García, Carrizales, Flores y Poy: Habrá alta participación en la tercera etapa de la consulta petrolera, prevén

En la tercera etapa de la consulta sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se realizará el próximo 24 de agosto, en Guanajuato votarán unas 25 mil personas, consideró el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD, en coordinación con el Partido del Trabajo (PT) en esa entidad, detalló que se instalarán 500 mesas de votación en 45 municipios –con excepción de Atarjea–, en las plazas públicas y las zonas más concurridas por la población.

Ambos institutos políticos reportaron que el proceso será supervisado por representantes de la organización Alianza Cívica, y en las mesas receptoras colaborarán unas 2 mil personas, entre ciudadanos y militantes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

La tercera etapa de la consulta ciudadana sobre la reforma de Pemex incluye 14 estados, que son: Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Luis Barbosa Hernández, destacó que más de 24 mil personas asistieron a los mítines del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su gira por la entidad.

Señaló que esta actividad reactivó la dinámica del partido y aumentó el interés por la consulta sobre la pretensión del gobierno de Felipe Calderón de permitir la inversión privada en Pemex.

En Nuevo León, los organizadores de la consulta consideraron que participarán unas cien mil personas en esa entidad, para lo cual se instalarán 117 mesas en la mayoría de municipios de la entidad.

Informó que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira de tres días por 19 municipios del estado para alertar sobre los riesgos que implicaría para el país la entrega de la riqueza petrolera a intereses extranjeros y corporaciones internacionales, además de que advertirá acerca del grado de descomposición social que enfrenta el país por la violencia del crimen organizado.

Por su parte, José Santos Cervantes, integrante del Comité en Defensa del Petróleo, indicó que son insuficientes las 600 casillas que se colocarán en la entidad. El también representante del Frente Social por la Soberanía Popular aseguró que se requieren cuando menos mil 800, pero el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas sólo apoyará con 600 para efectuar la consulta, que contarán con 750 boletas cada una.

“Se espera una afluencia de 450 mil zacatecanos para defender Pemex. Además, con la finalidad de hacer conciencia entre la población se han distribuido 250 mil volantes, aproximadamente, donde se informa de las intenciones del gobierno federal de privatizar nuestro tesoro” dijo el activista.

Aseguró que el propósito es difundir la consulta lo más que se pueda por conducto de los medios de comunicación, conferencias en las universidades y en espacios públicos, para que participen más ciudadanos el día de la consulta.

Preguntas universitarias

Integrantes de la organización Redes Universitarias presentaron ayer las cuatro preguntas de la consulta que realizarán el 28 de agosto en los principales centros de educación superior acerca de la reforma energética y el futuro de la universidad pública.

Las preguntas, elaboradas por Rolando Cordera, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México; Antonio Gershenson, experto en la materia, y Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de esta casa editorial, son: ¿está de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera, en actividades petroleras reservadas en exclusiva para el Estado?; ¿está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros a ciencia, educación y cultura?; ¿la Cámara de Diputados debe autorizar más presupuesto para las universidades públicas?, y ¿está de acuerdo en mantener la universidad de puertas abiertas para asegurar que ahí puedan discutirse los grandes temas nacionales?

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=politica&article=010n2pol

4 Comments

Filed under Blogroll, News, Politics

4 responses to “García, Carrizales, Flores y Poy: Habrá alta participación en la tercera etapa de la consulta petrolera, prevén

  1. Por fin hoy es mi día, me levante muy feliz, me voy a manifestar por el NO. No esté lloviendo, hace sol, qué más puedo pedir para que decirle al PAN-PRI que NO, que no estoy de acuerdo con lo que ellos llaman NO PRIVATIZACION, “Reforma energética” En cualquier parte del mundo neoliberal, Reforma significa Privatización.

    Saludos, “Hoy puede ser un gran día….

    Dilbertina

  2. immorfo

    Dilbertina:
    Que bueno que ya les toca a hora a ustedes la gran oportunidad de vertir su opinión sobre la privatización de Pemex; felicidades.

    Pues ahi nos contarás con les fué por allá con todas tus impresiones.

    Recordemos que el próximo domingo 31 de Agosto se convoca a la asamblea informativa en las plazas públicas del país donde se definiran las acciones a tomar con motivo de la Defensa del Petróleo.

    Salud.

  3. Morfo fui muy temprano, he de reconocer que estaba feliz, para mí fue un día feliz.
    En cuanto ubique me casilla, me estacione y camine hablándoles a las personas que también tenían que emitir en ese lugar su opinión o voto. Le hable a un amigo para que no se le olvidara, fue con su familia. Me encontré personas conocidas en el pueblo, yo caminando con cara de felicidad, me decían “Que milagro, que haces aquí”. Vengo de decir NO. Ah….no sabíamos, unos eran ahorita voy y otros con cara de que te pasa, no me importó por supuesto, esta DIlbertina tuvo un buen día por hacer algo por este país.
    No creo que la participación fuera mucha, los periódicos de mi “rancho” poco o nada la difundieron, pero hoy leyendo los titulares dicen que fueron 2.5 millones de personas, personas que como yo vamos convencidos de algo, de poder decir NO, no señores no, reforma es igual a privatización, aquí y en China. Para mí fue un día feliz, es lo único que te puedo contar iré viendo los resultados en las páginas de los partidos que impulsaron la consulta. Me apena decir que a la mayoría le dio flojera, no está enterada, le vale, no piensa en el futuro de sus hijos.
    Mi amigo, al que le hable, se fue te digo con su familia, y como a las 5 de la tarde, me contó que estaban a punto de cerrar, le pregunte como estaba la urna, si es que ya iban a cerrar, medio vacía me dijo. Pero aún no eran las 6, y ya se iban, en un lugar donde pasan familias caminando. El ahí pregunto cómo iban en el centro del “rancho”, y dijeron que muy bien, así que espero que los comités vayan poco a poco informando para contarles un poco sobre los resultados.
    Y claro veré si de casualidad el próximo domingo se convocan en mi rancho, uf, espero que si para poder tener otro domingo feliz.

  4. immorfo

    Vaya pues parece ser que, efectivamente, tuviste un bien día. Gracias por compartir tus impresiones.

    Si bien la consulta ha concluido no así la defensa del petróleo; ten por seguro que tendremos más días felices de este tipo.

    Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s