Alejandro Ordaz Moreno: El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno

Publicamos la carta que manda Alejandro Ordaz desde la penitenciaria de Sevilla donde se encuentra recluido.

16 de Marzo de 2008.

Estimados compañeros:

Hola mi nombres es Alejandro Ordaz Moreno soy M. en Ing. titulado de la Universidad de Guanajuato. Actualmente soy estudiante de Doctorado en la Universidad de Sevilla en España. Estoy haciendo una especialidad en el Área de las Energías Renovables. Como muchos de ustedes yo provengo de una familia de clase media que con esfuerzo y trabajo, y aprovechando las oportunidades que el México de hoy nos ofrece hemos salido poco a poco adelante. Yo vine a estudiar a España con una beca de CONACYT .

Todo en mi vida marchaba perfectamente en orden hasta que la madrugada del 8 de Marzo tuve la peor experiencia de mi vida. Luego de salir de un bar cercano al piso (departamento) donde vivo y faltando aproximadamente unos 70 m para llegar fui detenido por una pareja que viajaba en un automóvil. La mujer, que iba en el lado del copiloto, se empezó a comunicar con alguien diciendo algo como: “Tenemos al chico moreno que quieres”. Luego se bajo con una pistola y me ordenó que fuera a la parte trasera del automóvil, por la parte de afuera, donde me esperaba su compañero. Ella me dijo que eran policías y saco una cartera que me mostró pero por la oscuridad del lugar no pude ver bien. Ellos iban vestidos de civiles y a mi me pareció que actuaban de una manera muy extraña. Desde el momento en el que vi la pistola comencé a pensar lo peor y me puse muy nervioso. La mujer seguía comunicándose con alguien y hablando de mi, mientras yo aproveche para acercarme al hombre y preguntarle que ocurria, a lo que no me supo responder. El actuaba muy extraño. Luego el hombre fue hacia dentro del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil. En esos momentos yo creía que se trataba de un juego de ellos, en el que creían hacerme creer que eran policías. Todo el procedimiento era muy extraño para mi, porque además nunca me pidieron que me identificara. En esos momentos me entro un ataque de pánico y me puse muy nervioso. Empecé a creer que se trataba de un secuestro o algo parecido. Pensé lo peor, la
pistola me tenia muy nervioso y solo quería escapar de esa situación. Así que aproveche un descuido de la pareja y le di un puñetazo a la mujer, por ser la que representaba un mayor peligro por la pistola, y traté de correr pero su compañero me agarró y empezamos a pelear. En ese momento me sentí perdido, creí que iba a morir a mi me preocupaba mucho, la pistola de la mujer. En un instante la mujer se incorporó a la pelea y me empezó a apuntar con el arma. Yo recuerdo haberme lanzado sobre ella, mientras el hombre me golpeaba, para tomarle el cañón de la pistola y hacer que apuntara hacia el suelo, y recuerdo que yo solo quería salir de esa situación, y por fin hubo un momento en que lo logré. Yo estaba muy espantado y trate de correr hacia mi piso. Más adelante como a 50m del lugar de los hechos se encontraba una pareja dentro de un automóvil. Yo recuerdo haberme detenido allí y haber abierto la puerta del piloto para pedirles ayuda. Yo trataba de meterme al automóvil, pero ellos muy espantados me empujaban impidiéndome entrar. Yo me aferraba al volante del
automóvil y les gritaba que por favor me ayudaran, que llamaran a la
policía porque me querían secuestrar. Ya luego alguien me saco del
automóvil y vi a la policía uniformada. Yo sentí mucho alivio de verlos y recuerdo que todavía les gritaba por ayuda. Pero gran sorpresa me lleve al ser recibido a golpes por ellos. Aun recuerdo que el primer golpe me lo dieron en la boca con la cacha de una pistola de lo cual me rompieron un diente. Luego me pegaron una paliza con las macanas y la cachas de las pistolas, producto de lo cual tengo mas de diez suturaciones en toda la cabeza. Yo estaba muy desconcertado y nuevamente entre en pánico. Me subieron a golpes a una patrulla y me llevaron a un hospital. Camino a ese hospital ellos hablaban que me iban a matar y a echar al rió. Yo estaba muy espantado y tenia mucho miedo de morir. En el hospital hubo un momento en el que perdí el conocimiento y los policías me reanimaron a puros golpes. Todo era muy extraño para mi, incluso me sorprendió que el
“medico” tolero ese tipo de abusos. Luego me llevaron a otro lugar donde me tuvieron encerrado hasta el lunes 10 de Marzo. Yo luego me entere que ese lugar es una cárcel a la que llaman el “punto cero”. Durante mi estancia en esa cárcel recibí toda clase de agresiones físicas y raciales. Cada vez que había un cambio de guardia iban a mi celda agentes para agredirme y golpearme. En una ocasión un agente me agarró a golpes con un tolete en la espalda y la que yo me defendía metiendo el brazo y el antebrazo de mi mano izquierda, producto de la cual termine con el brazo negro de moretones. Otros me pateaban las espinillas y otros me amenazaban con sus armas apuntándome en la cabeza. En una ocasión uno de los agentes metió su arma en mi boca y amenazo con dispararme. En esa misma ocasión estaba presente el jefe del lugar agrediéndome verbalmente, me decía:
“indio de mierda” te vamos a regresar muerto a tu “país de perros”, “país de indios”, “sois unos indios”. Decían que yo había intentado matar a sus compañeros.

Hasta el lunes que me sacaron para llevarme a declarar a los juzgados
permanecí incomunicado, aun cuando habia dado los datos de un amigo, con el que comparto piso.

Toda la policía estaba muy molesta conmigo. Yo ingrese en la cárcel de los juzgados aproximadamente a las 9 am y hasta como a las 9 pm me llevaron ante el juez. Todo era muy extraño porque siempre atendían primero a personas que llegaban mucho después, evidentemente estaban complotando algo.

Ya en entrevista con el juez me enteré que las personas con las que había tenido la pelea eran policias en cubierto que buscaban a un chico con mis características. La verdad es que todo fue una confusión y estoy consciente que cometí un error, del cual estoy muy arrepentido. Pero ahora ellos montaron una “película” en la que me ponen como todo un asesino profesional. Están molestos por lo de la pelea, y declararon que yo les puse una paliza, los desarme e intente dispararles en la cabeza con la pistola, pero que no los mate porque la pistola no tenia balas y tenia puesto el seguro. Lo cual es una mentira, la verdad es que esa noche yo iba muy borracho y solo hice por escapar, y en el intento mantuve una pelea con dos personas que yo creía que me querían hacer daño, pero eso fue todo, yo solo quería escapar de la situación. Yo entiendo que estén molestos por la situación y estoy dispuesto a que se me juzgue por mi error, pero de ninguna manera quiero que se pasen por alto mis “derechos humanos”, que al parecer aquí en España solo los conocen para bien suyo. Yo mantuve una pelea con personas armadas que creí que me querían hacer daño y están molestos por eso. Pero ellos, en un acto cobarde, me golpearon estando yo con los grilletes puestos y sin oponer resistencia alguna. Además, en la cárcel (punto cero) me pegaron con todo e hicieron conmigo lo que quisieron, y eso si lo ven bien.

Hasta antes del accidente yo era una persona normal, como todos ustedes compañeros. Pero ahora ellos me han tratado y me han hecho ver como un criminal. Pero como todos ustedes saben compañeros, a nosotros se nos hace un riguroso estudio entre los cuales se nos pide estar limpios de antecedentes penales. Y las personas que nos hemos esforzado por ganar una beca CONACYT para estudiar en el extranjero es porque nos hemos dedicado a estudiar duro, y definitivamente distancian mucho de ser criminales.

España es un país con lugares fantásticos y Sevilla es uno de ellos y al
igual que en cualquier lugar existen toda clase de personas y
desgraciadamente ahora me esta tocando conocer el otro lado de la moneda. Me he dado cuenta que todavía existe mucho racismo hacia los latinoamericanos, que todavía nos ven como inferiores. Y en el fondo creo que gran parte de mi problema es debido a eso. Además de que los policías se creen dioses. Ahora están llevando mi caso como les da la gana inventando cosas con tal de hundirme. Porque todos los argumentos que plantean no tienen lógica alguna. ¿En verdad creen que un “nerd” estando borracho podría golpear a dos policías y desarmarlos? Solo están montando una “película” para arruinarme la vida. Y eso sumado a la burocracia del “sistema de justicia” hace que la cosa pinte todavía peor.

Me he atrevido a contarles mi lamentable historia para que al menos quede registro de cómo es la “justicia española”, para que anden con mucho cuidado. Con esto también me gustaría que por favor me ayuden a dar a conocer mi historia a otros compañeros que para que esta llegue muy lejos y si es posible hasta oidos del presidente de México. Para que se entere como trata la “justicia española” a un ciudadano mexicano que vino a España a prepararse para en un futuro cercano formar parte de la fuerza intelectual que esta llevando a México a ser un mejor país.

En estos momentos me encuentro preso en la cárcel de Sevilla en espera del juicio que dictaminara mi sentencia. Solo les pido que por favor me ayuden a dar a conocer mi historia a más compañeros. No soy solo una historia, soy una persona normal como ustedes, y para probarlo pueden encontrar información de mi trayectoria profesional, escribiendo mi nombre en el Google.

Reciban un cordial saludo.

Alejandro Ordaz Moreno.

Centro Penitenciario Sevilla

* Esta carta nos la hace llegar el compañero Sergio en un mensaje, que simplemente debimos publicar por el interés que ha habido en este caso.
Gracias Sergio

171 Comments

Filed under Blogroll, Human Rights

171 responses to “Alejandro Ordaz Moreno: El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno

  1. Pingback: Alejandro Ordaz Moreno « La tumba del pardo

    • De igual manera que muchos en este blog me indigna de sobremanera la forma en que alejandro fue tratado por estos supuestos observadores de la ley y protectores de la sociedad. Todos tienen derecho a la opinión que mejor les parezca, ahora bien nos estamos olvidando de un parte fundamental, la justicia no tiene que juzgar si Alejandro estaba borracho en el momento del incidente, estaba en todo su derecho de beber cunato se le antojase como cuaquier otro ciudadano o turista de españa, iba caminando no manejando. La primera embarrada la cometen los policias, Alejandro no era a quien buscaban, y en vez de pedirle su identificación lo amagan con una pistola ( suena a incoherencia o yo soy el pacheco). Es la policia de Sevilla quien debería pedirle disculpas por embarrarla tan gachamente, sus actos evidencian la falta de preparación. (y yo pensaba que los polis de tlatelolco estaban re gueyes). Para concluir y no dejar que se me desborde la pasión y dedicarles más, los derechos humanos de Alejandro fueron violados a diestra y sinistra por la supuesta justicia española, creo que lo demas no importa, si ponemos atención a lo siguiente, lo demás creo que sale sobrando, un mexicano tiene los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del planeta tierra, no hay motivo para contenerse ni exagerar, y hasta el momento en que Alejandro toma la decisión de defenderse, siempre estuvo en todo su derecho, después la historia cambio.

      Cuenten con mi apoyo para acabar con las injusticias que no solo suceden en españa, sino en todo el mundo, nosotros somos los quedebemos denunciar a nustras supuestas autoridades y exigirles, ser coherentes, y integros, la integridad consiste en que lo que pienso, lo que digo y lo que hago son uno mismo.

      P.d.
      Si bien sí salí de la primaria obvio reprobe Ortografía. (solo pa evitar la destructividad de las críticas).

    • Magaly

      Humberto creo que lo realmente importante es unirnos como mexicanos en contra de este tipo de situaciones, hoy que el caso de Aejandro se ha vuelto “público” ojalá que nuestros empleados “los que dicen gobernar el país” hagan algo productivo por SOLUCIONAR esta situación, una oración y un abrazo para su familia y esperemos que hagan su trabajo como les corresponde y que un chico académicamente brillante deje de ser un “fugitivo” porque no hubo claridad en su “juicio”.

    • Rebecka

      Me da tristeza lo que acabo de ver en en noticiero de Hechos am, la verdad es que ver a ese par de nacos de la Mónica Garza y Alejandro Villalbazo (que se creen extranjeros) echéndole fregazos a los padres de este chico víctima de gachupines, se me hace de la fredada que hubieran querido inculpar a los padres por haber apoyado a su hijo en una situación dificil como esta, que es lo que quieren? que les demos importancia a la basofia extranjera que llega a Mx? esa televisora tiene como empleados en su mayoría extranjeros, pura kk por cierto, yo apoyo a Alejandro y su familia, y lamento mucho que nuestro gobierno no respingue por nuestros ciudadanos en el extranjero, hay que decirle al presidente de Francia que le de ejemplos al chaparrito de Mx.

      • noel

        Tristeza comentarios como el tuyo.Asi se forman mentalidades erroneas sobre lo que significa el respeto de las leyes que llevan a resultados como lo que hizo este joven ¿solo por ser mexicano deben aplaudirle ante millones de espectadores,porque sino corren el riesgo de ser juzgados como antipatriotas?.Lo que es erroneo lo es lo haga un compatriota o no,y este joven y su familia se han equivocado.

  2. Nos estamos esforzando para que a este caso se le empiece a dar la difusión y la importancia debida. Estamos tratando de reunir la mayor cantidad de apoyo y brindar toda la información posible. Si alguien sabe un poco más del caso, con gusto la iremos inluyendo.

    Esperamos que Alejandro y su familia sepan que no están solos.

    • Lorena

      Como muchas personas, estoy indignada con este caso. El simple hecho de estar estudiando en el extranjero un Docotorado con una beca del CONACYT, habla de una persona que ha luchado en la vida para obtener lo que quiere, pues ese tipo de beneficios no se obtienen con facilidad.
      Por favor, cuenten con mi apoyo, pónganse en contacto conmigo para saber como podemos apoyar a Alejandro. Gracias

  3. LA MUJER MARAVILLA

    Ser racista es igual que ser una mierda, el hombre que discrimina lo hace porque tiene serios problemas de autoestima y mentales.

    Yo quiero dejar algo muy claro a los MADEROS SEVILLANOS porque la gente con una educación así, hay que hablarles en su idioma desgatado y sin cultura, en primera para que se enteren los mexicanos que vamos a estudiar a España tenemos pasta para cagarnos en todos los españoles, no solo venimos a estudiar, si no que encima invertimos en su país y montamos empresas y negocios y les damos hasta trabajo… tengo a mas de 50 empleados españoles trabajando en mi empresa y soy mexicana y encima mujer para que les joda mas. Como mexicanos gastamos en una semana lo que un español gasta en un puto año y dejamos más dinero que ningún turista en su país.

    Y este chico Alejandro tenía una beca del CONACYT, no tienen ni puta idea de lo que una persona tiene que prepararse para ganar una beca como estas, y ustedes MADEROS SEVILLANOS no le llegan en su nivel cultural ni a la suela del zapato de este hombre, este cabrón que tienen en su campo de concentración va a revolucionar la energía de un país con su maestría, que sí Dios quiere y el Gobierno Español actúa conforme a la ley y se evita la corrupción de la cuál ustedes son participes, este hombre será alguien muy grande, aunque ya lo es, y ustedes jamás pasaran de ser pinches polis corruptos de mierda.

    Me lo creo, porque yo he visto a policías golpear a viejitos en las calles que salen a pasear a su perro. Se creen la gran verga, pero son la gran mierda y no creo tampoco que todos los policías sean iguales, pero desgraciadamente los actos generalizan. Depende de los mismos policías denunciar a sus compañeros.

    • Inmigrante Legal en U.S.A.

      “A donde fueras, haz lo que vieras”….No puedes criticar a un país por las leyes que tienen. Más inteligente sería que te informaras más sobre lo que es legal o ilegal al país en donde piensas establecerte por cierto tiempo. Se ve que te comportaste como un mexicano en México, no como un mexicano en España. Lo de los comentarios racistas que hicieron, no me sorprende, a los españoles y al resto de Europa les falta mucho todavía para tener leyes como las de Estados Unidos. En EEUU cualquier policía vestido de civil o uniforme te tiene que leer los derechos antes de ponerte un dedo encima, igual está prohibido que entren en tu casa si no tienen una orden de cateo escrita y firmada por el juez. Te tocó aprender la lección muy tarde….Lo siento, tal vez y sirva para muchos mexicanos que leen sobre ésta situación, y aprendan que no todo en Europa es color de rosa….

      -inmigrante legal en Estados Unidos de America

    • Antonio

      Ceo que te gano la pasion Azteca, si lees con detinimiento la carta de Alejandro, veras que cae en tremendas contradicciones. Igual que tu, lamento mucho la situacion en la que se encuentra, pero viendo las cosas con claridad, el se lo busco, que hace un nerd (como se hace llamar), a altas horas de la madrugada muy borracho, y que agrede un policia que le apuntaba con un arma (como el lo admite!.. gulp!), y la otra no menos dificil de digerir, “se puso nervioso y creyo que lo iban a secuestrar” (calmate Alejandro Slim!!). Se paso por el arco del triunfo las 3 reglas elementales, para todos los que estudian en el extranjero…
      Regla #1: No te metas en problemas
      Regla #2: Dedicate a lo tuyo
      Regla #3: Respeta a las autoridades y leyes del pais a donde vas
      Regla #4: No te sientas Juan Camaney
      (O pagaras caro tus estupicedes!!… +gulp!!).

      Ni modo mi cuate!, como nerd (nerd con poca inteligencia, y lento razocinio!! +gulp!). Dejate de lloriquear, y afronta con dignidad la consecuencia de tus actos, que aun cuando en estado etilico, eres responsable de los mismos.

      Nota adicional:
      Yo consegui mi doctorado en Alemania, simplemente cumpli fielmente las 4 reglas basicas, y ahora vivo en mi querido, y lindo Mexico!!… Y aca si me pongo mis guarapetas!, pero sigo cumpliendo la Regla #4

      Cuidense!!

      • Jesus

        Antonio, que lastima que con tu doctorado y toda educacion que presumes no te pongas en los pies de esta persona, o acaso eres tan bueno, que tu nunca saliste a divertirte en tu estancia en el extranjero? si es que realmente la tuviste. Contradicciones no las encuentro, se me hace que en tu maestria no te enseñaron a leer bien, el en ningun momento admite haber apuntado con la pistola a los policias cosa que tu afirmas, solo te digo que en una situacion como la que describe muchos hubieramos actuado de la misma forma, esto en virtud a que si efectivamente viviste en Europa, el problema de trata de personas y robo de organos es sumamente mayor al que vivimos en America y en Mexico. Si se te acerca una persona apuntandote con un arma no me digas que tu reaccion seria muy calmada y tranquila, el acepta su error y lo dice, pero tambien hay que aprender a ver mas alla de las envidias que como cultura tenemos, tu manifiestas solidaridad a una autoridad que ni siquiera conoces y que por lo que todo mundo sabemos no es la mejor en trato para extranjeros, llamese Mexicanos, Africanos, Asiaticos, etc, todo lo que tenga que ver con inmigrantes, asi mismo el hecho de estar estudiando fuera de tu pais te da un nivel de estatus en cuanto a tu posicion economica, independientemente de la forma por la que hallas podido estar por alla, y no se necesita ser Slim, o cualquier apellido que tu quieras para ser sujeto de secuestro, especialmente fuera de Mexico. Considero que como Mexicano lo que podemos hacer es tratar de entender la situacion de este compatriota y rogar porque su situacion se resuelva de la mejor forma. Claro antetodo sin demeritar su historia ni tacharlo de falso, y los abusos policiales, a eso que dices, que estas de acuerdo???? Espero nunca te toque vivir una experiencia asi y que la gente te diga que no eres sujeto de ayuda por no ser tan bueno como tu.

      • Mola Mireles

        Antonio, que pena que segun tu hiciste estudios en el extranjero y no se te quite lo ignorante y te salga el sindrome del cangrejo.
        Sin duda creo que Alejandro, fue una persona que estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada. No se cree Slim, pero que las tentativas de secuestro son propias de Mexico y Colombia??? Lo poco que he leido sobre este caso, es una injusticia dado que se le ha tratado como criminal, cuando a mi parecer actuo por el simple instinto de supervivencia. Espero en verdad los funcionarios del gobierno Mexico en España, hagan su labor esencial por la cual estan radicando alla con impuestos mexicanos: BRINDAR APOYO A LOS MEXICANOS QUE RADICAN EN ESPAÑA!!

      • Omar

        Qué falto de criterio (“glup!”). Evidentemente estamos leyendo la versión de la “victima” en esta situación, pero de haber ocurrido las cosas como se narran, realmente es sorprendente que afirmes lo que afirmas. Por lo que cuenta en su carta, Alejandro Ordaz respetó las “3 reglas elementales” que mencionas (“glup!”), y que aplican en el extranjero, sino también en nuestro país. La cuarta regla, “no te sientas Juan Camaney”, fue la que le falló y por la que el mismo pide ser juzgado. Si alcanzas a separar los hechos de acuerdo a como se narran, una cosa es ser juzgado por el “crimen” que cometió, y la otra es los abusos a los que fue sometido durante el encierro.
        Ahora, si lo que tú harías al ser abordado por dos sujetos, uno de ellos armado, de noche y vestidos como cualquier persona, es irte con ellos, está bien, nadie puede obligarte a hacer otra cosa. En la situación de Alejandro Ordaz hubieses hecho lo correcto, sin embargo con los elementos que tuvo Alejandro en el momento, decidió tratar de huir y se equivocó. Pero apuesto a que de ser esta la historia de un joven desaparecido en España, o en el lugar que tú elijas, del que no se supo nada más que accedió a irse con dos extraños, que decían ser policías a altas horas de la noche. Serías tú de esos que escriben comentarios como: “hay que ser tonto para irse a mitad de la noche con dos extraños, que se hacen pasar por policías”.
        Alejandro Ordaz ya pagó caro su error, un año en la cárcel no es poca cosa. Desafortunado él que no confío en el momento adecuado. Pero injusto a la vez, que con las de la ley, se abuse de alguien que es víctima de una brecha en los procedimientos de detención, y después es víctima de abusos durante la detención. Ahora dime tú ahora, si confiarías en una justicia que golpea y amedrenta a alguien ya detenido, y que ahora que se sabe la sentencia, espera que Alejandro Ordaz pague otros 8 años en la cárcel, adicionales al año que ya pasó encerrado, por un malentendido de ambas partes… al final recuerda que querían detenerlo por que se “parecía” a un delincuente “de piel morena”… por favor…

      • Christian

        Yo estudio mi maestria en Alemania y estoy de acuerdo contigo Antonio, al pueblo que fueres haz lo que vieres, tienes que respetar las cultura y las leyes.
        Jesus, claro que nos ponemos en los pies de Alejandro, por algo estamos en Europa y mira que yo no tengo beca yo me pago todo con los ahorros de mi vida y sufriendo carencias economicas aqui. El cometio un gravisimo error, gravisimo y tiene que responder por el, claro que no estoy de acuerdo en los actos racistas que recibio despues de lo que hizo y eso tambien debe ser perseguido por la justicia. El mismo reconoce que los policias sacaron un tipo de cartera que el no vio y que dijeron que eran policias, ¿y desde cuando decir moreno es racista? Aqui en Alemania cuando salgo del pais y regreso solo a los morenos nos piden pasaporte y no lo veo racista, porque en Mexico tambien con una ex novia alemana, un dia que los museos eran gratis la detuvieron en la puerta diciendo que solo era gratis para mexicanos, y solo la detuvo por su aspecto fisico, media 1.80, blanca de ojos verdes, a ver a poco no hay mexicanas asi, pocas pero debe haber. Creeme que de todos los que tenemos la oportunidad de estudiar en el extranjeros creo que nadie o muy pocos aprobaran la actitud de Alejandro, porque sabemos como dice Antonio las reglas cuando estas taaaaaan lejos de tu familia, amigos y pais

      • Anna

        Los argumentos que da ‘Antonio’ son perfectamente válidos.
        Ignoro porqué este website censura comentarios negativos a la acción de quien delinque y aprueba comentarios que fomentan el odio irracional a los españoles.

        Peor, querer convertir a Alejandro Ordaz en un ‘heroe’ es ubicarlo en un contexto inexistente.
        Ahora es prófugo de la justicia y el irracional
        muchachito parece ignorar que las huellas digitales lo perderán tarde o temprano, y que
        con la justicia no se juega: primero golpea
        borracho (!) en un país que no es el suyo
        a policías, despues trata de justificar cobardemente su acción, finalmente huye.

        Además de impulsividad, que no creo sea la
        primera y unica vez que actua agresivamente,
        ahora se suma la irracionalidad de huir,
        es MUY AUTODESTRUCTIVO.

        Un caso para psiquiatras, realmente.

      • No se censuran, simplemente estamos en el proceso de mudanza y no había sido aprobados. Todos sus comentarios (menos los ofensivos, como estipular las reglas de este lugar) están aquí puestos para su lectura, análisis y contestación

    • noel

      Si de verdad estas tan enterada de la vida en España(sugieres incluso que vives alli)sabras que la guardia civil esta buscando una patera undida frente a la Isla Perejil,para intantar rescatar a los africanos que viajaban en ella.No dudo que haya gente racista pero ni las institucionas ni la mayoria de los ciudadanos lo somos.

  4. Amigo no te preocupes va ha ver que vas a salir de ahi,desdé tu patria te mandamos toda la buena vibra para que estes con vida y salgas adelante, esos españoles hijos de su p. m. aquí el General Cardenas les dio asilo político y mira como nos tratan, no se dan cuenta de lo que estan haciendo es que los tratemos aquí en México de la misma forma que nos tratan por allá, antes que nada nuestro apoyo en todos los sentidos, se tiene que ir a Corte Internacional esos cabrones no respetan ni madres, aqui vinierón a matar indigenas ahora son estudiantes es la misma gata pero rebolcada, las primeras acciones que debemos tomar es bloqueo , que nadie compre productos españoles que nadie valla a España y si sigue esa política pues tratarlos de la misma forma aquí.Hay un Dios el de los Mayas que te protegue encomiendate a tus antepasados a tu origen vas a ver que vas a salir.Hay leyes internacionales , la comisión europea,al parecer la Embajada ya esta metiendo presión, desde México si se necesita meter más presión , ni te preocupes que para eso esta Pancho Villa y Zapata. Muchos animos.
    P.D. No se loq ue pienses hermano , pero yo que tu me regresaba a estudiar a México, que se queden sin estudiantes que les paguen a sus disque universidades, que Universidades buenas también hay en tu país.Mexicanos al grito de guerra¡

    • wilber Villavicencio

      Que cosas pasan por ciertas personas con carencias afectivas cuando estan fuera de su hogar o de sus costumbres muy arraigadas, el mundo es tan grande y la identidad propia se vuelve tan pequeña que la salida es la paranoia. El caso este del salmantino o caperuzo, como alla los llaman,es un caso tipico, y que para colmo, ese acto de agresion a policias tiene fondo de tipo hasta psicologico y educativo, su padre tambien es policia de salamanca, y seguramente eso le aprendió en la vida del bajo mundo, y este tipo si actuó así fue por tanto alcohol, y ademas, conciente de lo que hacia. Al dia siguiente se dio cuenta de la realidad y de su desgracia, porque no es lo mismo un pais en donde se tolera la impunidad,como el caso de guarderias en hermosillo y otros muchos casos mas aqui en mejico, como en paises en donde se aplica la ley. Alla en cualquir parte de españa son muy bien vistos los mejicanos, asi sean morenos, puesto que tambien somos mezcla de los antiguos moros. Aqui en mejico, el peor enemigo de un mejicano es otro mejicano. No hablen de rasismo los mejicanos porque miren que ustedes desprecian mucho al indio nativo, si usted es minimamente mestizo. Ojala que a pesar de eso, salga pronto.

      • Alejandra

        Creo que el señor no ha entendido que Alejandro está admitiendo que se equivocó en su proceder, pero de ninguna forma la policia tiene derecho de tratarlo así. Y si es vdd, en México también se discrimina al indígena, pero también es una realidad que los españoles no se han podido quitar ese manto de superioridad de “conquistadores” ¡Por Dios! que la Conquista fue hace mucho tiempo.

      • Adelina

        Conocí a una Española estudiante de Ingeniería, altanera la tipa, se atrevió a rayarnos la Madre a todos en el grupo, estuve a punto de llamar a gobernación, sin embargo imperó en mi la cordura y tomé las cosas de donde vienen.
        En lo particular creo como mexicanos debemos unirnos y defender los derechos de cualquier otro Mexicano esté donde esté, porque son sus derechos. independientemente del delito. Si lo cometió que lo juzguen. Pero no permitamos que nos aplasten por el hecho de ser indios, a mucha honra.
        Si alguien tiene contacto con bufetes de abogados que sean de corte humanista, haganles llegar la carta de Alejandro y que vean en que pueden ayudar.
        A Alejandro: solo tu conoces cual fue el hecho, te felicito por estar haciendo un doctorado, y buscando mejorar por ti por méxico. Demuestra desde tu encierro a que fuiste, lamento que hayas dejado de asistir a las audiencias ojalá y eso no empeore la situación, demuestra que el CONACYT no se equivocó al otorgarte una beca de ese tamaño, y en el aspecto personal no tienes porque dejar de ser tú solo porque estudias en el extranjero, se supone de antemano que cumpliste con todas las reglas para estar allá. Dios te bendiga y te vuelva de regreso con bien a nuestro México.

  5. Beto Larios

    Malditos españoles racístas, imagínense que nos espera con el puñal gallego de Juan Camilo Mouriño que está hasta las cachas de corrupto y que quiere beneficiarse enormemente del petróleo mexicano y beneficiar a las compañías españolas, ¿lo merecen? vaya y ch***gen mucho a su p* madre.

  6. Beto Larios

    No quieren publicar mi comentario quesque por que necesita moderación??? Acaso puede uno expresarse con moderación tratándose de esos perros españoles racístas??? Que les pasa, de que lado están pues???
    Acaso quieren que les diga cosas bonitas a esos gachupines de cajeta???

  7. Beto Larios

    Como no me dejan expresarme libremente, entonces tendré que decir MENTIRAS: ¡Felicidades españoles racistas! Se parecen mucho a los del PAN de México, con su doble moral, su similación.

  8. Jajajajajaja!!!!!!!!
    Beto, de verdad que te has volado la barda😛 Caray, que los moderadosres también tenemos que ir al cine y descansar y dormir y hacer otras actividades mundanas como trabajar. Tu mensaje no sufrió ningún tipo de censura, simplemente no estaba para aprobarlo.

    Un abrazo renegado
    Clitemnistra

  9. Mi familia y yo te mandamos nuestro cariño, sabemos que quizás esto no te sirva de nada, pero no olvides que la esperanza alimenta nuestro corazón y fortalece el espíritu.
    Nuestra raza ha desafiado al tiempo y a la vida misma, no olvides que ésta continuará aún a pesar de las injusticias y retos….
    Ánimo, puedes superar aún este hecho, inexpresable con palabras y describir lo horrores de la injusticia…

  10. Sergio

    Desgraciados gachupines [edit]¡¡¡ han jodido a México desde siempre y por siempre; no debemos dejar de lado esta injusticia, exijamos al gobierno del espurio que intervenga en el caso para liberar a nuestro compatriota de estas bestias racistas; y si no se logra, entonces [edit]
    [edit]

    ¡Hijos de puta, después de que aquí se les recibió cuando los estaban masacrando en su chinche país!

    [OurWordsInResistance: No nos podemos dar el lujo de permitir insultos y la provocación a la violencia. Con gusto publicamos nuevamente tu mensaje si le das un giro menos hostil]

  11. Mexicano en españa

    Soy un mexicano en España y becario. No dejo de entender, primero como venimos aquí pensando que esto es méxico (en cuanto a secuestros y crimen), segundo; no me queda claro si estaba, borracho, drogado o ambos?. Y esto es la base de todos los argumentos profesados en la mayoria de los blogs.

    Por que golpeo a la mujer ?, debido a la reciente ola de violencia en contra de la mujer, donde la mayoría suelen ser latinoamericanos que agreden a su pareja; no deja muy bien visto este acto.

    Como becarios y representantes de una organización Mexicana creo que debemos moderarnos aun un poco mas de lo normal, como muchos otros, he visto muchos de nosotros (mexicanos); portarse de una manera que verdaderamente da vergüenza ajena y que seguramente es México no lo hacen.

    Yo distanciaría entre, si,el mal trato, pero también dejar abierta la posibilidad de que tal vez, solo tal vez, es responsable de lo que se le acusa.

    Esto no es México, y por desgracia nuestra y por fortuna de ellos; funciona “notablemente” mejor en muchas partes de la administración publica y seguridad.

    La propia Embajada Mexicana dijo que “Esta siendo juzgado acorde con la ley y el seguimiento esta siendo observado por la embajada y su abogado” así que si es “inocente” será puesto en libertad; pero como comento la embajada propia, su misma carta que circula y esta puesta en tantos blogs no le ayuda en nada…

  12. Rafael, Méx. DF

    Me expreso totalmente en contra de la situación de racismo y abuso de autoridad que vive nuestro connacional en Sevilla, y me uno a la causa de difundir esta información para que se le de la importancia que merece. Lo que considero preocupante es que, a pesar de que la SRE tiene un comunicado oficial del tema en su página, la realidad con el reciente conflicto entre Colombia y Ecuador en el que murieron ciudadanos mexicanos refleja que el gobierno de nuestro país es incapaz de brindarnos seguridad y justicia más allá de nuestras fronteras. Al margen opino también que en situaciones como ésta debemos mostrar nuestra cultura y no caer en rebajarnos a generalizaciones e insultos en contra de un pueblo como el español. La violencia no se combate con violencia (ni verbal ni de ningún tipo) , por lo que no ganamos nada con insultar a toda España por unas cuantas personas sin valores ni escrúpulos como esos policías encubiertos. No mostremos la doble moral que nos hace quejarnos del trato a inmigrantes mexicanos al norte, mientras que tratamos igual o peor a los centroamericanos en la frontera sur. La tolerancia y el respeto contrastan mucho con la xenofobia que en pleno siglo XXI sigue ocurriéndo en todas partes.

  13. Mauricio

    Bueno, pero porque ch. van al extranjero y quieren hacer las mismas babosadas que hacen en Mexico? Es obvio que si viene un espanol a Mexico y hace esas tarugadas pues le va a pasar igual o peor. Y le van a gritar como todos los que han participado aqui: gachupin y no se que, y eso es simplemente xenofobia. Asi que por favor, si van al extranjero comportense a la altura, no olviden que son extranjeros. Y luego te vas a hacer un doctorado y te las pasas en briagas: enganias al CONACYT al tus padres y a todos. LO que hiciste lo tienes que pagar en el marco de la ley correspondiente. No apoyo para nada el racismo, pero si la cag… recogela.

  14. mexicana en España

    Hola, yo también soy becaria mexicana en España. Me gustaría aclarar, que en realidad a mí no parece que en España exista racismo, todo lo contrario, aquí se preocupan por ayudar a las personas que vienen de África en pateras y darles un trato muy humano. Yo llevo aquí varios años y hasta ahora he recibido un trato excelente de parte de toda la gente. Introduzco este comentario para que la gente no tenga la idea de que los europeos son personas racistas, y no se hable en esa forma tan poco objetiva que he percibido en los comentarios anteriores. Creo que éste es un caso puntual en el que Alejandro tuvo la desgracia de encontrarse en el lugar y la hora equivocados y con unos estúpidos racistas. Es lógico imaginar que él, estando borracho (cosa que es tampoco es tan grave) haya actuado de forma errónea. Me apena mucho su situación y me parece totalmente reprobable el abuso de autoridad del que está siendo víctima. Espero que se haga justicia pronto y que él pueda continuar sus estudios sin más problemas. Envío a Alejandro un abrazo y todo mi apoyo.

  15. Caundo el Rey de españa le dijo CALLATE a Chavéz seguramnet estaba borracho, no por ello iban a llegar dos polícias a golpearlo, pero si así hibiera ocurrido no creo que el Rey se hubiera dejado…..Ah.
    Es la condición humana.
    Vamos a luchar todos los mexicanos porque se respeten sus derechos humanos de cualquier mexicano en el exterior, pese a quien le pese

  16. Eduardo

    Alejandro,
    Se que no eres un criminal y estoy contigo. Tratare de hacer mi maximo esfuerzo por que esto se difunda….

  17. Mireya

    Si el señor es culpable de acoso sexual pues ya tocará que la justicia lo determine, en tanto, creo que tiene todo el derecho a defenderse y a exponer su caso por maltrato y discriminación. Y tampoco creo que venga a bien rasgarse las vestiduras porque el hombre iba borracho sin tener el contexto de cómo es la vida estudiantil en Europa, dónde las propias universidades tienen bar y discotecas dentro del campus!! Por lo menos así pasa en Reino Unido, en donde yo hago mi doctorado. No lo justifico, pero sí entiendo que el contexto en el que los demás estudiantes europeos están acostumbrados a tomar bastante, de verdad BASTANTE, desde tempranas horas y donde tales actividades no representan una trangresión como en México sino que, por lo contrario, son incluso hasta promovidas por organizaciones estudiantiles y de la propia universidad. Y aún más en sitios turísticos como Sevilla. Y los españoles son mundialmente famosos por su gusto por la parranda.
    Por otro lado, es bueno discutir la discriminación porque traemos una cultura de estar eternamente agradecidos y quedarnos callados, pero honestamente pagamos un dineral para estudiar en Europa y supuestamente recibir educación de primera, lo cual no necesariamente se cumple.
    También tengo anécdotas qué contar. En cuanto toqué piso español en Barcelona viniendo de un vuelo británico, a cuyos ciudadanos dejó pasar sin problema, un agente migratorio a mí también me hizo comentarios y preguntas fuera de lugar, tan pronto vio mi pasaporte mexicano. El hombre hizo varias llamadas y retuvo mi pasaporte por espacio de media hora, me miró de arriba a abajo con un gesto de desprecio, pensando tal vez, que era inmigrante o me quedaría a trabajar. Ya imaginarán cómo me sentí, mientras que mis amigas griegas esperaban con ansia para podernos ir.

    Está demás decir que los mexicanos tenemos derecho a visitar cualquier país de la unión europea sin necesidad de visa. Y así continuó dejándome en suspenso y sólo hasta que vio mi visa de estudiante en Inglaterra el hombre me lo regresó y me dejó pasar ‘a su país’, pero aún en el pequeño aeropuerto del pueblo de Reus seguía mirándome con sospecha, y fijándose en el tamaño de mi maleta para decidir, según esto, si de verdad iba yo de viaje o era una inmigrante más tratando de ingresar a su país. Y sí, ése es su trabajo pero es mi derecho inconformarme por su trato porque gasté en su país como cualquier turista.
    Pero además, queda de manifiesto que quienes estudiamos postgrado en el extranjero, particularmente en Europa, (y Reino Unido) estamos un poco dispersos y fragmentados. Si algo nos llegara a pasar, es claro que el gobierno mexicano no hará mucho por enterarse, ya no digamos por traer a nuestras familias y mucho menos por garantizar una defensa digna.

    • noel

      tus amigas pasaron porque eran europeas,tu no.Por eso tuviste que hacer fila.La primera vez que yo viaje aUK,alla por el año 78,como era española y no pertenecia a la Commonwealth tambien observe como montones de canadienses,australianos o indios pasaban directamente mientras yo esperaba,no tiene nada que ver con la menospreciacion sino con los tratados y la historia.En cuanto a la cara del funcionario habria que haber estado alli para juzgarla un poco mas imparcialmente que tu

  18. Patricia

    Estimado Mauricio:

    Desconozco si tú has tenido la oportunidad de salir al extranjero y más con un compromiso de realizar un posgrado, pero por lo que leo en tu comentario NO. Déjame decirte que por el hecho de ir al extranjero a realizar estudios, no dejas de ser persona y de tener las mismas necesidades y derechos de divertirte como cualquier otro. No tienes idea de lo difícil que es estar fuera de tu país, lidiando con personas con una idiosincrasia diferente a la tuya y a veces contraria. Imagínate lo que significa pasar 4 años de tu vida, lejos de tu familia, tus amigos, tu ciudad, tu gente, tu país, exponiéndote a ser tratado como lo está siendo nuestro paisano Alejandro Ordaz Moreno. Imagínate tener que convivir con gente sin educación, grosera y prepotente pero con poder, que te asigne calificativos peyorativos como “indio de mierda”.

    Pero ¿sabes por qué lo hacemos? ¿Por qué estamos aquí miles de becarios de CONACYT y de otros organismos públicos de México? Porque queremos lo mejor para nuestro país, porque queremos preparanos para ser mejores profesionistas y personas que podamos engradecer la riqueza de nuestra nación.

    No se vale que nos traten así ni a los mexicanos, ni a los sudaméricanos que vienen aquí a entregar su fuerza de trabajo, ni a personas de otras nacionalidades. Basta con el racismo. Si ustedes españoles no están listos para recibir en sus tierras a gente de otras nacionalidades cierren sus aduanas y ya no nos permitan la entrada, pero no hagan que vengamos a gastar nuestro dinero en sus programas de estudio, para que luego nos traten como animales.

    Apoyo totalmente a mi paisano Alejandro Moreno y ojalá las autoridades españolas entren en razón y lo liberen pronto, por su propio bien, el de su familia y el de todos los mexicanos que estamos aquí en España y que nos indiga esta situación.

    • noel

      Patricia tu no”pagas”por esos estudios un euro mas que lo que paga cualquiera de los otros estudiantes.Eso si seria discriminacion.Pagas un servicio y un profesorado que te estadando a cambio no solo un titulo,sino unos conocimientos que,al parecer son mas valorados(incluso en Mexico,no solo en el resto del mundo)que los que te ofrecen en tu pais.Es por eso,supongo,que los estudiantes se esfuerzan por conseguir una plaza.No sera por amor a España….

  19. Hola que tal. Acabo de ver en las noticias de la BBC acerca del asunto de mi paisano Alejandro Ordaz Moreno, y al terminar de leer su versión de los hechos siento que efectivamente se violaron sus derechos civiles. Y bueno, espero en Dios que pronto salga de la carcel y pueda reincorporarse en sus estudios. Envío un mensaje soliradio con su familia. Y bueno, también creo que NO DEBEMOS PORTARNOS AL MISMO NIVEL de las personas que propiciaron ese maltrato y racismo. Esto lo digo por los comentarios de algunos paisanos. Sé que en España deben existir personas valiosísimas, así como también en México existen delincuentes.

    Y bueno, espero que todo esto finalmente se clarifique y que pronto puedas estar por acá paisano.

    Te mando un fuerte abrazo y estaré orando por ti para que pronto puedas salir libre. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

  20. Mon

    Bueno, bueno, que mal! Veo varias cosas que no apruebo de tu relato. Por un lado, cuando uno sale de su país pierde la identidad como persona, ya no eres Alejandro, en su lugar se gana identidad como representante de un país, eres un mexicano. Por lo tanto, debes ser más cuidadoso en cómo te diriges. Sobre todo porque vas con recursos de CONACyT. Para nada es correcto que estés en casa ajena y quieras hacer lo que en la tuya. Por otro lado, seguramente si se hubiera dado el caso contrario, es decir, que un español viniera a México y actuara como tú, también le hubieran dado la golpiza de su vida. Y en ambos casos, las autoridades estarían actuando mal. Claro que no apoyo para nada el racismo, pero seamos sinceros, los comentarios que he leído en esta página también tienen comentarios despectivos hacia los españoles (“pinches gachupines” vs. “sois un país de indios”), así no vamos a llegar a ningún lado, no se puede pedir respeto sin darlo. En fin, seguramente ya habrás pensado en esto. Lo más probable es que seas sancionado por tus errores, pero sería bueno que el castigo fuera justo y dentro del marco de la ley. Me gustaría saber si tu caso ya lo lleva alguna autoridad mexicana. Al parecer, ellos también cometieron muchas faltas y violaciones a tus derechos. Sería muy alentador saber que las autoridades mexicanas harán algo al respecto. Todos nos sentiríamos más seguros de saber que salimos del país y seremos tratados dignamente. De cualquier manera, te mando mis mejores deseos. Realmente espero que no se manchen contigo.

  21. Soy aquel, el realista

    Pues en todos lados hay de todo, y a nuestro amigo Alejandro honestamente le toco la de MUY malas… hay gachupines ojetes y los hay a toda madre, asi como hay mexicanos ojetisisimos, y los hay a toda madre (un tipo de ojetes, de cualquier nacionalidad, suelen concentrarse en puestos relacionados con inmigracion)… esto mas bien prueba que el alcohol y el miedo no son buena combinacion.. y menos estando en el extranjero… en Espania hay problemas contra los inmigrantes (SI son gachos a veces con los latinos, cuando menos con los que tenemos facciones de indio, jaja), pero en Mexico no somos unos santos… solo hay que preguntarles a los inmigrantes centroamericanos que pasan por el sur… ni chance de mandar carta a un blog tienen… lo que es cierto es que los inmigrantes somos mas vulnerables, es cierto, y hay que evitar situaciones dificiles… a Alejandro le toco una MUY dificil, y para acabarla de fregar, le toco andar borracho, ademas de que golpear a unA policia no es buena idea en ningun lado… cualquier(a) poli del mundo es muy susceptible de aprovechar su jodidisima posicion de poder para hacer este tipo de cosas… en fin… solo me queda pasarte con toda sinceridad mis mejores deseos, decirte que comparto tu pena y que ojala que una de las raza mas puerca del planeta: los policias corruptos (moral y economicamente, de la nacionalidad que sean, la otra son los pinches politicos), no te jodan mucho la vida… te apoyamos, pero, maestro… abusado! si viene el elefante, no te le pongas abajo de la pata! Mejor ya dales por su lado, trata de aclarar el asunto lo mejor que puedas, que la realidad es que esta muuuy cabron que les ganes(mos) como todos quisierames, y ya que te suelten para que le sigas con tu vida…

  22. Juar Juar Juar!!!
    Si tuvieras más razón Realista, se nos caería el sistema😛
    Hagamos lo posible para que Alejandro no sea uno de los muchos cuyos casos se quedan en el cajón de la nota roja. Este compa no es un criminal… es un muchacho, tratemos de ponerle un alto al elefante… qué tal?

    Un abrazo renegado para tí Realista, que me has hecho reir como loca🙂

    Clitemnistra

  23. Sigo siendo realista

    Algo que honestamente si le respeto a Alejandro (NO es vacilada) son sus güevotes de haber desarmado de un madrazo a alguien con pistola y haberse escapado a punta de golpes de otro… les ha de haber dolido mas el orgullo gachupinpoliciaco que un “pinche indio” les partiera la madre A LOS DOS que los golpes…. yo me hubiera muerto de miedo… Alejandro no es criminal, pero aqui hubo dos errores: el de los policías que llegaron a agarrarlo de forma tan prepotente y sin identificarse y el de Alejandro de haber reaccionado con panico absoluto… que, siendo sinceros, le puede pasar a cualquiera. Sin embargo considero que Alejandro lleva todas las de perder en la posicion en la que está, y lo mejor que podría hacer es morder la bala, tragarse el (justificadisimo) orgullo, disculparse, aceptar que se equivocó y salir lo mas airosamente que se pueda. Ya afuera, puede escribir un libro (aunque no lo recomendaría). Armar un escándalo mediático sólo va a perjudicarlo mas él (salió en el Universal). No soy cínico, pero tengo edad suficiente para saber como funciona este cochino mundo… pero bueno, si quieren puedo ayudarles a detener la pata del elefante…

    gracias por el abrazo, clitemnistra, hasta me puse cachondo… jaja… saludos… aqui estaremos al pendiente del pulso del mundo en tu blog.

  24. Existen defensores del pueblo europeo, cuando los organos de impartición de justicia nacionales,(en este caso los defensores de pueblo español) no aplican las leyes y los procedimientos juridicos de manera adecuada, no se necesita una resolución local, par iniciar una demanda por violación de derechos humanos, de hecho existe el Alto comisionado de los derechos humanos europeo , de las naciones unidas,que pueden omitir resoluciones internacionales y España a firmado varios tratados de tortura y derechos humanos, es muy fácil llenar la solicitud , las oficinas estan en Francia, y la petición se puede hacer en español, también hay tribunales europeos, pero pienso que hay que agotar, primero esas vías antes de ir al tribunal internacional, porfavor públiquen la información es importante, vas a salir amigo suerte, no declares que eres culpable, eso lo hacen para lavarse las manos ellos, hace poco una persona gano una demanda en Francia por racismo, y lo indemnizarón económicamente, te aumentan los cargos para que eso contaponga la balanza, pero en este caso tu no llevabas “armas”esto quiere decir que actuaste en defensa propia.Estamos contigo suerte

    Cuáles son las instituciones y órganos de la UE?
    Entre las instituciones y órganos de la UE se incluyen:

    Parlamento Europeo
    Consejo de la Unión Europea
    Comisión Europea
    Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (excepto cuando actúa en ejercicio de su función jurisdiccional)
    Tribunal de Cuentas Europeo
    Comité Económico y Social Europeo
    Comité de las Regiones de la Unión Europea
    Banco Europeo de Inversiones
    Banco Central Europeo
    Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas (EPSO)
    Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
    Oficina Europea de Policía (Europol)
    Organismos Descentralizados (tales como el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Oficina de Armonización del Mercado Interior, etc.)
    Hay que tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva. Una descripción de las instituciones y órganos de la UE puede encontrarse en la siguiente página web: http://www.europa.eu

    ¿Quién puede presentar reclamaciones?
    Si es Ud. ciudadano de un Estado miembro de la Unión o reside en el territorio de un Estado miembro, puede presentar una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo acerca de la mala administración en las actividades de las instituciones y órganos de la UE. También pueden hacerlo las empresas, asociaciones u otras entidades que tengan un domicilio social en el territorio de la Unión.

    ¿Qué resultado se puede esperar?
    El Defensor del Pueblo informa de la reclamación recibida a la institución de la que se trate, a fin de resolver el problema. Si el caso no se resuelve satisfactoriamente en el transcurso de sus investigaciones, el Defensor del Pueblo tratará, en la medida de lo posible, de encontrar una solución amistosa que ponga fin al problema de mala administración y satisfaga al denunciante. Si el intento de conciliación fracasa, el Defensor del Pueblo puede hacer recomendaciones destinadas a resolver la situación. Si la institución no acepta sus recomendaciones, el Defensor del Pueblo puede hacer un informe especial al Parlamento Europeo.

    ¿Cómo presentar una reclamación?
    Puede dirigirse al Defensor del Pueblo en cualquiera de las lenguas reconocidas por el Tratado(1), expresando claramente su identidad, contra qué institución u órgano de la UE se dirige su reclamación, así como el motivo de la misma.

    Toda reclamación debe presentarse en el plazo de dos años a partir de la fecha en que Ud. haya sido consciente de los hechos a los que se refiere la reclamación.
    No es necesario que Ud. haya sido directamente afectado por el caso de mala administración.
    Es preciso que haya contactado a la institución u órgano en cuestión acerca del asunto por medio, por ejemplo, de una carta.
    El Defensor del Pueblo no interviene en asuntos ante los tribunales o sobre los que ha recaído ya una sentencia.
    El Defensor del Pueblo examinará su reclamación y le mantendrá informado sobre el desarrollo de su investigación.

    Las reclamaciones pueden formularse por escrito, por medio de una carta al Defensor del Pueblo, o utilizando el formulario estándar que se adjunta. La versión electrónica del formulario de reclamación está disponible en la página web del Defensor del Pueblo: http://www.ombudsman.europa.eu

    ¿Cómo puede ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo Europeo?
    Por correo
    El Defensor del Pueblo Europeo
    1 Avenue du Président Robert Schuman
    CS 30403
    FR-67001 Strasbourg Cedex
    Francia

    Por teléfono
    +33 (0) 3 88 17 23 13

    Por fax
    +33 (0) 3 88 17 90 62

    Dirección Internet
    http://www.ombudsman.europa.eu

  25. se puede solicitar asistencia gratuita al tribunal europeo
    Presentación de los documentos procesales
    Bd Konrad Adenauer
    L-2925 Luxembourg

    Tel.: (352) 4303-1
    fax: (352) 43 37 66
    e-mail: ECJ.Registry@curia.europa.eu

    Los documentos procesales y toda correspondencia relativa a los asuntos sometidos al Tribunal de Justicia deben enviarse a la Secretaría del Tribunal de Justicia, a la dirección postal indicada, o entregarse directamente en la Secretaría en la sede del Tribunal de Justicia (boulevard Konrad Adenauer, Luxemburgo-Kirchberg) o, fuera del horario de apertura de la Secretaría, en la recepción del Tribunal de Justicia.

    El envío previo de un documento procesal por fax o correo electrónico sólo se tendrá en cuenta a efectos del cumplimiento de los plazos procesales si dicho envío y la posterior presentación del documento se ajustan a las exigencias fijadas en el Reglamento de Procedimiento. Dichos envíos deben efectuarse imperativamente al número de fax o a la dirección de correo electrónico arriba indicados.

  26. Una recomendacion, cuando salgas fuera del pais, no hagas lo que hace el mexicano, embriagarse, escandalizarte y ademas creerte juan camaney, en los paises del primer mundo se respeta la ley, por fortuna no se puso pedo en usa, ahorita estaria no en una prision, si no en un cementerio.
    mi respeto a la policia española, me parece casi increible que haya dicho insultos racistas, es mas prefiero al peor policia español, que al mejor policia mexicano.

  27. Los que dice que son “mexicanos en españa”son puras mentiras, conocemos perfectamente que el racismo se ha incrementado en ese continente, especialmente en España porque es la frontera con Africa, lo que se les ha olvidado a los Españoles, que las tropas mexicanas los sacaron a patadas , primero a Hernan Cortez, lo dejarón llorando en el arbol de la noche triste, hay que aclarales a los ignorantes, que se hacen pasar por españoles en este bolg, que quienes hicierón la conquista fuerón los mismo indigenas que apoyarón a Cortez, si no este territorio seía Maya y Azteca, además hemos tenido otras guerras a los franceses los sacamos a pedradas con todo y que era el mejor ejercito de ese entonces, a los norteamericanos, igual la batalla de Chapultepec para los que saben de histroia la ganaron los militares mexicanos, nada más que un traidor h..p. m.Santana saco a las tropas que estaban cercando para aniquilarlos,si no ya todo America sería de los mexicanos, además ahora con todo y que se perdio la mitad del territorio nacional,si ustedes se van a California y Maiami ya no necesitan hablar inglés esta lleno de latinos, el pueblo de Mexico al igual que muchos pueblos de America Latina estan llevando el idioma español como un idioma de clase mundial, de lo cual los p. gachupines deberían agradecernelos, para complementar Juarez nuestro más grande presidente Indigena, se caso con una española”ya se podran imaguinar que hacian en la noche” y claro producto de esa relación nacierón grandes hombres de una nueva raza cósmica. Para quien le interese puede leer La raza cósmica de Vasconcelos,para acabar pronto los españoles son europeos, de una raza distina pero todos provienen de Africa, TODOS LOS HOMBRES COMPARTIMOS EL 99.99 por ciento de DNA, esto quiere decir que somos lo mismo, no hay razas superiores ni inferiores es el homo sapiens ha si de sencillo hay diferencias culturales , pero cuando se muere un español queda única y exclusivamente su esqueleto. Ahora la explicación porque hay racismo: los europeos no quieren tener hijos, quienes estan procreando más son los latinos,arabes, africanos, sus sistemas sociales no estan funcionando y produto de que los estan invadiendo geneticamente reaccionan de esa forma(normal)para un homo sapiens ingnorante, auque el fénomeno es más complejo, por el aspecto económico, pero por ejemplo la India antes de la colonia no era más que para los ignorantes europeos un pueblo atrasado, ahora los hombres más ricos de mundo invierten ahí, los Indues tienen ahora el auto más económico del mundo 1500 euros, y su cultura es una de las más avanzadas del planeta(ya lo era), espiritualmente y materialmente hablando, la India al igual que China y los países latinoamericanos se así lo desean sera en pocos años potencias mundiales, no puedo decir que todo en España es una escoria, aunque personalmente me hubiera gustado más que otro pueblo con cultura más avanzada nos hubiere colonizado por ejemplo Francia o Alemania, hay que saber que en España hay tambíen gente Republicana Cervantes y el gran poeta Rafael Alberti, no se diga de pintores, hay gente culta en España, ha Salvador Dali, ese gran pintor que yoa dmiro le gustaba traer una camisa mexicana, para el eso era el subrealismo MEXICO, deafortunadamente al gobierno de españa como muchos otros europeos le ha faltado más invertir en educación, si el Rey quien es quien debería poner el ejemplo en una sociedad no se comporta como debería, que podemos esperar de una persona sin cultura y educación como un polícia y no por denigrar a los polícias, pero es el trabajo de alguien que no curso ni la secundaria aunque capacidad para ser mejor si la tiene, es simplemente que el respeto comienza basicamente de eso del acceso a la educación,León Felipe uno de mis poetas preferidos fue albergado en México por nuestro general Cardenas al igual que muchos españoles que huian de la guerra, parece ser que a esos polícias y a muchos otros políticos deberían de enseñarles historia, a los europeos, no ha todos , se les olvida que han perdido batallas y las seguiran perdiendo, es parte de la evolución humana , antes era el colonialismo, se decía que los negros eran inferiores ahora hay uno compitendo para presidente en unos de los países más poderosos del mundo, a los latinos se les sigue tratando mal en muchas partes por todo lo mencionado anteriormente, esto no deja de lado que muchos latinos sean gente de poder económico en Estados Unidos y en el mundo, a mi de verdad me da risa la ignorancia de los polícias cuando agredierón a ese Mexicano, como saben los mexicanos somos producto de varias razas, en Guanajuato hay una gran tendencia a población europea, este muchacho si hablara español de España pasaría perfectamente como español, no es moreno como las razas indígenas, al insultar de esa forma, lo que estan haciendo es insultarse a ellos mismos porque ese muchacho si le hicieran estudios de DNA, tendría más porcentaje de sangre europea que indigena,esto quiere decir que compartiria casi los mismos genes de los polícias, así que bueno quizás les haga falta de unos buenos cursos de histroría y geografía, porque México señores esta gran nación no es como lo piensen muchos españoles un pueblo de Africa con todo el respeto a mis hermanos africanos,México es un país que ha sacado a patadas a españoles que no vierón en los ojos de México a la humanidad.

  28. Pingback: Ramon Becerra Reynoso » Un estudiante mexicano sobresaliente, preso en España

  29. Pingback: Ramon Becerra Reynoso » Un estudiante sobresaliente Mexicano, preso en España

  30. jorge rochin

    pues es una pena que aun sigan pasando este tipo de cosas, méxico siempre ha sido un país que recibe con los brazos abiertos a los extranjeros, lo menos con lo que pueden retribuir es con respeto hacia nuestra raza y nuestra gente… más españa que siglos atras marco nuestra historia y se mezclo con nuestra gente y probablemente muchos de nosotros tengamos su sangre, como para que ahora nos sigan tratando como basura.

    si hay alguna manera de apoyar desde méxico, por favor haganla publica.

  31. LA GIRALDA, emblema de Sevilla

    La Giralda representa la unión perfecta de dos culturas que convivieron y conviven aún hoy en día en Sevilla: la musulmana y la cristiana.
    Construida por los musulmanes en el siglo XII, esta torre almohade fue después modificada por los españoles que le añadieron campanas y “El Giraldillo”.
    Agradezco enormemente al responsable de este blog, la posibilidad de interactuar y cambiar puntos de vista de cara a los acontecimientos que se esta viviendo un joven estudiante de doctorado en Sevilla España,y comienzo mi reflexión un tanto recordado los sitios historicos de ese país.Dicen los que saben de histroía que quizás las únicas culturas que se podrían considerar únicas y originales serían, La China,La Hindu, La Prehispanica Americana y Egipto.
    Las demás de las que se jactan los europeos de ser perfectas como lo la Griega, donde las mujeres eran recluidas a otra categoría e influenciada por los Dioses Egipcios,no eran perfectas de todo, todas las demás han estado influenciadas por otras.Y comienzo dando esta explicación de cara al racismo y la intolerancia que se vive no solo en España sino en el continente Europeo y podríamos decir de las economías avanzadas del mundo, los problemas económicos por los que atravieza la potencia numero uno del mundo estan pondiendo en jaque a todo el sistema económico mundial, lo que le pasa a una potencia afecta e impacta las economías de otros países,el problema del racismo tiene su origen ancestral, por ejemplo para los Egipcios los judios eran esclavos, ahora los judios considerane esclavos a los palestinos y durante la segunda guerra mundial los judios fuerón sometidos al racismo Alemán y de otros países europeos, para los japoneses los chinos por ejemplo eran considerados una clase más baja, como para los norteamericanos lo pueden ser los latinos, y los africanos. No hay que olvidar toda la histroia del esclavismo negro, que casi hasta la fecha se hace presente ante su escaces, en las esferas del poder político a nivel mundial.
    El origen de la emigración negra a europa tuvo su origen dicen los cientificos a la escaces de alimento en todo lo que ahora conocemos como Africa,el color y la pigmentación blanca tienen que ver con mera adaptación climatica de los seres humanos, el hecho de que la gente sea más blanca se debe al clima frio que prevalece en Europa, para poder sobrevivir y captar energía del sol , el ser humano necesita piel blanca para poder absorver más sol, lo mismo que el de piel morena, para protegerse de los rayos solares. Ahora bien en la primera y segunda guerra mundial, los europeos pelean por espacios de poder económico y políticos, aunque sus caracteristicas morfologicas sean casi las mismas, el problema de las lenguas tiene que ver con una adaptación tribal de las poblaciones y de sus adaptaciones historicas, el caso de la lengua española por ejemplo es una mezcla del arabe y del español, también se dice que duranete el Imperio truco había más tolerancia a las otras religuiones,algo que no sucede en estos días.Las libertades femeninas son un logro europeo indudable,y que tienen que ver con la igualdad en todas las esferas de la sociedad.El problema de la adaptación como bien lo manejan los seguidores de Darwin tiene que ver con, cuales son las animales que mejor se adaptan al medio y sobreviven, pero sobre todo con la hipótesis de que quienes sobreviven son las “razas fuertes”o con genes egoistas más fuertes podríamos decir, sin embargo después de la segunda guerra mundial, quienes perdierón más fuerón los del genero masculino al disminuir su población y dejar de procrear y disminuir la población abruptamente, es decir que el machismo trajo como consecuencia la disminución del genero y de especie europea, mientras estaba la guerra, las demás poblaciones del mundo estaban procreando, lease el caso de China e India que no entraron a una guerra porque sus poblaciones se morian de hambre, es un gran avance para la ciencia las aportaciones de Darwin, pero en terminos de sobrevivencia y de histroría humana , los fenómenos se dan de manera tan aleateorea, que precisan de fenomenos como el de las galaxias y de las costelaciones que renacen.La extinción de los Dinosaurios se la debemos a un meteorito que cambio el sistema de clima terrestre, ahora la destrucción del planeta se la debemos a los avances de los europeos en tecnología chatarra.No se puede hablar de raza superior cuando es esa misma raza la que esta destruyendo el planeta leease la destruccción de las focas en Canada, o el calentamiento global en el mundo civilizado.El español es la mezcla de lo arabe con lo europeo, el tejido social y los idiomas evolucionan, no podremos hablar de la España de hoy en 500 años más o de que la sociedad en México valla a ser la misma que ahora.
    Los derechos humanos, la racionalidad y la intelectualidad de muchos hombres en defensa de la especie humana es un avance global, de muchos seres pensantes en distintas partes del mundo, a pesar de las diferencias de raza, religión y color de la piel , el ser humano se sigue mezclando,aunque esto le puede causar risa a un japonés que desconzca su origen indigena, en sus dialectos y en sus razgos , propios de la Pangea cuando la tierra era una sola, los razos de los esquimales y los japoneses son lo mismo a pesar de las distancias. Es podríamos decir el homo sapiens que va de un lugar a otro que establece leyes y normas de convivencia, pero esas mismas las destruye, en un proceso de adaptación , destrucción sufrimiento y alegría.
    Sabemos prefectamente cuales son las necesidades de todo ser humanos, que es lo que se necesita para ser feliz;Es verdad que las conquistas sociales han sido producto de guerras y levantamientos armados, como también han existido episodios en la diplomacia , que también han dado como resultado mejores niveles de vida para la población, uno de los mejores tenistas del mundo Nadal, tiene razgos indigenas. Una de las guerras pacificas que tenemos como ejemplo es la de Gandi, el no solamente hizo una revolución pacifica en su país, sino cambio el concepto de lo que es un pueblo para la posteridad, la Corona española , inglesa, francesa u holandesa es practicamente lo mismo el sometimiento de un pueblo sobre el otro, de un ser un humano sobre otros ser humano;
    Quizás cabe imaginar que en esos primeros años de evolución humana las tribus luchaban entre si porque pensaban que de esta forma podrían acaparar más poder riqueza y poder sobrevivir mejor a sus necesidades, es increible que en pleno siglo XXI, con el avance de la ciencia y de las comunicaciones ese mismo especimen siga pensando que la destrucción del otro es en su beneficio, el problema de la emigración no es un fenómeno que se resuelva, llevando más gente a esos lugares, sino invertir en los pueblos que se estan muriendo de hambre, aclaro tambié hay gente en España que se muere de hambre(por no trabajar),o termina trabajando de polícia, no es el caso propiamente de México, porque es una potencia en muchos aspectos aunque rezagado en otros, pero con grandes potencialidades y cultura al por mayor, cuando los españoles llegarón a México ya tan solo Tenochtitlan contaba con 500 000 habitantes ya desde ese entoces era la ciudad más grande del mundo seguida de Paris con 300 000, y sigue siendo la ciudad más poblada del mundo, contanado con 10 de los hombres más ricos del mundo.
    Ahora quizás se podrían poner a pensar, que el agredeir a una persona no solamente es agredir a uno sino a toda la humanidad, leease lo que ocurre en el Tibet o en lo brutal de Irak y todas las guerras contemporaneas, es anievolucionista que el destruir al otro me beneficia, la destrucción de un pueblo acabo con uno de los sistemas económicos más importantes del mundo y de toda la infraestructura nortemericana, leease los vientos que destruyen carreterras por no invertir, y los huracanes que se llevan pueblos enteros.
    La liberación de los pueblos ha sido a través de las guerras de Independencia en muchos, si no es que en todos los países latinomaricanos, y cuando se agrede a un ser humano de esa raza, también denigra a todos los que nos sentimos orgullosos de perteneser a ella, producto del mestizaje de muchos años, es decir que los mexicanos tenemos genes de muchas otras razas, con el calificativo que podamos darle, pero representamos a la humanidad entera, así que somos producto de ella, como la española y la mezcla con los musulmanes.
    Dice el Dalil Lama con mucha razón que el sufrimiento de uno repercute en todo el organismo, lo que te pasa a tu pierna , repercute en tu corazon y en tu ser en tu espiritú, el denigrar a una raza, el calificar una raza sin conocimiento ni causa, el tapar las cosas y decir todo es de color de rosa eso no resuelve los problemas de fondo. Aqui en este blog mucha gente dice, que no hay racismo, que todo es bonito que todo es bello. Y yo le preguntaría a esa persona . Pues en donde vive en este planeta llamado tierra o en otro. La destrucción conlleva más destrucción. Dicen los grandes hombres quien siembra amor recibe amor, quien da odio recibira odio.¿Porqué las mujeres europeas, viven solas y no quieren tener hombres de verdad?¿Porqué se conforman como lo dice por ahí un poeta mexicano con el sexo en la mano?
    Una de las catastrofes de estas sociedades en decadencia es precisamente la soledad, el hombre al no tener una mujere recure a el alcohol y a la otros sustitutos y esa es la tragedia humana , de este siglo que las mujeres europeas al no dar cabida a la nueva ola de imigrantes que por bien o mal ya estan ahi, y en formar con sus genes ignorantes genes egoistas, conllevan a la violencia y a la deformación de la sociedad y me explico, pongo varios ejemplos, en Alemania como ustedes saben los indices de desempleo son muy altos en el este al irse, a las mujeres al oeste dejan más hombres y menos mujeres, entonces al haber escaces de mujeres los hombres se pelean por las pocas que hay y bueno llegan dos indues a una fiesta y 20 alemanes les dan una paliza a dos.¿Correcto normal ?pero estupidez humana. que conlleva a más odio,En España un hombre entra a un metro y epiesa a golpear a una mujer ecuatoriana solamente porque es latina , correcto no, quien lo hace????Gente con bajo nivel de educación, sin futuro, en una sociedad que les exige más porque la vida es muy cara, en pocas palabras la escoria de la sociedad ,con problemas económicos graves y psicologicos, con grandes posibilidades de recurrir a la violencia, ejemplo en Francia 2005 todos los del Banliue de Paris en llamas, autos quemados.Paren la violencia!!! Quien comezo hace 500 años en las matanzas coloniales, el fenómeno se expande por toda Francia , le siguen otros países de europa como Holanda, en España casi estalla un problema de ese tipo, resultado gente que tiene mucho tiempo viviendo en ese país pero que no puede aceder a la escala piramidad social, para tener una mejor vida,aunque hablan el mismo idioma, y practican la misma religuión?? aunque muchos de estos no se mueran de hambre otros si como en sus poblaciones de origen, pero el punto esta ahí.LA EDUCACIÓN, que es lo que hace a un hombre con capacidad para disernir, para hablar, para poder entablar un dialogo y dar solución: es educación, aunque esta pueda venir de Harvard pero estar mal enfocada, la educación tienen que estar acompañada de valores y ética, eso ya se ha perdido en las sociedade actuales, ya no hay ética ya n0 hay moral, eso que nuestros abuelos nos enseñaron como ejemplo de los errores humanos, la destrucción de europa dio como resultado y no es broma: hoy una sociedad que envejece,jovenes sin acceso a un empleo justo, y que mejor salida que la guerra para resolver todo, ir a otros países apropiarse de sus recursos(pero ahora sin población) y el problema se resuelve,¡¡¡solución racional el barril de crudo a 100!!!! , una económia que esta garantizada como en un riesgo total, sin garantias el dinero devaluado, sin soporte.Y ese es el punto medular de todo este debate. Que genera riqueza en una sociedad: el sistema represivo, las pistolas las ametraladoras, los misiles,¿ eso es lo que el ser humano necesita para vivir?, a aparte de la espiritualidad, pues no, lo que genera el bienestar es precisamente los alimentos, el vestido, el hogar, el amor, la compañia del otro, el respeto a los seres animales y vegetales, el respeto a la naturaleza, al cosmos a la galaxia, a todos y cada uno de nosotros , porque todos somos el reflejo de todos.Hoy la declaración de la madre de este chico por internet me parece de una gran reflección, si mi hijo hizo algo mal que lo castigen pero que también que los otros reconozcan que hicierón algo mal.¿Hiban drogados? tal vez,
    Me parece una paradoja como cuando el Juez en Roma le decia a dos supestas madres voy a cortar a el niño en dos y a cada uno le doy una parte, la madre le dijo al juez romano, esta en la Biblia, no mejor que se lo den a ella, el dolor provenga de donde venga es dolor, a nadie en su sano juicio le gustaría que uno de sus familiares estuviera sufriendo, porque eso es malo para todos.
    El drama por el que atravieza México al interior y al exterior del país es el drama humano cotidiano de muchos seres humanos en distintas partes del mundo, cuando se agrede a un mexicano, al interior o al exterior esta agrediendo a todo un pueblo, provenga de quien provenga, y no solamente a un pueblo sino como alguien que a mi me precedio lo dijo a la humanidad entera.
    Había una gran escritora Ikram Antaki, la última sobreviviente de Antoquía que se decía la tradición de los arabes,la educación francesa y la madurez mexicana que decía, que ella abrío el compás y señalo un punto para dirigirse a México para elegirla como patria,esribo más de 30 libros y no por su condición de ser arabe fue rechazada, sino al contraria respetada por sus grandes aportaciones, (quizás si hubiera sido gachupina si,¡¡¡No bromeo!!!!!) a la cultura mexicana,la oportunidad que tiene España es la que muchos otros países quisieran tener, la lengua española en conjunto tiene más de premios nobel que cualquiera otra, el segundo idioma más hablado ha nivel mundial, la cultrura ligada por una cultura, con valores similares y costumbres, muchos de esos jovenes que van estudiar a España terminan trabajando en España, es un desperdicio para los países de origen que los apoyaron para incorporar sus conocimeintos a los destinos del país. Muchos de ellos decidiran dar la vida y su dedicación a un país que quizás nunca terminaran de adaptarse y recibiran malos tratos e infortunios, decía Emma Gody que en la segunda guerra mudial , existía el día del perdon , donde los soldados germanos y franceses e ingles paraban la batalla en el día del advenimiento de cristo porque ese día que nacía jesús era un día especial y convivian y se perdonaban, hay muchos ejemplos sobre el perdon,a pesar de compartir la misma religuión los mexicanos y los españoles, sigue habíendo diferencias profundas para muchos(los ignorantes)que ni siquiera respetan sus propias tradiciones y cultura, su propia religuión y principios éticos, es decir Jesús predicando el bien amaras al otro como a ti mismo y los otros insultando a esos indios,que calamidad más grande, así que decía: que quizás la primera sea la soledad para refugiarse en el primer trabajo que se encuentra para olvidar lo más importante y la más importante de todas la ética, hay gente que puede ser profundamente ignorante, pero con un alto sentido de la ética del respeto, muchos de los indigenas en Chiapas tienen un gran sentido de lo que representa la ética y el respeto humano y animal y vegetal, mucos de ellos se amarran a los arboles y se dicen que si van a cortar arboles, han de morir con ellos, que mejor ética, que el respeto a los que nos dan oxigeno a los ARBOLES, elemento indispensable para la vida,los indigenas antes de la llegada de los españoles tenían un gran respeto por el otro, el principo de la espiritualidad estaba por encima de todo, y quizás el argumento más ignorante sigue siendo¿Pero hacian sacrificios?Se ha desmostrado antropologicamente que no había tan numerosos como se piensa, hubo más muertes en la inquisición en 10 años , que las que pudo haber en 200 de la era mágica de los indigenas de America.
    En los coliseos romanos, la gente mataba por diversión, el hecho de el sacrificio, que yo lo pongo en tela de juicio, pero si existio fue para la fertilización de las tierras, era divinizar al otro,muchos escritores mexicanos decían que preferían morir por ser comparados por dioses, que por mero placer y sadismo humano europeo, Yo puedo discutir a profundidad ese tema, pienso que en realidad esos pueblos con esos avances, en matematicas y en astrología en medicina y en muchas ciencias, serían incapaces de hacer algo así, y más bien se mal interpreto por los frailes europeos que no entendian el significado de la muerte y del renacer.
    Si hay un pueblo en el mundo, que habla de la muerte, que desafía y juega con la muerte,es el pueblo indigena de México.El hombre al morir se convierte en mero esqueleto, el esqueleto de cualquier hombre del mundo es el mismo, el mismo numero de huesos, de dedos de los pies y de las manos, de la espina dorsal, del craneo, de los barzos, antebrazo y de los pies, el esqueleto es lo mismo, la pregunta ¿es a dode vamos.?
    ¿A dondé vamos despues de morir? Si la energía no se altera ni se deforma solo se trasforma, es seguro que hay vida más allá o energía más allá. Vivimos y somos más que huesos y carne y articulaciones, somos ,más que la materia,somos más que insultos y justificaciones, que leyes y constituciones, que gobiernos y politicos de 5, y aparatos de represión, el ser humano es más que eso.
    El ser humano es alma , espiritú en transformación.Antes de resolver nuestros problemas y diferencias materiales y raciales debemos ordenarnos espiritualmente.Ustedes piensan que los garndes hombres de la música como Mozart o Betowen, Ravel,Revueltas,muchos de los músicos rusos, ,Manuel de Falla españoles etc, pensaban en agredir al otro. ¿Ese es el fundamente de la vida.?
    Decía el gran emperador mexica, cuado huia de la guerra del señor de azcapotzalco
    Canto de la huida

    (De Nezahualcóyotl cuando andaba huyendo del señor de Azcapotzalco)

    En vano he nacido,
    En vano he venido a salir
    De la casa del dios a la tierra,
    ¡yo soy menesteroso!
    Ojalá en verdad no hubiera salido,
    Que de verdad no hubiera venido a la tierra.
    No lo digo, pero…
    ¿qué es lo que haré?,
    ¡oh príncipes que aquí habéis venido!,
    ¿vivo frente al rostro de la gente?
    ¿qué podrá ser?,
    ¡reflexiona!

    ¿Habré de erguirme sobre la tierra?
    ¿Cuál es mi destino?,
    yo soy menesteroso,
    mi corazón padece,
    tú eres apenas mi amigo
    en la tierra, aquí

    ¿Cómo hay que vivir al lado de la gente?
    ¿Obra desconsideradamente,
    vive, el que sostiene y eleva a los hombres?

    ¡Vive en paz,
    pasa la vida en calma!
    Me he doblegado,
    Sólo vivo con la cabeza inclinada
    Al lado de la gente.
    Por eso me aflijo,
    ¡soy desdichado!,
    he quedado abandonado
    al lado de la gente en la tierra.

    ¿Cómo lo determina tu corazón,
    Dador de la Vida?
    ¡Salga ya tu disgusto!
    Extiende tu compasión,
    Estoy a tu lado, tú eres dios.
    ¿Acaso quieres darme la muerte?

    ¿Es verdad que nos alegramos,
    que vivimos sobre la tierra?
    No es cierto que vivimos
    Y hemos venido a alegrarnos en la tierra.
    Todos así somos menesterosos.
    La amargura predice el destino
    Aquí, al lado de la gente.

    Que no se angustie mi corazón.
    No reflexiones ya más
    Verdaderamente apenas
    De mí mismo tengo compasión en la tierra.

    Ha venido a crecer la amargura,
    Junto a ti a tu lado, Dador de la Vida.
    Solamente yo busco,
    Recuerdo a nuestros amigos.
    ¿Acaso vendrán una vez más,
    acaso volverán a vivir;
    Sólo una vez perecemos,
    Sólo una vez aquí en la tierra.
    ¡Que no sufran sus corazones!,
    junto y al lado del Dador de la Vida.

    En estas horas tristes por las que atravieza todo el pueblo de México y todo la nación mexicana, a mis amigos españoles, a los hombres de ética y moral de europa, a los amantes de las jotas españolas, de Manuel de Falla, de Picaso, de Dali,del gran cantante español Krausse,Cervantes, Lope de Vega, Luis Vives, Antonio Pérez, Juan de Herrera, Velázquez, Jorge Juan, Claudio Coello, Tirso de Molina, Juan de Mariana y Moretoescritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca, Juan de Mena, Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla;Goya
    A unirse a esta épopella Jicotesca de la verdad universal de la justicia humana, para que apelen al libertad de este joven, que es la libertad de todos, cito a Cervantes, uno, si no, el más grande escritor de la lengua española, quienes son los encargados de la justicia española: que es la justica de todos, a los hombres de las supremas cortes internacionales, nacionales y europeas:

    Rompí, corté,abollé, y dije e hice
    más que en el orbe caballero andante;
    fui diestro, fui valiente, fui arrogante;
    mil agravios vengué,cien mil deshice.
    Hazañas, di a la Fama que eternice;
    fui comedido y regalado amante;
    fue enano para mí todo gigante
    y al duelo en cualquier punto satisfice.
    Tuve a mis pies postrada la Fortuna,
    y trajo del copete mi cordura
    a la calva Ocasión al estricote
    Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
    siempre se vio encumbrada mi ventura,
    tus proezas envidio. !Oh gran Quijote¡

    Vencidos

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar…
    Y ahora ociosa y abollada
    va en el rucio la armadura,
    y va ocioso el caballero,
    sin peto y sin espaldar…
    va cargado de amargura…
    que allá encontró sepultura
    su amoroso batallar…
    va cargado de amargura…
    que allá «quedó su ventura»
    en la playa de Barcino, frente al mar…
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar…
    va cargado de amargura…
    va, vencido, el caballero
    de retorno a su lugar.
    Cuántas veces, Don Quijote,
    por esa misma llanura
    en horas de desaliento
    así te miro pasar…
    y cuántas veces te grito:
    Hazme un sitio en tu montura
    y llévame a tu lugar;
    hazme un sitio en tu montura
    caballero derrotado,
    hazme un sitio en tu montura
    que yo también voy cargado
    de amargura
    y no puedo batallar.
    Ponme a la grupa contigo,
    caballero del honor,
    ponme a la grupa contigo
    y llévame
    a ser contigo pastor.
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar…

    Todos somo ese jovén derrotado
    por la amarga aventura.

    Viva ¡¡¡¡México!!!!!, Viva España , Francía, Europa, la India(donde viven los verdaderos indios)viva la humanidad entera.

  32. becario en australia

    Es lamentable lo que pasa, y lamentable también la serie de “GENERALIZACIONES” que se hacen respecto al tema.

    Existe racismo en ESPAÑA!!! claro!!! estuve 1 mes y me quedo claro, para referencias solo lean EL DIARIO DE UN SKIN trabajo de un periodista español infiltrado en las comunidades neonazis de españa. ahhhh pero ojo, NO TODO ESPAÑA ES RACISTA!! en el tiempo que estuve estudiando alla, recuerdo la gente comprandome CERVEZA al mexicano que no conocian pero que trataban como hermano. AMIGOS DE ESPAÑA!! UN ABRAZO.

    Ahora, nada justifica el abuso policial, nada ni el hecho de que alejandro haya “supuestamente” intentado matar a un policia. Ese hecho es discusting al igual que toda violación de derechos humanos, donde quiera que se cometa. Conozco cientos de caso de abuso policial de españoles contra españoles y de mexicanos contra mexicanos, no hagamos esto un problema de racismo, que de raiz, es notorio que no lo es.

    Yo ahora estoy en Australia estudiando mi doctorado y becado por CONACYT, y como muchos compañeros comentan, estoy obligado a comportarme aun con más cautela de lo que hago en MEXICO, estoy en un pais extraño que me esta recibiendo con los brazos abiertos, somos representantes de nuestro pais y debemos conducirnos con mucha cautela.

    El hecho de que mi amigo sea un “nerd” lo convierte en un sujeto propenso a cometer este tipo de errores. Años de estudio, de esfuerzo, por fin te sientes premiado, en un pais lejano, sin restricciones (quiza la familia, tu novia), no acostumbrado quiza a beber, el calor de las copas, españolas guapas.. PERDISTE EL CONTROL y creo que lo reconoces y eso me agrada.

    DESEO AMIGO seas tratado dignamente y juzgado dignamente, espero seas tan responsable como hasta ahora lo has sido, y aceptes la responsabilidad de las faltas que cometiste, pero eso si, NUNCA, NUNCA PERMITES QUE TE ATROPELLEN COMO PERSONA. Aun y cuando hayas cometido un grave error, no has perdido tu dignidad y sabes.. TU CARRERA PROFESIONAL tampoco a terminado.. saldrás de esta pesadilla.

    UN ABRAZO

  33. Carolina

    Por favor escriban a Alejandro en los próximos días es su cumpleaños, denle animos y no ofensas, su correo electronico es alejandroordaz2008@gmail.com. Ayudemos por favor piensa que el día de mañana puedes ser tu o alguien de tu familia

  34. Shania

    Sobre el asunto de Alejandro, opino que en primer lugar cuando una persona sale fuera su pais y llega a otro (ya sea para estudiar, visitar o trabajar) debe ser sobre-entendido que hay que comportarse lo mejor posible. Estas representando a tu país.

    En este caso siendo estudiante y parrandeando los fines de semana, (embriagandose) tarde o temprano iba a tener algun problema con la policia.
    Fuera en el país que fuese.

    No estoy de acuerdo en los golpes y abusos de las autoridades y eso debe ser penalizado.

    Espero pronto se aclare todo, respetando la penalizacion por golpear a la policia, etc…, y
    regresar a su pais, el cual tiene excelentes universidades.

    El dicho ” la vida esta llena de golpes” aplica y espero que este “golpe” nos ayude a entender a comportarnos y respetar.

  35. Nadia

    no estoy de acuerdo con el racismo, ni con los golpes q los policias le hayan podido dar a este chico, pero tampoco estoy de acuerdo en pegarle a una mujer, en q cabeza cabe??, yo siendo extranjera me encuentro en el pais de Mexico, y jamas se me cruzo por la cabeza hacer ningun tipo de pendejadas, me esta llendo super bien y les agradesco profundamente todo. En cada pais tienen sus reglas, hay q aceptarlas….y no sigo diciendo mas porq me conviene callarme
    adios

  36. OJO NO SE DEJEN ENGAÑAR.
    Aqui aparecen comentarios de supuestos becarios mexicanos en el extranjero, que inteligentemente,por no decir mentirosamete hablando utilizando este honorable blog para decir, que el problema del Maestro y ahora estudiante de Doctorado en España (Alejandro Ordaz)no es un problema de racismo.
    Quiero expresar mi repudio ha estos seudo estudiantes mexicanos en el extranjero, o a las personas qu estan escribiendo este tipo de mentiras, a que den la cara y escriban sus nombres.
    Por otra parte Alejandro declaró públicamente que fue tratado con calificativos inaceptables de racismo hacia un pueblo en particular: a toda una nación en este caso la Mexicana.
    Quienes seguimos este caso conocemos de :

    1.-El Senado de la Republica Méxicana especificamente algunos senadores mexicanos, ya declararón públicamente que solicitarón a Zapatero se libere inmediatamente Alejandro por las vejaciones y arbitrariedades cometidas en su contra, en un caso claro de racismo a un estudiante de estudios de Doctorado en el extranjero, la genete que sale a estudiar al extranjero (y no estos seudo estudiantes que dicen serlo) son gente con un gran valor educativo, ética y profesionalismo, no son delincuentes,como no lo quieren hacer creer; ni gente que va con la intención de causar un daño a otra nación.
    El racismo que existe en Europa, el caso por la que la comunidad de Guanajuato ya se movilizó (lugar donde se inicia la Independecia de México)es porque van a llevar el caso de Alejandro:
    A Cortes Internacional, es precismente porque deconfían de las autoridades españolas, que no han demostrado su imparcialidad en este caso tan mal visto por la verdadera comunidad Mexicana en el interior y en el exterior del país.
    Queremos dice el Senado de la Republica Mexicana: la salida inmediata de la carcel de Alejandro y además una indemnización económica a su integridad por los malos tratos cometidos en su contra.

    Aqui no podemos estar mezclando agua con aceite, aqui se cometierón violaciones nacionales e internacionales a sus garantias individuales, derechos humanos, de parte de los polícias que lo detuvierón, porque 1: nunca mostrarón documentos que los avalara como tal.
    2.-Reconocen que fue producto de una confusión 3.-Además de que se les debe investigar por los golpes que recibió Alejandro de parte de ellos, durante y después de su arresto.
    Sabemos que en las filas de la guardia nacional Española hay gente muy respetable y con un alto grado de responsabilidad, pero por otro lado también existen personas que no cuentan con las cualidades para lo que tan grande misión les fue encomendada.
    Si ellos no hubieran provocado Alejandro no estaríamos hablando de este asunto.
    4.-Existe un gran numero de personas de nacionalidad mexicana, con potencial para viajar por el mundo y pensamos que al ver este tipo de drama y acontecimientos por la que atravieza nuestro compatriota, pensaran dos veces el ir de viaje(vacaciones) a ese país.
    Además al interior del país los MEXICANOS ya nos estamos organizando para no comprar productos de origen Español.
    Por último gente muy respetable Doctores ahora ya radicados en México y exbecarios del CONACYT, mandarón una carta a Zapatero para expresar su repudio ante esta situación, clara de racismo para se le libere inmediatamente anuestro compatriota , además de que se le indemnice económicamente.

    • noel

      ¿Cual fue la provocacion por parte de la POLICIA nacional(se ve que ha oido campanas pero no sabe donde,en España existe la guardia civil o la policia naciopnal no una mezcla de ambas)pedir a alguien que se detenga o fue no pedirle que se identificara.Parece ser que conoce muy bien el procedimiento abitual de la policia española y por eso sabe que en este caso se lo salto y que fue por discriminacion.En España ,donde no estamos tan obsesionados por el color como ustedes y como parecen creer moreno no es una referencia despectiva sino un mero tono de color de pelo.Lo que si no es una forma de reaccionar es la tomada por este joven que tras oir que se identificaron como policias(el mismo lo reconoce)se puso a pelearse con ellos

  37. Gabriel Iglesias

    Me acabo de enterar del tema y yo creo en la versión de Alejandro.

    Yo conviví algún tiempo con él, y sé que no es un criminal.

    Apoyemos a Alex.

  38. becario en australia

    Estimado Julio Pérez.

    Para ser honesto había decido no dar respuesta a tu mensaje, ya que de entrada no estaba seguro si te referías a mi mensaje, además de que quiero evitar a toda costa que esto se convierta en una guerra de argumentos y provocaciones en la cuales no pretendo caer.

    Por lo tanto, de antemano te pido que entiendas este mensaje como aclarativo, ya que quizá no supe expresarme adecuadamente en mi mensaje anterior.

    Primero que nada, pienso que cualquier persona que se toma la molestia de escribir un mensaje en referencia al caso “Alejandro Ordaz” es alguien que se encuentra preocupado por su situación, de no ser así, lo más fácil sería ignorar esta noticia. Partiendo de esa base, creo que todos los compañeros que han escrito en este blog (y en muchos otros) merecen total respeto para expresar sus ideas y comentarios, con total independencia que no coincidan con mi punto de vista o con el tuyo.

    En relación a lo anterior, me llama la atención que inicias tu mensaje diciendo “NO SE DEJEN ENGAÑAR”, pues de inmediato me viene a la mente la pregunta ¿Cuál engaño? y ¿Con qué propósito se engañaría alguien? Dando opiniones en relación al caso que nos ocupa.

    Igualmente, me llama altamente la cuestión que afirmes categóricamente que aquellos que se han dicho becarios en el extranjero no lo son, llamándoles a todos, incluyéndome, MENTIROSOS. ¿Acaso tendría que anexar los documentos que me acreditan como becario antes de publicar un comentario? Pues de no ser así, los comentarios carecen de validez o relevancia.

    Por otro lado, agregas el calificativo de SEUDO estudiantes, aquellos que no coinciden al 100% en tu forma particular de analizar esta situación, cuando tal evento (el no coincidir totalmente con tus particulares apreciaciones) no se relaciona en lo absoluta con el desempeño académico de cualquier estudiante. Además, retas a todas las personas a que den la cara y su nombre, y me pregunta sería ¿Qué sentido tendría esto? ¿Cambiaría en el algo tu parecer? ¿Si digo que me llamo JOSÉ HDEZ, entonces ya respetarías mi opinión? Sinceramente creo que no, además que para el caso resulta totalmente irrelevante que yo y los demás digamos nuestros nombres.

    Quiero aclarar que el hecho de que algunos (incluyéndome) hagamos referencia a que somos becarios en el extranjero, no tiene más que como finalidad, el señalar que hemos vivido experiencias que se relacionan con el caso del compañero Alejandro Ordaz, es decir, ir al extranjero con una beca y como representante de México.

    En relación a lo declarado por Alejandro, me llama altamente la atención que sólo te enfoques en la parte donde el dice que hubo racismo y abuso policial. LO CUAL REPITO NO APRUEBO Y JAMAS LO HARÉ, repudio el racismo y ese tipo de abusos tanto o más que tu.

    De la declaración y confesión del propio Alejandro se desprende lo siguiente, en orden cronológico:

    1. fui detenido por una pareja que viajaba en un automóvil.
    2. La mujer, … se bajo con una pistola y me ordenó que fuera a la parte trasera del automóvil, …. Ella me dijo que eran policías y saco una cartera que me mostró pero “por la oscuridad” del lugar “no pude ver bien”.
    3. iban vestidos de civiles y a mi “me pareció” que actuaban de una manera muy extraña.
    4. el hombre fue hacia dentro del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil.
    5. en esos momentos me entro un ataque de pánico y me puse muy nervioso.
    6. la pistola me tenia muy nervioso y solo quería escapar de esa situación. Así que aproveche un descuido de la pareja y le di un puñetazo a la mujer..
    7. traté de correr pero su compañero me agarró y empezamos a pelear.
    8. yo recuerdo haberme lanzado sobre ella, mientras el hombre me golpeaba, para tomarle el cañón de la pistola y hacer que apuntara hacia el suelo.
    9. y por fin hubo un momento en que lo logré. Yo estaba muy espantado y trate de correr hacia mi piso.
    10. más adelante como a 50m del lugar de los hechos se encontraba una pareja dentro de un automóvil. Yo recuerdo haberme detenido allí y haber abierto la puerta del piloto..
    11. Yo trataba de meterme al automóvil, pero ellos muy espantados me empujaban..
    12. Ya luego alguien me saco del automóvil y vi. a la policía uniformada.
    13. Pero gran sorpresa me lleve al ser recibido a golpes por ellos.
    14. me subieron a golpes a una patrulla y me llevaron a un hospital.

    Los hechos anteriores, NO LO ESTOY INVENTANDO, eso lo publicó el propio Alejandro, y básicamente confiesa haber cometido 2 de las faltas de las que se le acusa: Atentado a la autoridad y lesiones. Eso sin contar la resistencia al arresto y la intromisión en propiedad privada (como es abrir la puerta del coche de la pareja). AFORTUNADAMENTE, el abogado de Alejandro esta manejando adecuadamente el asunto, y esta alegando DEFENSA PROPIA, lo cuál podría representar un beneficio.

    Ahora bien, las conductas antisociales cometidas por Alejandro (el mismo lo acepta) NO JUSTIFICA de modo alguna que la autoridad haya cometido en su contra ABUSO POLICIAL o cualquier acto racista, sin embargo, lo anterior, tendría que comprarlo CON VARIOS TESTIGOS. OJO: No digo que no le crea a Alejandro, LE CREO AL 100% pero ante el juez deberá probar sus afirmaciones.

    Otro punto es, que aún y cuando demuestre que fue arrestado de manera ilegal y que ende debe ser dejado en libertad, al no haberse cumplido las formalidades del procedimiento, NO SIGNIFICA que no haya cometido los hechos que el mismo afirma haber cometido. (aunque haya sido en defensa propia)

    Ahora bien, el hecho de que algunos Senadores hayan solicitado la libertad de Alejandro, resulta totalmente irrelevante para el caso legal, ya que dichos senadores ni siquiera han tenido acceso al expediente del caso en particular, ni conocen en base a que probanzas se seguirá el asunto. Además que parecen desconocer las declaraciones del joven estudiante.

    Lo anterior resulta aplicable para los exbecarios CONACYT que enviaron la carta.

    Él que SÍ conoce el expediente es el abogado de Alejandro, FRANCISO GAROÑA quien abiertamente ha declarado que el caso de Alejandro no es fácil, pero al parecer ya se tienen pruebas periciales que demuestran que no hay huellas de Alejandro en el arma (aunque curiosamente en su carta Alejandro afirma que tomó el cañon)

    Hay una realidad en este caso ALEJANDRO se precipito al publicar esa carta, debió esperar a la asesoría de sus abogados.. pero en fin, mis comentarios, todos se basan en la carta que escribió.

    Por último, respecto a tu afirmación en el sentido de que la gente que sale a estudiar al extranjero son gente con un gran valor educativo, ética y profesionalismo y no son delincuentes que van con la intención de causar un daño a otra nación, estoy totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, Y OJALA ASI FUERA, el hecho de haber ganado una beca, no nos convierte en omnipotentes personajes libres de cometer una serie de errores.

    Aclarado lo anterior, CATEGORICAMENTE AFIRMO que apoyo al 100% al compañero Alejandro y que mis comentarios no tienen otro fin más que expresar mi particular visión del caso, sin querer IMPONER AUTORITARIAMENTE VISIONES SUBJETIVAS del caso. Es sólo mi opinión y en tanto no tenga el expediente en mis manos, sólo me queda valorar el caso acordé a la declaración de Alejandro.

    Señor Julio Perez, espero no le haya incomodado mi opinión, este es el punto final de mi mensaje, sinceramente para mi resulta irrelevante si cree que soy becario o no. Sólo ejerzo mi derecho a expresar públicamente mi opinión.

  39. LA MENTIRA DE LOS MENTIROSOS

    No se si recuerdan la parabola de la Biblia donde Jesús les dice a la gente que quería apedrear a la prostituta¡¡¡¡¡¡¡¡¡, el que este libre de pecado que lance la primera piedra¡¡¡¡¡, y así se fuerón los más viejos y al final nadie quedó.
    A si pasa con las leyes , con las instituciones con los individuos, con las naciones, con los hombres.
    Y parece ser que los que quieren lanzar piedras son los primeros en divagar, en sus argumentos, en justificarse, en pocas palabras la MENTIRA de los Mentirosos, ahora publica el universal que Alejandro el que era el ajusticiado ahora es el ajusticiador, y con ello, aparte de la golpiza que le propinaraon los “POLICIAS” es decir los verdugos de Alejandro ahora son ellos las pobres palomitas que no fuerón lo que le golparón, mejor digo se equivocarón de persona¡¡¡¡¡¡¡¡¡, porque no tenían nada mejor que hacer??????Podría haber estado leyendo a Cervantes El Quijote de la Mancha ya lo leyerón (¿Me pregunto cuantos polícias, ya no digo polícias, personas en el España han leido o releido al más grande hombre de la literatura Española del siglo de Oro??????? y fuerón y le propinarón una paliza a un universitario y le impugnan cargos, quizás hasta lo obligaran a dar una declaración en su contra y posiblemente lo amenzan de muerte en la carcel para que declare de algo que el no cometio, así porcede la justicia Española(de unos cuantos espero) en el caso de los imigrantes que entaran con deseos de superación al viejo continente en decadencia, con sus problemas de sucidio continuo, porque a pesar de tener dinero, no todos ¡¡¡¡¡, la gente se suicidia porque no tiene amor, o quizás también se meten a trabajar de polícias porque ya no hay de otra:porque no hay trabajo.Hay que recordar que durante la reccesión económica en Alemania Adolfo Hitler un estudiante aleman de arquitectura, al no haber sido aceptado en la Universidad terminó de dictador de una nación y por si fuera poco asesino de millones de judios, que sin verla ni temerla, fuerón la consecuencia de la masacre, de uno que otro judio que rechazo a Hitler cuando era joven en trabajos y en la propia universidad,también alemanes,, de ahi su odio de Hitler por los judios, por unos pagan muchos.
    Y de cara a los hechos que ocurren: la polícia Española y la justicia de España estan con estas decisiones estan mandando la señal: enardeciendo las relaciones diplomaticas y no solo sociales sino el engranage de las relaciones México-España convirtiendo en España en lugar de un aliado en un país hinospito para los de nacionalidad no solo Española sino de los ciudadanos del mundo entero que pensaban, que era un lugar propicio para el estudio, inversión y educación y tranquilidad.
    Y hago un énfasis en la educación, de que el problema del racismo, no solo en España sino de todo el continente Europeo, con honrosas ecepciones es precisamente la educación.
    Si esos seduo polícias, es decir me explico: gente que son polícias de verdad pero que no desempeñan sus funciones como deben de ser, hubieran terminado el nivel elemental,preparatoria o universidad, es decir gente preparada, quizás nunca hubiera habido una confusión y quizás tampoco hubierán cometido las arbitrariedades que cometieron.El problema de fondo es ese :¡Gente sin educación!podran ser gueritos, pero eso no les quita lo ignorante, lo p. y esto es a nivel global que utilizan el mandato que tienen para cometer violaciones de derechos humanos, y repito y lo repetire 100000000000 veces cuantas sean necesario. SI LOS POLICIAS NO HUBIERAN PROVOCADO ALEJANDRO NO ESTARIAMOS HABLANDO DE ESTE CASO,y es que el mensaje que manda el juzgado español, además de ser violatario a leyes internacionales es precismanete ese: dejar dicho a la comunidad extranjera y en este caso a los MEXICANOS, que ahi en España los delincuentes no son los polícias, ahi en España los delincuentes son los Arabes, los latinos, mexicanos, la gente de color, en pocas palabras y absurdo del caso aunque se comparta la misma religuión y deberíamos de tomar el ejemplo que JESUS nos dio en la Biblia, quien esta libre de culpa que lanze la primera piedra……….RACISMO, no para nada
    Y es que el lanzar la piedra a un joven que con todas libertades del mundo tenía el derecho , dado que es mayor de edad de ponerse una guarapeta y relajarse del estress que la sociedad Española le daba, dado a pesar de vivir en un lugar tan hermoso e historico como lo es Sevilla, pero por otra parte tan estresante en una sociedad de soledad, de decadencia y donde el estress y la vida sin alegría cotidiana obligan a quien quiera seguir en su sano jucio de tomarse unas buenas cervezas y olvidar por unos momentos LA REALIDAD atroz y cruel de repito: de una España y una Europa en decadencia con sistemas sociales de convivencia destruidos, donde existe un gran numero de familias destruidas, por la presión del trabajo y de la vida cotidiana y de mujeres y hombres que ven un refugio a su soledad por no tener una acoston con un extranjero, (Como dice Benedieti en un poema el mejor remedio al suicidio es hacer el amor, con alguien que te ame ),
    Minutos cotidanos de oración……. para que salga con vida Alejandro, cartas, movilizaciones de protesta.
    Sabotaje de productos a los Españoles, clima y probable reacción de grupos inconformes.EL ODIO TRAE MÁS ODIO.
    Y es que de cara a la flagrate violación de sus derechos humanos de Alejandro el mensaje del juez,y en primera plana de uno de los periodicos más importantes de México el Universal, Alejandro no sale¡ posiblemente sostenido por grupos de gobierno , el mensaje que aqui en España los delincuentes no son los que violan la ley, ¿¿¿¿¿los que pisotean la ley al no llevar un procedimiento adecuado de detención, al no explicarle al procesado sus derechos, al no llevar en la mano una CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA,???? Esa CONSTITUCIÓN por la que murierón millones de españoles por una ESPAÑA libre,republicana, democratica, igualitaria y ejemplo para el mundo, ese es el problema de fondo el olivido de grandes poblaciones,, no todos a la historia de lucha fraticida que se dio en España por la libertad, por la justicia, por la que muchos Españoles fuerón refuguiados y bien tratados en Mexico durante su deportación.
    Si es verdad el problema de España y de Europa si queremos ser justos es precisamente ese, al descuido de la EDUCACION de la enseñanza de los VALORES del respeto, todo lo que ese grande escritor Cervantes escribio y debería de ser leido y releido en todos los lugares en los trabajos en el gobierno en el sector educativo estrategico, si a eso se añade el de los grupos que quieren destruir a las republicas, al conocimiento al saber, la esperanza , el amor y el respeto los valores fundamentales de la humanidad.De ahi LAS MENTIRAS, de las valorizaciones parciales, del desconocimiento de las luchas de independencia y de las guerras civiles, de los holocaustos, de los maremotos sociales y de las hambrunas, al descalificar al otro……….A pero si el que tiene la culpa de la hambruna en Haiti son ellos por no trabajar y que acaso antes no eran esclavos de las colaonias Francesas.
    Al lanzarle la piedra aunque yo no este libre de culpa, a ponerse en los zapatos y en el sufrimiento de los otros………..
    Que bueno que la gente salga de viaje, que bueno que los jovenes salgan de sus países a estudiar, que bueno la gente se emborache en son de paz,que bueno que la gente se mezcle a pesar de ser de distintas nacionalidades, que bueno que la gente leea más se prepare, comparta sus conocimientos, que bueno que nos ocupemos en ayudar al otro a darle un peso a la gente que no tiene que comer, en rescatar los bosques la naturaleza, no importa quien lo halla hecho la destrucción, sino de resolver los problemas, de rescatar al genero humano de brindale apoyo porque al brindarselo, no lo brindamos a nosotros mismos, de trasmitirle buena energía porque esa buena energía también nos llena de alegría y amor.
    Yo les preguntaría a los que estan en este honorable Blog, que si estan LIBRES DE PECADO, que le lanzen más piedras a ese muchacho..Ojo se la lanzan y se la veran con muchos mexicanos
    No amigos si quermos ayudarlo no es con hecharle piedras que vamos a rescatar al mundo, no es con decir si mira el hizo eso violo el punto F del parrafo X del renglón YYY que vamos a resolver el problema, no es que más imigrantes del mundo vallan en oleadas a otros países para resolver sus problemas sociales, No la solución no es meter a todos a las carceles ni reactivar la guerra en el mundo, eso dejemoslo a los DINOSAURIOS que se extinguierón cuando un meteorito les partio la madre. No amigos la solución es más sencilla,,ayudar a los otros, rescatar los Valores de nuestros ancestros, el educarnos a través de la educación. Pero el juez por su casa empieza, y me pregunto cuantos” JUECEs en España” y en el mundo han leido el Quijote de la Mancha por lo menos un parrafo, mensajes llenos de esperanza a la humanidad, mensajes de inteligencia pura humana……
    Y los invito a todos en este Blog a los polícias que golpearón Aleandro, a los jueces a las autoridades del caso a que leean a Cervantes. Don Quijote de la Mancha , se puede leer gratis en internet, hay versiones muy baratas,(a propisto Cervantes estuvo también en la carcel en Sevilla) porque una ves que se LEE uno ya no es lo mismo, el espiritú del hombre se abre para el despertar galactico de las verdades , esas que son Universales, como el SUFRIMIENTO, LA COMPASIÓN, LA INTELIGENCIA, EL AMOR, LA PAZ, LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y LOS DEMÁS. EL RESPETO, LA EDUCACIÓN.etc etc.
    Bueno los dejo con un parrafo del Qujote escogido al azar incluidos a mis enemigos que Dios los ilumine.
    Historia de la Literatura Caervantes Don Quijote de la Mancha
    Que coincidencias de la vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que alegría y que sufrimento ver esto pie de nota:.SE SUELE ASOCIAR ESTA REFERENCIA CON UNO DE LOS PERIODOS DE ENCARCELAMIENTO DE CERVANTES EN SEVILLA EN 1597 y en 1602.
    Desocupado lector:sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pueda imaginarse.Pero no he podido yo contravenir el orden de la naturaleza;que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación? El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para las musas más esteriles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colemen de maravilla y de contento. Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna y el amor que le tiene le ponde una veda en los ojos para que no vea sus faltas, antes que las juzga por discreciones y lindezas, y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires. Pero yo, que parezco padre, soy padrastro de don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte casi con las lágrimas en lso ojos hacen,lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que este mi hijo vieres, y ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice, que debajo de mi mano, el rey mato.Todo lo cual te esenta y hace libre de todo respeto y obligación, y así pudes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della.
    El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páguinas siguientes. Tras este acto histórico la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido , espuesto, leído y comentado en las escuelas, y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.
    Art 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.
    ART 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido , preso ni desterrado
    Art 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen , sin distinción, derecho aigual protección de la ley.Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocaión a tal disciminación.
    Y recuerden que también el Imperio Romano sucumbío.
    pd poemaQUIJOTE I Capítulo XIV

    Canción de Grisóstomo

    Ya que quieres, cruel, que se publique,
    de lengua en lengua y de una en otra gente,
    del áspero rigor tuyo la fuerza,
    haré que el mismo infierno comunique
    al triste pecho mío un son doliente,
    con que el uso común de mi voz tuerza.
    Y al par de mi deseo, que se esfuerza
    a decir mi dolor y tus hazañas,
    de la espantable voz irá el acento,
    y en él mezcladas, por mayor tormento,
    pedazos de las míseras entrañas.
    Escucha, pues, y presta atento oído,
    no al concertado son, sino al rüido
    que de lo hondo de mi amargo pecho,
    llevado de un forzoso desvarío,
    por gusto mío sale y tu despecho.
    El rugir del león, del lobo fiero
    el temeroso aullido, el silbo horrendo
    de escamosa serpiente, el espantable
    baladro de algún monstruo, el agorero
    graznar de la corneja, y el estruendo
    del viento contrastado en mar instable;
    del ya vencido toro el implacable
    bramido, y de la viuda tortolilla
    el sentible arrullar; el triste canto
    del envidiado búho, con el llanto
    de toda la infernal negra cuadrilla,
    salgan con la doliente ánima fuera,
    mezclados en un son, de tal manera
    que se confundan los sentidos todos,
    pues la pena cruel que en mí se halla
    para contarla pide nuevos modos.
    De tanta confusión no las arenas
    del padre Tajo oirán los tristes ecos,
    ni del famoso Betis las olivas:
    que allí se esparcirán mis duras penas
    en altos riscos y en profundos huecos,
    con muerta lengua y con palabras vivas;
    o ya en oscuros valles, o en esquivas
    playas, desnudas de contrato humano,
    o adonde el sol jamás mostró su lumbre,
    o entre la venenosa muchedumbre
    de fieras que alimenta el libio llano;
    que, puesto que en los páramos desiertos
    los ecos roncos de mi mal, inciertos,
    suenen con tu rigor tan sin segundo,
    por privilegio de mis cortos hados,
    serán llevados por el ancho mundo.
    Mata un desdén, atierra la paciencia,
    o verdadera o falsa, una sospecha;
    matan los celos con rigor más fuerte;
    desconcierta la vida larga ausencia;
    contra un temor de olvido no aprovecha
    firme esperanza de dichosa suerte.
    En todo hay cierta, inevitable muerte;
    mas yo, ¡milagro nunca visto!, vivo
    celoso, ausente, desdeñado y cierto
    de las sospechas que me tienen muerto;
    y en el olvido en quien mi fuego avivo,
    y, entre tantos tormentos, nunca alcanza
    mi vista a ver en sombra a la esperanza,
    ni yo, desesperado, la procuro;
    antes, por extremarme en mi querella,
    estar sin ella eternamente juro.
    ¿Puédese, por ventura, en un instante
    esperar y temer, o es bien hacerlo,
    siendo las causas del temor más ciertas?
    ¿Tengo, si el duro celo está delante,
    de cerrar estos ojos, si he de vello
    por mil heridas en el alma abiertas?
    ¿Quién no abrirá de par en par las puertas
    a la desconfianza, cuando mira
    descubierto el desdén, y las sospechas,
    ¡oh amarga conversión!, verdades hechas,
    y la limpia verdad vuelta en mentira?
    ¡Oh, en el reino de amor fieros tiranos
    celos, ponedme un hierro en estas manos!
    Dame, desdén, una torcida soga.
    Mas, ¡ay de mí!, que, con cruel victoria,
    vuestra memoria el sufrimiento ahoga.
    Yo muero, en fin; y, porque nunca espere
    buen suceso en la muerte ni en la vida,
    pertinaz estaré en mi fantasía.
    Diré que va acertado el que bien quiere,
    y que es más libre el alma más rendida
    a la de amor antigua tiranía.
    Diré que la enemiga siempre mía
    hermosa el alma como el cuerpo tiene,
    y que su olvido de mi culpa nace,
    y que, en fe de los males que nos hace,
    amor su imperio en justa paz mantiene.
    Y, con esta opinión y un duro lazo,
    acelerando el miserable plazo
    a que me han conducido sus desdenes,
    ofreceré a los vientos cuerpo y alma,
    sin lauro o palma de futuros bienes.
    Tú, que con tantas sinrazones muestras
    la razón que me fuerza a que la haga
    a la cansada vida que aborrezco,
    pues ya ves que te da notorias muestras
    esta del corazón profunda llaga,
    de cómo, alegre, a tu rigor me ofrezco,
    si, por dicha, conoces que merezco
    que el cielo claro de tus bellos ojos
    en mi muerte se turbe, no lo hagas;
    que no quiero que en nada satisfagas,
    al darte de mi alma los despojos.
    Antes, con risa en la ocasión funesta,
    descubre que el fin mío fue tu fiesta;
    mas gran simpleza es avisarte de esto,
    pues sé que está tu gloria conocida
    en que mi vida llegue al fin tan presto.
    Venga, que es tiempo ya, del hondo abismo
    Tántalo con su sed; Sísifo venga
    con el peso terrible de su canto;
    Ticio traya su buitre, y asimismo
    con su rueda Egïón no se detenga,
    ni las hermanas que trabajan tanto;
    y todos juntos su mortal quebranto
    trasladen en mi pecho, y en voz baja
    -si ya a un desesperado son debidas-
    canten obsequias tristes, doloridas,
    al cuerpo a quien se niegue aun la mortaja.
    Y el portero infernal de los tres rostros,
    con otras mil quimeras y mil monstruos,
    lleven el doloroso contrapunto;
    que otra pompa mejor no me parece
    que la merece un amador difunto.
    Canción desesperada, no te quejes
    cuando mi triste compañía dejes;
    antes, pues que la causa do naciste
    con mi desdicha aumenta su ventura,
    aun en la sepultura no estés triste.

  40. Más jóvenes por la III República
    España, mañana, ¡será republicana!”.
    Más de 20.000 personas inundan la Puerta del Sol
    LUIS MARCHAL

    Los republicanos, la mayoría de ellos jóvenes, tomaron ayer la plaza Puerta del Sol, Madrid, para gritar “España, mañana, ¡será republicana!”. La manifestación duró más de dos horas y media. La precariedad laboral y el precio de la vivienda también estuvieron presentes.

    Miles de asistentes

    Según los organizadores, entre los que destacaba Corriente Roja, más de 25.000 personas recorrieron la marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol para reivindicar la III República, en el 75º aniversario de la II. Otras fuentes señalaban que la cifra era de aproximadamente 20.000. “Esperamos casi 70.000 para la próxima”, decía uno de ellos.

    Militar a la cabeza

    El coronel del Estado Mayor y escritor, Amadeo Martínez Inglés, era uno de los que encabezaban la marcha. Ataviado con su traje de gala republicano dijo que quería “rendir un homenaje a los milicianos de la República, que podían haber ganado la Guerra Civil”.

    Respuesta sorprendente

    Los nostálgicos de edad más avanzada se mezclaban con los miles de jóvenes que asistieron. Juan Trías Vejarano, catedrático de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, presente en la manifestación, se quedó “sorprendido y muy contento” por el éxito de la convocatoria, “teniendo en cuenta la poca publicidad”. Además, declaró que la III República es “una exigencia de futuro”.

    Por su parte, Jorge García Castaño, diputado de IU en la Asamblea de Madrid, recapacitó sobre la edad de los manifestantes: “Estas son las reivindicaciones que más gustan a los más jóvenes y a los más mayores”. Fue otra de las personas que calificó la jornada de “éxito”. Comentó que “hay una gran respuesta al bombardeo de la monarquía, entre bodas y nacimientos”.

    • noel

      España hacia la tercera republica por la gracia de……¿usted?IU esta practicamente muerta y los republicanos….¡ni digamos!Los miles o millones de españolesque murieron luchando por esa republica que usted dice no fueron…¡por supuesto los que se fugaron como ratas a Rusia o a Mexico sino los que se quedaron y construyeron un pais diferente capaz de realizar una transicion politica que desde luego Mexico no ha hecho ni hara nunca.Usted,como el sr Julio Perez intentan apabullar a los demas con largos sermones plagados de verdades a medias y visiones impositivas nacidas de una ligera capa de conocimientos historicos(que no cultura) y una vision totalmente parcial de los mismos.Pero seguro que nada de eso tiene que ver con el caso que nos ocupa el cual no tiene relacion con España en tanto que (aunque se empeñen ustedes)no tiene que ver con la actuacion de la policia sino con la de el que a una revision rutinaria contesto con un ataque de panico,lo cual hubiera hecho tambien en la China,Francia o el mismo Mexico(o acaso tienen una policia medianamente respetable en su pais)

  41. Más jóvenes por la III República

    Más de 20.000 personas inundan la Puerta del Sol
    LUIS MARCHAL

    Los republicanos, la mayoría de ellos jóvenes, tomaron ayer la plaza Puerta del Sol, Madrid, para gritar “España, mañana, ¡será republicana!”. La manifestación duró más de dos horas y media. La precariedad laboral y el precio de la vivienda también estuvieron presentes.

    Miles de asistentes

    Según los organizadores, entre los que destacaba Corriente Roja, más de 25.000 personas recorrieron la marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol para reivindicar la III República, en el 75º aniversario de la II. Otras fuentes señalaban que la cifra era de aproximadamente 20.000. “Esperamos casi 70.000 para la próxima”, decía uno de ellos.

    Militar a la cabeza

    El coronel del Estado Mayor y escritor, Amadeo Martínez Inglés, era uno de los que encabezaban la marcha. Ataviado con su traje de gala republicano dijo que quería “rendir un homenaje a los milicianos de la República, que podían haber ganado la Guerra Civil”.

    Respuesta sorprendente

    Los nostálgicos de edad más avanzada se mezclaban con los miles de jóvenes que asistieron. Juan Trías Vejarano, catedrático de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, presente en la manifestación, se quedó “sorprendido y muy contento” por el éxito de la convocatoria, “teniendo en cuenta la poca publicidad”. Además, declaró que la III República es “una exigencia de futuro”.

    Por su parte, Jorge García Castaño, diputado de IU en la Asamblea de Madrid, recapacitó sobre la edad de los manifestantes: “Estas son las reivindicaciones que más gustan a los más jóvenes y a los más mayores”. Fue otra de las personas que calificó la jornada de “éxito”. Comentó que “hay una gran respuesta al bombardeo de la monarquía, entre bodas y nacimientos”.

  42. Algunos comentarios publicados hoy en la jornada, de mexicanos que piden su liberación.
    que lo liberen Enviado por pibarra en 19/04/2008 14:32
    El estudiante solo se DEFENDIO de una AGRESION…..
    Los policias o los que lo detuvieron, al verlo EXTRANJERO… quisieron hacer de las suyas…
    La justicia Espanola, debe de Revisar, sus criterios y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS..
    Este Hombre estaba estudiando en su Pais, y fue a un centro de distraccion, como cualquier SER HUMANO.. Todo SER HUMANO TIENE EL DERECHO HUMANO UNIVERSAL.. de distraerse, El ESTABA LEGALMENTE en Espana, y su Gobierno e instituciones de JUsticia tienen el DEBER DE PROTEJERLO.

    Saludos.

    ALEJANDRO Y FAMILIA: NO ESTÀN SOLOS Enviado por Marycarmen en 19/04/2008 17:27
    CREO QUE ANTE UN ABORDAJE SORPRESIVO DE GENTE ARMADA Y SIN IDENTIFICACIÓN CUALQUIER PERSONA, CUALQUIERA REACCIONARÍA A LA DEFENSIVA, ES INSTINTIVO, EL GRADO DE VIOLENCIA QUE SE LE PUEDA IMPRIMIR A ESA DEFENSA YA DEPENDE DE CADA PERSONA Y SI HAY EXCESOS PUES TENDRÀN QUE ASUMIRSE LAS CONSECUENCIAS; PERO LO QUE NO SE VALE ES CALIFICAR COMO ACCIÒN PREMEDITADA LO QUE NO FUE SINO UN JUSTIFICADO ACTO DE DEFENSA. ALEJANDRO COMO MUCHOS MEXICANOS QUE ASPIRAMOS A CAMBIAR DE OTRA MANERA A NUESTRO PAÌS, BUSCAMOS CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA FORMARNOS, PARA ESTUDIAR Y DESARROLLAR UN PAÌS QUE SE ENTIENDA CON LA FUERZA DE LA PALABRA, DE LOS ARGUMENTOS, DE LAS RAZONES; NO DE LA FUERZA, LA PREPOTENCIA Y EL ABUSO. NO DEJEMOS QUE ALEJANDRO PIERDA ESA FE, AÙN SE PUEDE; TODO CAE POR SU PROPIO PESO Y DESPUÈS DE LA TORMENTA SIEMPRE SALE EL SOL.

    Xenofobia Enviado por Moisès Flores en 19/04/2008 17:28
    Si, este no es el primer caso de mexicanos que son tratados discriminatoriamente y abusivamente en españa, se quedaron con los traumas del Franquismo y se la creen del primer mundo, cuando en cuestiones de relaciones humanas son del quinto.

    Confío en su inocencia Enviado por Beto en 19/04/2008 17:27
    Ojala que pueda obtener su libertad porque creo que él y sus padres deben de estar pasando por un trance muy complicado. Ahora, en el artículo anterior de la Jornada explicaba que le habían propinado una golpiza en los separos de la comisaría y que ahí le habían endilgado insultos racistas. Ya con eso se puede ver que tintas va tomando el asunto y que por más que les expliquen que el asunto es de un color los jueces de allá van querer seguir viendo negro. La Cancillería y la opinión pública mexicana deben de hacer valer su voz y darles a entender a los españoles que sus ciudadanos al venir a México de ahora en adelante se les verá con lupa y por ahí igual y les gastamos situaciones como la que le quieren hacer a nuestro compatriota. No te equivoques, españa.

    Becario mexicano es inocente…Alejandro Ordaz Enviado por Karla Jimenez en 19/04/2008 17:27
    Con este tipo de ejemplos podernos darnos cuenta que mientras no se trate de un gran potentado, nuestros gobernantes NO hacen nada o canalizan en las instancias correspondientes casos como este. Un estudiante becado en tierras españolas que intenta defenderse de un par de ampones disfrazados de gente decente y que al final del camino resultan ser policias…

    ¿Porqué no ha hecho algun comentario la Secretaria de Relaciones exteriores en repudio a este caso?…si lo sé, ahora lo que importa es el petróleo…

    Tristemente, se comprueba la tesis: “El hombre es un Recurso Renovable al 100%” y tristemente asi nos ven los responsables de gobernarnos.

    Violencia contra los extranjeros en España Enviado por Marcela laguna en 19/04/2008 17:27
    Me parece que hay un gran sesgo racista en este caso, los mexicanos y mexicanas que por necesidad estamos en este país deberiamos manifestarnos en contra de las políicas de dicriminación que en lo concreto sentimos por ser de otros países. A pesar de que los connacionales que venimos a españa casi todos por estudios a diferencia de otros inmigrantes, somos igualmente discriminados tanto por el sistema de salud, como en lo cotidiano aún en los sistemas de enseñanza con una visión eurocentrista. Qué dicen del rumano que ayer jovenes españoles dejaron cuadrapléjico en Córdoba y del hijo que asesinó a su madre Teresa Macanás en Murcia y como dejaron libre al asesinó de la niña Marilú. No me digan que con ellos se ensañan con sentencias, los dejaron libre en ambos casos y después asesinaron en muertes anunciadas. Qué pasa con la pseudojusticia española, si hay violencia verbal y no verbal es en este país, desde quien te atiende en la tienda, el conductor, el policía, la enfermera, es gente muy neurótica, hacen falta programas de autoayuda, la gente está empastillada y ahora en lugar de resolver sus problemas de procuración de justicia, para demostrar congruencia a su racismo sentencian a un conacional que además esta realizando un doctorado. Si hay alquien que se la pasa de bar en bar y bebiendo toda la nohe es el español en sus famosas marchas, por eso jovenes mexicanos que llegan a España, tengan mucho cuidado con esta sociedad xenofóbica y no adoptemos su cultura, de la cual después nos inculpan y nos hacen ver como delincuentes.

    “PENSÉ QUE NADA MÁS EN MÉXICO OCURRÍA” Enviado por Ángeles Corral en 19/04/2008 17:28
    No cualquier persona es becada por el Conacyt. Este muchacho, Alejandro Ordaz, fue a buscar más horizontes culturales y se encontró con una escena “gachupina”. Desde luego que es una injusticia, estos polizontes gachupines iban sin uniforme, asaltan a Alejandro, tal vez lo quieren robar, golpear o secuestrar, y él lo único que hizo fue defenderse. Si estos gachupines se hubieran identificado en primera instancia, y hubieran portado su uniforme, Alejandro se habría identificado también. Además la pistola con la que supuestamente amenazó a estos confundidos policías disfrazados de farsantes no tenía ninguna huella que delatara a Alejandro. Mis preguntas serían: ¿Con quién confundieron estos malandrines a Alejandro? ¿Por qué iban vestidos de civiles? ¿Por qué portaban armas? ¿Cómo es que Alejandro le quita el arma a la agente? Quiere decir que la agente sacó su arma para dispararle a Alejandro? Y… ¿cómo es que puede Alejandro estando solo someter a dos agentuchos que supuestamente fueron entrenados para someter? Está muy raro todo esto. Creí que sólo en México esto pasaba. ¡Mueran los gachupines…!

    Niegan libertad bajo fianza a mexicano detenido en Sevilla Enviado por Dominique en 19/04/2008 17:45
    Europa se está encerrando en un capullo; aunque hay recorrido más lejos sus fronteras en el este, no deja de ser un capullo. Se integra por dentro y se aísla por fuera. Mi hija menor fue retenida casi una hora por la ‘migra’ de Amsterdam en dic. 07: les vale gorro el boleto de regreso, interrogatorio en inglés (habla también francés pero no le hicieron caso), confiscación por un rato de su pasaporte, miradas intimidatorias de siete policias, hasta que pudo explicar más en español por teléfono y la dejaron salir. Claro, no le fue tan mal como a Alejandro Ordaz, pero es urgente que el gobierno voltee la mirada hacia ese continente racista para defender a sus nacionales. Pero los cósnules se molestan porque les hablan desesperados a su celular…

    En defensa de los derechos humanos… Enviado por Mario Alberto en 19/04/2008 17:45
    Es sabido que la justicia tanto en Espana como en America Latina tiene una falta de credibilidad a todas luces. Lo que le esta pasando a este estudiante, le prodria pasar a cualquiera de nosotros y como es bien sabido la policia haria hasta lo imposible por “defender” su verdad!!! Una de las alternativas en virtud de que se han violado en reiteradas ocaciones los derechos humanos de este Mexicano seria el apelar a la corte de justicia de la Comunidad Economica Europea, con esto dejaria Alejandro Espana y el proceso de la averiguacion en su contra seria mas “imparcial”.

    A las personas que dicen “sin conocimiento de causa” que a los jovenes Mexicanos se les envia a estudiar fuera y no para que se emborrachen, le diria a estas personas que no estamos en la epoca del oscurantismo!!! a los chicos se les envia a estudiar, a conocer y el obtener una beca no fue gratis, si se revisa el CV de Alejandro se podra observar que el grado academico que el tiene muchos, muchos europeos ni siquiera suenan en lograrlo.

    Debemos apoyar y pedir a el abogado de este chico en Espana que apele a un juzgado de la comunidad Europea. Lo que la “policia, con su etica” haria al final de este proceso seria repatrearlo a mexico y de esta manera prohirbirle la entrada a Europa, claro ademas de ponerse sus monios para dejar entrar mas estudiantes.

    En caso contrario quedara barado en Sevilla, sin poder regresar a Mexico, ademas sin lograr el fin de sus estudios en los que nuestro pais ya invirtio en toda su formacion. Al ser juzgado en la comunidad europea el puede o podria terminar sus estudios en espana o en cualquier otro pais que el se lo proponga.

    Para finalizar, que se acuerdes los Espanoles que un pais como Mexico dejo entrar a todo tipo de espanoles, algunos siendo escorias a nuestro pais, en el regimen de Franco. Simplemente que reconcideren y que nuestra secretaria de relaciones haga algo!!!

    Todo el apoyo para nuestro compatriota!!!

    la justicia es ciega? Enviado por Gabriela A. en 19/04/2008 17:45
    Como van a condenar a un estudiante por lo que podia argumentarse como defensa propia? Amenazar a la autoridad cuando la autoridad no usa el uniforme que lo identifique como tal? A mi me parece es por demas injusto. Donde esta el consulado mexicano?

  43. Francosco

    Racismo?

    En el futbol esta la muestra, como los aficionados le gritaron a Hugo Sanchez, Etoo ….

    Si existe racismo por parte de gente en españa.

    Esperemos que las autoridades mexicanas tomen carta en este asunto y cumpla con su obligación de defender a los mexicanos en el extranjero.

  44. CARLOS ALVAREZ

    ALEJANDRO:

    No te sientas arrepentido de haberle propinado un golpe a esa mujer; porque lo digo, porque si no tenia el uniforme y saca una pistola, pues se entiende que es para agredirte, eso lo sabemos en todos los paises incluyendo en el que estas, y obviamente tenias que defender tu vida…eso se llama instinto de conservacion… ( solo espero que digas la verdad; es decir, que ella estaba sin uniforme). De todas formas recuerdas la golpiza y el abuso que le propino un loco a una latinoamericana hace poco tiempo arriba del metro, eso aparte de cobardia fué una accion racista y este este sujeto esta libre; y a ti te estan queriendo dar 15 años….¡¡¡¡ES PARA REVISAR LAS LEYES!!!!!…en fin, lo que trato de decir, es que…ese racismo se ha fomentado porque las autoridades dejan pasar este tipo de abusos, logrando con ello que se abra un campo de cultivo para empezar conductas fuera de la ley; esperemos que tu caso no sea detonador para empezar.
    Sin duda alguna estamos contigo, yo desde mi trinchera empezare a levantar la voz para pedirle a nuestras autoridades que defiendan a nuestros compatriotas…porque sin duda alguna sin alzar la voz se haran tarugos como siempre. Hay que pensar tambien que nosotros somos mezcla de razas y sobre todo de la de ellos; el aceptarlo nos hace mas humildes y eso nos da grandeza. Este caso es del orden estrictamente juridico y es ahi donde insisto deben de tomar cartas en el asunto nuestras autoridades…hay que saber si esa mujer estaba en activo o en su dia de descanso, para llegar a la verdad de tu dicho…te deseo mucha suerte, pediremos a las autoridades que esten atentas a tu caso sin bajar la guardia, has lo propio tu.

  45. becario en australia

    Creo que confunden algunas cosas.. el sujeto estupido del metro que golpeó a la pobre chiquilla peruana quedó libre porque la muchacha no presentó cargos en su contra.. LESIONES no es un delito perseguido de oficio TIENE QUE HABER DENUNCIA por parte del afectado.

    El caso de alejandro, suena complicado.. sí atendemos a la versión que el mismo difundió.. el mismo narra que ANTES de golpear a la mujer ESTA le dijo que era policia, se identificó (aunque el dice no pudo ver por lo oscuro) y el hombre sacó una sirena y la puso sobre el vehiculo… TODO ESTO ANTES DE GOLPEAR A LA MUJER!! y obviamente antes de que los policias le hicieran “comentarios racistas” o lo “golpearan”.

    Particularmente, dudo mucho que le puedan comprobar que cometió el delito de intento de homicidio, sin embargo, los otros 2 cargos que se le imputan, si son factibles de que se le acrediten.. hay que ver las pruebas y el expediente . (mi percepción curiosamente coincide con las declaraciones del propio abogado de alejandro).

    No obstante lo anterior, ESPAÑA es un país con bastante problema de RACISMO!

    Cierro este mensaje con las palabras del propio ALEJANDRO, lo cual dice mucho de su persona, el no es un delincuente, es una persona que cometió un error.

    “estoy dispuesto a que se me juzgue por mi error, pero de ninguna manera quiero que se pasen por alto mis “derechos humanos”
    Alejandro Ordaz

    Adelante amigo!!!

  46. Carolina

    Las últimas noticias que yo sé sobre el caso de Alejandro, son:

    Primero el 15 de abril cambiaron de Abogado, y ahora cuentan con los servicios de una abogado penalista Lic. Francisco Javier Garoña Fernández , él que informan en el foro de Alejandro ha trabajado sobre todo en caso de inmigrantes en España, parece ser que se ha interesado mucho en el caso, y creo que la familia se encuentra mas tranquila con él.

    Es de suponer que los primeros días dieron palos de ciego, imaginate que harías tú en una situación familiar así, no solo en un país extranjero, sino en tu propio país.

    Lo siguiente, la hermana de Alejandro tiene una cuenta en Banamex, es la número:25945 a nombre de Heidi Ordaz Moreno

    Si te encuentras en el extranjero o quieres mandar tu pequeña aportación la cuenta es:0182-0407-50-0291503294 a nombre de Esteban Ordaz Granados de Bbva el iban es ES39

    Piensa que la defensa costará en euros, y que es cara, por favor si quieres ayudar, es creo que lo que mas le hace falta, cualquier cantidad seguro será bien recibida.

    También se informa¨: Existen dos testigos de los hechos , que no son amigos de Alejandro , ni lo conocen , pero que estuvieron presentes la noche de su detención .

    En su declaración entre otras cosa mencionan que NUNCA vieron a Alejandro con arma alguna en la mano, durante su detención.

    Muy pronto se dará a conocer el parte médico de Alejandro al entrar a Prisión, parece ser que esto es una parte muy importante, sobre todo el estado en que llego Alejandro a la carcél, golpeado, sin un diente, bueno yo espero que lo publiquen para hacerlo llegar a ustedes.

    Por otra parte están pidiendo que investiguemos casos similares que hayan ocurrido y que estén documentados, esto los puedes poner aquí o mandarlos directamente a la dirección de alejandroordaz2008@gmail.com esto es importante, y urgente ya que al llegar Agosto toda Europa se para por la vaciones de verano, así que mientras mas rápido consigan información de casos similares ayudaremos a Alejandro

    Seguramente algo podrás hacer, también puedes escribir pidiendo ayuda a:
    Amnistía Internacional en España:

    info@es.amnesty.org

    Grupo Local de Amnistía Internacional en Sevilla:

    sevilla@es.amnesty.org

    Por favor si alguien esta dispuesto a escribir una carta de apoyo y la quiere compartir con este foro, la podemos tomar y mandarla a estas direcciones y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Gracias, la familia de Alejandro se los agradecerá y verás que bien te sientes tú de ayudar a un mexicano en problemas, solo recuerda que la vida da muchas vueltas

    Saludos

  47. ROSA

    Que impotencia da enterarse de este tipo de noticias, solo esperamos que su caso se resuelva favorablemente que esto que ha pasado es una ofensa para todo el pueblo de mexico y que nadie tiene porque discriminar a la gente por su raza, los jovenes que se van de mexico a un posgrado son de verdad personas muy inteligentes y llenas de energia para hacerlo, jamas se debe de tolerar esto y el gobierno de mexico debe de hacer algo para que nuestro compatriota sea regresado con bien a mexico y ademas deben de pedir una disculpa y reprarlo en todo el daño que le han causado, no se vale…. que poca… …ches españoles ..eros.

  48. Carolina

    Piden que liberen a becario detenido
    Cita:
    Piden que liberen a becario detenido

    1 de mayo de 2008

    Francisco Javier Garoña Fernández, el defensor del becario del Conacyt detenido en España, pidió al juez la libertad bajo fianza del joven salmantino.

    El litigante ofreció como garantía para que Alejandro Ordaz Moreno, de 28 años, no escape y enfrente su proceso fuera de prisión, el pasaporte del guanajuatense.

    “Hoy mismo (ayer) he presentado un recurso de libertad, para sacarlo de la cárcel, con el pago de una fianza, y con la posibilidad de que se le retire el pasaporte, para evitar la fuga y la acción de la justicia, está en prisión por eso, de forma preventiva”, informó.

    Garoña, explicó en breve entrevista telefónica con a.m., que están a la expectativa de que la Policía Nacional entregue el informe de las lesiones del agente que agredió Alejandro el día de su aprehensión.

    “Estamos esperando el informe médico de la Policía. No lo ha entregado al juez la Policía, con ello y podríamos analizarlo y ver qué tan real es. La imputación sigue siendo muy grave de doble tentativa de homicidio”, detalló.

    Tras casi dos meses de estar en prisión, en el centro penitencial de Sevilla, la defensa del estudiante de doctorado en ingeniería aseguró que esperan la determinación al fiscal sobre las agresiones que causó el joven detenido.

    “También estamos esperando lo que el fiscal determine finalmente sobre las lesiones contra la Policía que estuvo internada, para proceder a un escrito de defensa”, dijo Garoña Fernández.

    La defensa de Alejandro Ordaz ofreció como garantía dejar el pasaporte, y que enfrente el proceso penal fuera del reclusorio.

    “Es una de las cosas que hemos propuesto. El consulado mexicano en España y el Gobierno mexicano le están ayudando a la familia bastante”, mencionó.

    Incluso, pidió a los guanajuatenses que confíen en la justicia española, y que habrá un proceso justo para Alejandro.

    “Quiero decirle a todos los mexicanos que están al pendiente y a los guanajuatenses, que habrá un juicio justo, que confíen en la justicia española, y que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en liberar a Alejandro”, dijo.

    Hoy el becario de 28 años está en prisión y su sueño de estudiar el doctorado en ingeniería está congelado.

    ‘Le duele la cabeza’

    María Juana Isabel Moreno vio ayer a su hijo tras el locutorio del centro penitencial de Sevilla, y le dijo algo que ella no puede olvidar: ‘Me duele la cabeza de los golpes’.

    “Hoy (ayer) fuimos a verlo (…) yo lo veo muy mal moralmente. Está desesperado”, platicó vía telefónica, tras la visita.

    La noche del martes, personal del consulado mexicano en España recibió a la mamá y a la novia de Alejandro Ordaz en el aeropuerto de Madrid, y los acompañó a abordar el avión a Sevilla.

    “Yo lo veo muy mal. Le dio gusto vernos, y muy contento cuando llegamos, y se puso triste cuando ya nos veníamos, porque él siente que está muy lenta su situación. Aquí la burocracia es superlentísima, y yo le dije hijo se está haciendo lo que se puede”, dijo con la voz entrecortada.

    Por un lapso de 10 minutos, doña María Juana y la novia de Alejandro, pudieron verlo.

    No hubo abrazos. Nada. Una pared plástica transparente los separó.

    “Sigue quejándose de los golpes, que le duele la cabeza por los golpes, se siente mal físicamente, y más porque pasa el tiempo y no ve claro”, relató la mamá. Según le confesó, en el centro penitencial de Sevilla no tiene problemas ni con policías, ni con reos.

    Pero ya está desesperado por recuperar su libertad.

    “Alejandro me dice que dentro de lo que cabe (la cárcel) está bien. Les dan bien de comer, tiene un compañero de celda”.

    Duerme en una litera, y tiene derecho a dos visitas pero por los locutorios, y una vez al mes a una visita familiar.

    “No hay problema con ningún reo. No tiene problema allá con los policías”, contó la madre de Alejandro.

    El próximo 8 de mayo, cumplirá dos meses en prisión.

    Fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional, en Sevilla, tras haber salido tomado de un bar, y según él lo confundieron.

    Con el susto de que lo subieron por la fuerza a una patrulla, Alejandro golpeó a una mujer policía, porque no traían los efectivos el uniforme y andaban en un auto sin logotipos oficiales, y de acuerdo con su versión, pensó que lo querían secuestrar.

    Fuente:
    http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=199217&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

  49. Pingback: » Nos llegó por correo electrónico: Caso de Racismo de la policía en Sevilla, España, con un estudiante mexicano El Blog Boyacense: El sitio de referencia de tod@s l@s boyacenses

  50. JOSE

    SOLAMENTE EL SABE LA VERDAD, DE QUE FUE INJUSTO SI LO FUE, PERO MIREN ESPAÑOLES [edit] SI DICEN QUE ESTABA BORRACHO COMO ES POSIBLE QUE HAYA GOLPEADO A 2 OFICIALES NO MAMEN, ESO SIGNIFICA QUE TIENEN A UNA POLICIA DE MIERDA, UN SUPUESTO BORRACHO GOLPEA A 2 OFICIALES ENTONCES CUANDO HAYA GUERRA MEJOR NO VAYAN, VAN A LLEVAR A PURO PENDE—O, Y SI EL PAIS CONTRA EL QUE VAYAN A PELEAR ESTA BORRACHO YA PERDIERON, MEJOR SI EL ESTUVO MAL JUZGUENLO PERO NO LO TRATEN ASI RECUERDEN QUE ES UN SER HUMANO O QUE APOCO USTEDES NUNCA LA HAN REGADO

  51. Esto es lo rescatable de España y México. Ojala que el gobierno español siga las iniciativas de educar a su polícia como lo esta llevando a cabo el gobierno de México
    Paco Ignacio Taibo I recibe en México el Premio Nacional de Periodismo
    Juliana Boersner

    Paco Ignacio Taibo llegó 1958 a las costas de México. Viajaba en compañia de su esposa, Maricarmen, y de su pequeño hijo Ignacín (al que conocemos hoy como Paco Ignacio Taibo II) en un barco que lo alejaba de su natal España pero que lo acercaba a una vida más tranquila, sin temor, sin hambre ni persecución. Allí se adaptaron de inmediato y dicen que nunca añoraron el terruño, pero su hogar se convirtó pronto en una referencia permanente para la población emigrante.

    Grandes figuras fueron alojadas allí por los Taibo: Pedro Garfias, Max Aub, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel o Luis Alcoriza alternaban sus visitas, a veces estancias de varios días en la capital mexicana bajo el cobijo de los amigos. Bien lo recuerda Benito, otro de los hijos de la pareja:

    Con la misma lógica con que México nos acogió como familia, él abrió su casa a todos aquellos perseguidos del mundo, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba

    La literatura va a la comisaría
    Juliana Boersner

    México mayo 2008
    Y no precisamente para ser enjuiciada o metida presa en un calabozo, sino para darse a conocer a los policías y abrirles nuevas ventanas para la comprensión de lo humano

    La iniciativa es mexicana y parte del proyecto Letras en guardia e involucra, por un lado, la realización de una antología de la Literatura Universal que busca sensibilizar a los policias ante la experiencia humana que sólo brinda la literatura. Esta es la segunda antología que se edita, lleva como título Para leer en libertad e incluye, desde relatos de las Mil y una Noches pasando por relatos de Chejov, extractos de El Quijote y de alguna obra de Jack London, entre otros.

    Según Juan Hernández, poeta, narrador y coordinador del programa, lo que se busca es que los policías concienticen:

    cómo hombres y mujeres pueden ser tan opuestos y tan semejantes en terrenos primarios como la amistad, el amor o la muerte

    Paco Ignacio se dedicó a lo que mejor sabia: escribir. Y hoy, luego de 5 décadas México le reconoce como una de las figuras intelectuales más importantes del país con la concesión del Premio Nacional de Periodismo el cual le será entregado el día 15 de mayo en el Palacio Nacional de las Artes.

  52. Hola soy de leon, Guanajuato.

    es una desgracia que en España se den ese tipo de situaciones, algunos se sorprenderan por esto pero en méxico asi como en muchos paises del mundo es exactamente lo mismo o peor.

    lean este sitio web

    http://www.syti.net/ES/Criminalisation.html

    habla sobre la ciminalización del ciudadano comun.

  53. Congreso mexicano pide a Gobierno que ayude a estudiante detenido en España:

    El Congreso mexicano acordó hoy enviar un exhorto al gobierno del país para que proporcione asesoría y protección al estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, arrestado el pasado 8 de marzo en la ciudad sureña española de Sevilla, acusado de tentativa de homicidio y agresión a la autoridad.

    La Comisión Permanente, que representa al Legislativo en sus periodos de receso, aprobó por votación la propuesta presentada por el senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo Vieyra.

    ‘Independientemente de la indudable potestad que tiene cualquier gobierno para juzgar y sancionar aquellos hechos que estima delictivos de acuerdo con la legislación interna, resulta preocupante la frecuencia con que se han venido presentando actos de hostigamiento y agresión en contra de mexicanos en el Reino de España’, dijo el senador.

    El estudiante mexicano, de 28 años, que cursaba un doctorado en la Universidad de Sevilla sobre energías renovables, fue abordado el pasado 8 de marzo por dos policías que buscaban a una persona contra la cual existía una orden de aprehensión.

    Según las declaraciones de la policía, Ordaz se resistió a ser detenido, arrebató su arma reglamentaria a una agente, la encañonó, e intentó sin éxito dispararle tres veces.

    En su versión del incidente colgada en internet, el detenido sostiene que sufrió un ‘ataque de pánico’ y que su única obsesión era escapar, por lo que aprovechó un descuido de la pareja para dar un puñetazo a la mujer policía y salir corriendo, aunque fue alcanzado por su compañero, con el que empezó a pelearse.

    Para Vieyra el caso responde a un acto de racismo, pues, en su opinión, existen evidencias de que los hechos no fueron tan graves.

    ‘Los actos de xenofobia perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos han ido desde los simples insultos hasta las agresiones físicas’, consideró.

    ‘Tal es el caso de Maribel Domínguez, futbolista de los clubes Barcelona y L’Euromat L’Estrartit, quien ha sufrido muestras de racismo por parte de aficionados españoles’, insistió Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

    Actualmente Ordaz permanece detenido bajo los cargos de agresión a la autoridad y homicidio en grado de tentativa, por los que puede recibir una condena de hasta siete años.

    Por ello, añadió el legislador, ‘resulta indispensable que la Cancillería mexicana realice las gestiones diplomáticas necesarias de manera urgente a favor de aquellos ciudadanos mexicanos que han sido víctimas de hechos racistas, como podría ser el del estudiante’.

    El 2 de abril pasado la Embajada de México en España informó de que sigue de cerca el caso del joven mexicano y que está en ‘contacto permanente’ con la familia y los abogados del detenido.
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/congreso_gobierno_espana_2474878.htm

    Solo espero que en verdad compren este caso, aun cuando se trate de aprovechar para su carrera política. Y espero que en verdad ayuden y sigan el caso.

    Lo importante es un juicio justo

  54. El Español

    Aquí contamos las cosas como nos interesa…
    Al parecer, no sabe ni él mismo lo que ocurrió, las copas de más y todo lo que se habría metido…
    Ni Spilberg prepara los guiones como este chaval… es increíble…

  55. El Español;
    Aquí lo increíble es que usted esté tan mal informado que no se haya dado el tiempo de ver que la historia que cuenta aquí Alejandro Ordáz ha sido respaldada con la misma evidencia que han encontrado las autoridades españolas durante las últimas semanas de investigación.
    Haga favor de informarse y escribir Spielberg adecuadamente para la otra.

    Clitemnistra

  56. tatiana

    HOLA,SOY UNA CHICA BOLIVIANA ,estoy muy conmovida con el caso de alejandro y tamabien con las personas que creen que estan libres de problemas,como el INGENIERO S supogo que esta persona no tiene familia,estas personas con este tipo de opiniones tienen problesmas de autoestima y que se ahorro sus comentarios y consejos pobres.Yo no se porque ay gente que se atreava a decir que en españa no hay raciosmo,SI QUE AY y mucho esto no quiere decir que todos los españoles sean racistas,porque yo trabajo con españoles y la verdad me tratan igual que a los demas españoles,pero tamabien en ocacion e sido tratada com bastante racismo ,tratada no golpeaaaaada y por un hombre español y quien hiso algo? nadie porlomenos que alejandro de gracias a dios porque sus autoridades estan con el los mios nadie hiso ni dijo nada,tanto que cuando puse la denuncia y se selebro el juicio el jues nos dicto culpables a los dos pero si huviera sido al reves que un extranjero huviera sido que aya gorlpeado a una española se le huviera condenado igual que a alejandro,pero como soy estranjera el juez save que el culpaple es el puto español que me golpeo porque presente mis pruevas ,infiçormes medicos de lo que me partio casi toda la car y el jues se iso el loco y no le dio la gana decondenarle porlomenos con una multa ,esto hace que el puto español que me golpeo en otra vuelva a gorlpear a una extranjera ,como el jues no le dio ningun gastigo no tendra que pensarselo para volver a golpear ,mis autoridades no hisiseron nada,por eso no estoy orgullosa de ser boliviana,con esto solo me mandan a callarme si alguna ves sufriera algo paresido,para que decir algo si aprte de ser la victima te hechan la culpa a ti,y toda esta decicion del juez acaso no es racismo?.ay muchos españoles que se creen mejor que los latinos y de mejor no tienen nada mas que su color,pero su color no les hace mejor persona.alejandro no pierdas las esperanzas ay mucha gente que esta contigo y sobre todo tus autoridades ,yo me entere tu caso por casualidad, y no ay ni un dia que que no me acuerde de ti y cada noche le pido a diosito que te alevie tu pesadilla,ten paciencia ,recuerda que ay alguien en este mundo que piensa en ti antesde irse a dormir.un beso grande y por favor sigan informando e aleajndro y si es posible que salga en los medios de comunicacion,gracias

  57. Tatiana, tu caso es terrible, seguro muchos casos como el tuyo pasan todos los días, el caso de Alejandro es una muestra que sí nosotros como ciudadanos , no importa la nacionalidad damos a conocer por este medio que llega a todo el mundo, y hacemos lo que ahora hemos hecho todos por Alejandro, creo que servirá para ayudar a mas seres humanos, esto fue un despertar de conciencias.
    Y lo poco o mucho que haga el gobierno es por esta misma presión, muchas personas han escrito a políticos y medios de comunicación, es el momento de no quedarnos callados y de hacer que no se cometan como en tu caso este tipo de injusticias, gracias por platicar tu caso y por tus deseos para Alejandro.

    Saludos

  58. Gloria

    Seguimos buscando los mecanismos para apoyarte. No estas solo. Comunicanos como va tu caso.

  59. kar

    Da tristeza ver eso y yo que pensaba estudiar un doctorado en el extrangero, que hay que hacer para prepararse?.

  60. Hola Kar, yo creo que debes de seguir con tu empeño de buscar tu Doctorado, solo tener mucho cuidado, conocer las leyes de migración de cada país, mira en Europa por la alta migración han cerrado sus fronteras, o al menos han puesto medidas mas fuertes, esto es en todo el mundo, también pasa en México con los extranjeros, sobre todo sud y centro ámericanos, pero siempre debes leer mucho y tener la información necesaria al país que quieres ir.

    Saludos

  61. Otro becado en España

    Creo que ambas cosas estan EXAGERADAS.
    a)Alejandro, por que no hace falta vivir mucho tiempo en otro lugar para conocer las “formas”, por que cuando llegas a un pais debe tu “amoldarte” a ese lugar, por que desde que nos dan la visa dicen que siempre debemos tener nuestros papeles por si algun dia nos los piden. Asi que si te equivocaste carga con el castigo, y este castigo en todos los paises sera diferente para los extranjeros.
    b) El sistema penal español no es perfecto y algunas veces esta en manos de gente que no deberia. A lo mejor la policia a la que le pego es pariente del juez y le estan haciendo lo que NUNCA le harian a un español o a otro extranjero que tuviese una mejor embajada.
    En fin se equivoco y tampoco es para que con una “disculpa” de el, se olvide todo. Esto creo que debera de llevar unos antecedentes penales minimo y lo minimo es que pierda su beca. Y en lo que respecta al sistema de justicia español, que inepta embajada mexicana tenemos en España, deberia de leer las noticias de como defiende España a sus connacionales cuando tienen problemas “parecidos”

  62. Hola a todos.

    Mi nombre es Ivan Vergara, soy mexicano, vivo en Sevilla y a desde este lugar llevo la plataforma cultural Chilango Andaluz. Regresé de México después de una breve estancia hace un par de días y he conocido el caso de Alejandro Ordaz casi desde que ocurrió. Hay cuestiones que me alarman y ante todo me preocupan por el matiz y el lugar a donde pueden llegar eventos como este y el que un diario de resonancia nacional como el suyo le esté dando la cobertura que le está dando, pues finalmente repercuten de manera inminente en la relaciones consulares de ambos países, y pueden llegar a fomentar más odio y xenofobia, cosa que no necesitamos para nada.

    Alejandro cometió un error muy grande y él lo sabe. Es verdad que golpeó a una mujer policia. Es verdad que iba muy borracho. Es verdad que en México no es probable que una pareja de policias (hombre y mujer) te detengan, pues siempre consideramos que es un secuestro.

    Consideren el estado en el que iba. Consideren que le pegó a una mujer policia. Le entró miedo, pánico. Actuó e hizo lo que hizo. Ahora está metido en un lío espantoso, deseo las cosas mejoren para él en cuanto su situación legal, que su familia encuentre paz, y que él pueda arreglar su vida y pueda seguir adelante.

    La verdad es que quisiera o no. Fue él quien se metió en el lío, ahora pagará ante las autoridades españolas el error que cometió.

    Y es una cosa complicada, pues nosotros como mexicanos sabemos de un caso como este y automáticamente nos sentimos heridos, cuestiones históricas, cuestiones personales, lo que sea. Pero llega un momento en que dejamos de ver las cosas de manera clara. España es un buen país, tiene un gobierno que me parece bastante correcto y al menos, en el trato que he recibido de policias (que han pedido mis papeles), de guardias civiles (que han pedido mis papeles), de policia secreta (que si, también a mi me detuvieron una tarde en la estación de trenes, me pidieron me identificara, enseñara pasaporte, a dónde iba, cosas que hace la policia y que al estar en orden me dejaron ir. Y si, ellos fueron secos y directos. Así es aquí) es bastante correcta. Al menos aquí si intentas darle una “mordida” a uno te llevan automáticamente a la cárcel. Suelen ser hasta educados, cosa que a veces nos parece impensable acerca de un policia, no?. Si queremos que las cosas sean mejores, mejores también nuestra policia, Alejandro dice que los de aquí se creen dioses. A ustedes cómo los ha tratado la policía en México? les ha pedido mordida? han sido prepotentes? les suena a algo?.

    Lo que me interesa, es que no se cree una cadena de odio, que esto se transforme en algo más de lo que es.

    Sabemos en que clase de mundo vivimos, y lo que menos nos ayudará a cambiarlos es fomentar más odio hacia el otro, hacia el extranjero, hacia nosotros mismos.

    Defendamos los derechos humanos, si, pero defendamoslos entonces en todas partes. Al mismo racismo que sentimos en México hacia nosotros mismos. A la misma intolerancia que sentimos hacia nosotros mismos, a nuestro pueblo mexicano.

    O la cadena seguirá y entonces, qué cambio esperamos entonces?.

    Alejandro cometió un error. Iba borracho y todos sabemos lo que pasa cuando uno tiene altos grados de alcohol en la sangre, también podemos imaginar lo que pasa cuando le pegas a una chica policia y lo que harán los otros policias contigo. Eso pasa aquí, en México, en donde quieran. Otra cosa es que se estén pasando con él, que lo golpeen, eso sí que debemos defender porque no ocurra más, debemos abogar porque se le respeten sus derechos. Pero es todo, no debemos alimentar más odio.

    En cuanto a que nos ven como inferiores, o que son racistas, pues si, también hay gente así aquí, como él dice, eso es una parte de la moneda. Pero en México también lo somos. Quién puede juzgar eso?. Es una parte de la moneda. No es la totalidad de personas que viven aquí. De hecho, hay gente igual a ti, no hay diferencia. Hay gente buenísima y hay gente hija de puta, igual que en México, igual que en cualquier parte del mundo, pero lo que no podemos juzgar es a todos por algo como esto, policias, ciudadanos, españolez, mexicanos. No alimentemos más odio.

    En cuanto a la “justicia española” y como actúa. Bien, juzgará a Alejandro como alguien que golpeó a una policia en un registro, que iba borracho y que quizo escapar. También todos sabemos que no por desconocer las leyes de un país podemos romperlas. Fue un error, un lastimoso error.

    Apoyemos a Alejandro, a que pueda reestablecer su vida pronto, que pueda seguir con sus estudios, que sus derechos humanos no sean pasados en alto. Si, luchemos mucho por ello. PERO NO ALIMENTEMOS MÁS ODIO.

    Si alguien puede pasarme el correo de Antonio lo agradeceré enormemente. También podemos escribir correos de apoyo para enviárselos. Podemos escribir a la embajada mexicana y pedir pongan todo sus esfuerzos por que la situación de Alejandro sean las mejores. Podemos interceder de muchas y muy variadas maneras. PERO NO ALIMENTEMOS MÁS ODIO. ES LO QUE MENOS NECESITAMOS, ES LO QUE MENOS NOS HARÁ SER MEJORES.

    Por último. El principio del correo de Alejandro dice “El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno”. Es verdad, eso puede pasar, y más cuando haces lo que Alejandro hizo, un error a todas luces, una cosa que seguramente él no repetiría; pero es un error que cientos de mexicanos estudiantes mexicanos en España y en toda Europa no han cometido, cosa que los lleva a cumplir las espectativas que tienen en estas tierras.

    QUIEREN PROPAGAR ALGO? PROPAGUEN ENTONCES UN MENSAJE DONDE NO SE ENALTEZCA LA PROPAGANDA DEL ODIO, DE LA INTOLERANCIA, DEL NO RESPETO.

    Defendamos los derechos humanos, si.

    Defendamos las garantías individuales, si.

    Pero aquí, allá, a donde vayan.

    NO ALIMENTEN MÁS ODIO O CUALQUIER MEDIO QUE NOS DISTANCIE DE NOSOTROS MISMOS. SOMOS TODOS HUMANOS. IGUALES.

  63. Yo había querido tratar siempre le tema de Alejandro del lado de la poca ayuda que brindan las autoridades mexicanas a los connacionales en el extranjero cuando se encuentran en problemas, ya que pienso son las que pueden ayudarlo, pero no debemos ignorar lo siguiente, es un estudio serio y espero que tanto El Otro becado en España como Ivan Vergara lo lean con atención, no olvidando, claro que en México también tenemos lo nuestro discriminación ante el indigena, la mujer, y el color:

    INMIGRACIÓN Y RACISMO EN ESPAÑA
    Por E. Tabares

    26 de mayo de 2006

    Los españoles en general siempre hemos dicho que no somos racistas, queriendo ignorar la historia y la realidad actual. Era fácil decirlo hace algunos años, puesto que la población del país había sido étnicamente homogénea hasta hace poco y no teníamos minorías con las que confrontarnos. A excepción, claro está, de los gitanos pobres, que han sufrido y sufren aún bastante rechazo y aislamiento social. Y olvidando también el tiempo de la depuración étnica en los siglos XVI y XVII, cuando fueron eliminados o expulsados judíos, moriscos y protestantes.

    Ahora nos hallamos ante una situación históricamente inédita: cerca de cuatro millones de extranjeros (inmigrantes o no) viven entre nosotros. Es cierto que casi nadie se atreve a decir que es “racista” (excepto algunos grupos de jóvenes neonazis), pero la verdad es que se multiplican las situaciones de rechazo y hasta de choques violentos. Una frase que muchos repiten: “Yo no soy racista; yo no tengo nada contra los inmigrantes, pero…” Y en ese “pero” cargan todos los estereotipos y prejuicios contra ellos.

    Lo cierto es que existen opiniones y actitudes muy contrapuestas. Por ejemplo, según encuestas recientes (El Mundo, 22-03-06), un 59% de los españoles culpa a los extranjeros del recorte salarial y un 62% cree que nos quitan puestos de trabajo; un 45% considera que los inmigrantes deberían mantener “sólo los aspectos de su cultura y religión que no molesten al resto de los españoles”, aunque un 57% dice que “es inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar la hiyab”; un 58% es partidario del reagrupamiento familiar, el 91% aprueba que cobren el subsidio de desempleo, el 80% apoya que puedan votar en las elecciones municipales y un 86% está a favor de que puedan obtener la nacionalidad española.

    Tal vez no se trata de “racismo” en cuanto tal, sino de “xenofobia”, es decir, de rechazo al “otro” por ser “otro”, por ser “diferente” culturalmente, más que racialmente. La diferencia cultural hace que muchos españoles defiendan que no podemos convivir juntos y no se debería permitir la entrada a quienes no son “parecidos” a nosotros (blanco, cristiano, occidental), puesto que su presencia amenaza y atenta contra nuestra identidad colectiva. Especialmente, los musulmanes son vistos como los “menos integrables” y sospechosos de integrismo y fanatismo religioso y de costumbres familiares muy atrasadas.

    Aunque, en vez de hablar de “xenofobia”, habría que decir “aporofobia” (del griego “aporós” = pobre), o sea, se rechaza al que es diferente porque además es “pobre”. Pues con respecto a los extranjeros (inmigrantes o no) bien situados económica o profesionalmente nadie dice nada en contra. En cambio, quienes son simples trabajadores-as se llevan el peso de todos los rechazos. Hay aquí, por tanto, un componente de “clase” que no podemos ignorar. Nuestra sociedad puede que tenga componentes “racistas”, pero no podemos negar que es fuertemente “clasista”, a pesar del discurso democrático igualitario.

    Las personas inmigrantes sufren actualmente en Europa una fuerte presión xenófoba. Y España no es una excepción. Toda una corriente de opinión pública y de discurso político alimenta esta falsa ecuación: inmigración = desempleo = delincuencia = inseguridad ciudadana. La crisis del Estado del Bienestar, el aumento del desempleo, las bolsas de marginación y de exclusión social, la pérdida de referentes éticos comunes… hacen que mucha gente busque un culpable. Y el “chivo expiatorio” o “cabeza de turco” lo han encontrado en la inmigración.

    Por eso, en las encuestas de opinión, los tres problemas principales que siempre aparecen son: terrorismo, inmigración, desempleo. Como el terrorismo de ETA ha entrado en otra fase (que deseamos sea la última), ahora aparece la inmigración como “el problema número uno”, sobretodo con la llegada a Canarias de numerosos inmigrantes de África negra, arriesgando sus vidas en el mar. “!Aquí no podemos dejar entrar a todos los africanos¡… !El Gobierno español tiene que expulsarlos¡”…dice la gente alarmada. Y nuestro Gobierno firma acuerdos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, etc. para que sean estos países los que controlen las fronteras y no dejen pasar a quienes buscan con todo derecho una vida mejor y más digna. Así parece que, poniendo las fronteras más lejos, el problema se soluciona.

    Desde nuestra Fundación “Sevilla Acoge” venimos trabajando desde hace más de veinte años para favorecer la inserción laboral, social y vecinal de las personas inmigrantes. Hemos sido pioneros en muchas iniciativas para hacer que la población española se sensibilice solidariamente con esta nueva realidad de la inmigración. Es justo reconocer que un sector muy importante de la opinión pública española tiene un talante abierto y que el sistema educativo está abordando la convivencia intercultural como un fenómeno positivo. Se multiplican las iniciativas (privadas y públicas) en este sentido y el movimiento asociativo en el campo de la inmigración es muy rico y prometedor para el futuro. Aunque siempre es mucho más lo que queda por hacer hasta conseguir que sepamos convivir en el respeto a la diferencia dentro de una sociedad plural, abierta y mestiza. “Derecho a la diferencia, pero no diferencia de derechos” es el desafío de quienes hemos de vivir en sociedades multiétnicas buscando siempre: “Unir sin confundir y distinguir sin separar”.-

    Esteban Tabares
    Secretario de la Fundación “Sevilla Acoge”

    http://www.sevillaacoge.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=2&lang=es

  64. Sin olvidar claro, los casos de agresiones que están documentados por organizaciones de derechos humanos, la nueva ley que quieren implantar en Italia (Berlusconni) y los miles de migrantes que llegan en cayuco a España procedentes de Africa.

    También debemos recordar la fallas que ha demostrado ultimamente la justicia española dejando libre a la persona que mato a la niña Mary Luz, este caso da una idea del caos que vive la justicia Española.

    Espero que hayan leído también que Alejandro tiene a su favor el que no encontraron huellas en el arma de la policia, hay tres testigos ha su favor que declararán en el juicio, que fue golpeado brutalmente, que hay cosas que desconocemos por ser un juicio no abierto aún, Alejandro tiene tres meses en la cárcel, se le ha negado tres veces la libertad condicional, a pesar de estas pruebas.

    Sé que en toda Europa es obligatorio para ciudadanos y para extranjeros portar tu identificación, y sé que en cualquier momento te la pueden pedir, y que si no la portas te llevan a la comisaria, también sé que los españoles hablan de manera cortante y con gritos, esto se puede ver todos los días tan solo prendiendo la televisoras españolas, y teniendo amigos españoles.

    Bueno no creo que un “Borracho” pueda disparar y agredir salvajemente a dos policias perfectamente entrenados, sí es así pidamos la pronta liberación de Alejandro para que venga a entranar a la policia de nuestro país.

    Y claro no hagamos de este caso, un caso más que nos deje de importar, sobre todo pensemos que el día de mañana podemos necesitar cualquiera de nosotros de la ayuda que ha recibido Alejandro con nuestro apoyo por medio de cartas y escribiendo sobre su caso.

  65. Priscila Cabrera

    Yo soy estudiante de Comunicación en la Universidad de Salamanca y hace algunos años me fui de intercambio a Canada y la verdad me pareció mucho mejor todo, estoy un poco arrepentida por haberme venido aquí creo que el racismo es evidente aun cuando no parezco mexicana físicamente, pero lo grito a los cuatro vientos y muy orgullosa de ello, por tanto ya tuve un percance en un antro muy conocido aquí “el Cubic”, por el simple hecho de entrar al bajo baño y estar saltando una chica volteo y me grito “puta latina” a lo que se llevo un buen golpe en la cara, pero bueno por muchas cosas más incluyendo el bajo nivel académico que hay en España voy a México muy defraudada y mucho más orgullosa de lo que estaba antes de mi país, recomiendo a los siguientes mexicanos que pretenden venir a aprender algo, piensen dos veces en el lugar al que vienen y valoren un poco mas la UNAM u otras universidades de latinoamerica.
    En cuanto al caso de Alejandro espero podamos difundirlo más en México para que todos se den cuenta de la clase de gente con la que van a tratar al venir aqui, y si Alejandro lee esto espero que sepa que lo apoyamos en lo que se pueda, en este momento yo estoy reenviando este mail a mis conocidos por que no hay poder mas grande que los medios de comunicación.
    Priscila Cabrera M.

  66. Karla Márquez

    Es una pena que ni las autoridades más altas en nuestro país esten dejando pasar por alto un caso tan injusto como el de Alejandro. Yo le creo por supuesto a Alejandro pues he estado en España, para ser exactos en Madrid, y no me cabe la menor duda de que los Españoles son agresivos, racistas y aún creen tener poder en los mexicanos por haber sido nuestros conquistadores. Hubiera sido mejor que fueramos conquistados por cualquier otro país que no fueran esos bárbaros.
    Alejandro, yo he reenviado el mail con tu historia a mucha gente y no me cansaré de hacerlo. No te desanimes que los jovenes de México estamos contigo!

  67. estoy completamente de acuerdo con el inge ingesuma si no. juar juar juar.

  68. objetivo

    NARRACION CRONOLOGICA SEGUN EL PROPIO AL;EJANDRO:

    TIEMPO 1. lo detuvo una pareja vestida de civil en un automovil.
    TIEMPO 2. una mujer, quien dijo ser policia y que se identifico (aunque el no pude ver por la socuridad y/o borrachera) se bajo con una pistola y le ordenó que fuera a la parte trasera del automóvil.

    TIEMPO 3: el hombre fue hacia dentro del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil.

    TIEMPO 4. ataque de pánico

    TIEMPO 5. la pistola lo puso nervioso y se propuso escapar.

    TIEMPO 6. le dio un puñetazo a la mujer..

    TIEMPO 7. Intento escapar

    TIEMPO 8. se inicio la pelea con el policia. Hasta este momento es la primera mencion de una agresioon fisica del policia hacia el y el acepta que se estaba resistiendo al arresto.

    TIEMPO 9. el golpeaba a ella, mientras el hombre lo golpeaba.

    TIEMPO 10. tomo el cañón de la pistola para que apuntara hacia el suelo. (cabe señalar que aun y cuando la pericial diga que no habia huellas, el acepto haber tomado la pistola)

    TIEMPO 11. logro escapar, volvio a correr hacia su depto.

    TIEMPO 11. Se detuvo donde habia una pareja dentro de un automóvil, intento meterse pero no lo dejaron

    TIEMPO 12. vio a la policía uniformada (entonces, no estaba siempre de civil).

    TIEMPO 13. Los policias lo recibieron a golpes .

    QUIEN SE ESTABA DEFENDIENDO DE QUIEN? LA VIOLENCIA POLICIAL Y RACISMO ES IN JUSTIFICABLE.. PERO EL SEñOR ALEJANDRO NO ACTUO COMO UN ANGELITO, NO PUEDO CREER QUE NO LO VEAN.

    Mi opinion es que se castigue a alejandro y tambien a los policias, cada quien acorde a sus responsabilidades y la ley.

  69. Creo que te enseñaron muy bien tus maestros la ruta crítica. Solo un pequeño comentario ya que no puedes resumir de esta manera, y hago referencia al Tiempo 12. Vio a la policia uniformada……….si efectivamente en ese momento llegarón los policias uniformados y le siguieron pegando.

    Tú puedes hacer tu propio juicio, por suerte no serás el juez, bueno lamentablemente el juicio será hasta Septiembre , para tu información habrá dos juicios, uno contra Alejandro y otro en el que Alejandro demanda a la policia por los abusos que han cometido contra él.

    ¿Que defendemos?
    A un ser humano.

  70. Maria Q.

    Los que hemos tenido la oportunidad de estar fuera de Mexico y pasar esos inviernos tan deprimentes para los que no estamos acostumbrados a ese clima sabemos lo que es la melancolia, la soledad y tristeza de estar lejos de lo nuestro, un consejo, para que irse a Espan^a? si Dios nos ha dado un lugar maravilloso para vivir como es Mexico, con su gente hermosa, quedense en su pais, la UNAM y el POLITECNICO tienen un nivel que muchas universidades quisieran tener, por mi experiencia vale decir “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.Alejandro paciencia y sabiduria ,son experiencias, que Dios te bendiga.
    Maria Q.

  71. angel

    tenemos que unirnos para que nuestro gobierno lo ayude, como debe ser, es un mexicano, y Calderon debe responder por el, o solo se preocupan en cobrarnos impuesto tras impuesto, yo soy ingeniero y tambien he estado fuera del pais y es muy deprimente estar lejos de tu tierra, pero ha de ser mas deprimente que tu gobierno, tus representantes fuera de tu pais, no hagan nada para apoyarte….ten fe amigo…ten fe…

  72. A estas alturas del partido yo pense que ya estarías liberado, de verdad es inadmisible las violaciones a derechos humanos , por las que ha pasado este estudiante.Es inadmisible que el Gobierno mexicano no haga absolutamente nada, para llevar el caso a cortes internacionales, ni siquiera a movido un dedo para llevarlo a las cortes europeas, es verdaderamente degradante y absurda la ineptitud de nuestra disque secretaría de relaciones exteriores, para que les pagamos para que realicen un pesimo trabajo diplomatico, esa es la defensa de los intereses de los mexicanos en el extrior a la que juraron cuando se hacen miembros del servicio exterior mexicano, desvergonzante, humillante, degradante. No hay palabras para calificar la ineptitud de nuestras disque autoridades, y asi todavia quieren que voten por el PAN para la proxima legislatura, quieren seguir cobrando sueldos exorbitantes para un trabajo ineficiente, a eso se le llama gobernar, defendiendo mejor los intereses de los extranjeros que de los mexicanos.Ni un voto a un partido mediocre y sin fundamentos de nación. De verdad lo único que queda es la oración y que esta se pueda convertir en una cadena de oraciones para que este joven salga libre.Pienso que hay un sector de la Iglesia que no esta a favor de este tipo de violaciones de derechos humanos, así que unamos nuestros rezos para que el hombre que esta sobre encima de nosotros que es Dios y Jesús lo ayude , que la Virgen de la Guadalupe y los ruegos de muchos de nosotros sirvan para que salga libre, que Dios perdone a los pecadores , pero ya es justo y urgente su liberación.

  73. J. Jesús Flores González

    Estoy de acuerdo que es malo propagar el odio interracial, solo que creo que también es tiempo de que si no el gobierno los ciudadanos hagamos respetar los derechos de nuestros conciudadanos en el extranjero
    ¿¿Como es posible que solo por ser mexicanos seamos agredidos cuando los habitantes de esos países son recibidos en México con grandes muestras de amistad??
    ¿¿Hasta cuando vamos a dejar de lado el malinchismo para ver a nuestra gente, los mexicanos, como iguales??
    Hagamos de alguna manera un frente de defensa legal de nuestros coterráneos, cooperemos en cualquier forma hasta lograr que el mundo nos trate con respeto así como nosotros los tratamos a ellos puesto que ni somos más que nadie pero tampoco somos menos
    Parafraseando aquella frase de:
    Mexicanos en el mundo… Uníos!!

  74. Biol. Maritza Hdez

    Mientras sean peras o manzanas, vayamos al grano al asunto. Ante todo, el racismo siempre va a existir en cualquier lugar del mundo, dicha forma de pensar no cambia y señores!!! Se supone que ustedes, Españoles, se creen la ultima cereza del pastel, pienso que deben de tomar mas conciencia con respecto al trato humano, no les va a gustar que algun dia de estos, que se les regrese dicho balde de agua fria. Hace dias fue una golpiza a una chica Ecuatoriana, despues que mas sera??? Io tmb reconozco que no todos los españoles son asi, porque tengo amistades alla, pero de vdd, cambien su conducta, su forma de ser -lo digo para los que hacen tales actos-, porque asi lo que se vienen ganando es desconfianza de mucha gente que vive fuera de su pais y que, en algun momento dado, pensamos -porque hasta io me incluyo- visitar dichos lugares o hasta estudiar. En fin, ojala y de vdd brother, todo se aclare prontamente. Desde Tabasco te mando un gran y fuerte abrazo.

  75. Slayer

    Pero ante estas agresiones yo me pregunto que carajo hace la comunidad internacional y la famosa Corte de La Haya para evitar tanta porqueria que hacen al latino que va a trabajar o en este caso a estudiar en un pais lleno de gente ignorante, que no se da cuenta que ahora España ha progresado ante Europa por la calidad de trabajo y productividad que dan los migrantes latinos.

    Como Ecuatoriano que soy y latinoamericano indignado ante esta serie de abusos y xenofobias, primero digo, porque no hacen nada desde los consulados o embajadas de nuestros respectivos paises? Y porque se amparan en pseudas leyes que dicen tener sustento en reuniones ampliadas de la Comunidad Europea? Por eso latinos que se encuentran pensando en viajar fuera del pais, tomar todas las precauciones para ingresar a España y ya estando alla, hacer de cuenta que se vive en un pais con toques de queda, nunca se sabe que puede pasarle a uno por correr riesgos innecesarios y donde no hay garantias de ninguna indole.

  76. Al igual que varios de los participantes y del mismo implicado llega desde mis adentros un profundo “hijos de puta” pero no podemos generalizar y decir que todos los españoles son asi, desgraciadamente esto ocurrio y por unos cuantos no podemos decir que todos sean asi,, por otra parte quiero mandar mis mejores deseos sé que esto saldra favorable para mi amigo mexicano por que esto no se puede quedar con una simple disculpa.. no debe de haber tolerancia para tan cabrones hijos de puta sin educacion que ahora el tiempo valioso de cualquier autoridad deberia de ser castigando a los culpables y no ensañarse en hacerle la vida imposible a un gran MEXICANO.
    ten coraje y demuestra que venimos a este mundo a hacer la diferencia y aportar positivismo unos cuantos no podran contra todo el movimiento de justicia que exigimos saludos y la mejor de las suertes todo saldra bien.

  77. kari

    la verdad fue muy injusto la forma k l agarraron.
    su deber d ls policias era pedir la identificacion de alejandro y catearlo creo k hasta yo m espantaria si me llegaran asi.
    el solo trato de defenderce. si fue un error pegarle a la mujer pro cuand uno entra en panico hay 2 cosas o te defiendes o dejas k t golpeen.
    ademas un verdadero delincuente siempre va armado y si el lo era por que primero no lo revisaron.
    los policias dicen k el agarro el arma y les disparo pro si no tenia balas por k abria de tener el seguro no? bueno eso pienzo yo.
    ademas ciendo policias y k su arma no lleve balas es algo inlogico.
    bueno esperemos k se l aga un juicio justo tanto a el como a los policias

  78. partisano

    No dudo que Alejandro no sea una blanca paloma. el problema no es si en Mexico ahi corrupcion o no que en España tambien la ahi y mucha, pregunten cuantas tramas de guardias civiles y policias nacionales ligadas al narcotrafico han desarticulado en los ultimos años.ultimos casos de Gines gimenez en Coslada., La cuestion que Alejandro se despues de haber desarmado a la incompetente policia, pues nunca bajo ningun motivo te pueden arrebatar el arma de cargo (trabajo en el ministerio del interior y llevo una tooooooooooooooodos los dias), asi que no me cuenten que el Mexicano es tan malo y que si tan diestro es para quitarles el arma es tan neofito como para no sabes si el arma estaba con seguro o no.

  79. policia estatal

    como mexicano me repatea saber como te trataron pero….como policìa siento decirte que te fue bien. lo mismo habria sucedido aqui en mèxico o igual y te va peor. en USA te habrian acribillado sin remedio al haber invadido el espacio de seguridad que por cuestiòn tactica rodea a cualquier policìa del orbe. solo que los gringos se lo toman demasiado a pecho y ellos no batallan. si te aproximas demasiado eres tomado como una amenaza y te disparan al torax. no hay disparos de advertencia ni nada por el estilo. por eso allà no necesitan ejercitos de policias y militares para enfrentar a unos cuantos criminales. y pues ademas disculpame pero tu ebriedad no era justificaciòn para arremeter a golpes contra ellos. si te hubieran querido hacer daño lo habrian hechò.sino entonces habrian desistido y hubieran huido. te reitero como compatriota me duele como te trataron y casi te puedo asegurar que esos insultos racistas fueron obviamente consecuencia de la golpiza que les propinaste. reacciòn natural en el ser humano. como policìa les doy total y absolutamente la razòn.solo repelieron una agresiòn real, actual e inminente sin derecho y sin ninguna justificaciòn de una persona ebria. mejor flojitos y cooperando no crees??? como dicen a donde fueres haz lo que vieres!!!. en lo personal como muchos ciudadanos me han parado en los retenes policiales y militares y coopero total y absolutamente y no hay problema. que pasa si me paso un reten militar?? pues me va a disparar todo un peloton de soldados con sus G-3 cal 7.62 y seguramente atravezaran mi auto y a los que me acompañen. me detuvo una ocasion un policia de caminos en texas (highway patrol) y ni el intento hice por salir del coche sino me encañona o me dispara al tomarme como una amenaza. cada pais tiene sus protocolos o reglas del uso de la fuerza y hay que ajustarse (bueno hay un estandard internacional) . donde sea en cualquier parte del mundo si te resistes a la fuerza del estado te ira mal. y por esos lugares si la aplican como es.sino tuvieran un pais como el nuestro al borde del colapso. ojala recuperes tu libertad pronto y puedas regresar a casa con tu familia te lo deseo de corazòn.

  80. Jorge

    Hola. Mucha suerte Alejandro y espero que encuentres personas conocedoras de esos asuntos y que te puedan ayudar. Lamentablemente el “presidente” de México sólo defiende a las empresas como cemex, que lo financiaron en su campaña.

  81. camaleon

    Animo Alejandro!! Pronto saldrás de este trance.
    Espero que la carta no este manipulada para demostrar tu inocencia, pero esta canijo, tienes todo en tú contra. Pero echele ganas!! Ya casi tas fuera, no me imagino lo cabrón del asunto, y lo difícil que debe ser estar en tu situación.
    Y pues tranquilicense, esto es solo puro odio y resentimiento.
    Cuando visite Barcelona en Mayo pasado, estaba muy latente el caso, que si nos iban o no a dejar pasar en la aduana, que si habia que llevar una carta de la embajada, y en verdad la pareja que nos atendió se comporto muy amable con mis amigos y su servidor, si nos pregunto que motivos teniamos, si era solo turismo y sin problema alguno nos dejo pasar.
    Pero, coincido con la mayoría, lamentablemente los mexicanos no nos sabemos comportar en el extranjero, por eso nos discriminan, por nuestra fama de pedotes y revoltosos. Ah! y por narcos, por si fuera poco.
    Así que, a comportarse y cuidarse cuando visites otro país, sea Europeo, Latino, Africano o Australiano.
    Tsss!! la neta mal plan mi chavo, ibas a demostrar tu capacidad intelectual, no a andar de parranda. Eso dejalo para despues al andar de mochilazo en el october fest.

  82. Cesc

    No puedo creer los comentarios como “no se puede generalizar”, “no todos los españoles son así”, ja! bienvenidos a la realidad, la realidad es que TODOS los españoles son así; esto no es un caso aislado, esto pasa todos los días y no sólo es contra los mexicanos, es contra los ecuatorianos, contra los venezolanos, contra los guatemaltecos, contra los argentinos, contra los chilenos, contra los brasileños, contra los colombianos, contra los nicaraguenses, contra los bolivianos, contra los peruanos, contra los marroquíes, contra los argelianos, contra los ingleses, contra los rumanos, contra los iraníes, contra los chinos, contra los estadounidenses, etc. esto señores es xenofobia en su máxima expresión, esto que está sucediendo en España es indescriptible, es una situación de odio, racismo, xenofobia sin precedente alguno, y nótese que yo no estoy afirmando que este chico sea inocente, en definitiva es culpable, ya que los policías se han identificado, lo que no tiene justificación es el maltrato físico y psicológico al que todos los extranjeros están sujetos en España, estos españetes son unos malagradecidos, ignorantes, faltos de inteligencia, es impresionante que apenas el mundo se da cuenta de como son esta clase de orangutanes, yo por lo pronto invito a los españoles a que recapaciten, ellos también fueron un país de emigrantes, en la dictadura de Franco ellos invadieron países como Francia, Argentina, México, Italia y demás, en todos fueron bienvenidos, México inclusive les “abrió” la frontera (eran libres de quedarse a vivir si así lo deseaban), pero parece que su pueblo olvida pronto, y a pesár de todo lo que el mundo ha hecho por ellos, estos se atreven a escupirle a la cara. Yo por lo pronto le escupiré a la cara, al pueblo de España y a todo aquel que maltrate al mio.

  83. charlie

    Hace anos tuve que ir a la delegacion a pagar una fianza por un trabajador que laboraba en mi empresa que al estar “tomado ” golpeo a dos policias , a uno lo mando al hospital con traumatismo craneo-encefalico y al otro le rompio un brazo …soprendente , no creen?

    Un tiempo despues , en una reunion donde casualmente se estaba consumiendo alcohol , el mismo individuo , de un punetazo , le rompio la boca y tiro varios dientes de la misma a uno de sus companeros de trabajo , el tipo estaba borracho otra vez.

    Luego entonces al cabo de algun otro tiempo , el mismo amigo del que les hablo , intento violar a una mujer que estaba dormida junto con su hija de 7 anos . La mujer se fue a acostar ya que estaba muy mareada de los tragos que este amigo le habia dado , afortunadamente logramos detenerlo las personas que ahi mismo estabamos y nos percatamos del incidente …. efectivamente el tipo estaba de nueva cuenta ebrio. Esto sucedio en una ciudad de los Estados Unidos y casi estuvo a punto de ir a prision por este hecho.

    Amigos , puedo contar inumerables anecdotas como estas tanto de amigos , conocidos , parientes , etc sin faltar las mias por supuesto ,
    Creo yo que la verdadera raiz del problema es que como mexicanos , nos falta trabajo en lo que a cultura de respeto se refiere , respeto a nosotros mismos , hacia las demas personas y a los lugares donde fueremos o nos encontraremos . Actualmente vivo en USA y he visto inumerables muestras de falta de respeto por parte de nuestros conacionales . Es muy comun verlos drogarse y alcoholizarse , tener la musica a todo volumen sin detenerse a pensar que a los demas les puede molestar , es comun ver que tienen su patio sucio y que sus hijos no respetan el jardin de los vecinos ni la privacidad , es comun ver que llevan sus ” trokas perronas ” a lugares donde les pueden dar vueltas y derraparlas en tierra sin importarles si hay ninos a los que pueden danar con la polvareda que levantan , es comun … es comun la falta de respeto por todo y por todos de parte de nosotros ” los mexicanos ” . No generalizo pero por unos nos vamos todos. Ahora comprendo el porque de ese gesto de desaprobacion cuando se menciona la nacionalidad mexicana aqui en USA , es una verdadera lastima.

    Al muchacho solo le deseo que logre superar esta prueba de la vida y que aprenda de sus errores , que se respete mas y que deje de tomar , para que cuando se encuentre en la calle de cualquier pais con una situacion similar ,estando sobrio , pueda pensar mas claramente y que por lo menos corra , en vez de golpear .

    • Horacio

      de que cometio un error no hay duda, cual? el que por estar tomado (limitado para pensar) no exigio ver nuevamente la identificación de los policias, el identificarse para resolverles la duda, y la mejor :”el que nada debe nada teme”, ya que pudo pedir ayuda antes de golpear, pensar un poco que hacer, pero el alcohol es el alcohol.
      por parte de la policia no dudo ni un segundo en su declaración del racismo y de la manera en que lo golpearon, de la misma manera no se justifica y claro pienso que los policias prefirieron declarar que Alejandro era un asesino implacable que casi los mata , porque? para no pasar la verguenza de que un extranjero, común y corriente en estado de ebriedad, logro golpear y desarmar a dos policias “encubiertos”(que se entiende que si ya no llevan uniforme es porque son mas aptos, mas especializados)… 8 años es un abuso, castigo creo que ya cumplio un año en prisión suficiente.

  84. Rosario Joya

    Sólo quiero escribir para expresar mi repudio total hacia los policías españoles, se como se las gastan, el 4 de junio del 2007, no me fue permitida la entrada a Barcelona, y ahí me di cuenta del racismo que aún existe, en esa ocasión me dijeron que no era un asunto personal sino una cuestión política, y mencionaron a pesar de que el adjunto del consul les llamó en el momento de mi retención, ahí los consulados no hacían nada… espero Alejandro que esto nos sirva a todos para dejar de pensar que lo que hay afuera es mejor, y para no callar nuestra voz. Hace unos meses cuando supimos de tu caso, me llamaron de la estación de Radio la Raza, para pedirme una entrevista en la que hablamos de tu caso y de lo que las autoridades españolas hacen, de la falta de pericia, habilidad y fuerza con la que las autoridades mexicanas repudian estos casos y se muestran ante este tipo de situaciones, pero el punto es no callar, bien por los medios que han tomado el tema y que no les ha dado miedo mostrarlo, felicidades a la Jornada; cuando a mi me sucedió la no admisión o deportación, me concedieron la contraportada. Y qué lastima que sigan estos casos, yo se cómo son, y supongo realmente el infierno que viviste, creo totalmente la alevosia y ventaja con la que actúan, la sarta de mentiras con las que se conducen y lo solapados que son… yo sólo estuve retenida 8 horas, pero para mí ha sido la peor expericia, pues uno no es culpable de nada. Al final dijeron “a veces pagan justos por pecadores”, bola de idiotas. Pero no hay que agacharse, y dejemos de pensar que nos conquistaron, realmente saquearon y mataron, acabaron con lo que eramos, pero ya basta! no callemos nuestra voz y regresemos a nuestros origenes, no lo que ellos impusieron a punta de muertes y destrucción.

  85. Tito

    Soy estudiante de mexico en España y me da mucho coraje que esa clase de cosas pasen…y efectivamente aqui sigue existiendo racismo por parte de las personas incultas e ignorantes (que por cierto hay muchas, pero muchas). Un detalle es que la mayoria de la gente en España considera a los andaluces (gente a la que pertenecen los sevillanos) como ciudadanos de segunda clase y a lo cual he escuchado muchos comentarios despectivos hacia ellos, y mira que tal eh… esos los considerados lacra de la sociedad española son los que mas agreden impunemente. Dan asco.

  86. Nos duele saber que el día de hoy han sentenciado a este muchacho a ocho años deprisión por haberse defendido de policías.

    Nuestra solidaridad con la familia y sus seres queridos

    Our Words In Resistance

  87. Jay Severin

    Despues de leer esta noticia y ver este blog, el problema de todo Mexicano que sale a otros paises, es este: “Además de que los policías se creen dioses.”.

    Esa idea que en Mexico se tiene de faltarle el respeto a la autoridad, de pensar que son menos, concluyo que este cuate, embriagado, sea buen o mal estudiante, su error en su pedez fue pensar que podria salirse del problema madreando y corriendo como lo hace en Mexico ante policias con falta de fisico, condicion fisica, etc.

    viviendo en España me extraña que no sepa que la policia de ese pais esta entrenada para lidiar con terroristas, con gente que como la ETA, con problemas sociales mucho mayores a los que hay en Mexico y que su actitud ante cualquier extranjero es demasiada mala, ya que ademas de ser racistas, son los que han ocasionado que Europa tenga tantos problemas sociales. Ademas que los sudacas de Ecuador y Colombia y esos paises menos civilizados que Mexico ,han ido a España a llenar de porqueria, entonces, realmente no me extraña que esto pase en España.

    Estar borracho y hacer eso, es un delito, que si los españoles lo califiquen de una u otra forma, ese es su problema, es su sistema legal y el unico que debe de comportarse en un pais extanjero es el visitante, si alguien nada debe no debe de temer nada.

    Disculpen, pero creo que este cuate se gano su caso solito. Y les recomiendo, no vayan a España, ese pais es una mierda, no entiendo que carajos buscan estudiando en un pais que lo unico bueno que sale de ahi es porno barato y paella mal hecha.

    Quieren desquitarse de estos españolitos, vayan al centro de Oaxaca, quemen todo negocio de españoles y saquenlos de Mexico, veran como el gobierno español brinca, y si quieren un intercambio, entre este cuate o calmarse contra su gente, pues adelante y sino, pues si qiueren una guerrita, mejor, ya los madreamos una vez, no creo que ahora la hagan de pedo 2 veces.

    • Luis Arévalo

      Responder a la ignorancia es ocasionalmente intentar comunicarse con animales irracionales.
      Por un lado la “policía mexicana” viene matizada de narco-complice y por otro lado España lleva el 2do. lugar de alcoholismo en Europa después de Rusia. (Consumo percápita de bebidas alcohólicas).
      Ningún policía y menos los agentes vestidos de paisanos ó civiles carecen de condición física en España.
      Si acaso los policías españoles estuvieran entrenados para lidiar con terroristas “como la ETA” no habría ataques tan frecuentes de aquél grupo terrorista, aclaro que la Artxantxa (Policía del País Vasco) es una policía especializada.
      España no es un país que pueda ser considerado como racista.
      Europa no tiene los problemas raciales o sociales por culpa de España.
      Igualmente ni el pueblo hermano de Ecuador y/ó Colombia lo son y afirmar que son “menos civilizados” que México es una estupidez, baboso quien lo afirma, pobre ignorante, racista contra quien se siente superior y agachado ante quiene se siente superior.
      Estar borracho en España no es ningún delito ignaro y su sistema legal es el mismo, “Código Napoleónico” que se aplicó a las antigüas colonias españoles, !pedestre!
      España no es ningún país de mierda de hecho ningún país lo puede ser, solo aquél que de su voz sale la misma.
      Ignorante asquerozo España te dió raza, lengua y patria, la primera por haberse conjuntado lo mejor de las civilizaciones en su momento, aceptalo Cortéz-Malinche, el español que es la lengua que jamás dominarás y la más rica y hablada del mundo después del chino y patria pues de haber sido los ingleses u holandéses estaría fallecida tu progenitora desde hace muchos siglos y,
      por último, México jamás ha ganado una guerra contra nadie, fué solamente una batalla y en contra de Francia.
      Recomendación:
      Abandona tus libros de texto gratuito y si sabes leer comienza por la verdadera historia de México, oriundo de narco-estado y apologista gratuito del sistema que expresa sus ideas liberalmente a lo pendejo y con todo desconocimiento del asunto.
      Vé por libre respondiendo tus “bulk e-mail” puesto que dudo que alguien pudiera establecer comunicación con un retardado como tú.
      No te entrometas donde no podrás elaborar una respuesta de opinión con conocimiento de causa, eres solamente producto de tu mísera ignorancia.

      • Pobre chico en verdad te fue en feria, espero que el Presidente de Mexico se la rife contigo como lo hace el de Francia por la secuestradora. Pero creo que en verdad algo hiciste mal; fuiste a estudiar cabron no a chupar gravate eso, por esa estupides estas en donde estas asi que piensalo y meditalo y no cometas la misma tonteria, lo que era una simple borrachera se complico y ahora pagas las consecuencias.
        Esto hara de ti una persona mas fuerte y mas conciente de tus actos y de los españoles de mierda pues joder que se jodan

      • España a mi no me dio nada, no me salgan con que me dio patria. Patria la hacemos los mexicanos todos los días, España fue parte de nuestra historia en algún tiempo lejano, pero no siento el menor apego a lo que otros llaman de manera vacía “madre patria”. Y menos aún si nos tratan con racismo, si creen ser superiores. Dices que nos dieron raza, lengua y patria. Y México les dio cantidades vergonzosas de plata y oro. Saqueadores fueron, no me vengas con que fueron los padres de esta patria, simples bandoleros, vinieron por la riqueza, no a ‘darnos patria’, imbécil quien así lo dice y cree.
        Pasando al tema relevante, que triste que a este estudiante lo hayan sentenciado a tantos años por el corrupto sistema español. Mira que ir con beca del CONACyT y terminar así, que pesadilla. Parece que ésta se le va a prolongar por mas tiempo. Animo Alejandro, y al despertar, deja aquella ingrata tierra pronto y para siempre. México es suficiente patria y te recibirá con orgullo.

      • noel

        La Ertxaintza,que no artxantxa ,no es ninguna policia especializada.Es mas es una nulidad.La policia que lucha contra el terrorismo es la Nacional o la Guardia Civil porque para eso es un problema nacional.La Ertxantxa es una policia autonomica del Pais Vasco bastante ineficiente

  88. ramiro aragon mendoza

    hola alejandro

    como mexicano espero que te vaya bien
    y ojala y c haga alguna pagina para
    apoyarte..

    ojala y el presidente de mexico
    felipe calderon hinojosa
    saque la frene por su paisano

    yo se que lo hara como buen presidente
    de mexico..
    no pierdas las esperanzas
    y a echasrle ganas!..

  89. Gonzalo

    ¿Policias de civil que detienen en la madrugada? ¿con que argumentos? Ademas se dejan desarmar, todo eso es muy raro, falta mucha información, pero espero que no sea xenofobia como la que hemos visto manifestada en golpizas como a la niña en el metro…

  90. OMAR GONZALEZ ALVARADO

    COMO BIEN MENCIONAS COMPAÑERO, LOS BECADOS CONACYT TENEMOS QUE TOLERAR EL RACISMO TAN GIGANTESCO EN PAISES COMO ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS O FRANCIA.
    SE TE AGRADECE EL QUE HAYAS ESCRITO ESTA CARTA Y POR SUPUESTO QUE CUENTAS CONMIGO Y SEGUN LO QUE HE PODIDO PLATICAR TAMBIEN CUENTAS CON EL RESTO DE LA FAMILIA DE BECARIOS Y EXBECARIOS CONACYT.

    SI EL HECHO DE QUE FUERAS CONSIGNADO YA ERA MOTIVO DE ENOJO, EL HECHO DE QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA TE HAYA SENTENCIADO A 8 AÑOS DE CARCEL, LO ES AUN MAS.

  91. OMAR GONZALEZ ALVARADO

    PERO SHHH, NO VAYAN A DESPERTAR AL EMBAJADOR ZERMEÑO APENAS SON LAS 3 DE LA TARDE Y LUEGO CUANDO LO MOLESTAN CON ASUNTOS DE LA EMBAJADA SE ENOJA POR QUE LO DESPIERTAN.

  92. “Ignorante asquerozo España te dió raza, lengua y patria, la primera por haberse conjuntado lo mejor de las civilizaciones en su momento, aceptalo Cortéz-Malinche, el español que es la lengua que jamás dominarás y la más rica y hablada del mundo después del chino y patria pues de haber sido los ingleses u holandéses estaría fallecida tu progenitora desde hace muchos siglos y,
    por último, México jamás ha ganado una guerra contra nadie, fué solamente una batalla y en contra de Francia…” <—- ¿o_O? ¿Y eso es lo contrario de ser un "ignorante asq…."? Vaya cosa…
    (y que México nunca haya ganado una guerra… wow… que gran argumento… !). Saludos

    • Daphne Monique

      Si a esas vamos a España (tierra de conejos) la patria se la dieron los árabes, los mismos que tanto odian, y si recuerdas bien en 300 años los españoles fueron echados de México, que fue bastante menos de lo que fueron echados los árabes de España (711-1492)

  93. alejandro

    lo siento chaval,metiste las 4 ahora tienes que pagar por eso,a quien en sus cavales se le ocurre agredir a unos policias antes dale gracias adios y que no mataste a alguno por accidente.

    • pepe alfonso

      Iluminanos alejandro, tenia que haber dejado que los policias lo golpearan o secuestraran?
      tu te hubieras dejado pegar asi sin meter ni las manos.

      • Alejandro E.

        No leiste bien la carta o no entendiste.

        El que comenzó los golpes fue Alejandro Ordaz porque en su borrachera pensó que lo secuestraban los extraterrestres o algo así, no fueron los policías. Cito aquí lo que dice la carta: “Así que aproveche un descuido de la pareja y le di un puñetazo a la mujer, por ser la que representaba un mayor peligro por la pistola”.

        Lo que tenía que haber hecho era cooperar con los policías, en el peor de los casos lo hubieran guardado un rato en lo que se le bajara la borrachera.

        Incluso si hubieran sido secuestradores al resistirse se arriesgaba a que lo mataran a balazos, en ese caso aún así salió ganando con una condena de prisión de 8 años en lugar de haber sido asesinado por secuestradores.

        Ni modo, eso es lo que puede pasar cuando te pones una borrachera y no sabes como reaccionar en una situación de emergencia. Lo bueno es que este cuate ya aprendió su lección y ese es un error que ni él ni sus hijos volverán a cometer.

  94. Alejandro E.

    Uy pues eso es lo que pasa cuando te pones una malapeda. Este cuate debería agradecer varias cosas:

    1. Que no lo mataron.
    2. Que no mató a nadie.
    3. Que no le sucedió en México porque le hubieran dado ley fuga.

    Ni modo tocayo, para la próxima no hay que andarle haciendo al Jason Bourne y si te vas becado a otro país (con una beca que pagamos clos demás con nuestros impuestos) pues mejor ponte a estudiar en lugar de andar de parranda.

  95. Se les recuerda a todos los que están comentando que en Our Words In Resistance se prohiben terminantemente los insultos hacia otros usuarios. Los comentarios serán aprobados sólo si cumpen con los lineamientos que se establecen en Why Words.

    Ahora: Pregunta para todos

    ¿Qué opinan de la labor de las autoridades mexicanas en el caso?

    Un saludo
    Clitemnistra

  96. CYNTHIA

    EN MEXICO ES DIFICIL TERMINAR UNA LICENCIATURA Y NO SE DIGA DE UNA MAESTRIA. EL ESTUDIAR UN DOCTORADO CON APOYO ECONOMICO DEL GOBIERNO, POR LO MENOS DE LA GENTE QUE CONOZCO QUE HAN LOGRADO ESTOS ESTIMULOS DEBEN TENER VARIOS ARTICULOS RESPECTO A PROYECTOS EN INVESTIGACION QUE REALIZAN EN SU PAIS, COMO ES POSIBLE QUE ESTE NO SEA UNO DE LOS CASOS, QUE PREOCUPE A NUESTRO PAIS SOLO POR PERTENECER A LA MINORIA QUE LE INTERESAN LAS MEJORAS TECNOLOGICAS.

    CARLOS: QUE BUENO QUE CORRISTE POR ESO SE VIERON OBLIGADOS A LLAMAR REFUERZOS Y ASI (AUNQUE MUY MALTRATADO) SE OBLIGARON A ENTREGARTE POR QUE YA ERAN MUCHOS POLIS IMPLICADOS, DE OTRO MODO TE HUBIERAN MATADO LOS PRIMEROS DOS.

  97. Victor B.

    Lo siento por la situacion en la que te encuentras. Y quiero decir que cometiste un error al escribir la carta de la forma que la escribiste. ” estaba muy borracho” no me acuerdo, solo queria salir de la situacion” “le pege ala mujer”. Ya cuando la regamos es cuando nos arrepentimos y yo creo que tu no solo la regaste; mas bien la cagaste. Y para saber que paso realmente? Ni tu mismo sabes porque no recuerdas de pedo que estabas. QUE LES SIRVA DE EXPERIENZA ALOS BECADOS QUE ESTAN POR ALLA. VAN A ESTUDIAR O ANDAR DE TEPOROCHOS?

  98. Parece un ejercicio sobre reaccionario de ley, pero en el fondo, y como lo confiesa mi conacional; estaba ebrio, trató de golpear policías, tomó en sus manos mas de una vez las armas de ellos que nunca le dispararon (y tuvieron el derecho y la ocasión; la guardia civil ya ha matado a jóvenes españoles que se negaron al alto)

    No puedes viajar a un país sin documentarte y / o enterarte de como es ahí, aunque sea tantito: en españa no hay el crimen y los secuestros de aqui… y tampoco son tan ceremoniales como nosotros, lo pararo la policía y si hubiera cooperado con ellos, no habría pasado del susto y habría quedado libre un ratito despues, pero se tenía que poner como pedro infante

    Seguro 8 años son demasía, pero seguro también de que debe admitir que peleó, golpeó, no negar que entró en pánico, que estaba ebrio y sólo ver que la sentencia que reciba por lo que hizo, sea la consecuente y adecuada al caso y según las leyes, ni mas ni menos

    yo he visto españoles en México que, habiendo quebrantado alguna ley, son tratados de lo peor, de gachupas no los bajamos y si han violado la ley, se los han torcido nuestros judas que by the way, no suelen ser muy lindos y humanos

  99. Vuelvo a insistir en que los mensajes que no presenten opiniones argumentadas no serán publicados. Así mismo, los mensajes ofensivos no serán aprobados para su publicación.

    Pónganle coco. Esta es una oportunidad para que se reflexione sobre nuestros derechos como ciudadanos mexicanos en el extranjero.

    ¿Cuáles son? ¿Alguien los conoce?

  100. Pingback: Salamantino– 8 años en la cárcel (en España, con patata frita y no necesariamente en Salamanca) « TUSNIUS.COM

  101. Cas

    Desde que conozco la historia de la conquista de tierra azteca, lejos de sentir orgullo de mi ascendencia, me asquea que unos saqueadores de las riquezas minerales y naturales y por el simple hecho de engañar a los mexicas de la época se sientan superiores o crean que son mejores que los antiguos y actuales aztecas, y ellos lo único que trajeron a esta tierra fueron enfermedades y gente acostumbrada a abusar de los demás, siento más orgullo de ser Azteca que Español, y con esta actitud de racismo demostrada en tu contra vuelvo a reafirmar ese sentimiento, desde luego se que no todos son iguales sobre todo considerando que estamos a 400 años de la invasión española a tierra mexica.
    Muchos de los que en algún momento por cualquier circunstancia visitamos otra nación sabemos que nuestro comportamiento no debe ser igual a estar en casa, por lo que considero que; zapatero a tus zapatos o lo que es lo mismo, estudiante a estudiar.
    La desventaja de todo lo mencionado es que la mayoría opina que los mexicanos siempre debemos agachar la cabeza ante todo mundo y por ello la consecuencia de muchos comentarios en el sentido de que tu comportamiento deja mucho que desear.
    En fin, que tú y tu familia tengan la fortaleza para afrontar esta situación y que dios te ayude a salir adelante porque creo que las autoridades no.

    • noel

      no se trata de agachar la cabeza sino de obedecer las normas del lugar al que vas e intentar comprender la mentalidad del habitante del lugar al que vas,cosa que al parecer no hizo Alejandro

  102. Pues leyendo los comentarios te das cuenta que hay mucho apasionamiento y poca objetividad, que si tristes gachupines racistas, que si chinche mexicano pasado de lanza, en fin que la mayoria se tira a uno u otro lado del ring pero veamos:
    -no es delito ni nada del otro mundo tomarse unos tragos.
    – los policias en españa, en mexico y en todo el mundo estan cortados con la misma tijera y por lo general son abusivos y gandallas.
    – entre las 2 versiones (la de los policias españoles y la de mi paisano Alejandro) les aseguro que entre estas 2 está la verdadera o sea; Alejandro se quiso pasar de listo y los polis de gandallas.
    Lo que tiene que hacer Ale es conseguirse un mejor abogado porque se ve que los que tiene son bastante malos ya que este caso se podría haber arreglado simplemente demostrando que todo fue un error de comunicación y confusión, o sea de estupidez.
    Bueno Salu2 paisano, piensa en lo que te digo de cambiar de abogados…

  103. Paco Paul

    Por que quedarnos callados, hagamos una marcha a la embajada de España…ya basta de sus atropellos y razismo que comulgan…apoyemos a este mexicano…

  104. Eduardo

    Querido compatriota latinoamericano, mi solidaridad total ante tan injusta condena, sabemos que en este tipo de decisiones pesa mucho el que no seas español, asi que fuerza y no te doblegues ante la adversidad, la mejor forma de combatir la injusticia es denunciandola, hay que pedir que intervenga el gobierno de tu pais y que tu familia y amigos cerrcanos no desmayen en esta lucha.
    Suerte y que Dios te de fuerzas.

  105. mexicano

    solo lo reduzco en cinco lineas:
    estamos contigo compatriota
    policias sevillanos:{Edit Our Words In Resistance por insultos]

  106. Selene

    Espero que nuestras autoridades se pongan las pilas en este caso de CLARO RACISMO! una sentencia EXAGERADA, si a mi se me acercan tipos vestidos de civiles con pistolas me hago del baño en los calzones en ese momento! Cómo es posible que Sarkozy se quiera llevar a la secuestradora Cassez a su país y en México nuestras autoridades no hagan nada por ayudar a un estudiante que cometió un error? además ya pagó con más de 11 meses en prisión su error.

  107. Selene

    apoyo lo de la marcha en la embajada española!

  108. 100% MEXICANO

    los mendigos policias se creen la ley del universo pero somo iguales en este mundo valemos lo mismo lo que tengas no te hace la diferencia o lo que poseas hora resulta que dicen que los mexicanos son indios y ellos los españoles en que quedan son unos trabalenguas que no hablan el español bien como un mexicano ellos son los ignorantes

    • noel

      ¿Tu porque crees que el español se llama asi?por que si hay que decir que alguien habla mal un idioma ¿quien crees tu que sera el que lo hace?

  109. desde hermosillo sonora nuestro apoyo y aunque desde aca no nos podemos mover
    estamos con tigo, y aunque no muchos crean lo que te paso, me doy por enterado pues ami me toco ya hace algun tiempo ver casos así de inocentes como tu, que quedaron a manos de policias y guardias de seguridad, ser golpeados a diestra y siniestra por alla en san luis rio colorado sonora, y que por eso decidi retirarme de ejercer ese trabajo y trabajar para los niños. que Dios bendiga a cada uno de los lectores y al dueño de esta pagina

  110. asholess!!

    LA CULPA LA TUVIERON ESOS POLICIAS INCUBIERTOS DESDE EL MOMENTO EN QUE JAAAMMAASSS LE PIDIERON QUE SE IDENTIFICARA… PUES ASUSTARON AL POBRE Y QUISO ESCAPARSE DE LAS PERSONAS ESAS
    ESPAÑOLETES RETARDADOOSS.!!!

    ¿COMO SE LES OCURRE ARRESTAR A ALGUIEN SIN NI SIQUIERA SABER SI ES LA PERSONA CORRECTA?

    ¡IMBECILES!
    ¡ESTAMOS CONTIGO ALEJANDRO!

  111. Andres

    Pues si el error fue de los policias y nadie lo puede negar. que kerian q isiera alejandro si no sabia que pasaba en ese momento
    pinches españoles de mierda

    • noel

      ¿Donde esta el error de los policias?Iban tras alguien,vieron a alguien que podia ser y le dieron el alto,tras identificarse.El mismo Alejandro dice que lo hicieron pero el no vio nada pues estaba oscuro.Ante su actitud ellos reaccionaron.¿Donde esta el error?

  112. orgullosa mexicana

    indignacion,ira, corage y todo los sinonimos aledanos, son las emociones que invaden mi ser….al darme cuenta del caso de este conacional.
    cada vez que leo una noticia donde se pisa los derechos humanos de una persona y que se agrede con una conotacion tan de moda como lo es el racismo, me entra una profunda nostalgia de pensar que el “rasonamiento” que es lo que segun los cientificos nos diferencia de los animales, se aquedado solo en teoria pues los humanos estamos cada ves en decenso…. da verguenza que la manera de actuar de la “ley” de un pais como lo es espana este al margen de la de cualquier pais tercermundista . por favor este es un llamado para que el consulado mexcano en espana preste la ayuda a este Honorable ciudadano Mexicano que si bien ha venido a este pais en busca de una preparacion academica y que es del respeto de cualquiera pues solo los mexicanos sabemos lo dificil que es ganarse una beca como lo es la del CONACYT por favor que se vea que los mexicanos actuamos en defensa de un honorable conacional como lo es A;ejandro Ordaz.

  113. Quijote_1998

    El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra. Aquí en México hay mucha discriminación entre nosotros mismos a nuestros indígenas. Hasta nos avergonzamos de sus tradiciones, estilo de vida, alimentación, idiosincracia, etc. Ya paren ese cuento de la discriminación. Yo veo que lo que ocurrió con Alejandro fué una circunstancia de la vida que a cualquiera nos pudo haber pasado en cualquier lugar. Esta vida está llena de situaciones que creemos son injustas. Quizá lo son. Así somos los seres humanos. Lo que saca adelante a una persona es la fé y la visión hacia el futuro. Creo que si Alejandro se lo propone, podrá salir de esta situación y cumplir con todo lo que ha planeado. Nosostros jurídicamente podemos hacer algo contra las leyes de otro país. Lo que podemos hacer es solidarizarnos con un compatriota y estar al tanto de su situación. Ya dejen de satanizar y sentir que somos discriminados. ¡Por Favor!!!!!.

  114. Mario

    El error fue haber tomado y hacer cosas de la que esta arrepentido y considera injusta la condena, obvio que de esto un buen abogado deberia hacer papilla para obtener un minimo de condena, sin duda mal asesorado, y mal defendido. Es malo comparar justiciAS PERO aqui en mexico lo hubieran matado, en Estados “Undidos” tambien lo hubieran matado pero alla habrian llevado a jucio los policias, aqui los habrian condecorado.

  115. FELIX

    Me acabo de enterar que Alejandro “se fugo” cuando estaba en libertad condicional, no creo que sea lo mejor para el pero tampoco lo culpo despues de que “la justicia” le arruinara la vida y echara por tierra todo lo que el habia logrado, con lo que he leido me basta para estar convencido que el error fue de los “policias” no es posible que lo primero que hagan sea amagarte con una pistola, si se hubieran indentificado plenamente y cumplido el procedimiento seguramente lo habrian esposado en unos cuantos segundos, ahora lo acusan vilmente de intento de asesinato, cuando lo mas decoroso hubiera sido resistir seria acusarlo de resistirse a un arresto, es indignante como la justicia puede arruinarte la vida en unos minutos, no importa el pais en el que estes, por si fuera poco con cuidarse de los maleantes tambien tenemos que cuidarnos de la policia, este cuate merece consideracion y apoyo de parte nuestra porque sabemos como mexicanos que las oportunidades de conseguir una beca para estudiar un postgrado en el extranjero cuestan mucho sufrimiento ademas tendra que huir por mucho tiempo, que tristeza que otro cerebro de mexico se haya perdido.

  116. julio

    Lo unico ke puedo decirte hermano que analisando bien las causas cometiste un gran error producto de tu alcohol entiendo todo eso de que quien no lo ha hecho pero hermano cuando uno hace una cosa asi en donde sea se la juega … todo el tiempo no la estamos jugando pensando que nunca nos va a pasar golpear a cualquier oficial y lo peor forcejear con su arma entiendo tu desconocimiento pero eres tu contra su palabra en Mexico eso es cotidiano sembrarle cosas a las personas y purgan condenas que no se merecieron pero volvamos al principio si o no te la jugaste ??? afuerzas y el precio por una estupidez exagerado si tu quieres pero eso es un error hay que pagar y no cometer mas errores ni hablar necesitas muchos de gallina para darte cuenta ke por esta situacion de acabas de amputar tu futuro .. si es cierto ke no toda es tu culpa y te doy parte de la razon pero ellos tienen el sarten por el mango ahora hay ke ser mas inteligentes necesitas calma y enfrentar el problema de frente el escaparte denota culpabilidad y ni como ayudarte tu solo te fuiste envolviendo y undiendo en el fango ahora ke vas hacer solo te keda venirte a mexico cambiarte el nombre he irte a vivir a un pueblo para que nadie sepa de ti y asi truncar tu vida ke por no guardar la calma lo hechaste a perder mas de lo que ya estaba ni hablar esto es un claro ejemplo de que entodo momento hay que tener la cabeza fria y ver ke hay otros ke estan peor enfrentando una pena de muerte por crimenes que no cometieron tu error estar en el lugar equivocado … asi es ni peg’s diario no la estamos jugando y solo los mas fuertes he inteligentes ke es tu caso solo inteligente pero sin fortaleza mental sobreviven … saludos

  117. milly

    Alejandro fué encontrado culpable y supongo que en su desesperacion escapo, esto leo en las noticias de hoy, realmente triste como la vida de una persona puede destruirse en un momento, alejandro tuvo la mala idea de tomar ok, pero lo realmente lamentable es que fue tristemente acabado por su condicion racial, quienes conocemos a los Españoles sabemos que en un 98% son gente engreida que se sientes tocados por Dios, que verguenza que pasen estas cosas en su país españoles de mierd… y lo peor es que como siempre ellos vienen a México y los tratamos como reyes……..

  118. Que? como demonios quieres atrapar a alguien que esta borracho y luego un policia de civil, de noche, y le apuntas con pistola de buenas a primeras, no lo investigas primero?. Lo unico es que estan idiotas esos policias que hasta el arma les quitaron. Correrlos es lo que deberia de hacer! No es justo, pasa con todos, Latinos, Norte Americanos, marriquies, Indues, hasta con los mismos Españoles, son las autoridades inutiles que se tienen en todo el mundo y la falta de capacitacion. Esta vez le toco aun Mexicano, y espero que todo le salga bien, pero no debe pasar jamas. Me hubiera gustado enterarme antes

  119. Estamos con ustedes y que sepan que no estan solos.
    Me da tanto coraje con esos pinches españoles de mierda.
    Dios te bendiga donde estes Alejandro.

  120. noel

    Probablemente este fuera de lugar mi comentario pues parece ser un lugar solo para mexicanos(no me ha dado tiempo a leerlos todos pero hasta ahora…..) pero soy una española residente en Mexico por matrimonio y eso de lo que acusan a España(que no a Europa pues somos entidades iguales identidades distintas)me pasa a mi aqui.Eldesprecio que yo siento en esta tierra es el mismo que se refleja en comentarios como el de “la mujer maravilla”,”julio perez”,”beto”,”sergio”….las dificultades burocraticas son interminables(por poner un ejemplo llevo diez años pagando una considerable cantidad por el permiso de vivir en el pais a pesar de haber dado dos ciudadanos a estas tierras y gastando mi tiempo en al menos tres visitas a la Secretaria de inmigracion que se encuentra en Polanco) pero he procurado cumplir con las normas del pais.Quisiera precisar unos detalles:no puedo juzgar a este joven(a pesar de que secribo cuando ya se sabe que se ha escapado de las autoridades españolas)pues la informacion que se da en este pais es siempre tendenciosa(caso Florence Casses…) y en España no es un caso de seguimiento informativo pero si dire que la mentalidad mexicana ha influido en el desarrollo del mismo pues un español con la conciencia tranquila no hubiera intentado huir de los policias y nunca jamas hubiera “imaginado” que pretendian secuestrarle.Los secuestros en Europa son un fenomeno inexistente,salvo que sean politicos,y eso en otros tiempos.Tampoco creo que existiese racismo en la descripcion cursada por los policias pues Andalucia es un lugar donde la mayoria son”morenos”.En España, a pesar de que se bebe no existen universidades que dentro de sus recintos tengan discotecas y si bien el joven tenia derecho de ir “con unas copas” debe afrontar las cosecuencias de la disminucion de sus capacidades debida a los “tragos”.Es probable que los policias posteriormente a su detencion le hayan golpeado(si es cierto lo que figura en las actas de su juicio la paliza que propino a los agentes no fue cosa de niños)por coraje,pero dudo mucho que “le volvieran en si a golpes” ante testigos en el hospital.Se me hace que consciente del lio en el que estaba metido le hecho de su cosecha para impresionar a las autoridades mexicanas.Como reconoce otro comentarista España recoje cada año un monton de africanos(negros por si alguna duda cabe en cuanto al racismo)a los que cuida,cura y da cobijo.Y en cuanto a ese sentimiento de odio que “la raza mexicana”(¿que raza?¿aun no se han dado cuenta que un alto porcentaje de mexicanos llevan sangre española en sus venas?) siente por la conquista no es reciproco.En España no es algo presente a diario como sucede en Mexico.Y para terminar y a riesgo de echarme a todos en contra Cardenas no ayudo a los españoles cuando la guerra,es mas rompio relaciones con España las cuales no se reanudaron hasta la democracia(ironia viniendo de la dictadura priista que duro mas del doble de la de Franco)solo dio cobijo a unos cuantos que por otro lado ,mas de uno, se convirtio en base de la cultura,el cine y el teatro pagando con creces el favor.Ruego a la censora tenga en cuenta que no he insultado ni ofendido a nadie y que si mis opiniones no van con la mentalidad mexicana no es por ofensiva sino por diferente pero ¿no es hora de oir lo que opinan los demas?

  121. Majo

    Alejandro cometio una una tontería que tuvo consecuencias ese es el punto. Alguien dijo , “sí estaba borracho, que no es tan grave…” yo pregunto que pasa cuando un borracho mata a una persona con sus manos o con una arma o incluso con un automóvil???? haber estado borracho no es tan grave??????·??? sí lo es y siempre lo va ser porque todos sabemos que estar ebrio inhibe mi capacidad de pensar y actuar. El debe enfrentar las consecuencias que le causo esa borrachera y demandar a sus agresores para que también sean castigados. huir no es la solución, sólo lo responsabiliza más.
    Ojalá lo encuentren y acepte su condena, la familia debe entregarlo para que sea responsable de sus actos. Mexico esta plagado de delincuentes que han sido solapados una y otra vez por sus padres, espero pienses el daño que le causan a su hijo ayudando a evadir sus responsabilidades.

  122. Antonio

    Si eres inocente, no huyas… da la cara y no dejes a tu embajada y a tu pais en tan mal lugar. Tarde o temprano te van a encontrar, que con la interpol no se juega.

  123. Antonio

    Esta pagina muestra el poco talante democratico de los mexicanos.

  124. noel

    seguro que Antonio se refiere a los comentarios en general de los lectores.Y ,dejando a parte los insultos y menosprecios a los españoles(que no vienen a cuento por otro lado)en general el “patriotismo”ciega a la mayoria.Yo creo que hay que ayudar a esa persona ,mas alla de lo que hizo, por ser un compatriota(suyo no mio pues soy española)pero eso no puede llevar a considerarlo inocente o tergiversar los hechos.Este joven(por lo que me he podido informar desde Mexico que es donde vivo)agredio a unas personas porque en su estado de ebriedad no supo aquilatar los hechos y le respondieron de una manera,segun el ,brutal.Y digo que segun el porque si nos atenemos al parte de lesiones la brutalidad existio por ambas partes.Insisto en mi comentario anterior:un ciudadano español cualquiera JAMAS huviera pensado en un secuestro y la reaccion habitual ante un alto huviera sido imaginar que era la policia,mas aun cuando asi se lo dijeron.Fueran de paisano o no se huviera parado ha ver sus identificaciones y colaborado con ellos.No voy a juzgar el valor moral o civico del joven pero si creo que estaba obligado a entender un poco mas de la sociedad que le rodeaba en ese periodo de su vida.Tambien pienso que cometio un fallo tremendo al huir pues no es facil que la Interpol se olvide del caso y creo tambien que nuevamente el y su familia no entendieron su situacion.Se dejaron guiar por esa sensacion de impunidad que existe en este pais:como aquellos que cometiendo un delito en un estado cambian a otro y ¡ya!

  125. Antonio

    Climtenistra,
    no seras tu quien me de a mi lecciones de democracia. En tu comentario parece que sugieres que si no has publicado algo era porque es ofensivo. No he escrito nada ofensivo, aunque por supuesto, si en desacuerdo con la linea general de esta pagina. Y aunque no lo he hecho, cuestionar las reglas es un ejercicio critico y democratico, no una ofensa (relee tu ultimo comentario). Eso es lo que tu llamas “estirar el talante democratico”? Me repito en mi idea: imaginemos que “el malentendido” de Alejandro Ordaz hubiera ocurrido, tal cual, en Mexico D.F. Que hubiera pasado? Probablemente, la policia lo habria acribillado a tiros. Si una cosa a demostrado la policia sevillana es que, antes que a tiros, arregla las cosas en un juzgado y con todas las garantias procesales que corresponden: con testigos presenciales, pruebas (huellas digitales en un gatillo), partes medicos, etc. etc.

    • A ver señor Antonio. Se les dió una explicación de porqué no saliá el comentario. Sabrás que además del tuyo había muchísimos comentarios más. Los comentarios ofensivos o fuera de tema no fueron aprobados puesto que esa es una de las reglas de este blog, que es mío, que administro desde hace años y que siempre ha funcionado de esta manera. No te pongas delicado, se te ha respondido en la exacta medida en que has escrito.

    • Anna

      Para Antonio:
      Respondí a tu primer comentario pues me pareció -y así lo sigo pensando- muy sensato.

      Ahora, convertido en prófugo de la justicia, creo que habrá personas que se han dado cuenta de
      la muy torpe impulsividad de Alejandro Ordaz,
      de su -me atrevería a llamarle- autodestructividad.

      El caso me recuerda al de Florence Cassez en algo: muchísimas personas la odiaron precipitadamente -con comentarios antifranceses, xenófobos in extremis- olvidando
      al Israel Vallarta, jefe de los secuestradores (quien ni siquiera ha recibido sentencia)…
      ¿Es Francia un país que produzca secuestradores? Como una comentarista narra
      aquí, el secuestro en esos países es virtualmente
      inexistente. Creo que el tiempo pudiese mostrar que, si Florence participó en algo, tal vez fue
      amenazada por su novio, Israel Vallarta…

      Ahora bien, con el penoso caso de Alejandro Ordaz, igualmente se desató el odio en contra
      de España y sus ciudadanos, confundiendo la
      situacion como si hubiese pasado en México.
      Y de eso se aprovechó, creo, el joven estudiante,
      y logró apoyo de la gente (por ser ciudadano mexicano) que piensa que a los mexicanos se
      les desprecia horriblemente en Europa, lo cual
      no es verdad.

      Con la Interpol no se juega y las huellas digitales
      de Alejandro están fichadas. Su huída lo hunde todavía mas. ¿En donde piensa escapar por el
      resto de su vida? ¿Escondido en un cerro?
      El tiempo dirá, pero no creo que este joven,
      que comete una imprudencia tras otra,
      tenga el futuro de un brillante profesionista
      que parecía anhelar.

      Muy, muy autodestructiva su conducta.

  126. Cynthia

    Pues a mí, francamente, no me conmueve para nada la historia de Alejandro. Ahora anda prófugo y así le irá.

    Este muchacho puede, efectivamente, haber sido víctima de actos racistas por parte de los policías; la embajada de México en España puede, efectivamente, no haber ayudado a su proceso; pero eso no lo exime de su responsabilidad. Ni el hecho de que lo trataran de forma discriminatoria, ni que no hayan recibido ayuda de la embajada le quita gravedad a los hechos… mucho menos justifica su huída.

    Ojalá y lo encuentre la Interpol y -ahora sí- lo obliguen a cumplir su condena.

    Y después que él haga una demanda formal en contra de los policías racistas y ojalá y le hagan justicia.

  127. noel

    clitemnistra,sin animo de molestar¿que explicacion puede darsele ahora a la actitud de Alejandro?No se si te has dado cuenta pero para huir del pais ha tenido que falsificar su pasaporte pues,que yo sepa lo tenia retenida.Y es evidente que ha tenido que hacerlo con ayuda del exterior….padres,amigos…

    • Desde que se publicó su carta en este medio, hemos seguido de cerca el caso de Alejandro. Nos ha tocado estar de manera indirecta en contacto con su familia y sabemos por eso lo difícil que ha sido para ellos hacerle frente a dos sistemas, el espannol y el mexicano, que no han sabido responderles de manera eficiente. El español por encubrir a estos policias que a claras luces abusaron de su autoridad y el mexicano que tiene historial en no saber defender a sus ciudadanos. Escribimos a la embajada demandando la intervención de la autoridad en este caso, nos ganamos una ficha en gobernación y unos correos sosos.

      El racismo y el abuso es algo que no se puede entender adecuadamente y en su dimensión real hasta que uno le toca verlo y entenderlo como más que blancos y negros. Aquí en los comentarios se han dado vuelo algunos alegando que siendo que este chico estaba fuera del país tendría que ser una cachorro de bondades y mieles cuando unos policías lo trataran de manera discriminatoria. Aunado a las visiones mochilas sobre el tomar alcohol y las clasistas de naco etc. Se sabe por sus profesores que Alejandro es un muchacho apreciado y respetado por su calidad humana y de estudiante brillante y aplicado.
      Estas visiones reduccionistas y mojigatas de entender la vida y la vida de los demás generan el tipo de comentarios que hemos visto aquí, faltos de información o meramente patrioteros.

      Alejandro cometió un error y los errores tienen consecuencias. Sin embargo aquello de lo que se le acusa no es verdad, hay testigos de lo que sucedió que relatan de manera diferente a los testimonios de los policías. El mismo testimonio de los policías fue en varias ocasiones contradictorio e incoherente, siendo que él era sólo un chico enfrentado a dos autoridades armadas y entrenadas para someter. Algo falló, algo está fundamentalmente torcido en lo que la corte sevillana quiere juzgar. Creo que por agredir a los policías, por andar tomado en la calle y por no identificarse es razonable que haya una pena para Alejandro. Sin embargo no ha habido justicia en su caso porque no se ha castigado a los policías abusivos y se ha sentenciado al chico de cosas que no son su responsabilidad, como saber que un plicía es policía aunque venga vestido de civil y no se identifique… eso no lo podrías saber.

      Dos años después de este caso, la vida de este muchacho ha cambiado dramáticamente. Me queda claro que nunca más podrá retomar su vida anterior, y que las aspiraciones que tenía antes han quedado fuera de alcance por esta situación. A Alejandro y a su familia, despues de tanto tiempo les ha quedado claro que no habrá justicia para ellos y esperar 10 años de sentencia quizás no valía la pena. No creo que sea sabio el haberse fugado, pero entiendo la frustración y el dolor que viene detrás de una desición tan drástica.

      La Interpol está detrás de Alejandro, todo el aparato represor de un sistema detrás

      Noel, le mando un saludo. Nunca es molestia dialogar
      Clitemnistra

  128. Maria

    El que nada debe nada teme…
    no tenemos por que juzgar premeditadamente ni a los policias ni al chico, los policias tanto en españa como ahora en México pueden actuar como encubiertos, su error fue haberse asustado.
    Tambien como dicen como me trates te trato, en la experiencia que tuve de estar viviendo 1 año en España, los policias son personas extremadamente educadas y muy eficientes.
    Por otra parte el chico si antes podia tener un poco de ayuda, ya sea de nuestro gobierno, o por buena conducta como es que lo mencionan tan bueno y estudioso, ahora ya tiene la soga al cuello…
    Por que al hablar de la INTERPOL ya son palabras mayores, lo cual no sabemos si pueda llegar incluso a problemas entre naciones.
    Esperemos que de la cara y afronte su realidad, dura e injusta si lo queremos llamar asi pero a final de cuenta la suerte con la que le toco correr.

  129. francisoc

    racismo hay todos lugares y gente cabrona y mala hay en todos los lugares, es verdad que españa es un pais libre y la gente por lo general es educada y tolerante con los extranjeros , pero se han dado muchos casos de racismo, el que no ha sido objeto de racismo que no hable por lo demas, las leyes universales estan orientadas a tratar a todos los serer humanos de forma digna pero muchas veces la justicia es manipulada por altos cargos que sacan a relucir lo perverso y couptos que son. vive tu vida feliz, con agredir a un extrnajero no acabaran con el problama mundial, los turistas que vienen a dejarles dinero si los reciben bien y son extranjeros pero a un extranjero que decide residir en cualquier pais , es un dercho que tiene siempre y cuando no viole las leyes de ese pais.. dejaros ya de racismo que eso es peor que los animales, la gente que es racista es la gente mas estupida y sin capacidad de ver el fondo de todas las cosas y carece de respeto a la dignidad humana..

  130. jose luis

    hola me parese un abuso absoluto te entiendo perfecta mente aki se cren dioses y no sedan cuenta k todos somos y guales si ellos estubieran en nuestro pais no les gustara k seles aga lo mismopor eso tengo mucho mrencor asia ellos mi mas sincero a poyo ten fuersas y no pierdas la fe en dios mi nonbre es jose luis y soy de ecuador .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s