Enrique Duarte:Los 10 estados con más secuestros

Tres estados del centro del país, incluido el Distrito Federal, son las entidades con el mayor número de denuncias ante el Ministerio Público por secuestro, según las estadísticas más recientes del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Durante el 2006, el estado de Tlaxcala tuvo 270 denuncias por secuestro, mientras que la Ciudad de México recibió unas 92 quejas y el Estado de México unos 42, según el ICESI, un organismo creado por la iniciativa privada del país.

(Más abajo ve nuestro listado de los 10 estados con más secuestros).

Un año antes (2005), el Distrito Federal alcanzó el primer lugar al recibir 103 denuncias, seguido de Tamaulipas (47) y Jalisco con 46, indica.

Desde el inicio de los operativos contra el narcotráfico por parte del gobierno federal, en diciembre de 2006, el número de secuestros en todo el país ha ido en aumento, denunció un organismo civil encargado de combatir la delincuencia.

“Han aumentado el número de narcotraficantes que cambian de giro para obtener dinero líquido; el presidente (Felipe Calderón) debería saber que si va contra el dinero de los narcotraficantes entonces éstos iban a ir en busca de obtener el dinero con delitos como secuestros”, dijo la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera.

“Se está viviendo un repunte en el problema de los secuestros”, denunció. Por eso mismo la líder del organismo civil exigió un compromiso de las autoridades para que se pongan de acuerdo en su atención.

A continuación te presentamos los 10 estados donde se recibieron más denuncias de secuestros ante el MP en 2006:

Secuestro

Registro ante agencias del Ministerio Público de las entidades federativas.

Entidad Total
Tlaxcala 270
Distrito Federal 92
Estado de México 42
Baja California 38
Guerrero 21
Tamaulipas 18
Michoacán 16
Morelos 13
Puebla 9
Sinaloa 9
República Mexicana 601

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública y CONAPO

Si bien las autoridades federales mexicanas están librando una lucha contra el crimen organizado, principalmente con el narcotráfico, en las principales ciudades del país se libra otra batalla contra los secuestradores.

La más reciente evidencia es la muerte de Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí, quien fue secuestrado desde el 4 de junio y descubierto el pasado viernes en la cajuela de un coche en la Ciudad de México.

La familia de Fernando Martí pagó 5 millones de pesos por el rescate del joven tres semanas después del plagio, aunque el cuerpo encontrado mostraba signos de que llevaba casi un mes de haber fallecido.

En el país, más de 2,500 personas murieron el año pasado en México en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico y más de 900 han muerto en lo que va del 2008.

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/08/05/los-10-estados-con-mas-secuestros/

2 Comments

Filed under Columns, Human Rights, News, Politics

2 responses to “Enrique Duarte:Los 10 estados con más secuestros

  1. Buenas tardes

    Y entonces… ¿por qué solo se hacen alharacas sobre la inseguridad en el DF?
    Será ¿porque somos un país netamente centralista… o porque aquí en el DF… gobierna la oposición?

    Y por cierto, yo estoy en contra de la pena de muerte; me parece que matar a alguien no solo es aberrante, sino además, inútil como antídoto contra la criminalidad… nomás veamos a nuestros vecinos gringos… aunque como castigo, el encierro en Guántanamo resulta mucho más letal…

    Saludos cordiales,

  2. Muchos secuestros no son tan importantes en el país, en términos de nombre, el caso Martí alerto a los empresarios mexicanos, lamentablemente paso en el DF, pero no se habla tanto de la familia de Jalisco, un miembro de esa familia había sido secuestrado y liberado, después los mismos secuestradores regresaron a masacrar a la familia. No salió Harp a hablar de eso, no salió otro actor político con un comunicado especial en este caso, por qué? Una Familia completa.

    Si, México es un país centralista, las televisoras se hacen eco de lo que pasa en el DF, y las noticias de las muertes, desapariciones y conflictos que se vive fuera del DF pasan a ser notas de relleno, es lamentable que se politice el secuestro, ya que no solo los secuestros se dan en un lugar gobernado legítimamente por el PRD. Los hay en estados gobernados por el PAN y el PRI. Algunos empresarios del interior del la república, salen a vivir al extranjero después de vivir un secuestro, dejando sus negocios aquí, vienen y van para vigilar su patrimonio, pero ya no viven en México, ellos pueden, nosotros no.

    Siempre será lamentable la muerte de un joven, sea cual sea su clase social, o lugar donde se cometa, pero creo que los secuestros debemos verlos en un contexto mayor, creo que el caso Martí servirá para que la población en general se sienta más vulnerable, eso los empresarios se están encargando de hacerlo más evidente, para que el resto de la población exijamos nuevamente a los actores políticos defender la libertad de los que pueden pagar una escolta, y gritar para los que no podemos pagar una escolta y somos también blanco de secuestro. El grupo de empresarios presiona al Gobierno para que haga purgas en la policía, lo cual digamos, ya era hora, pero ¿Podrá este gobierno atacar el crimen organizado de los secuestros? Esta perdida de antemano su guerra contra el narcotráfico, no era mejor defender la libertad de sus ciudadanos.

    Y si, la pena de muerte no debemos promoverla, pero hay que ver que personaje fue el que la saco a colación esta vez, nada más y nada menos que alguien acusado de tener un amigo pedófilo, Gamboa Pascoe. La pena de muerte en USA ha demostrado que en una sociedad enferma como la de ellos no sirve, y no sirve en ninguna parte del mundo. Penas mayores no aliviaran la inseguridad del país, pero deben de hacerlas, después claro del niño ahogado, habrá que hacer un limpia, desde lo más profundo de es este sistema lo cual no creo que ni FECAL, ni los gobernadores del los estados, lo hagan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s