Dilbetina:García Linera dice que se acabó la “mamadera” de empresarios que usan la política

El vicepresidente Álvaro García Linera sentenció hoy que se acabó la “mamadera para los políticos empresarios que se enriquecían con beneficios del Estado”, horas después que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asegurara que “el gobierno del MAS pone a la economía al paredón”.

En una entrevista concedida al canal de televisión estatal comprometió hoy el apoyo del Estado a “los empresarios patriotas”, pero aseguró que “lo que ya no va más es el casamiento espurio entre políticos y empresarios”.

“El Consejo Directivo de los empresarios y emprendedores denunciamos que son varios meses que venimos advirtiendo en todos los tonos y con todos los argumentos posibles, que el gobierno debe cambiar de rumbo y atender lo que realmente es importante, lo que afecta a la vida del pueblo. Es decir, el empleo, la inflación, el abastecimiento de energéticos y la economía en su conjunto. El obsesivo deseo de poder y el interés exclusivo de la política nos ha traído al umbral del fusilamiento de la economía”, subraya la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en una solicitada publicada en la prensa local.

En criterio del Vicepresidente, estos empresarios usaban la política para enriquecerse con beneficios que les otorgaba el Estado. “Queremos empresarios que arriesgan. El Estado está para protegerles, para prestarles dinero”, manifestó en un capítulo más de esta especie de guerra económica que sostienen el Ejecutivo y sectores empresariales.

Según la CEPB, “el enfoque policíaco para resolver la inflación no funciona”. “Se ha prohibido la exportación de pollo, carne, harina, maíz, soya, aceite y derivados de todos estos productos. Esto ha costado empleos, daño a los transportistas y sus familias, perjuicios para los pequeños productores, bolsillos vacíos y hambre para muchos bolivianos. El resultado es que la inflación sigue subiendo por la incompetencia de las autoridades”, indica la solicitada empresarial.

Álvaro García Linera anunció que en los próximos días el gobierno apalancará un crédito de 100 millones de dólares, los cuales sumados a “los créditos provenientes de la banca privada llegarán a 200 millones de dólares “en beneficio del gran empresario que quiere mejorar su tecnología o invertir en producción”.

Horas antes, la Confederación de Empresarios declaró en emergencia a sus afiliados y responsabilizó al gobierno “de la inflación y la crisis que afectan al pueblo”.

El Vicepresidente anunció que también habrá créditos para “medianos y pequeños empresarios, porque somos un país de productores” y solicitó a algunos empresarios “dejar la politiquería”.

“Acudiremos a todas las instancias en defensa de los derechos que garantizan el bienestar de todos los bolivianos y anunciamos que tomaremos las medidas que sean necesarias, que eventualmente podrían conducir al paro de todo el sector productivo nacional”, adelantó la CEPB.

“Aquellos que hacen política no son empresarios, o hacen política o hacen actividad empresarial; (a esos grupos) no les vamos a hacer caso, les vamos a tomar como a sujetos no validos en la relación de un pacto productivo”, dijo García Linera en respuesta al manifiesto de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Artículo original:
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=49505784&id=1

Leave a comment

Filed under Blogroll, Human Rights, News, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s