Jorge Ricardo: Libro de Rius critica a la Iglesia Católica

“La Iglesia Católica es un gran negocio basado en la figura de Jesucristo y en toda la parafernalia de vírgenes, santos y ángeles”, afirmó el caricaturista y escritor Eduardo del Río “Rius” (Michoacán, 1934), quien acaba de presentar su más reciente obra, ¿Sería católico Jesucristo? (Grijalbo).

El autor reunió información sobre los casos de pederastia de sacerdotes católicos, las violaciones sexuales a monjas y feligreses, la vida suntuosa de los cardenales o el apoyo que la Iglesia brindó a dictaduras como la de Augusto Pinochet.

¿Sería católico Jesucristo? es una publicación dirigida a los católicos, aseguró Rius en entrevista.

“Es para decirles: ‘esta es tu Iglesia. ¿Por qué la aceptas así como está? ¿Por qué te dejas explotar y ver la cara?’, para que pidan que su Iglesia se purifique porque se ha convertido en una cueva de ladrones, de pederastas y de abusadores de las mujeres”, dice.

En la obra se recuperan estudios como el de la Universidad de Nueva York revelado en 2004 acerca de los 4,400 sacerdotes que abusaron sexualmente de más de 10 mil menores durante un periodo de 50 años en Estados Unidos, también los más de 500 millones de dólares que acordó pagar la Arquidiócesis de Los Ángeles en 2007 para compensar abusos sexuales de sacerdotes o las acusaciones al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento al pederasta Joaquín Aguilar.

“Lo más hipócrita que hay en el mundo es el catolicismo vaticano”, escribe el caricaturista.

“Hablan de proteger la vida y no les importa que miles estén muriendo de sida a diario; adoran a María y no permiten el sacerdocio de las mujeres; atacan la homosexualidad y la mitad de ellos son homosexuales; están contra el aborto, pero obligan a las monjas que han sido violadas por curas a abortar”.

Cristo no fue católico ni cristiano y catolicismo no es lo mismo que cristianismo, aseguró.

“La Iglesia Católica ha dejado de ser cristiana. No sigue a Cristo; se ha dedicado solamente a conservar el poder y a hacer dinero”.

Rius estudió siete años para sacerdote.

“Mi mamá estaría feliz si yo hubiera llegado a obispo. ¡Hubiera sacado de la pobreza a toda la familia!”.

El escritor ha tratado la religión en otros libros, como Manual del perfecto ateo, La Iglesia y otros cuentos, Herejes, ateos y malpensados, El católico preguntón o Cristo de carne y hueso.

A decir del caricaturista, América Latina es el último refugio de la Iglesia Católica. “Lo único que le queda como clientela fija”.

Además consideró que México no va a crecer siendo católico.

“Me baso en los estudios de Max Weber, quien demostró que los países protestantes son los que más han progresado social y económicamente porque inculcan el valor del trabajo, por ejemplo. En cambio, el catolicismo se basa en la ignorancia de la población”.

Rius subrayó que la Iglesia Católica depende de un Estado extranjero, el Vaticano, y que no paga impuestos de los “servicios” que ofrece, aunque sí envía dinero al exterior.

Cuando estaba a discusión la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que acabó con la exención fiscal a los derechos de autor, Rius se entrevistó con el actual presidente de México, Felipe Calderón, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN. “‘Esto es un impuesto que debe pagar todo el mundo’”, recuerda Rius que le dijo Calderón, “y entonces yo le pregunté: ‘¿Y por qué la iglesia no paga?’ y dijo : ‘No, no, yo soy partidario de que la Iglesia pague impuestos’, pero ahora parece que ya se le olvidó”.

A Rius le divierte el tipo de catolicismo que se practica en México.

“Dicen que México es un país católico, pero yo lo dudo, si realmente hubiera un sentimiento religioso, una práctica religiosa, México estaría mejor, porque todos los criminales se dicen católicos, porque las prostitutas se dicen católicas, todo mundo es católico. ¿Cuál es la diferencia?”

http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/arte-cultura/2008/8/11/libro-de-rius-critica-a-la-igl-73511-1.html

8 Comments

Filed under Columns, News

8 responses to “Jorge Ricardo: Libro de Rius critica a la Iglesia Católica

  1. Definitivamente, Rius mantiene su estilo, y ademas de dar una buena catedra de historia, demuestra que no es necesario mentir y mantener en la ignorancia total al pueblo para vender.
    pues muy bien por el sr. y esperemos siga dandonos satisfacciones y buenos temas de mesa.

  2. aplausos

    increible!! De las mejores criticas que he leido! Lo felicito!!

  3. juan

    La verdad es que la iglesia catolica es una mezcla de paganismo y cristianismo en un intento de unir a creyentes y paganos en una misma religion, por ejemplo la aroracion a la virgen tiene un transfondo pagano pero pocos lo saben porque no se han informado. Por ejemplo maria fue la madre de jesus y una mujer virtuosa pero no la divina madre a la que los catolicos rinden culto, pues realmente la aroracion a la madre viene desde tiempos babilonicos una historia similar a la de la madre de jesus solo que en aquellos tiempos usaba el nombre de semiramis que era la madre de nimrod, lo que hizo roma es cambiar el nombre de la madre de nimrod que aroraban los paganos y la llamaron maria y asi unio parte y solo parte de la cantidad de paganismo en esta religion, por supuesto esta diosa pagana tuvo otros nombre en el pasado el que fue antes de maria era diana, pero ojo, con esto no quiero decir que maria no exista ni que no sea la madre que dios escogio para que naciera su hijo , solo digo que esta religion aprovecho el culto a la diosa diana que anteriormente fue llamada semiramis para unir el culto pagano con el verdarero evangelio de dios. les voy a aconsejar un libro titulado babilonia, misterio religioso, no crean que me invento nada solo quiero que no les tomen el pelo, y les digo mas yo soy creyente.

    un saludo

  4. juan

    una historia similar a la de la madre de jesus solo que en aquellos tiempos usaba el nombre de semiramis que era la madre de nimrod, lo que hizo roma es cambiar el nombre de la madre de nimrod que aroraban los paganos y la llamaron maria y asi unio parte y solo parte de la cantidad de paganismo en esta religion, por supuesto esta diosa pagana tuvo otros nombre en el pasado el que fue antes de maria era diana, pero ojo, con esto no quiero decir que maria no exista ni que no sea la madre que dios escogio para que naciera su hijo , solo digo que esta religion aprovecho el culto a la diosa diana que anteriormente fue llamada semiramis para unir el culto pagano con el verdarero evangelio de dios. les voy a aconsejar un libro titulado babilonia, misterio religioso.

  5. NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCION,
    DE RIUS.

    OBTEN EL LIBRO COMPLETO, SIMPLEMENTE REGISTRATE EN EL BLOG Y DEJA UN COMENTARIO, EN:

    http://miopinioncomento.blogspot.com

    – escribe la dirección de correo electronico a donde se enviará el libro.

    Muy pronto TODOS LOS LIBROS DE RIUS en PDF.

  6. creo ke la malloria de las personas mexicanas se consideran católicos porke desde pekeños se les inculca el miedo a dios si ases algo malo desde pequeño te dicen te va a castigar dios te lo dicen tanto ke se keda en el subconsciente aunke al parecer a las personas ke se entregan a dios se asi se les puede llamar a los sacerdotes obispos o gente de la iglesia al parecer el miedo a dios lo olvidan.

    A unke muchas personas “catolicas” solo se acercan a la iglesia para sentirse bien para recargarse de animo y seguir luchando en un pais ke kada dia se hunde mas y la unkia esperansa que les keda es “dios” y dan una moneda con ese afan de ke se cumplan sus desseos y no toman en cuenta que siguen manteniendo a una de las empresas mas poderosas del mundo .

    es el punto de vista de un joven de 20 años de alguna ciudad de mexico .

  7. Judas Simon Peter

    ” Rius ” para premio Nobel de Literatura.

  8. Sarais

    DIce Rius que la iglesia catolica es un gran negocio basado en la figura de Jesucristo….y muchos de sus libros son un gran negocio basados en la Iglesia Catolica, ha escrito muchas veces redundando sobre lo mismo. Personalmente he leido varios de estos libros y me parece que a veces pierde la objetividad, criticando a diestra y siniestra, tanto que dentro de un mismo libro, quita y da autoridad a diversos escritos, fuentes y documentos, tanto externos a la iglesia como de la iglesia misma, segun le convenga. Antes solia admirar sus escritos, pero la verdad es que es pan con lo mismo. Hasta parece que tiene cierto rencor a esta institucion, o que hay un resentimiento escondido de aquellos años de seminarista, lo cual, ya merma la objetividad de sus “investigaciones”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s