIENTE

  23. Andres Felipe

    La verdad creo que la mayoria de ustedes estan mal pues solo quieren ver lo que a su modo de ver esta mal; lo acepto el gobierno del señor presidente Alvaro Uribe no es perfecto y a diferencia de ustedes que tienen cara de criticar el se puede equibocar, lo importante es que se ha equivocado muy poco; señores no se dejen engañar, el enemigo es solo uno y son los grupos armados ilegales como las guerrillas, probablemente las personas del exterior son muy ligeras al criticar porque no sabian o no saben aun como estaba este pais antes de la presidencia de Uribe y como esta ahora. Solo para que sepan y me remito solo a la anterior presidencia, la de Andres Pastrana, todos los que pudimos votar y apoyar su plan para la paz quedamos desepcionados, logramos elegir la posibilidad de acabar con esta larga, dolorosa, triste y desvergonzada guerra, pero que paso?… pues nada, nos vieron a todos los colombianos la cara de idiotas delirantes que aunque solo queriamos la paz las guerrillas decidieron aprobecharce de esa situacion y casi nos llevan a un colapso total, en ese gobierno se perdio casi por completo la esperanza del pueblo, pueblo que los terroristas dicen defender, miles si es que no fueron millones tuvieron que salir corriendo del pais por miedo, muchos otros no tuvieron tanta suerte y fueron asecinados, la mayoria viviamos con miedo, por el pais era muy peligroso viajar por carretera, aqui no se podia tener nada porque entonces la guerrilla te cobraba una vacuna (para los que no entindan quiero decir que nos extorcionaban) para sostener la mal y descarada forma de revolucion del pueblo (por cierto…… de cual pueblo?…. dudo que sea del colombiano), les dimos lo que querian, quisieron una zona de despeje, se las dimos y bien grande, fu el Caguan…… jajajajajajaj…… y despues de todo eso no puedo creer que aun haya gente defendiendo a estos vandidos; continuo, en esa epoca como es sabido por todos el ejercito quedo con las manos atadas, no podia pelear efectivamente contra los terroristas debido al proceso de paz, la desmoralizacion se apodero de nuestros soldados y muchos desertaron o terminavan voluntariamente el servicio activo y los que quedaron estaban con miedo de morir por ataques nocturnos a las bases militares con cilicdros bombas y quien sabe que mas cosas porque la mayoria del ejercito estaba en las bases en este periodo; señores no se dejen engañar; esos cobardes utilizaron la zona de distencion para esconder secuestrados, llenar sus campos con coca, la utilizaron para dar refugio a columnas moviles como la teofilo forero que realizo varios de los mas escandalosos y bochornosos ataques terroristas o es que no se acuerdan de la señora con el collar bomba en su cuello, quien lo hizo no fueron las farc?, pues fueron ellos y el collar bomba exploto quitendole la vida a la señora y a los tecnicos de la policia que trataban de retirarcelo (si quieren saber mas del collar bomba busquen en la red), a una ciudadana perteneciente al pueblo que promulgan defender pero de eso si no hablan, de eso si no se acuerdan, eso si no lo repudian, eso me lleva a preguntar ¿que moral manejan ustedes?, la moral de que la guerrilla ataque, el pueblo para que este por miedo ataque al estado??? ¡¡¡¡PUES NO LO PODEMOS PERMITIR!!!! lo ultimo que quiero decir sobre este gobierno, el de pastrana, es que nos toco vivir una resecion economica que ustedes no se imaginan, en muestro pais no habia empleo, no habia invercion y tuvimos que sufrir todo esto por hacer un gesto de buena voluntad con el presidente Pastrana a la cabeza por 4 años… pero…. llego Uribe, el no se detuvo en cosas sin sentido, llego con mano firme y dando ordenes las cuales sinceramente yo tambien habria querido dar como desplegar todas las fuerzas militares en todo el territorio para quitarle el control a estos terrorista pues gran cantidad de municipios estaban desprotegidos y sin fuerza publica estatal, desde entonces nuestra fuerza publica se libero de las cadenas que les fueron impuestas en el periodo Pastrana, por esa razon entro en un intencivo proceso de entrenaniento y dotacion de equipos propios para entrentar una guerrilla, si puede que tengamos un enorme ejercito pero quienes son ustedes para decir que no podemos, a ustedes no les toco vivir aca por favor no tengan el descaro de criticar y pues si tenemos el mas grande ejercito despues de el de EUA me alegro, pero no es solo eso, para que sepan tenemos una de las mejores fuerzas aereas que aunque modesta en sus equipos pues no son los mas avanzados pese a las actualizaciones (como si es el caso de venezuela) tiene el mas alto nivel de alistamiento de sus aeronaves sean jets de combate o helicopteros (entiendase por nivel de alistamiento la capacidad de colocar en el aire escuadrones de combate totalmente armados de cualquier clase en el menor tiempo posible) cosa que venezuela con sus SU-30, F-16 y demas aeronaves no puede hacer; mi pais ha cambiado, hay empleo lastima que no de gerente como muchos quisieran pero lo hay, por mi pais se puede viajar no solo por carreteras, sino tambien por trochas, rios, parques naturales (claro esta hay zonas que todavia son peligrosas por presencia de la guerrilla), se puede tener dinero porque si te tratan de extorcionar para dar fondos a la guerrilla pues solo le dices a la policia y creanme que atrapan a los delincuentes esos, y hay mucha inversion extranjera, mi pais esta cambiando para bien y por eso digo que ningun extrangerito puede venir y decir tonterias cuando no sabe ni que es lo que pasa, la guerrilla no aparecio con Uribe, pero gracias a Dios todopoderoso que nos mando a Uribe para acabarlas; por sierto, Uribe si prometio que acabaria la guerrilla en poco tiempo, no lo a podido cumplir porque no se puede acabar rapidamente con un enemigo que se dezmoviliza cunado huye pero que cuando van ha realizar un acto terrorista son fieros guerreros, ellos no son sino unos cobardes.
    Ahora que recuerdo les pregunto, no es un acto terrorista lo que estan haciendo ahora como las casas bomba, los burros bomba y hasta matar un niño abrirle la barriga y llenarcela de explocivos para atacar un reten militar, si no es eso que es???????
    Apoyo este gobierno y quiero que continue porque a mi manera de ver esta haciendo lo que se debe hacer asi o todos piensen igual, bajense le la nuve de un mundo ideal, eso nunca va ha pasar, en el mundo hay mucha gente y no toda piensa igual un mundo ideal es una utopia.
    A los que mantiene diciendo que el gasto militar es alto y es verdad, pero no lo desapruevo y nuestra economia no esta al vorde del colapso, eso es mentira, lo que me causa gracia es que le hacen mucho ruido a eso pero no dicen nada del plan bisentenario que es un plan de inversion social multimillonario que tiene como objetivo dar educasion basica y superior a toda la poblacion, ampliar la cobertura de los servivios basicos y de salud y eliminar o por lo menos reducir en gran medida el nivel de pobreza en nuestro pais para la fecha en que nuestra nacion cumpla 200 años, eso nadie lo ve y nadie se da cuenta de que ese plan gastara mucho mas dinero en ese lapso de tiempo que la misma guerra, informense antes de hacer comentarios tan sizañeros.
    por ultimo les digo que a nuestra nacion le estan apareciendo nuevos y preocupantes problemas fuera de sus fronteras con sus vesinos y aunque no somos guerreristas hay muchos que si le buscan la guerra a nuestro pais como en meses pasados acorrio con venezuela, solo voy a decir que no queremos pelear con nadie pero no nos obliguen a tomor otra decicion, nuestro gobierno se a quedado callado por prudencia para no probocar algo que lamentar despues pero si es necesario nos vamos a defender, nos hemos defendido por mas de 40 años de los terrrorista, nos defenderemos tambien de los agresores extrangeros; y grecias a Dios tenemos nuestro ejercito que apesar de modestamente dotado es un ejercito experimentado con 450.000 hombres listos para el combate, una fuerza policial que si es en gran medida militar de alrededor de 150.000 hombres y sin contar las fuerzas aerea y naval que ignoro cual sea su tamaño y una fuerza de reservistas de alrededor de 11.000.000 de hombres entrenados y listos para ser convocados en cualquier momento (Dios quiera no sea necesario), nuestras fuerzas son de alto entrenamiento y nivel operativo pero igual que nuestro vecino no tienes experiencia en enfrentar ejerditos regulares, esa experiencia solo la tiene creo que el batalloon colombia que esta asignado a las fuerzas de paz de la ONU.
    Si somos agredidos se los aseguro responderemos, aunque el enemigo este mejor armado y un dato los batallones de tanques pueden ser fadilmente eliminados por fuerzas elite de infanteria especializada armadas con JABELING que gracias a nuestra serca relacion con EUA seguro podemos adquirir en el momento que nesecitemos.
    Y LES DIGO VENEZUELA NO ESTA PREPARADA PARA UNA GUERRA TOTAL CONTRA NOSOTROS, SUS SOLDADOS NO ESTAN TAN EXPERIMENTADOS COMO LOS NUESTROS, A PESAR DE SU SUPERIORIDAD TECNOLOGICA NUNCA NOS PODRAN GANAR… LAS GUERRAS NO LAS GANAN LOS AVIONES O LOS TANQUES O LOS FUSILES, LAS GANAM AQUELLOS QUE OPERAN ESTAS ARMAS Y QUE TIENEN EL VALOR DE USARLAS Y NOSOTROS LAS USAMOS DESDE HACE MUCHO RATO Y EN COMBATES REALES, NO EN ENTRENAMIENTO
    fue un gusto poder opinar, que tengan un buen dia…

  24. Andres Felipe

    Debo disculparme, por los errores ortográficos pues hice el comentario en muy poco tiempo, aca está el comentario corregido:
    La verdad creo que la mayoría de ustedes están mal pues solo quieren ver lo que a su modo de ver esta mal; lo acepto el gobierno del señor presidente Álvaro Uribe no es perfecto y a diferencia de ustedes que tienen cara de criticar el se puede equivocar, lo importante es que se ha equivocado muy poco; señores no se dejen engañar, el enemigo es solo uno y son los grupos armados ilegales como las guerrillas, probablemente las personas del exterior son muy ligeras al criticar porque no sabían o no saben aun como estaba este país antes de la presidencia de Uribe y como está ahora. Solo para que sepan y me remito solo a la anterior presidencia, la de Andrés Pastrana, todos los que pudimos votar y apoyar su plan para la paz quedamos decepcionados, logramos elegir la posibilidad de acabar con esta larga, dolorosa, triste y desvergonzada guerra, pero que paso?… pues nada, nos vieron a todos los colombianos la cara de idiotas delirantes que aunque solo queríamos la paz las guerrillas decidieron aprovecharse de esa situación y casi nos llevan a un colapso total, en ese gobierno se perdió casi por completo la esperanza del pueblo, pueblo que los terroristas dicen defender, miles si es que no fueron millones tuvieron que salir corriendo del país por miedo, muchos otros no tuvieron tanta suerte y fueron acecinados, la mayoría vivíamos con miedo, por el país era muy peligroso viajar por carretera, aquí no se podía tener nada porque entonces la guerrilla te cobraba una vacuna (para los que no entiendan quiero decir que nos extorsionaban) para sostener la mal y descarada forma de revolución del pueblo (por cierto…… de cual pueblo?…. dudo que sea del colombiano), les dimos lo que querían, quisieron una zona de despeje, se las dimos y bien grande, fu el Caguan…… jajajajajajaj…… y después de todo eso no puedo creer que aun haya gente defendiendo a estos bandidos; continuo, en esa época como es sabido por todos el ejercito quedo con las manos atadas, no podía pelear efectivamente contra los terroristas debido al proceso de paz, la desmoralización se apodero de nuestros soldados y muchos desertaron o terminaban voluntariamente el servicio activo y los que quedaron estaban con miedo de morir por ataques nocturnos a las bases militares con cilindros bombas y quien sabe que más cosas porque la mayoría del ejercito estaba en las bases en este periodo; señores no se dejen engañar; esos cobardes utilizaron la zona de distención para esconder secuestrados, llenar sus campos con coca, la utilizaron para dar refugio a columnas móviles como la Teófilo forero que realizo varios de los más escandalosos y bochornosos ataques terroristas o es que no se acuerdan de la señora con el collar bomba en su cuello, quien lo hizo no fueron las farc?, pues fueron ellos y el collar bomba exploto quitándole la vida a la señora y a los técnicos de la policía que trataban de retirárselo (si quieren saber más del collar bomba busquen en la red), a una ciudadana perteneciente al pueblo que promulgan defender pero de eso si no hablan, de eso si no se acuerdan, eso si no lo repudian, eso me lleva a preguntar ¿qué moral manejan ustedes?, la moral de que la guerrilla ataque, el pueblo para que este por miedo ataque al estado??? ¡¡¡¡PUES NO LO PODEMOS PERMITIR!!!! lo último que quiero decir sobre este gobierno, el de pastrana, es que nos toco vivir una recesión económica que ustedes no se imaginan, en muestro país no había empleo, no había inversión y tuvimos que sufrir todo esto por hacer un gesto de buena voluntad con el presidente Pastrana a la cabeza por 4 años… pero…. llego Uribe, el no se detuvo en cosas sin sentido, llego con mano firme y dando órdenes las cuales sinceramente yo también habría querido dar como desplegar todas las fuerzas militares en todo el territorio para quitarle el control a estos terrorista pues gran cantidad de municipios estaban desprotegidos y sin fuerza pública estatal, desde entonces nuestra fuerza pública se libero de las cadenas que les fueron impuestas en el periodo Pastrana, por esa razón entro en un intensivo proceso de entrenamiento y dotación de equipos propios para enfrentar una guerrilla, si puede que tengamos un enorme ejercito pero quienes son ustedes para decir que no podemos, a ustedes no les toco vivir acá por favor no tengan el descaro de criticar y pues si tenemos el más grande ejercito después de el de EUA me alegro, pero no es solo eso, para que sepan tenemos una de las mejores fuerzas aéreas que aunque modesta en sus equipos pues no son los más avanzados pese a las actualizaciones (como si es el caso de Venezuela) tiene el más alto nivel de alistamiento de sus aeronaves sean jets de combate o helicópteros (entiéndase por nivel de alistamiento la capacidad de colocar en el aire escuadrones de combate totalmente armados de cualquier clase en el menor tiempo posible) cosa que Venezuela con sus SU-30, F-16 y demás aeronaves no puede hacer; mi país ha cambiado, hay empleo lástima que no de gerente como muchos quisieran pero lo hay, por mi país se puede viajar no solo por carreteras, sino también por trochas, ríos, parques naturales (claro esta hay zonas que todavía son peligrosas por presencia de la guerrilla), se puede tener dinero porque si te tratan de extorsionar para dar fondos a la guerrilla pues solo le dices a la policía y créanme que atrapan a los delincuentes esos, y hay mucha inversión extranjera, mi país está cambiando para bien y por eso digo que ningún extranjerito puede venir y decir tonterías cuando no sabe ni que es lo que pasa, la guerrilla no apareció con Uribe, pero gracias a Dios todopoderoso que nos mando a Uribe para acabarlas; por cierto, Uribe si prometió que acabaría la guerrilla en poco tiempo, no lo a podido cumplir porque no se puede acabar rápidamente con un enemigo que se desmoviliza cuando huye pero que cuando van a realizar un acto terrorista son fieros guerreros, ellos no son sino unos cobardes.
    Ahora que recuerdo les pregunto, no es un acto terrorista lo que están haciendo ahora como las casas bomba, los burros bomba y hasta matar un niño abrirle la barriga y llenársela de explosivos para atacar un reten militar, si no es eso que es???????
    Apoyo este gobierno y quiero que continúe porque a mi manera de ver esta haciendo lo que se debe hacer así o todos piensen igual, bájense le la nube de un mundo ideal, eso nunca va a pasar, en el mundo hay mucha gente y no toda piensa igual un mundo ideal es una utopía.
    A los que mantiene diciendo que el gasto militar es alto y es verdad, pero no lo desapruebo y nuestra economía no está al borde del colapso, eso es mentira, lo que me causa gracia es que le hacen mucho ruido a eso pero no dicen nada del plan bicentenario que es un plan de inversión social multimillonario que tiene como objetivo dar educación básica y superior a toda la población, ampliar la cobertura de los servicios básicos y de salud y eliminar o por lo menos reducir en gran medida el nivel de pobreza en nuestro país para la fecha en que nuestra nación cumpla 200 años, eso nadie lo ve y nadie se da cuenta de que ese plan gastara mucho más dinero en ese lapso de tiempo que la misma guerra, infórmense antes de hacer comentarios tan cizañeros.
    Por último les digo que a nuestra nación le están apareciendo nuevos y preocupantes problemas fuera de sus fronteras con sus vecinos y aunque no somos guerreristas hay muchos que si le buscan la guerra a nuestro país como en meses pasados acorrió con Venezuela, solo voy a decir que no queremos pelear con nadie pero no nos obliguen a tomar otra decisión, nuestro gobierno se a quedado callado por prudencia para no provocar algo que lamentar después pero si es necesario nos vamos a defender, nos hemos defendido por más de 40 años de los terrorista, nos defenderemos también de los agresores extranjeros; y gracias a Dios tenemos nuestro ejército que a pesar de modestamente dotado es un ejército experimentado con 450.000 hombres listos para el combate, una fuerza policial que si es en gran medida militar de alrededor de 150.000 hombres y sin contar las fuerzas aérea y naval que ignoro cuál sea su tamaño y una fuerza de reservistas de alrededor de 11.000.000 de hombres entrenados y listos para ser convocados en cualquier momento (Dios quiera no sea necesario), nuestras fuerzas son de alto entrenamiento y nivel operativo pero igual que nuestro vecino no tienes experiencia en enfrentar ejércitos regulares, esa experiencia solo la tiene creo que el batallón Colombia que está asignado a las fuerzas de paz de la ONU.
    Si somos agredidos se los aseguro responderemos, aunque el enemigo este mejor armado y un dato los batallones de tanques pueden ser fácilmente eliminados por fuerzas elite de infantería especializada armadas con JABELING que gracias a nuestra cerca relación con EUA seguro podemos adquirir en el momento que necesitemos.
    Y LES DIGO VENEZUELA NO ESTA PREPARADA PARA UNA GUERRA TOTAL CONTRA NOSOTROS, SUS SOLDADOS NO ESTAN TAN EXPERIMENTADOS COMO LOS NUESTROS, A PESAR DE SU SUPERIORIDAD TECNOLOGICA NUNCA NOS PODRAN GANAR… LAS GUERRAS NO LAS GANAN LOS AVIONES O LOS TANQUES O LOS FUSILES, LAS GANAM AQUELLOS QUE OPERAN ESTAS ARMAS Y QUE TIENEN EL VALOR DE USARLAS Y NOSOTROS LAS USAMOS DESDE HACE MUCHO RATO Y EN COMBATES REALES, NO EN ENTRENAMIENTO
    fue un gusto poder opinar, que tengan un buen día…

  25. deivid

    la verdad, a pesar del peso que tienen las palabras de Suarez como periodista, como colombiano considero que es mas prudente hablar en terminos formales, es decir la insurgencia el ejercito colombiano no de ocupacion, el caso es que tales afirmaciones tienden a ofender a mucha gente que si voto o nombro con legitimidad al actual presidente, puede ser cierto lo de la maquina de guerra colombiana como colombianos y en las noticias que vemos casi nunca se pasa nada sobre el gasto o el presupuesto militar peri si de chavez y sus aviones rusos puede que sea cierto por que 6 puntos del pib es muchisimo dinero mas del que dicen que usa Chavez para su armamento,,,,,,,,bueno para finalizar solo quiero dejar en claro que hay que ser mas claros y respetuosos en loscomentarios , y bueno si se va a hablar de quien es malo y bueno en colombia lo mas conciso es hablar con las vivtimas tanto de paras como de guerrilla como del estado,,,,ah y por ultimo la guerra de colombia o el presente conflicto tiene raices desde antes d ela independencia asi que por favor estudiemos y no simplifiquemos las bainas y menos ,,,opinemos sobre als victimas sin haberlas escuchado antes,,esto va para quienes opinaron y por supuesto para el autor de esta nota asi me madreen….gracias

  26. Pablito Guerrero

    Las pretensiones peruanas de desconocer los limites marítimos con Chile y llevar el caso a La Haya es un problema que involucra a nuestro pueblo ya que tal demarcacion es precisamente la misma que el Ecuador utiliza como referencia para establecer sus linderos en el mar con el vecino del Sur.

    La posición del Ecuador y Chile es clarisima en este sentido: “no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú” y que “los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los Convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas”.

    El Peru ha demostrado a través de toda su historia ser una pais expasionista y constituye una seria amenaza para los paises que por mala suerte limitan con el mismo. El Ecuador fue victima de la voracidad peruana en 1941 y cercenado en un 50% de su territorio.

    La estrategia del Gobierno Peruano consiste en buscar una solucion diplomatica con Chile. Buscan que La Haya les de la razon y si esto llega a concretarse prácticamente dejaria al Ecuador sin piso ya que utiliza el mismo referente que Chile para establecer la frontera maritima. Chile vencio al Peru en la guerra del Pacifico y por esa razon los incas piensan dos veces antes de lanzarse contra el aguerrido y bravo pueblo mapuche.

    Con el Ecuador, la solución es de tipo militar. Al Peru no le conviene litigar con dos paises a la vez ya que corre el riesgo de que ambos paises formen una coalición y lancen una ofensiva militar conjunta. Lamentablemente la solucion con el Ecuador a futuro es de tipo militar. La amenaza sobre nuestro pueblo subsiste y debemos prepararnos para cumplir con nuestro compromiso con la historia.

    El Golfo de Guayaquil es una zona rica en petróleo y gas. Constituye sin duda el futuro de las futuras generaciones nacionales. No estamos ejerciendo soberania sobre el Golfo ni estamos explotando los ricos yacimientos existentes en la zona. Ademas, permitir una nueva imposición demarcatoria por parte del Peru seria poner a Guayaquil en serio riesgo ya que estaria al alcance de la marina peruana..

    El Peru ha destinado un bloque de explotacion de gas cuyos reditos son empleados exclusivamente a la compra de armamento. Se habla ya de la adquisición de misiles scud y compran modernos buques de guerra. Se preparan para una posible guerra en el mar. Todos sabemos que no es precisamente con Chile sino con el Ecuador.

    Los problemas limítrofes con el Peru no han sido superados. En pocos años mas tendremos al invasor incaico una vez mas sobre nuestro territorio buscando apoderarse de nuestros recursos.

    El Gobierno Ecuatoriano esta muy conciente del peligro y ha iniciado el rearme y la repotenciacion de sus Fuerzas Armadas. Nuestra flota de guerra esta siendo repotenciada en los astilleros de Chile y se ha anunciado ya la compra de 24 aviones super tucano de combate al Brasil. El problema no sera con Colombia sino nuevamente con el Peru. En pocos años mas estaremos una vez mas enfrentandonos militarmente y el posible escenario es el mar. No comparto el criterio de la repotenciacion de nuestros equipos militares y mas bien creo que debemos comprar armamento nuevo ya que la tecnología ha evolucionado y la guerra del presente requiere una tecnología de punta.

    Debemos aprender a defender lo nuestro, y no a perderlo en la mesa de negociaciones de la diplomacia, sino mas bien hay que pelearlo hasta las ultimas consecuencias. Caso contrario estamos condenados a desaparecer del mapa y pasar a la historia como un pueblo cobarde y sin dignidad.

  27. Andres

    Si usted no ve critique a su amigo FARCHAVEZ que compra aviones,tanques,helicopteros,aviones de gran poder destructivo y demas armas letales a el si no le inculca nada un loco genocida terrorista que no deberia de estar armandose como lo hace ahi le dejo mi opinion!!!

  28. gerardo diaz azuero

    Al mamarracho que escribió éste articulo, sólo le falta el uniforme y el fusil de las farc e irse para el monte hacerle compañia a sus amiguitos, no sé de donde es este elemento, pero le recuerdo señor miguel suarez por si no lo sabe que las farc es declarado un grupo terrorista por eeuu y la union europea y en su árticulo denota una clara apología al terrorismo al defender una parranda de asesinos, sanguinarios, narcotraficantes que en nombre de una ideología yá caduca han asesinado a miles de colombianos inocentes y desplazado a miles de familias campesinas de sus tierras, éste grupo terrorista dice llamarse el ejercito del pueblo (parranda de cínicos) dicen defender a un pueblo al que masacran de la peor forma. Y me siento contento que el dinero de mis impuestos los destine el gobierno para modernizar nuestras fuerzas armadas en hombres y armamentos para acabar con esa plaga de las farc y sacarlos de sus madrigueras y hacerlos pagar por todo el daño hecho al pueblo colombiano.
    Y al personaje que escribio éste árticulo decirle que lo publique en los periodicos de venezuela, ecuador, nicaragua etc que allí seguro lo van a aplaudir, los colombianos queremos una democracía moderna y para conseguirla tenemos que acabar a plomo o como sea con los terroristas de las farc. no queremos un socialismo del siglo 21 eso lo quieren las mentes estrechas e ignorantes como la que escribió este árticulo. adelante presidente uribe el pueblo te apoya.

  29. luis

    Que bobo mijo. Su discurso es de dinosaurio antediluviano.

  30. diego

    eres un guerrilero q te da rabia porque matan a tus amigos mafiosos, terroristas, secuestardores, torturadores, reclutadores de niños y demas y tiemblan como gallinas, ante todo un señor que los tienen a sus pies URIBE 2010- Y DEMAS

  31. oscar

    no confio en la oligarquia colombiana
    tampoco confio en las farc
    por que los dos solo tienen intereces economicos
    a ninguno le intereza el bienestar del pueblo
    y no me digan que si por que no lo es
    la historia lo demuestra
    asi siempre ha sido , es y sera
    las farc en algun momento fue una reaccion del pueblo
    pero en este momento la persona que piense que aun tienen los mismos ideales
    esta completa y estupidamente loco

    y estoy seguro que muchos colombianos piensan igual

  32. Pool

    Me parecion muy interesante el que publico este articulo muy pero muy herrado.

    Que en colombia el ejercito tiene 450 mil hombres, hoy 30 dic 2009 aca en colombia entre ejercito, fuerza aerea y armada nacional no supera los 300 mil hombres.

    Se comenta que la aviación de la oligarquía colombiana tiene unos 80 aviones Kfir, cuya existencia no han reconocido públicamente y que tienen armas de quinta generación.
    Personalmente no he visto toda esa cantidad de aviones, si he visto algunos Kfir, ¿pero con armas de quinta generacion? si esas armas solo las tiene los aviones F22 raptor que han sido construido solo para la fuerza aerea de EU y su numero no supera los 150 aviones y proximamente armas de quinta generacion van a tenerlos F35.

    En mi opinion una persona con tanto prestigio, y aqui se ve que no esta haciendo un buen trabajito, deberia ir mas a fondo y hacerle un seguimiento e investigar por lo menos unos 15 añitos atras el conflicto interno y no es lo que las personas piensan de estos grupos al margen de la ley.

  33. andres gaviria

    al leer muy detalladamente estos articulos muy individuales en su contexto, me pregunto quien cita a este señor Miguel Suarez como uno de los periodistas mas destacados de america, este tipo debe ser el jefe de prensa del caricaturezco presidente de venezuela, este señor deberia mirar google earth para que por lo menos sepa donde esta colombia, cuando se analizan contextos como los de este mal llamado escritor, por que me parece que es un mediocre y un tinterillo de medio pelo, que hace sus analisis por internet, mi estimado señor, su ejercito del pueblo (fuerzas armadas revolocionarias de colombia) conocido grupo terrorista en el mundo, hace cosas tan simples como la de secuestrar un ser humano, y 14 años despues, entiendase bien 14 años, entregan unos despojos mortales de un oficial de policia, que se murio en cautiverio por dios señor usted donde ha estudiado que este comportamiento es racional y humano, a demas son el cartel mas grande de narcotraficantes que hay en el mundo sin temor a error, lo de sus 8000 mil hombres a la fecha es una realidad no trate de desviar algo tan notable, y para el que escribio que los soldados de colombia son todos hijos de las familias mas pobres, no se mienta y no lanze comentarios sin fundamento, creame que es una realidad muy diversa y usted no la tiene nisiquiera reconocida, por ultimo pienso que esto es un blog de opinion y que resalta aspectos relevantes en america y el mundo, asi que por favor cambien de fuentes, les falta la otra fan numero 1 de nuestro mamifero rumeante presidente venezolano nuestra amoral, oportunista y amairillista senadora piedad cordova.

  34. Maximus

    me parece a mi que todos son titeres de los imperios tanto el uno que es colombia como venezuela y me imagino que saben quien es el titiritero de Chavez , por si no lo saben los chinos y los rusos, como siempre se ha sabido Los norteamericanos siempre han sido los malos del paseo, y la verdad me parece que todos quieren es poder y nada mas , de eso se trata esta guerra, de nada mas , entoces el Señor chavez de que se jacta de decir que va a liberar a america del imperio YaNKI cuando sabemos que va a traer otro imperio que uds ya saben , y la guerilla siempre hablando de proteger y liberar al Pueblo , cuando matan a la gente por Droga al igual que los paramilitares, y de que Oligarquia habla , la oligarquia siempre son los que tiene el poder y nunca se van a preocupara por el pobre y necesitado en realidad, ahora Temo que todo este montaje tanto de Venzuela como del resto de la gente que esta involucrada en el conflicto , simplemente estan haciendo antesala a la tercera Guerra mundial Dios no lo quiera

    aqui no se trata de defender al guerrillero o al paramilitar , se trata de que los ciudadanos normales puedan vivir tranquilos sin necesidad de estar temiendo una guerra entre las oligarquias de derecha y de izquierda , como ud lo menciona , obviamente La de derecha que ud tanto ataca

    al fin Al cabo Todos somos titeres, incluso ud mismo que tanto ataca al resto

    concluyo diciendo que Nadie sabe para quien trabaja

    por que los Chinos nos van a salir exterminando a Todo el resto si seguimos con esta Farsa de Teatro

  35. Maximus

    me parece a mi que todos son titeres de los imperios tanto el uno que es colombia como venezuela y me imagino que saben quien es el titiritero de Chavez , por si no lo saben los chinos y los rusos, como siempre se ha sabido Los norteamericanos siempre han sido los malos del paseo, y la verdad me parece que todos quieren es poder y nada mas , de eso se trata esta guerra, de nada mas , entoces el Señor chavez de que se jacta de decir que va a liberar a america del imperio YaNKI cuando sabemos que va a traer otro imperio que uds ya saben , y la guerilla siempre hablando de proteger y liberar al Pueblo , cuando matan a la gente por Droga al igual que los paramilitares, y de que Oligarquia habla? la oligarquia siempre son los que tiene el poder y nunca se van a preocupara por el pobre y necesitado en realidad, ahora Temo que todo este montaje tanto de Venzuela como del resto de la gente que esta involucrada en el conflicto , simplemente estan haciendo antesala a la tercera Guerra mundial Dios no lo quiera

    aqui no se trata de defender al guerrillero o al paramilitar , se trata de que los ciudadanos normales puedan vivir tranquilos sin necesidad de estar temiendo una guerra entre las oligarquias de derecha y de izquierda , como ud lo menciona , obviamente La de derecha que ud tanto ataca

    al fin Al cabo Todos somos titeres, incluso ud mismo que tanto ataca al resto

    concluyo diciendo que Nadie sabe para quien trabaja

    por que los Chinos nos van a salir exterminando a Todo el resto si seguimos con esta Farsa de Teatro

  36. David

    Creo que este articulo está muy parcializado, y así como hay verdades tambien en noto en sus términos peyorativos acerca de algunos gobiernos que el autor es un comunista más. Aclaro que el comunismo no es mas que una forma de convertir a las personas en parasitos peresozos pues da lo mismo trabajar con esmero que trabajar con pereza, pues igual la movilidad social no sé dará, lo unico que se consigue con eso esgeneralizar la pobreza en todo un pais. por eso me molestan términos como “imperio” “mafioso” puesto que hay que mirar quienes son los narcoterroristas que buscan hacerse pasar por beligerantes, miren venezuela como hoy sufre las consecuencias de un gobierno que no se comporta con altura que habala de igualdad mientras desde chavez su familia y amiguitos, no han hecho nada mas que enriquesece a título personal, y el resto de los venezolanos ya están aguantando hambre por una mala administración, pudiendo ser uno de los paises mas ricos del mundo por sus recursos energeticos, lo que muestra una vez mas que no hay mejor generador de riqueza que la lucha individual por el ascenso, no la distribución al estilo robin hood, y menos cuando el gobierno no dá ejemplo “chavez”, puesto que el ejemplo debria empezar por ahí mismo. ojalá llegue el dia en que los paises piensen mas en trabajar que en el conflicto mal intensionado, por eso es que latinoamerica no ha podido surjir, porque siempre hay piedras en el zapato que malinfluencia a los gobiernos paises mas pobres de la region “correa,evo, ortega”, si debe haber una unión latinoamericana, pero para el trabajo y el apoyo economico, “recuerden el que mas trabaja mas gana” ¿les parece injusto? o será mas justo no trabajar y comer a costillas de los que si lo han hecho.

  37. colombia es pacion

    ojala y este documento contara con con citas que lo pudieran susutentar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s