Alfredo Méndez: Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

“Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado.

El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Contraviene el artículo 123

Raúl Avila Andujo fue el empleado de Wal-Mart que impugnó el convenio y solicitó el amparo. Si otros trabajadores también están inconformes con el plan de vales de esa compañía, deberán tramitar su demanda de amparo y esperar varios meses a que su caso concluya.

“Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho”, indicó el comunicado.

Según el boletín, “la segunda sala de la Corte declaró la nulidad del convenio reclamado mediante el cual el trabajador manifestó su conformidad en adherirse al Plan de Previsión Social relativo al otorgamiento de vales de despensa para ser canjeados por mercancía y servicios en los establecimientos propiedad del patrón.

“En la resolución se consideró, además, que del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, al que se adhiere el trabajador en forma voluntaria para adquirir vales de despensa que serán canjeados en establecimientos propiedad de aquél, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador”, puntualizó la Corte.

Arguye crisis para la explotación, denuncia líder sindical en EU

Cientos de empresas, como la cadena Wal-Mart, explotan a sus trabajadores, en especial los hispanos, con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, denunció el jueves en Chicago, Estados Unidos, el dirigente sindicalista Moisés Zavala. Zavala, vicepresidente de United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), sección 881.

Expuso que compañías como Wal-Mart obligan a sus empleados a checar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga.

“Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra”, dijo el sindicalista.

Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que organiza el Consulado Mexicano, dijo que esa afectación laboral ha motivado a un mayor número de trabajadores a buscar protección sindical. “Hay más interés de sindicalizarse porque el argumento de la crisis económica ayuda a los empleadores a no pagar ni el sueldo mínimo y quitarle a los trabajadores cualquier beneficio”, agregó.

Al mismo tiempo, destacó que las empresas mantienen una campaña antisindical que atemoriza a los trabajadores y en muchos casos los hace desistir de su propósito.

“Pero en las actuales condiciones, que se están agravando para el trabajador en materia de salud y vivienda, ejercer este derecho le ofrece la posibilidad de negociar mejores sueldos y condiciones laborales, así como el respeto del empleador”, apuntó.

En tanto, Leticia Márques Prado, coordinadora regional de United Electrical Radio and Machine Workers of America (UE), comentó que esta organización inicialmente trabaja de manera clandestina con los trabajadores para organizarlos. “Debido al miedo que existe de ser despedidos si sus empleadores se enteran que quieren sindicalizarse, empezamos con un grupo de plena confianza y cuando se tiene una mayoría se hace pública su organización”, explicó.

La Jornada

* http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=economia&article=029n1eco

10 Comments

Filed under Blogroll

10 responses to “Alfredo Méndez: Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart

  1. Wal-Mart: la Corte no escuchó nuestros argumentos

    México, DF. Wal-Mart de México analizará las implicaciones que tendrá sobre su plan de previsión social la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró nulo el convenio mediante el cual un trabajador se adhiere a dicho programa.

    En respuesta a la resolución que considera que con dicho contrato se obliga a los empleados a comprar con su salario los vales de despensa, además de canjearlos en la misma tienda, la cadena minorista dijo desconocer el texto que emitió la segunda sala de la SCJN.

    Mediante un comunicado, Wal-Mart manifestó que la resolución de la Corte es aplicable únicamente al caso de un trabajador y que dicha instancia judicial no escuchó sus argumentos como tercero perjudicado.

    “El día de ayer conocimos por los medios de comunicación la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya segunda sala resolvió un recurso de revisión presentado por un empleado de Wal-Mart de México. Al respecto, debemos decir que desconocemos aún el texto de la segunda sala ya que no fuimos escuchados por la Suprema Corte de Justicia como tercero perjudicado en este caso”, dijo.

    La cadena defendió su plan de previsión de “afiliación voluntaria”, cuyo fin es “otorgar a nuestros empleados un apoyo para la adquisición de artículos básicos y de primera necesidad, mediante la emisión de una tarjeta de vale electrónico, en la cual el patrón deposita quincenalmente una cantidad equivalente al máximo permitido por la ley y el empleado deposita la otra parte”.

    Ayer, la Corte cuestionó el Plan de Previsión Social que un empleado de Chihuahua firmó con la empresa, dado que -dijo- “es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón”.

    (Con información de Notimex

  2. Me traigo los comentarios que han dejado algunas personas en la Jornada. Es interesante ver lo que la gente piensa que va a suceder con la empresa y quienes finalmente tienen la culpa del asunto por darle privilegios a Wal-mart.

    —–

    Opinión
    Enviado por Evangelina en 05/09/2008 16:24
    Las condiciones en los centros de trabajo son terribles. Las diferentes circunstancias así lo hacen ver:
    – salarios devaluados
    – actividades multiples y excesivas (si bien se tiene que ser eficiente, no se tiene que hacer las tareas que normalmente harían 3 o más personas)
    – en muchas ocasiones sin ninguna prestación y en ocasiones sólo las de ley (que a veces en lugar de beneficiar se pierde tiempo, dinero y esfuerzo, como en el caso de IMSS)

    Todo lo anterior sin contar el trato, donde se ausentan el respeto y diferentes tipo de consideraciones a la condición de ser humano (aunque suene dramático así es).

    Yo conocí el sistema laboral que maneja Wal-Mart y es definitivamente abusivo por todas (y más) las situaciones que se presentan ahí.

    Otro caso (todavía peor) es el de Six Flags. Se de buena fuente que entre otras cosas:

    – el trato no es nada cordial
    – el salario es de los más miserables que pueda haber
    – cuando ya no requieren de algún empleado simplemente le encuentran un defecto para decirle adios

    Prácticamente en este lugar, la gente, así como llega se va, y el funcionamineto del parque se lleva a cabo con las personas que permanecen algunos días (de a gratis para la empresa) y los pocos que han aguantado (me refiero sobre todo a personas, en su mayoría muy jovencitos, que realizan actividades de ventas, botargas, limpieza, etc. o sea, que realizan las labores más castigadas).

    Y bueno, mejor aquí le paro, porque hay muchas cosas más.

    Al respecto de tales condiciones (todo lo mencionado anteriormente) que hoy día están presenten en campo laboral las autoridades correspondientes deberían dar más protección al trabajador, visitar (vigilar) los centros laborales, etc. porque se llega a un punto donde las condiciones llegan a ser sumamente abusivas, y ni modo, hay que comer.

    Cuales son los argumentos?
    Enviado por JJ en 05/09/2008 16:24

    Cuales son los argumentos que dice wal-mart??

    alguna idea?

    el referente al articulo de walt mart
    Enviado por ramiro lópez hernández en 05/09/2008 16:48
    mi comentario es, porque el imss se pone tan perron con todas las empresas y sobre todo las que se dedican a la construccion en cuestion de recuperacion e inscripcion de los trabajadores y si estan no pagan a tiempo los embargan de inmediato es mas no he visto un procedimiento mas rapido que un embargo del imss, y a estas empresas como walt mart ni siquiera les exije la inscripcion de sus trabajadores.

    Wal mart
    Enviado por Josafat Jiménez Aguirre en 05/09/2008 18:15
    Más allá de la resolución de la Corte, de si ésta es sólo aplicable a un trabajador o a todos, de si la Corte escuchó o no los argumentos de la empresa ¿alguién con un poco de inmteligencia puede siquiera imaginar que Wal-Mart va acatar el fallo? ¿alguna autoridad ignora que en esta empresa esta prohibido sindicalizarse? (que deben de tener por hay algún contrato de protección como, por desgracia, abundan). Los trabajadores están viviendo la peor epoca de su historia,los salarios a la baja (¿para qué alcanzaran los $50 y algo de salario minímo?), los sistemas de salud desmantelados, las afores redituando ganancias exclusivamente para los bancos (los trabajadores han perdido más de 20 mil millones de pesos), sin contar con las miles que de un día para otro son saqueadas impunemente… y nadie supo nada (hace cuatro o cinco años sucedio en Durango, Coahulia y algún otro Estado, si mal no recuerdo fueron alrrededor de 10 mil afores).

    wall mart
    Enviado por tehuantzin en 05/09/2008 18:15
    en Mexico Wal Mart, esta privilegiado por el gobierno mexicano, ¿ustedes saben que para poner una tienda wall mart en china, el gobierno chino los obligo a sindicalizar a todos sus empleados?
    y los grngos tuvieron que aceptar las condiciones.

    SCJN Y WAL MART
    Enviado por Santos Alberto Tarin Espinoza en 05/09/2008 18:15
    La SCJN, sabe también que en otras partes existen las tiendas de raya y que los salarios que han aprobado son anticonstitucionales, pues no garantizan satisfacer las demandas del trabajador y su familia con un salario minimo de $ 50 diarios. Otra cosa que debería de ver en la LFT, es la simulación de los sindicatos blancos o de protección, con los cuales cuentan estas tiendas como: Coopel, Ley, VH, Gigante, ETCTERA.

    no les conviene
    Enviado por cuco vein en 05/09/2008 20:01
    a walmart no le conviene este fallo porque por ahora tiene cautivos a todos sus “asociados” y es una venta segura para ellos. el mismo dinero que les dan se lo gastan en las tiendas. si realmente fuera una prestación les darian su sueldo y aparte sus vales. lo mismo pasa con las quincenas de sus empleados, les paga con “tarjeta propia” y mientras se esta jineteando su dinero ya que solo pueden retirar de las cajas de sus tiendas. pero como siempre en este pais no pasa nada…

    NO SOLO ES WALMART
    Enviado por victor manuel martinez flores en 05/09/2008 20:01
    COMO TODOS HEMOS DE SABER ,Y TAMBIEN ALGUI3EN YA MENCIONO ANTERIORMENTE , LA EMPRESA WALMART ESTA TOTALMENTE BENEFICIADA POR EL GOBIERNO FEDERAL , NO POR ARTE DE MAGIA SON LA CADENA NUMERO 1, PERO NO SOLO ES ESA CADENA LA QUE COMETE ILICITOS DE ESE TIPO,EN LO PERSONAL YO LABORE EN UYNA TIENDA CHEDRAUI E IGUAL SE COMENTIAN ACTOS DEESA INDOLE ,NOS DABAN UN VALE MESNUAL PARA CONSUMIRLO AHIMISMO, Y TENIA ALGUNAS RESTRICCIONES ,POR EJEMPLO NO S EPODIA RECRAGAR TIEMPO AIRE CON ESA TARJETA.EN OTRO AMBITO SE NOS PRESIONA MUCHISIMO HASTA LLEGAR AL ARGUMENTO DE QUE NO TE IBAS SI NO VENDIAS TAL CANTIDAD, ASI ESTUVIERAS TODO EL DIA EN LA TIENDA.

    PERO PUES BUENO , OJALA Y SE HAGA JUSTICIA NO SOLO CON ESTE SI NO CON TODOS LOS TRABAJADORES DE ESTA CADENA.

  3. denucia

    opinion publica no se dejen enganar lo aqui walmart afirma de que esto de los vales es de manera voluntaria es mentira ya que ni siquiera te dan esa opcion y te enrolan en esta segun prestacion de manera voluntaria lo cual es mentira, yo trabaje para walmart y tambien aparte de ser pagado con estos miserables vales fui contratado vajo segun un esquema que iba ser pagado con bonos adicionales basada en segun ellos resultados vendimos en tan solo un mes cerca de 24 millones de pesos y el bono que recibimos mis companeros y yo recibimos fue la fabulosa y miserable cantidad de $90 pesos aparte de violar nuestra contrato en muchas clausulas y de varias maneras,que bueno que por fin todo sale ala luz y les aseguro que si todos lo que trabajan o trabajaron alli los demandaramos walmart se va ala quiebra por explotadores!

  4. Denuncia;
    Es cierto lo que tú dices. Wal-mart ha explotado a trabajadores en México mucho tiempo. Ni siquiera pagan el salario mínimo, sino que le dicen al emplado que es “como si ganara el salario completo” porque lo que no le pagan se lo dan en los vales de despensa. De esa manera logran que el empleado firme de manera “voluntaria” tales contratos.
    Pero, como ya se ha expuesto infinidad de veces, eso es una violación a la constitución. No importa cuántas vueltas le de la empresa, si un contrato viola la constitución mexicana no puede aplicarse y debe haber una sanción seria a la empresa puesto que tiene MILES de empleados en este país y es una empresa extranjera.

    Tienes razón Denuncia, quienes laboran en Walmart y quienes han laborado ahí antes tienen ahora una oportunidad para organizarse y pelear por lo que esa empresa les ha robado. De lo contrario, estaremos mirando de frente, una vez más, a uno de esos casos de impunidad que a este país le sobran. Si este muchacho que ha denunciado a la empresa le hace frente solo, lo van a callar con dinero y ahí va a terminar todo.

    MILES de trabajadores mexicanos merecen este tipo de impunidad? Nuestros hijos merecen que sus padres no sean pagados enteramente por su trabajo? Nosotros no merecemos poder comprar en una tienda que respete a nuestros compatriotas???

    Aquí la única solución es que se organicen. El apoyo de la gente ya lo tienen.

    Clitemnistra

  5. Ya lo pensé bien. Si en Walmart no lo dejan ni estar en sindicato, una opción para que estos abusos terminen es simplemente hacer denuncias.
    Denuncias, denuncias y más denuncias.

    Como ya hay un antecedente, eso se va a ir acumulando para esta empresa. Si todoso sus trabajadores en todos los estados del país hacen las denuncias necesarias…imagínense!

  6. La sentencia puede crear precedente
    “En estos momentos Wal-Mart está completamente vulnerable, cualquier empleado los puede demandar, sólo tiene que llevar su recibo de sueldo donde se indique que le descontaban lo de los vales y en automático ya ganó; sentamos una jurisprudencia”, afirma satisfecho el abogado Juan Diego Dávila, quien llevó el caso contra la cadena en México y contra su Plan de Previsión Social, y agrega que si la empresa no establece medidas de emergencia podría llegar hasta a la quiebra en el país.

    Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falla a favor de su cliente, Raúl Ávila Andujo, quien demandó una rescisión de contrato al considerar indebidos los descuentos por concepto de “Despensa” durante el tiempo que fue empleado de la cadena de autoservicios, Dávila estima que el hecho de que se trate de una de las compañías más grandes, puede convertir el caso de un ex empleado de frutas y verduras en el más impactante conflicto laboral de México.

    “La Corte consideró que el descuento contravenía la Constitución. El artículo 123 dice claramente que no se puede obligar directa o indirectamente a un trabajador a comprar productos en un lugar determinado, porque entonces el patrón está asegurando su ganancia bajo presión. Lo que procede es la rescisión en esa circunstancia y el trabajador debe ser liquidado como si fuera despedido”.

    En su modesta oficina del centro de la ciudad prosigue: “Si cada empleado de Wal-Mart en todo el país va el lunes a Conciliación y Arbitraje, y pide la rescisión bajo estos mismos motivos, la autoridad laboral estará obligada a darle el gane, ya la Corte sentó precedente”.

    El Plan de Previsión Social de Wal-Mart señala en uno de sus apartados: “El trabajador acepta formar parte del PPS establecido por el patrón, consistente en otorgar vales de despensa en forma impresa o por cualquier medio electrónico que serán canjeados en los establecimientos designados propiedad del Grupo”.

    Ávila detalló que en cuanto se supo el veredicto de la Corte, recibió una llamada de la empresa invitándole a que se “sentaran a platicar, para llegar a un buen acuerdo para ambos”.

    http://www.eluniversal.com.mx/estados/69508.html

  7. Derrota campesino a gigante Wal-Mart

    LA VILLITA, Chih.— Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena.

    Durante seis años fue asociado del gigante del comercio en el departamento de frutas y verduras; la propia multinacional, que tiene operaciones por 315 mil millones de dólares, buscó empleados en su comunidad, de 400 habitantes.

    Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “despensa”. Raúl piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal”.

    De repente la compañía quitó el transporte y eso disparó la inconformidad de los empleados. “Nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran. ¿Cómo le íbamos a hacer?”.

    Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí”. A más de un año de haber interpuesto la queja en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

    El jueves pasado, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena. Comparó ese esquema con las “tiendas de raya” del porfiriato, en las que el patrón forzaba a sus empleados a comprar en sus almacenes.
    http://www.el-universal.com.mx/notas/536247.html

  8. ‘El David’ mexicano que venció Wal-Mart

    LA VILLITA, Chih.— “¿A poco ganamos…? No sabía, no me habían avisado”. Sin saber que por el veredicto emitido a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya es conocido en todo el país, Raúl se sorprende al saber la resolución.

    “A ver si no me dan cuello”, bromea nervioso, sin imaginar el alcance que tendrá para Wal-Mart de México la disposición que pone en riesgo a la cadena para ser demandada por sus más de 100 mil empleados y que ganen.

    Afuera de una humilde vivienda en este poblado rural, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, el joven jornalero no podría personificar de mejor manera la acepción de la Corte, al comparar a la poderosa cadena de supermercados con las tiendas de raya de principios del siglo pasado, que obligaban a sus peones a comprar en las tiendas de las haciendas en donde trabajaban.

    “Ahora soy jornalero, trabajo en los ranchos de por acá cortando calabacitas”.

    Por seis años fue asociado de Wal-Mart en el departamento de frutas y verduras; la propia transnacional buscó empleados para trabajar en la comunidad de 400 habitantes.

    Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “Despensa”.

    Raúl Ávila Andujo piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal; si fuera uno conocedor de leyes, lo vería de otra manera, pero pues, nada más lo que sabe uno”.

    Así, le parecía correcto cada semana comprar todo lo necesario para su hogar en Wal-Mart Juventud, primera tienda de la cadena en Chihuahua.

    Relata que todos los días “un camión iba y venía por nosotros. Ellos nos lo ofrecieron. Yo entraba a las tres de la tarde y salía a las 11 de la noche, de aquí a la tienda hacíamos como una hora y 20 de puro traslado.

    En 2006, la empresa comenzó a liquidar a sus empleados de La Villita, hasta que sólo quedaron cuatro. A estos últimos no se les despidió, sólo se les dijo que el servicio de transporte quedaba suspendido, “Pos nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran, ¿cómo le íbamos a hacer?”.

    A sus 36 años y sólo con estudios de secundaria, agrega: “¡No se nos hizo justo, después de tanto tiempo y de repente así nomás, casi, casi: váyanse!

    “Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí, no allá en Conciliación y Arbitraje de México”. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

    Un año ocho meses después de interponer la demanda en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

    “Pues ojalá que esto sirva a otra gente, si lo que ellos (Wal-Mart) hacen está mal, entonces los demás deben exigir que les arreglen. Si lo de los vales viola la ley, que lo quiten o que lo hagan como debe ser”.

    Raúl afirma que en todo momento recibió buen trato de sus superiores: “Los jefes siempre se portaron bien. Ellos también son empleados, son las empresas las que tienen sus políticas y los jefes tienen que aplicarlas”.

    Mientras conversa repara una vieja camioneta que compró hace tres días. Con las manos llenas de aceite, voltea a ver a su hija, la mayor de tres. “Con el dinero que reciba voy a comprar una casita, esta es de renta, les voy a poder dejar algo a los niños, para eso trabaja uno”.

    Todavía sorprendido por el fallo agrega: “No me gusta la ciudad, aquí me tocó vivir, mejor aquí me quedo, no tengo nada que hacer en Chihuahua”.

    Como asociado de Wal-Mart tenía un sueldo diario de 142 pesos, pero con los salarios caídos, proporcionales de vacaciones, aguinaldo, y otros rubros, podría recibir por lo menos medio millón, aunque para él, “con que salga para la casita y dejar un ahorro, es suficiente”.

    http://www.eluniversal.com.mx/estados/69510.html

  9. ANGELES

    Yo NO SE QUE TAN MAL PAGADOS ESTEMOS LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE ES POCO PERO POR EJEMPLO YO TRABAJO EN UNA DE LAS TIENDAS DE LA CORPORACION ,EN SUPERAMA Y YO CREO QUE TAMBIEN ES JUSTO DECIR QUE TAMBIEN SE GOZAN DE ALGUNOS PRIVILEGIOS POR EJEMPLO EN MI TIENDA SI SE RESPETAN LOS HORARIOS, EL GERENTE ES UNA MAGNIFICA PERSONA Y TAMBIEN ES CIERTO QUE AHORA SE TORNAN INJUSTOS EN ALGUNAS SITUACIONES PERO NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS PARTE DE CULPA PORQUE ESTO NO PASARIA SI LA GENTE ACTUARA COMO RAUL QUE NO CONOCE LAS LEYES PERO AUN ASI NO SE QUEDO CALLADO E HIZO LO QUE TENIA QUE HACER NOSOTROS PODEMOS HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN SI TAN SOLO NOS DECIDIERAMOS

  10. casandra mendoza

    es ciero que estas empresas cuentan con ciertos privilegios y beneficios, ´pero como la mayoria de los grandes monopolios estas perrogativas quedan arriba de los gerentes y los altos directivos que acosta de los trabajadores hacen sus grandes riquesas, el cual no existe una verdadera auditoria, un ejemplo real y autoritaria es el tiempo aire electronico, que hacen vender por coaccion alos empleados,poniendo en todas las cajas que si no se gte ofrece tiempo aire se te regalara $30, platicando con los cajeros mencionan que los amenazan y el que no lo ofrescan los acesoran y el cliente que lo reclame se lo descuentan por nomina, esta es el tipo de empresas que dicen ayudar y protejer asus empleados, aparte no reciben ninguna comision por dicha labor que por ley existe, posiblemente esta comision quede aya arriba, realmente considero que esta mal esto y quiero pensar que los altos directivos no tienen conocimiento de ello, esto sucede en las tiendad walmart de mexicali, de por si ganan poco los empleados y con esto, esto espero sea espero sea leido y hagan algo al respecto….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s