Fidel Castro Ruz: El valor de las ideas

Che era un hombre de ideas.

Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda.

Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos.

La experiencia es la madre de la ciencia y de las ideas.

De las batallas libradas por un puñado de combatientes cubanos en un fragmento de la Sierra Maestra contra fuerzas extraordinariamente superiores en número y en armas, elaboró el Che las ideas que después sintetizó en su libro La guerra de guerrillas.

La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana.

En las palabras de Daniel y Evo se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio.

El discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador provoca náuseas.

El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana.

Dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos.

* La Jornada
* http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=037a1mun

1 Comment

Filed under Blogroll, Columns, Politics

One response to “Fidel Castro Ruz: El valor de las ideas

  1. Gerardo Arreola :
    “Demoledora”, la crítica de Chávez a la Europa que pretendió dar lecciones de rectoría: Castro

    La Habana, 11 de noviembre. El presidente Fidel Castro criticó las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos y respaldó al líder venezolano Hugo Chávez en el choque verbal que mantuvo en Santiago de Chile con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Invocando a Ernesto Che Guevara, en un artículo difundido hoy, Castro dijo que el guerrillero “con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron” en la décimo séptima cumbre iberoamericana el fin de semana.

    En cambio respaldó las intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega y del boliviano Evo Morales y consideró “demoledora” la crítica de Chávez a “la Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría” en la reunión.

    Castro hizo una salvedad, al manifestar su apoyo a esos “líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos”.

    El líder cubano evitó más precisiones, por lo cual dejó dos puntos abiertos: a) en qué punto de la reunión advirtió inexperiencia en alguno de sus aliados, y b) hasta dónde llega la “izquierda tradicional”, en la cual pudieran estar al menos los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

    Finalmente Castro dijo que el discurso del presidente de El Salvador, Antonio Saca, “provoca náuseas” y que dedicar a la juventud la próxima cumbre iberoamericana en ese país, es “una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos”.

    Además de Estados Unidos, El Salvador es el único país del hemisferio que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba.

    El diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, redujo el pleito entre Chávez y los dirigentes españoles a cuatro párrafos de una página interior. Sobre la cumbre, sólo destacó en portada el artículo de Castro y una foto del vicepresidente Carlos Lage, Ortega y el líder venezolano, en un acto paralelo a la cumbre.

    Lage, quien encabezó en Santiago a la delegación cubana, intervino en la sesión más conflictiva para decir que los incidentes validaban la reunión, al reflejar el momento de cambios y contradicciones en América Latina, en reacción a la política de Estados Unidos; que Chávez tenía derecho a la defensa ante la política del ex presidente español José María Aznar y que estas expresiones no debían interpretarse como ataques al rey o a Rodríguez Zapatero.

    Para Cuba, el saldo diplomático de la cumbre incluye la aprobación de dos comunicados especiales, uno de condena al bloqueo económico estadunidense contra la isla y otro de crítica a la impunidad en la que permanece Luis Posada Carriles, sin juicio en Estados Unidos ni extradición a Venezuela por diversos atentados contra objetivos cubanos.

    Lage se reunió en Santiago con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien anunció un viaje oficial a la isla con fecha tentativa para el próximo 21 de diciembre, en un momento en el que las relaciones económicas entre los dos países están en franca mejoría, con un intercambio de 277 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según fuentes brasileñas.

    El vicepresidente cubano también se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien invitó a visitar la isla.

    * La Jornada
    * http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=mundo&article=037n1mun

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s