Dilbertina: ¿Dónde está Alejandro Ordaz Moreno?

El día 8 de marzo fue detenido Alejandro Ordaz Moreno, ya muchos conocemos su caso pero no sabemos cómo va su proceso. Sabemos que se encuentra detenido en una prisión en Sevilla, España. Esta es la última noticia que se ha publicado sobre su caso:

Procesan por dos homicidios y atentado a un mexicano encarcelado en Sevilla

http://actualidad.terra.es/img/au.gif

Un estudiante mexicano residente en Sevilla ha sido procesado por dos delitos de homicidio frustrado, uno de atentado y dos de lesiones cuando presuntamente agredió a dos policías que intentaban detenerlo el pasado 8 de marzo.

* Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez de instrucción 1 de Sevilla ha concluido la investigación de la causa y la ha enviado a la Audiencia provincial para ser calificada por las partes y celebrar juicio, en el que el joven mexicano, de 28 años, se enfrentará a una posible condena de más de 15 años de cárcel.

Alejandro Ordaz Moreno está acusado de dos presuntos homicidios frustrados porque, según la declaración de los dos policías, arrebató el arma reglamentaria a la agente femenina y le apuntó entre ceja y ceja, si bien no efectuó ningún disparo porque el arma se encasquilló.

A continuación intentó disparar contra el agente masculino, también sin conseguirlo.

El estudiante mexicano participaba en un doctorado de la Universidad de Sevilla sobre energías renovables y fue detenido cuando salía de un bar de madrugada y fue abordado por dos policías de paisano, que buscaban a un individuo sobre el que pesaba una orden de detención.

El joven ha dicho en su defensa que creyó ser víctima de un ‘secuestro exprés’, y por su parte ha denunciado a la Policía sevillana por lesiones y amenazas cuando estuvo detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía.

Las citadas fuentes han dicho a Efe que esta denuncia fue sorteada entre los 20 juzgados de instrucción de Sevilla y recayó por casualidad en el mismo juzgado que instruye el homicidio frustrado, que el pasado jueves día 12 tomó declaración como denunciante a Ordaz.

Según su denuncia, durante el tiempo que pasó en Comisaría fue golpeado, insultado y la Policía llegó a meterle una pistola en la boca para amenazarlo.

Esta denuncia será tramitada ahora por separado, mientras que la causa contra el joven mexicano será calificada en los próximos días por la Fiscalía y el juicio se celebrará previsiblemente después del verano, han explicado las fuentes.

El joven, según su versión del incidente colgada en internet, asegura que aquella noche ‘iba muy borracho’ y no vio la credencial que le mostraba la policía, pues la calle San Juan de la Salle estaba a oscuras.

Sostiene que sufrió un ‘ataque de pánico’ y que su única obsesión era escapar, por lo que aprovechó un descuido de la pareja para dar un puñetazo a la mujer policía y salir corriendo, aunque fue alcanzado por su compañero, con el que empezó a pelearse.

En ese momento la mujer se incorporó a la pelea y le apuntó con su pistola, por lo que Alejandro reconoce que se lanzó sobre ella e intentó arrebatarle el arma ‘para hacer que apuntara hacia el suelo’.

Como consecuencia de la trifulca, el agente sufrió fractura de los huesos de la mano y su compañera varias contusiones que la mantuvieron varios días hospitalizada.

* http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/procesan-sevilla-homicidios-atentado-mexicano-2552101.htm

Al conocerse en abril el caso de él se unieron muchas voces y la familia junto con tres mexicanas residentes en España, daban a conocer casi todos los días como iba el caso o como se encontraba él, veo en foros que se sigue buscando la noticia y en algunos muy contados de vez en cuando preguntan cómo va el caso, otros que por primera vez se enteran del caso siguen pensando que es un borracho o que el tema se trata de discriminación. Bien mi pregunta es la de muchos ¿Dónde está Alejandro Ordaz? ¿Cómo va su proceso? ¿Por qué la familia no dice nada?

Pero sobre la familia y el estado de la defensa no se dice nada, no se dice la ayuda que presta el Consulado Mexicano en España, o como están costeando los gastos, supongo que como ha ido bajando la participación en foros, de igual manera se han bajado las contribuciones a la cuenta para ayudar a esta familia.

Yo ya he recibido contestación de Presidencia de la República, una carta a mi domicilio donde se me indica la preocupación de Felipe Calderón y que turnar a la Secretaria de Relaciones Exteriores el caso, mandan copia de esta carta que en resumidas cuentas no dice nada, también amablemente me hicieron llegar un correo electrónico, con 8 direcciones de correo de ciudadanos como yo hicieron su petición, recupero el correo, quitando las 9 direcciones de correo por respeto a todas las personas que creo que no deben de darse a conocer por mi ni por parte de Presidencia de la República, dice lo siguiente:

18 Jun 2008 16:07:20 -0500

“DGPAC” dgpaconsulares@sre.gob.mx

CC: “Archivo Oficial” <aoficial@sre.gob.mx>, “Secretaria Particular” <sparticular@sre.gob.mx>, apinar@presidencia.gob.mx, “Guerrero Alba, Rosa Isela” <rguerreroa@sre.gob.mx>

Asunto: /pac/pac105866/protec/apoyo/alejandro ordaz/*/*/u/s/

“2008, Año de la Educación Física y el Deporte”

Hago referencia a las comunicaciones que dirigieron a la Presidencia de la República, con las que manifiestaron su preocupación por la situación que vive el señor Alejandro Ordaz Moreno, quien se encuentra detenido en Sevilla, España.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que desde el 12 de marzo fecha en la que la Embajada de México en España fue informada sobre la detención del conacional ALEJANDRO ORDAZ MORENO, se estableció contacto con familiares del conacional, así como con su representante legal.

Es importante destacar que la Representación Diplomática continua brindando un puntual seguimiento al citado proceso, así como la asistencia consular que requiere el señor Ordaz Moreno y su familia dentro de sus facultades y atribuciones que se le confieren

Atentamente

Norma Ang Sánchez

Directora de Protección

Esta carta que he recibido es igual al comunicado que aparece en la página de la SRE, desde hace meses.

Mi pregunta es porque la familia de Alejandro, no dice más para poder apoyarlos como sociedad, cada día a cuenta gotas se sigue firmando en la página creado para la petición al Jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. Página que fue creada con la colaboración de Asociación de estudiantes mexicanos en el Reino Unido, en el foro de mexicanos en España, existe la misma información, que les trasmito aquí, como última noticia. En el foro que se creó especialmente para Alejandro, solo se tienen 283 usuarios registrados, claro no existen nuevas noticias del caso ni contestan a mensajes privados, todo mutismo, no sé si por orden expresa de la defensa o por intimidación de la autoridades mexicanas, muchas personas han preguntado cómo va el caso y nadie sabemos cómo decir que no sabemos nada de él, por una parte la SRE dice al Congreso Mexicano y nos informa a través de una entrevista publicada que no es conveniente la exposición mediática del caso, esto no lo entiendo yo, si alguien comprende esto por favor explíqueme que quiere decir esto, Alejandro cumplirá el próximo mes 4 meses en prisión, no sé cuando la familia podrá dar nuevos datos, si cuando se celebré el juicio y salga una condena para él o confiemos que las pruebas que la defensa tiene sean validas para su libertad. La cual ya ha sido negada tres veces a pesar de no haberse encontrado huellas en el arma de la policía, a pesar de que hay testigos de la agresión que sufrió él, y a pesar de que la defensa ofrece como garantía su pasaporte.

Y mientras tanto me pregunto ¿Dónde está Alejandro Ordaz Moreno en nuestra conciencia y en la conciencia de nuestras autoridades?

Leave a comment

Filed under Blogroll, Columns, Human Rights, News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s