Susana Oviedo: LA EJECUCIÓN DE LARRI Y MARIO

El asesinato de cualquier ser humano siempre debería escandalizarnos.

Pero más aún cuando las víctimas son niños. Independientemente de que estos hayan incurrido en la comisión de delitos, habiten en un barrio marginal.

En Concepción, Larry (11) y Mario (10) fueron hallados muertos el domingo. Del crimen del que fueron víctimas se resaltó la condición de pirañitas de ambos.

Es decir, que eran chicos que se dedicaban a robar en grupo. Por lo tanto, por aquello de “quien mal vive, mal acaba”, existía una alta probabilidad de que acabaran en una comisaría o asesinados. Así de simple.

Los datos preliminares indican que Larry y Mario eran de esos chicos doblemente víctimas. Aquellos que desde que vienen al mundo solo conocen un costado de la vida: el adverso, el difícil. Chicos para los que las palabras opciones y oportunidades no suenan a nada.

Niños con respecto a los cuales buena parte de la sociedad ya descarta pensar un futuro promisorio. Andar por la calle y encima provenir de un barrio pobre tiene un destino predeterminado. Como si la condición de pobreza y abandono estrechara indefectiblemente el derecho de vivir. Y fuera factible abordarla únicamente desde una perspectiva judicial y no como un serio problema social.

Con crueldad, alguien decidió sacarles la vida a Larry y Mario, compañeros de infortunio, y arrojar sus cuerpecitos cerca del río, allá en el norte del país.

¿Hay que culpar a sus madres y padres por lo ocurrido?

¿O, tal vez, a los malos gobiernos que, por indolencia, inacción y corrupción, contribuyeron a que tantas familias terminaran naturalizando la pobreza al punto de dimitir de la responsabilidad del debido cuidado de los niños?

O se debe asumir con resignación la violencia -estructural y directa- que hace tiempo se enseñorea del país, y que, a medida que las instituciones son más ineficientes, va abriendo camino a propiciar prácticas como el exterminio de niños en situación de calle o en la justicia por manos propias.

O, lo peor, a que haya gente dispuesta a justificar el hecho o, aún más preocupante, que ya ni siquiera se conmueva por el asesinato de chiquillos a los que no le permitieron alcanzar la adolescencia.

Tal y como se encuentra el país desde hace tiempo, se está tornando natural el pensamiento de que ciertos niños inexorablemente no tienen derecho a llegar a ser adultos.

De ello pueden dar fe las madres que pierden a sus bebés por falta de un lugar en los servicios de terapia intensiva, como hemos visto en estos días. Esa otra violencia que niega el derecho humano fundamental a la vida.

Si los adultos que concibieron a Larry y Mario hubiesen tenido acceso a trabajo, salud, educación y vivienda, estos chicos no habrían tenido la necesidad de deambular por las calles y de arrebatar celulares o lo que fuere para ganarse otro día de sobrevivencia.

Si hubiera un Estado garante de los derechos humanos y, sobre todo, de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, con instituciones sólidas y funcionando bien, Larry y Mario hubiesen tenido las chances que se les negó.

Eran personas humanas, con derechos, potencialidades, sueños, miedos y con ganas de vivir. Como otros, merecían mucho más de lo poco que se les ofreció. Ellos, Larry y Mario, eran NIÑOS.

http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=959

1 Comment

Filed under Columns, Human Rights

One response to “Susana Oviedo: LA EJECUCIÓN DE LARRI Y MARIO

  1. Ima

    “Si los adultos que concibieron a Larry y Mario hubiesen tenido acceso a trabajo, salud, educación y vivienda, estos chicos no habrían tenido la necesidad de deambular por las calles y de arrebatar celulares o lo que fuere para ganarse otro día de sobrevivencia.”
    Esas palabras lo dicen todo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s