Claudia Núñez: Desaparecen pensiones de migrantes

Miles de cuentas bancarias con los ahorros para el retiro de los mexicanos que emigraron a Estados Unidos, fueron canceladas en México sin que sus legítimos dueños fueran notificados de estos hechos, en tanto miles más podrían correr con la misma suerte debido a que las regulaciones actuales no permiten al trabajador inmigrante controlar sus fondos desde el extranjero.

Las pensiones de cientos de mexicanos que dejaron en su país fueron prácticamente consumidas por las comisiones bancarias, por lo que la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) determinó su cierre al declararlas con saldo en “cero pesos”.

Berenice Ramírez López, especialista del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que por cada peso que el trabajador emigrante ahorró durante el tiempo que laboró formalmente en México, entre 25 y 19 centavos fueron destinados a la institución financiera por manejo de cuenta y al estar las cuentas de los emigrantes sin aportaciones, el saldo que dejaron fue consumido poco a poco por los bancos.

“Al final de la vida, ese trabajador que esperaba regresar y cobrar su pensión, pues no tendrá nada”, detalló.

Implementada en 1997, la nueva ley para el sistema de pensiones, Afores, (Administradoras de Fondos para el Retiro) permitió el traslado de 80,000 millones de dólares del entonces fondo para el retiro de los mexicanos a manos de instituciones bancarias privadas, dándole al obrero la opción de seleccionar el banco que más rendimiento le generara a cambio de una menor comisión y asegurándole así, una mejor pensión a futuro.

Sin embargo, los mexicanos que residían en EU, quedaron fuera de esta opción ya que la ley nunca estableció una alternativa para el manejo de los ahorros desde el extranjero.

Ante esta situación en diciembre del año pasado, cerca de un millón de cuentas, entre ellas, miles de fondos aportados por los emigrantes, se anularon.

“Como los titulares de las cuentas no aportan para su fondo de retiro y las Afore mantienen su negocio cobrando el manejo de las mismas esas cuentas desaparecieron y este hecho tenderá a crecer”, expresó Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Informes oficiales establecen que de 1998 a 2007, las Afores acumularon utilidades netas por 28,500 millones de pesos, a cuenta de comisiones.

“México se ubica entre las comisiones más altas que se cobran en el mundo”, dijo la especialista.

La explicación a la omisión del trabajador emigrante, según la Consar, fue que el grosor de los emigrantes mexicanos son gente del campo y no del sector urbano, indicó Carlos Roberto Bernal Hernández, miembro de esta asociación en entrevista telefónica a La Opinión.

Pero una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico), asegura que seis de cada 10 emigrantes mexicanos tenían trabajo estable en su país antes de abandonarlo y estima que de los más de 11 millones de mexicanos que viven en EU, 700 mil son titulados de alguna carrera a nivel licenciatura.

“Esto sólo pone al descubierto serias fallas dentro de nuestra política migratoria. No estamos ofreciendo una seguridad social universal y si, otro elemento que agrava la situación es que este sistema dejó fuera a todo el sector que opera en el campo, pero eso no quiere decir que todos los emigrantes son puros campesinos”, explicó Ramírez López.

La experta apuntó que es necesario la implementación de nuevos estándares que permitan al trabajador emigrante acceder a sus ahorros de pensiones, ya sea para que pueda realizar aportaciones desde su país o para que pueda trasladar estos fondos a cuentas de ahorro en EU.

“Los países que integran el Mercosur, como Brasil y Argentina, aprobaron cuentas móviles que permite al trabajador controlar sus ahorros desde otros países. A México le urgen políticas migratorias de este tipo”, dijo.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/6/26/desaparecen-pensiones-de-migra-63547-1.html

Leave a comment

Filed under economy, Human Rights, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s