YASMINA JIMÉNEZ: En busca de una solución a corto plazo

La promesa de la ONU de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el año 2015 se desvanece en medio de una crisis que ha otorgado una nueva cara al hambre: la de los millones de personas que hace seis meses no estaban incluidas en la categoría de atención urgente por falta de alimentos y que ahora sí lo están.

Mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) intenta mostrar este nuevo rostro de la miseria rogando la movilización de la comunidad internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la escalada de los precios «podría agravar la pobreza de 100 millones de personas». La agencia humanitaria de Naciones Unidas informó en febrero de que, por primera vez en 20 años, Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los 80.

Este aumento de la pobreza puede evaporar años de trabajo de las diferentes organizaciones en los países más pobres. «Sin seguridad alimentaria no hay desarrollo», explica Olivier Longué, director de Acción Contra el Hambre, en un artículo en el que describe la globalización de esta crisis alimentaria como un barco en el entran ricos y pobres.

Sin embargo, los estragos del hambre comienzan a sentirse con mayor fuerza en los países amenazados constantemente por la falta de los alimentos básicos. Las organizaciones y agencias humanitarias luchan sin descanso para paliar las repercusiones de la crisis en el sur.

Acción Contra el Hambre lleva años suavizando los ciclos de hambruna a los que se enfrentan algunos países africanos. Aunque 2008 puede poner patas arriba los avances realizados. En Níger y en Mali, la ONG ha apoyado a las cooperativas agrícolas, ha fomentado el almacenamiento de las cosechas y ha ideado nuevas formas de burlar a la especulación. «Es fundamental que almacenen para cuando lleguen la escasez y el repunte de los precios. En ese momento, los agricultores compran y venden entre ellos a un precio menor al del mercado rompiendo el circuito de la especulación», explican desde la organización.

El problema surge cuando la cosecha no es suficiente. Intermón Oxfam actuará en África en función de cómo resulte la próxima cosecha. «No hemos sentido especialmente los efectos de la crisis porque nosotros nos centramos básicamente en proyectos de agua y saneamiento, pero tendremos que analizar la situación después de junio, cuando comienzan a sembrar» en los países subsaharianos, explican fuentes de Intermón.

Otras organizaciones como Manos Unidas han visto cómo se incrementaban las peticiones de ayuda de emergencia. «La gente está preocupada por conseguir alimentos, su necesidad básica, pero si nos centramos en matar el hambre no fomentamos el desarrollo», afirma Concha Infante, responsable de proyectos de la organización. «Ahora, por ejemplo, hemos puesto en marcha un proyecto agrícola y ganadero en colaboración con Senegal, en la zona de Casamance», continúa Infante, y el objetivo principal es «otorgar seguridad alimentaria pero al mismo tiempo fomentar el desarrollo de la zona».La ayuda alimentaria que proporcionan las ONG a las zonas más empobrecidas del planeta está aliviando los efectos de la crisis, pero no puede curarla. Alberto Soteres, Director General de Save the Children, recuerda que este tipo de apoyo «puede ayudar a corto plazo pero las familias necesitan más ingresos, oportunidades de empleo e inversiones en agricultura para salir adelante a largo plazo».

La pelota está en el tejado de la comunidad internacional. «Naciones Unidas debe abordar la crisis actual como parte de una estrategia internacional más amplia para enfrentarse a las causas subyacentes de los altos precios de los alimentos, la inseguridad alimentaria y la malnutrición», concluye Soteres.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/crisis_alimentos/soluciones.html

Leave a comment

Filed under Blogroll, Columns, Human Rights, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s