Mario Cordero: ¿Obama o McCain?

Hasta hace poco, se conoció con certeza quiénes serán los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, sin duda alguna, el futuro de quienes viven sin documentos en aquel país depende de lo que suceda en noviembre.

nota

Éste es un punto de interés para todos los latinoamericanos, incluso para aquellos que ya viven de manera legal, el futuro de Washington condiciona la ilusión de reunirse algún día con sus familias.
Para los candidatos el tema de los migrantes es un foco central de la campaña, pues a pesar de que lo encaran de distinta manera, ambos entienden que el voto latino puede decidir la elección. Los latinos son la minoría más importante en cuanto al voto en Estados Unidos, porque aportan alrededor de un 12 por ciento de los sufragios.

Propuestas de McCain
John McCain es el senador de Arizona, y actualmente participa como candidato por el Partido Republicano. Este partido llevó a la reelección al actual presidente, George W. Bush, a través del voto latino bajo la promesa de una reforma migratoria. Pasó el tiempo y se dio la reforma migratoria, pero en contra de los migrantes.

Por esa razón, muchos latinos no creen en el partido republicano porque se sienten, una vez más, engañados.

McCain, insiste en reforzar la seguridad de la frontera.

“Yo siempre creía que nuestra frontera debe ser segura y que el gobierno federal completamente ha fallado en su responsabilidad de asegurarla. Debemos recuperar la confianza de los habitantes de Estados Unidos”, menciona McCain en su propuesta migrante.
“Sí hemos aprendido algo del debate de inmigración reciente, es que los americanos tienen poca confianza que su gobierno honrará una promesa para hacer las cosas necesarias de hacer la frontera segura”, insiste el candidato republicano.
Pese a ello, ante una frontera más cerrada, contempla crear alianzas con México, Centroamérica y el resto de países latinoamericanos, para que haya una mejor perspectiva económica para evitar que miles de personas tengan que dejar sus países empujados por la pobreza.
“También sé de la necesidad de mantener una política laboral flexible para que nuestra economía se mantenga al tope. Esto podría ofrecer la oportunidad de un acercamiento entre americanos e inmigrantes”, manifestó con respecto a este tema.
“Reconozco, también, la importancia de acoger a nuestra población migrante, lo cual debe incluir el aprendizaje de ésta del idioma inglés, historia americana y valores cívicos, para que puedan convivir dentro de nuestra democracia”, concluye.

Propuestas de Obama
Por su parte, Barack Obama, senador de Illinois, será el candidato demócrata a la presidencia. El Partido Demócrata tiene, según sondeos al día de hoy, la preferencia del voto latino.
Se espera que los demócratas obtengan el 80 por ciento del voto latino y con ello sea un aliciente importante para impulsar una Reforma Migrante en beneficio de milones de indocumentados.
El senador Obama considera que las migraciones han sido utilizadas por los políticos para dividir al país, sin que se tenga una verdadera propuesta. “Esta división ha permitido que el problema de la inmigración indocumentada empeore, con fronteras que están menos seguras que nunca y una economía que depende de millones de trabajadores que viven en la oscuridad”, comenta Obama.
Obama considera que se debe dejar por un lado la política divisiva y actuar por los intereses de nuestra seguridad nacional y económica. “He tenido un rol de liderazgo en la formulación de una amplia reforma migratoria y considero que el deteriorado sistema de inmigración solamente puede ser arreglado dejando de lado la política y ofreciendo una solución que fortalezca nuestra seguridad a la vez que reafirme nuestra herencia como una nación de inmigrantes.”.

http://www.lavozdelmigrante.com/notas.php?key=294&fch=2008-06-23

Leave a comment

Filed under Blogroll, economy, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s