Mónica Tejeda Hernández:Marcharán mujeres en rechazo a feminización del VIH/SIDA

Bajo el lema “Todas las mujeres, todos los derechos”, mujeres de todo el mundo que asisten a la XVII Conferencia Internacional  sobre el SIDA se darán cita mañana en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México para emprender una mega marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México, como respuesta a su rechazo ante la feminización del VIH/SIDA.

Mujeres consideradas como líderes en sus países confirmaron su participación en esta marcha organizada por la Alianza por la Justicia de Género SIDA 2008 con el propósito de promover los derechos para todas las mujeres del mundo, entre ellas, las que viven con VIH/SIDA.

La periodista Lidya Cacho participará como representante de México, junto con Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (Indumeres-DF); Annie Lenox, embajadora  por  el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre en Escocia; Stephanie Raper y Arely Cano, de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA en Australia y Nicaragua, respectivamente, y Nyaradzai Gumbonzvanda, secretaria general de la Asociación Cristiana de mujeres jóvenes.

En la actualidad, tan sólo en México 57 mil mujeres viven con VIH y en todo el mundo son las jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, quienes tienen más probabilidades que los hombres de igual rango de edad de vivir con el virus, situación que las activistas adjudican a la ausencia de derechos para ellas, pues se vuelven vulnerables al no poder protegerse a sí mismas.

Durante la marcha se exigirá el respeto a la autonomía y dignidad de la mujer, que se garantice su acceso a la de salud y a la posibilidad de tomar decisiones sobre sexualidad y reproducción y, sobre todo, se asegure para ellas una vida libre de violencia.

Luego del recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, las manifestantes permanecerán una hora en el Zócalo capitalino para informar a la ciudadanía acerca de la situación que prevalece sobre VIH/SIDA.

El uso del condón femenino, el respeto a su decisión sobre las relaciones sexuales y la no discriminación a causa de sus preferencias, son algunas de las propuestas que este movimiento traerá en la Marcha Internacional de las Mujeres, evento que culminará con la presentación de las actrices Las Reinas Chulas t las cantantes Ely Guerra y Eugenia León quienes darán un concierto gratuito.

http://www.cimacnoticias.com/site/08080429-Marcharan-mujeres-e.34244.0.html

Leave a comment

Filed under Human Rights, Resistance

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s