Desde la Fe: 10 mentiras sobre la demanda contra el Cardenal Norberto Rivera en Los Ángeles

Si bien, a veces es difícil ser críticos con las situaciones que nos rompen esquemas viejos y oxidados, las que tambalean nuestras creencias y nos dicen cosas que nunca habíamos siquiera pensado. Creo que es necesario analizar en quién ponemos nuestra confianza antes de tomar decisiones y posturas respecto a actos tan abominables como lo es el la pederastia y el encubrimiento de quienes ofenden y lastiman de esta manera a los niños y sus comunidades.

Hemos tomado los textos de Desde la Fe para que pueda haber un debate abierto sobre las justificaciones que da el arzobispado mexicano respecto al tema del encubrimiento del pederasta Nicolás Aguilar siendo que en el sitio de tal revista no hay posibilidad de poner comentarios.

Joaquin Aguilar Méndez, right, a former altar boy, has sued the Rev. Nicolás Aguilar, shown in photo at left.

Joaquín Aguilar Méndez, right, a former altar boy, has sued the Rev. Nicolás Aguilar, shown in photo at left.

La discusión estará abierta para todos los que tengan material sobre el tema que se está tratando ya sea para apoyar los argumentos del arzobispado o contradecirlos. Este material pueden ser artículos, noticias, bibliografía, fotos, etc. No se publicarán comentarios/opiniones que se limiten a insultar o aplaudir sin tener un sustento concreto y referencias claras

Clitemnistra

Mentira 1: El cardenal Norberto Rivera Carrera fue demandado penalmente en la Corte Superior de Los Ángeles, California, por encubrir la conducta delictiva del P. Nicolás Aguilar Rivera, y por esa razón puede ir a la cárcel.

Respuesta:
Lo primero y más importante que debemos señalar es que el cardenal Norberto Rivera Carrera nunca encubrió al P. Nicolás Aguilar. Mientras fue Obispo de Tehuacán (Puebla) jamás recibió, en contra del P. Nicolás Aguilar, acusación alguna relacionada con abusos a menores de edad. De lo único que Mons. Rivera se enteró fue de una agresión perpetrada por un muchacho en el año de 1986, en contra del P. Aguilar, de lo cual se le advirtió a la Arquidiócesis de Los Ángeles que recibió al padre Nicolás Aguilar para trabajar un año.
En segundo lugar, es FALSO que el cardenal Norberto Rivera Carrera haya sido demandado penalmente. La demanda interpuesta en Los Ángeles, California, es de carácter CIVIL, y el presunto daño se repara económicamente, no con pena de cárcel.

Mentira 2. Al demandarlo civilmente, la supuesta víctima, Joaquín Aguilar, sólo está buscando la justicia y no tiene ningún interés económico.

Respuesta:
FALSO. La mayor parte de las demandas civiles interpuestas en los Estados Unidos de América pretenden obtener un jugoso recurso ECONÓMICO: el 95% de este tipo de querellas son ganadas por los demandantes. ES UN NEGOCIO SEGURO. Y es que el juicio civil en los Estados Unidos, en comparación con un juicio penal, no tiene el rigor de exigencia en cuanto a las pruebas. Es más una decisión sentimental del jurado, que una determinación objetiva.

Mentira 3. Los abogados de Joaquín Aguilar y la asociación SNAP no lucran con el dolor de las víctimas. Su lucha es desinteresada.
Respuesta:
FALSO. Los abogados que llevan estos casos en Estados Unidos contra la Iglesia Católica ganan la alta suma del 40% de las indemnizaciones obtenidas en los juicios. Es un NEGOCIAZO, pues reditúa aún más que invertir en la bolsa de valores y por eso, en los últimos días, varios bufetes norteamericanos se han asociado al caso de Joaquín Aguilar con la finalidad de ser partícipes de las jugosas ganancias que piensan obtener de este juicio contra el cardenal Rivera Carrera.

Mentira 4. El cardenal Rivera es culpable y debe pagar por ello.
Respuesta.
FALSO. Cuando sucedió el supuesto abuso del P. Nicolás Aguilar contra Joaquín Aguilar, monseñor Norberto Rivera era Obispo de Tehuacán; es decir, aún no era Arzobispo de México y por lo tanto no se le puede imputar responsabilidad de un sacerdote ni de lo acontecido en una diócesis que no estaban bajo su autoridad episcopal.

Mentira 5. El Sr. Joaquín Aguilar puso la demanda civil contra el cardenal Rivera Carrera en la Corte de Los Ángeles porque en México la justicia está corrompida y a él no se le hizo justicia.

Respuesta.
FALSO. La demanda penal interpuesta por Joaquín Aguilar en el Distrito Federal en contra del P. Nicolás Aguilar, se llevó a cabo conforme a derecho y de forma expedita tal como consta en la Averiguación Previa. El Sr. Joaquín Aguilar no ganó la demanda, simplemente porque jamás pudo comprobar que fue violado.
Debemos señalar que el verdadero motivo por el que Joaquín Aguilar presentó la demanda en Los Ángeles fue por el jugoso negocio que representa el hecho de interponer en Estados Unidos una demanda civil. Estamos hablando de ¡millones de dólares!, y esas ganancias jamás las podría obtener en México.

Mentira 6. La declaración del cardenal Rivera Carrera no fue voluntaria, sino que lo obligó a ello el juez de Los Ángeles, California.

Respuesta.
FALSO. Ningún juez del mundo tiene la posibilidad de venir a territorio mexicano a cumplir con un proceso judicial que se sigue en su país. Eso sería una inaceptable violación de nuestra soberanía nacional. El cardenal Rivera Carrera aceptó, en acuerdo con los abogados de su acusador, acceder de manera voluntaria a la larga entrevista que le hicieron con la finalidad de demostrar que no está ocultando nada y que siempre estará dispuesto a colaborar con la justicia.

Mentira 7. Los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony se están peleando y contradiciendo entre sí, a fin de salvarse de las acusaciones.

Respuesta.
FALSO. Dos cardenales jamás se atacan. Ciertamente en este caso hay dos posturas distintas, pero nunca el cardenal Rivera ha atacado al cardenal Mahony, y nunca el cardenal Mahony ha descalificado al cardenal Rivera.

Mentira 8. El cardenal Rivera Carrera no ha hecho nada por proteger a los niños de los malos sacerdotes.

Respuesta.
FALSO. La Arquidiócesis de México, que gobierna el cardenal Rivera Carrera, tiene un programa preventivo para proteger a las posibles víctimas inocentes de los malos sacerdotes, y, nadie como él, ha sido contundente en la condena de estos crímenes al pedir a los fieles laicos que denuncien a los malos sacerdotes ante las autoridades civiles y las eclesiásticas de las diócesis correspondientes.

Mentira 9. En México existen miles de casos de sacerdotes abusadores, tal como ha sucedido en los Estados Unidos.

Respuesta.
FALSO. No se puede comparar la situación de ambos países. Son dos realidades totalmente distintas, dos culturas diversas y dos maneras diferentes de vivir la experiencia eclesial. Gracias a Dios, en México se han dado hechos aislados y los malos sacerdotes, o han sido expulsados del estado clerical, o están pagando sus delitos en la cárcel, que es el lugar donde deben estar.

Mentira 10. La Iglesia es rica. Lo han demostrado las diócesis de Estados Unidos que han pagado sumas millonarias a las presuntas víctimas.

Respuesta.
FALSO. La Iglesia en México no es rica, pues con grandes dificultades cubre sus necesidades más apremiantes. Las sumas millonarias que han pagado las diócesis norteamericanas han afectado gravemente su labor pastoral: la atención a los más pobres, la ayuda a los mexicanos inmigrantes y muchos programas caritativos y de bienestar social para los creyentes y a favor de ancianos, mujeres y niños de la calle.

Revista Desde la Fe

http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1761&Itemid=35

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  1. TEHUACÁN, Mexico — For two decades, dozens of children have accused the Rev. Nicolás Aguilar of molesting or brutally raping them. He faces an indictment charging sexual abuse in Los Angeles and at least five formal complaints in Mexico. Yet at 65 he remains at large, still working as a priest in villages here.

    In the Tehuacán area, there were complaints about Father Aguilar.

    Father Aguilar’s long flight from the law, critics say, reflects the ease with which priests can avoid prosecution in the United States by hiding in Mexico, where judges and prosecutors are reluctant to challenge the enduring political strength of the Roman Catholic Church.

    The case has focused attention on a problem that is not limited to Father Aguilar, but rather, critics say, points to a pattern of complicity by high officials in the church.

    In September one of Father Aguilar’s accusers filed a lawsuit in southern California alleging that the cardinals of Mexico City and Los Angeles had conspired to help him escape prosecution by allowing him to slip across the border.

    Both cardinals deny any wrongdoing. But American law enforcement officials and advocates for victims say that since 1995 at least three other priests accused of molesting children in the United States have fled to Mexico before the authorities could arrest them. In other cases, going back to the 1980’s, still more were transferred to Mexico after church officials received complaints about them.

    “It is symptomatic of a problem that is large and will only get larger in the future,” said David Clohessy, director of the Survivor’s Network of Those Abused by Priests. “More and more Catholic bishops understand these predators are hot potatoes, and it is far safer to let them go into the third world.”

    Cardinal Roger M. Mahony of Los Angeles, who leads the country’s largest Roman Catholic archdiocese, has been accused before of sheltering priests who have sex with children. A new documentary film, “Deliver Us From Evil,” contends that Cardinal Mahony knew that another priest under his supervision, the Rev. Oliver O’Grady, was abusing children in the 1980’s but moved him from parish to parish rather than turn him in. The cardinal denies the accusation.

    The other fugitives hiding in Mexico, prosecutors in the United States say, are the Rev. Xavier Ochoa, who is wanted in Santa Rosa, Calif., on 10 counts of forcing children to have sex with him; the Rev. Javier García, who faces 11 counts of child sex abuse in Sacramento, Calif.; and the Rev. Jesús Armando Domínguez, who faces 58 similar charges, including forcible sodomy, in Riverside County, Calif.

    María de Jesús González, the mother of a boy in Tehuacán whom Father Aguilar is accused of molesting in 1997, said she had given up hope that the Mexican authorities would ever bring the priest to justice.

    “Here in this world there is no justice, so I have to believe in divine justice,” she said, angry tears welling in her eyes. “There is a religious mafia. Among the priests, they protect each other, they help each other.”

    Over the years, Father Aguilar, who began his priesthood in Mexico in 1970, has shuffled from parish to parish under the oversight of some of Mexico’s most prominent churchmen, even as he has been followed by many allegations of sexual predation, critics say.

    His overseers included Cardinal Norberto Rivera Carrera of Mexico City, who heads the church in Mexico and was considered a candidate for pope last year, advocates for victims of sexual abuse say.

    Cardinal Rivera Carrera declined to be interviewed for this article. But he told the newspaper La Prensa on Sept. 27 that he had heard “accusations of homosexuality, but not of pedophilia” about the priest before shipping him off to Los Angeles with a letter of recommendation. The letter said the priest wanted a change of scene “for family and health reasons.”

    In September, after protests over the case in front of the Mexico City cathedral that drew national attention, Cardinal Rivera Carrera read a statement urging Father Aguilar to turn himself in, “for the good of his own conscience and to avoid more damage to the church.”

    In the United States, Father Aguilar served under Cardinal Mahony in Los Angeles. Through a spokesman, Cardinal Mahony, who is named in the civil case, said his office reported Father Aguilar’s abuse of two altar boys to the authorities in January 1988.
    The spokesman, Tod Tamberg, said the principal of the church school left a message on an answering machine at the office of child protective services on the afternoon of Jan. 8 of that year; Father Aguilar left the country the next day.

    The Los Angeles police say the vicar for clergy, Msgr. Thomas Curry, tipped off the priest on the morning of Jan. 9 that he would be investigated, two days before their detectives were informed. Father Aguilar slipped across the border that night.

    Mr. Tamberg confirmed that Monsignor Curry had confronted Father Aguilar with the accusations against him that morning and stripped him of ministry duty. The priest told Monsignor Curry he was going to stay with relatives in Los Angeles during the investigation, but he fled the country instead, Mr. Tamberg said.

    “Our school officials acted appropriately,” he said, “and so did church officials, to remove this guy from the ministry.” In the next nine years the parents of at least five boys in Mexico have formally accused Father Aguilar of sexual abuse or rape as he continued to work in parishes.

    “The frustration is unbelievable,” said Detective Federico Sicard, the Los Angeles investigator who has been seeking Father Aguilar for 18 years. He added: “When things like this happen we fail them. The justice system failed these kids.”

    Father Aguilar’s troubled private life first came to light in 1987 in Cuacnopalan, a dusty farming town where he headed a parish for more than a decade.

    Many older parishioners still defended Father Aguilar as the best priest they ever had. But there were also hushed reports among some parents that the priest had molested and fondled boys in the congregation, and at least one youngster, who died of complications from AIDS in 1996, told friends that he had complained to the diocese, town officials and residents said.

    “There were a lot of comments about his relationships with the boys, that he had problems with the youngsters,” Melquíades Alcántara, 61, recalled. Cardinal Rivera Carrera, who was then the bishop of the Tehuacán Diocese, did not mount an inquiry. He told La Prensa that an attack on Father Aguilar — along with persistent rumors about his homosexuality, not pedophilia — had persuaded him to ship the priest off to Los Angeles in early 1988.

    After Father Aguilar was in Los Angeles nine months, two altar boys complained that on several occasions he had lured them into his residence and fondled them.

    Three months after the case was reported to the authorities, a grand jury indicted Father Aguilar on 19 counts of lewd acts upon a child, involving 10 children. But by then he had fled back to Mexico. The Los Angeles authorities immediately sought to have him indicted in México and extradited to California.

    It took seven years for the Mexican attorney general’s office to issue an arrest warrant, Detective Sicard said. Three months after it did, the statute of limitations on the sex abuse charges ran out.

    The priest was never arrested, but allegations of new abuses hounded him. In the early 1990’s he served as the associate pastor at two churches in Mexico City. Joaquín Aguilar Méndez, who brought the suit in Los Angeles in September, was an altar boy at both. Mr. Aguilar Méndez says Father Aguilar brutally raped him in October 1994 inside a rectory after he had misbehaved at Mass. He was 13.

    Lawyers for Mr. Aguilar Méndez say he and his parents reported the rape to the police three weeks later. The police did three rape tests and told them that they had lost the results all three times, the lawsuit claims.

    A prosecutor, the lawyers allege, offered the parents a bribe to drop the charges. The parents refused, but the complaint never resulted in a trial, Mr. Aguilar Méndez said.

    In late 1995 or early 1996, Father Aguilar returned to Tehuacán, where he was assigned to the small San Vicente Ferrer church, clergymen there said. Within a year his parishioners were once again leveling charges of child molestation.

    Four mothers filed charges of sexual abuse with the local prosecutor, though other mothers said the number of victims was far higher. Cecilia Flores said her son was only 10 when the priest tried to put his hand down the boy’s shorts. “How many injustices has this priest committed?” Mrs. Flores asked.

    That investigation dragged on for six years. The state judge handling the charges, Carlos Guillermo Ramírez, has never issued an arrest warrant in three of the cases and ruled out rape charges in all of them.

    Even as the investigation was proceeding, Archbishop Rosendo Huesca Pacheco of Puebla, just 71 miles away, gave Father Aguilar permission in 2001 to serve as an assistant priest in another village. “We didn’t know there were charges against him,” said an official in the Puebla archdiocese, the Rev. Amador Tapia.

    In 2002 a state tribunal in Puebla finally ordered that the priest be arrested for the “corruption of minors.” Father Aguilar appealed to a federal judge, who canceled the arrest warrant because the statute of limitations had expired.

    In 2003 Judge Ramírez found Father Aguilar guilty of a lesser charge of touching the genitals of one boy, but acquitted him of the top charge of corruption of minors. He sentenced the priest to one year in prison and a $765 fine, according to court papers.

    Father Aguilar was allowed to pay a slightly larger fine to avoid prison and disappeared once again.

    In recent months he has been seen saying Mass in tiny towns in the states of Puebla and Morelos. The Tehuacán diocese has never defrocked him.

    Source:
    http://www.nytimes.com/2006/10/21/world/americas/21mexico.html?ex=1319083200&en=7707f78eae890ec8&ei=5088
    http://www.nytimes.com/2006/10/21/world/americas/21mexico.html?pagewanted=2&ei=5088&en=7707f78eae890ec8&ex=1319083200

    Fotos and maps:

  2. Bianca Eunice Castillo:Otro donativo de Emilio a la Iglesia

    Emilio González Márquez no podía faltar a la cena que año con año organiza el Banco Diocesano de Alimentos, como lo ha hecho durante tres años consecutivos y tomó la palabra después del informe que rindió el director José Luis Ramírez Pelayo.

    Con una actitud más que informal, saludó a los presidentes municipales y al señor cardenal Juan Sandoval Iñiguez diciendo: “Qué ‘desmadre’ traemos señor cardenal, ¿sí o no?, nos estamos haciendo famosos don Juan”.

    Esas palabras fueron el preámbulo de su discurso, para justificar otro donativo, ahora por 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos. Criticó a los que han criticado su proceder: “Tengo poco de gobernador y lo que unos poquitos dicen ‘me vale madre’, yo sé lo que los jaliscienses quieren, por eso traigo aquí un pinche papelito que dice…” y leyó el número de cheque “a nombre de la Asociación Mexicana del Banco Diocesano de Alimentos A. C.”.

    Después en tono irónico agregó: “Yo no tengo 15 millones, es dinero del pueblo” y continuó “Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, pero ‘chinguen a su madre’, estoy aquí para cumplir un compromiso”.

    Remarcó en varias ocasiones que el dinero no era suyo: “ese dinero me ha sido confiado a mí y yo tengo la autoridad”.

    “Votaron por mí, me dieron el poder, ahora yo tengo la autoridad para hacer lo que más creo que les conviene, no lo que el pueblo ha consensuado que necesita, no un cheque por 15 millones, para aliviar el hambre de las más de 900 mil personas que se mueren de hambre; sino un sistema de gobierno que permita el crecimiento justo de todos, no sólo de los que llegan al poder”, comentó.

    Antes de bajar del escenario, se disculpó con su madre, su hija, pero no con su esposa, pues ya le conoce el genio y después de haber recibido en dos ocasiones la absolución del cardenal por sus palabras, que no por sus actos; se dirigió a su mesa.

    Siguió el turno del cardenal, quien antes de bendecir los alimentos con la oración del “Padrenuestro”; anunció que la Arquidiócesis donó cuatro hectáreas de terrenos situados a un costado del Santuario de los Mártires, aportación que se hace con la mejor voluntad, comentó.

    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n674587.htm

  3. ANDY NEWMAN: Top Court Hears Arguments In Priest Sex-Abuse Charges

    Lawyers for dozens of men and women who say they were molested by Roman Catholic priests asked the state’s highest court on Tuesday to compel church officials to answer the charges even though they date back decades.

    The lawyers, appearing for more than an hour before the State Court of Appeals, said that Catholic Church officials in New York shuffled priests from parish to parish to keep their serial abuse hidden, falsely assured some victims that abusive priests had been removed from the ministry, and paid off other abuse victims to keep them quiet.

    All of this, the lawyers said, was aimed at staving off lawsuits until the statute of limitations had expired. Such a scheme, the lawyers said, should disqualify the church from invoking the statute now.

    Some of the six judges present seemed to be skeptical of the arguments made by both sides. They indicated concern that allowing lawsuits to be filed on claims dating as far back as the 1960’s might seriously weaken the broader application of the statute of limitations and unleash a flood of litigation not just against the church but also against corporations, doctors and others.

    But they also asked lawyers for the church why those who say the church prevented them from taking action until it was too late should not at least get a hearing in a trial court.

    One of the cases involves 42 plaintiffs suing the Brooklyn Diocese on the grounds that bishops and other senior church officials conspired to cover up for abusive priests. The other case, against the Syracuse Diocese, was brought by a man who claims that years of abuse in Utica, N.Y., drove him insane.

    New York’s statute of limitations requires negligence suits against institutions to be filed before a plaintiff turns 21 or within three years of the wrongdoing, whichever is later.

    Judge Robert S. Smith asked Michael G. Dowd, the lawyer for the Brooklyn plaintiffs, if he thought he would still have a case for waiving the statute of limitations if his adversary were, say, a lawn mower company that made an unsafe product.

    Mr. Dowd said he would, noting that ”the lawn mower company was selling only to children, and parents were putting their children in the care of this lawn mower company.”

    Chief Judge Judith S. Kaye was not satisfied. ”But you could make the same argument, Mr. Dowd, with reference to drug manufacturers, people dealing with the elderly,” she said. ”Certainly you would have a major erosion of the statute of limitations.” She cited the mentally ill and several other vulnerable groups as analogous.

    Mr. Dowd insisted that betrayal of children placed in the care of the church was an elevated level of wrongdoing.

    A lawyer for the Brooklyn Diocese, Joseph H. Farrell, argued that in order to get the statute of limitations waived, the plaintiffs must show that the church told them ”something that gave them the impression that the statute of limitations would not apply, because of threats or because of promises to be made.”

    The court is expected to rule on the case within 60 days.

    Source:
    http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9A00E1DA1130F937A35752C0A9609C8B63

  4. Dilbertina;
    Bueno, al menos 15 millones no les van a quedar cortos con tanta demanda. Esos donativos millonarios son una maravilla, hay que ver si el gober de Jalisco me quiere mandar a mí aunque sea vales de despensa🙂 porque de veras que con esta nueva escalada del petróleo se va a pone difícil la cosa. Manque sea por caridá; total, yo aquí me aseguro de armarle un desmadrito al gober tapatío😛

    No recordaba ese artículo que compartes. En realidad estoy buscando el material sobre el gran negocio que dice el arzobispado que es demandar a la Iglesia. Apenas me he encontrado este caso de una cantidad bárbara de gente que demanda a la Diócesis de Brooklyn y creo que al final salen medio librados. No lo sé, todavía no termino con el caso. A ver si todavía lo encuentro completo..

    Me molestan estos temas. Siempre me dejan con un dolor amargo y muy poca confianza. Yo crecí en ambientes bien cercanos a la iglesia ¿sabes? Siempre estuve involucrada en la vida de la iglesia y fui educada en los rollos de la Teología de la Liberación. Mi madre solía darle clases de español a los extranjeros que venían a América Latina a hacer servicio social de voluntariado, activistas, académicos, médico o misioneros. Mi casa, por eso, siempre estuvo llena de gente bien diversa y eso generó que hiciéramos amistad con todos ellos.

    Recuerdo bien que cuando era pequeña íbamos a Misa, porque el padre acababa de estar en Latinoamerica y hablaba de la guerrilla en Nicaragua, de Chile, de Argentina. Recuerdo que hacía que entre todos nos compartiéramos la hostia sin importar que a veces a sus misas llegaban desde protestantes hasta ateos. Sus sermones eran como discursos filosóficos, parecía que siempre estaba hablando de gente a la que conocía. Y a veces hasta contaba anécdotas y en una ocasión que unas señoras pidieron que se rezara por Pinochet y sus cuates, este Padre rezó por ellos y sus víctimas. Sus obras de caridad incluían a los drogadictos y los sidosos, en una época en que eso todavía no era chic

    El tipo era un hombre muy comprometido y al servicio de su comunidad y la Iglesia. El ejemplo del Padre Peter me obliga a reflexionar sobre los alcances de lo que yo hago ahora: denunciando los discursos apologéticos que con los que el arzobispado de México justifica el actuar de sus sacerdotes pederastas, sus abispos y el mismo cardenal Norberto Rivera. Qué hacer sino exigir justicia con la cual alimentarnos la esperanza de un mundo más justo para nuestros niños?

  5. Clit, yo no había visto antes este artículo, ni siquiera sabía que daba dinero de esta manera tan soez el Gobernador a la Iglesia, medio sabia de un telenovela, bueno se necesitan tamaños para hacerlo público en un estado “laico”.
    Y sí, me imagino como terminas al acabar de leer todos los artículos que lees para informarte sobre las contradicciones que publican en la Revista Desde la Fe. Gracias por compartir tu experiencia de vida en cuanto tu hogar materno y lo que significaba la Iglesia, no sé a qué edad vivías estas cosas y muchas seguramente te han marcado mucho, ahora al recordar al Padre que tu mamá recibía con tanto gusto y seguro tu también, tus sentimientos se confunden. Es normal. Mira que los curas en las guerras y en las dictaduras o ayudan o se ponen del lado del dictador, te investigaré para lavar nuestras conciencias sobre casos en Latinoamérica de padres que se opusieron a la propia Iglesia y a las dictaduras en nuestro continente, por no hablar de las guerras en otros países.
    Yo te lo había escrito, es algo que tenemos genéticamente inculcado, aunque en algunos casos no te hablen de la Iglesia ni por equivocación, fíjate bien, el día que publicaste lo de la culpa de las mujeres y el no usar minifalda o escotes, muchos levantaron sus deditos y escribieron algo, nos reímos un poco y seguimos pensando: “esta iglesia tan retrograda”. Pero al tocar los puntos medulares sobre el aborto, la riqueza, la pederastia y todos los demás puntos que niega la misma revista, salieron dos o tres comentarios sin mayor explicación, nadie le entro al toro, a pesar de que hay casos documentados sobre estos abusos y casos.
    Me imagino que leer sobre los sacerdotes pederastas deja sin aliento a cualquier ser humano, yo no sé cómo le han hecho muchas personas para leer todo lo que hacen estos sacerdotes. En verdad investigar o leer sobre esto cuando se trata de niños es terrible.
    Recuerda que se juzga el papel de los seres humanos que conforman la iglesia, no a la fe ni a la creencias de la personas, y eso lo debemos de tener en cuenta para no sentir reparos.
    Te contaré dos casos rápidamente, uno, no sé porque dicen que demandar a la Iglesia es un negocio, si aquí no prosperan las demandas. En USA si prosperan pero efectivamente es una de las iglesias más ricas, ahí las personas tienen que dar rigurosamente su diezmo, en la parroquia o iglesia de su comunidad, sino no te permiten hacer tu primera comunión, bautizos o el velorio de tu abuelita, así que religiosamente tienen su dinero mensualmente, fíjate quienes son los católicos más famosos en USA y piensa lo que dan de diezmos. Así que la iglesia se ha llegado a arreglar con las personas que han sido abusadas pagando millonadas. En México también los millonarios dan diezmos como el Gobernador de Jalisco, su conciencia se lo pide.
    Un amigo, que su familia vive en USA, al morir su mamá no podía celebrar la misa cerca de su casa, ya que sus papás nunca se habían registrado, y claro no habían pagado su diezmo, por fin encontraron que un miembro de la familia si estaba inscrito en una parroquia, bueno por fin le pudieron dar la misa a la señora y listo. Es un caso real, tan real como si vas a una Iglesia en Italia de algún pueblo pequeño y las bancas tienen los nombres de las familias que son “el sustento fiel de esa iglesia”
    Te digo nadie quiere ponerse a pensar mucho en esto, hacen comentarios triviales, nos reímos pero no llegamos al fondo. Seguro el leer los artículos que has estado poniendo les deja tan cansados como a ti y a tu pobre estomago, es cultural.

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