En días recientes, Felipe Calderón afirmaba (o ¿se ufanaba?) que los rumores/dudas en torno a su permanencia como Presidente de la República… le tenían sin cuidado, sellando su afirmación con un retador ¿Qué no termino?
Dejando a un lado ironías y suspicacias respecto del trasfondo rumorístico, las declaraciones presidenciales me trajeron a la memoria las últimas líneas de “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez, escena donde un Simón Bolívar disminuido física y anímicamente, se mira a si mismo terminando su vida… solo y lejos, muy lejos de sus días de gloria.
“Examinó el aposento con la clarividencia de sus vísperas, y por primera vez vio la verdad: la última cama prestada, el tocador de lástima, cuyo turbio espejo de paciencia no lo volverá a repetir, el aguamanil de porcelana descharchada con el agua y la toalla y el jabón para otras manos, la prisa sin corazón del reloj octogonal desbocado hacia la cita ineluctable del 17 de diciembre a la una y siete minutos de su tarde final. Entonces cruzó los brazos contra el pecho y empezó a oír las voces radiantes de los esclavos cantando la salve de las seis en los trapiches, y vio por la ventana el diamante de Venus en el cielo que se iba para siempre, las nieves eternas, la enredadera nueva cuyas campánulas amarillas no vería florecer el sábado siguiente en la casa cerrada por el duelo, los últimos fulgores de la vida que nunca más, por los siglos de los siglos, volvería a repetirse”
El general en su laberinto, Gabriel García Márquez; México, Ed. Diana,1989
Muy ad hoc MaryChuy.
Vieron la entrevista de Muñoz Ledo con Ciro gómez L??? UF! que locura.
Por ahí dicen, rumoran, comentan que FeCal no termina el periodo. Y cómo no? a tres años del fraude que cometió no convence a nadie de ser capaz de gobernar el país que se ha robado
MaryChuy, Bienvenida a este espacio, seguramente encontrarás en él, un lugar donde te sentirás como en casa.
Saludos
Carolina
PD: Clit no vi la entrevista con Muñoz Ledo, pero suguramente pusó en apuros a Ciro.
Clitemnistra
Dispensa, el servidor y mis deditos atarantados me jugaron una mala pasada. Decía, que más allá de mi nula simpatía por Felipe Calderón, estos rumores vengan de donde vengan, me parecen muy mal signo. Si fue una perversa tergiversación de lo dicho por Porfirio Muñoz Ledo, es lamentable. Pero si fueron, como sostiene algún periodista, filtrados desde Los Pinos, creo que es mucho peor aún… me parece absurdo pensar que este tipo de rumores le van a generar simpatías al Presidente. Pero en cualquier posibilidad, lo que queda patente es el grado de descomposición de las instituciones políticas y de buena parte de las instancias mediáticas de nuestro país.
Saludos cordiales,
PS No vi al entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva a Porfirio Muñoz Ledo [debo confesar que por el bien de mi gastritis, no veo noticieros de TV]
PS no puedo borrar mi comentario anterior
Marichuy:
En efecto es muy apropiado y al margen del tema que expones te envío saludos y sé bienvenida.
Clitemnistra, Dilbertina, Immorfo
Les agradezco mucho el haberme abierto las puertas de este espacio, tanto como sus palabras de bienvenida; espero que no se arrepientan de haberme invitado.
Todavía me siento como en mi novatada, jeje
Saludos
No te preocupes, yo aún siento lo mismo, e siento novaa, y creo que eso hace que valga la pena cada día buscar, leer, encontrar, escribir y contestar.
Tu adelante, con la frente arriba y con la espalda muy recta, se siempre tú.
Marichuy
Gracias por compartir tu palabra. En unas cuantas letras ilustras el mensaje de “Gabo”: Todo lo que sube cae. Desafortunadamente en el descenso del Sr. Calderón, se arrastra a todo un país.
Bienvenida.