Dilbertina: CHILDREN OF MEN, o Ley contra Inmigrantes

El mundo está muriendo. Los seres humanos tienen varios años de esterilidad, y la humanidad está condenada a desaparecer. Londres, base de movimientos importantes en la historia del hombre, es la sede del caos en un futuro no muy lejano: el miedo a la migración se refleja en murallas y en toques de queda, guerras terroristas, y el mundo en el 2027 no parece un sitio grato para vivir.”

Cuando vi la película de Alfonso Cuarón pensé en lo mucho que faltaba para llegar a la situación que plantea en la película, bueno el día de hoy creo que no llegaremos al 2027 para que esto ocurra.

Las cifras sobre la infertilidad aumentan día con día, he tratado de leer varios artículos al respecto y cada vez hay mayor número de personas con este problema, tanto es así que desde el 2002 por iniciativa de la Asociación Americana para la Infertilidad (AAI), Junio es el mes dedicado a este tema, claro muchas personas en países desarrollados pueden recurrir a los últimos avances médicos, pero hasta que punto logrará la ciencia hacer que nos podamos seguir reproduciéndonos como raza.

Pensé más en esta película el día de ayer que vi que ha sido aprobada la Ley contra Inmigrantes. Se me vino a la mente momentos de la película, no los de acción y violencia, sino esas imágenes donde aparecían jaulas con cientos de personas que no eran ciudadanos ingleses, solo inmigrantes con hambre y tratados como animales.

Esta ley que ayer fue aprobada por los legisladores de la Unión Europea y que entrará en vigor el en año 2010, en pocas palabras se trata de lo siguiente:

Los “sin papeles” podrán ser detenidos durante 18 meses y los menores serán expulsados. Los críticos afirman que la norma socava los derechos humanos

Los legisladores de la Unión Europea acordaron el miércoles que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta 5 años, en una decisión que para sus críticos socava los derechos humanos.

Tras casi tres años de debate, los ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron la medida a comienzos de mes.

El límite de detención de 18 meses es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea.

El proyecto Directiva de Retorno de inmigrantes irregulares fue aprobado con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

La directiva entrará en vigor en 2010.

http://www.infobae.com/contenidos/386767-100891-0-Europa-aprueba-pol%C3%A9mica-ley-contra-inmigrantes

Trato de pensar en cómo hemos llegado a esta migración masiva a varios países, y claro llegue a la muy triste conclusión que esta migración es causada por el sistema Neoliberal que cada día hace más pobres a los pobres, estás personas no han decidido marcharse de su país de origen por cuestiones políticas o porque les guste mucho vivir en Europa, no, han migrado por hambre, y el hambre ya se ha convertido en hambruna mundial. Espero que no veamos nunca estas imágenes de la película de gente enjaulada y siendo trasladada esposada y maltratada. Pero claro esto solo es un deseo mío y claro habrá llegado el 2027 antes de lo que pensó Cuarón en su película.

4 Comments

Filed under Blogroll, Human Rights, Politics

4 responses to “Dilbertina: CHILDREN OF MEN, o Ley contra Inmigrantes

  1. Buen Post.
    mm.. aunque lo de la infertibilidad..
    tendria q verse.

  2. Gracias Animación Celular Movil, por tu comentario.

    Y lo de la infertilidad, en verdad he buscado muchos artículos, y claro si aún siguen naciendo niños en los próximos años y sobre todo en los países más pobres no sé cual es su esperanza de vida con la hambruna y la falta de medicamentos. Trataré de encontrar artículos con cifras sobre el problema de la fertilidad y la esperanza de vida de los niños en continentes como África , América Latina, Asia o países pobres con grandes problemas.

  3. Será que no es un asunto de cantidad, sino de calidad?

    Si bien es cierto que las mujeres modernas no somos infértiles aún, es sólo cosa de ver ver la cantidad de bebés deformes y con enfermedades congénitas están dejando las cigüeñas.

    Si no remediamos la hambruna, no importará que tengamos mujeres fértiles, porque no habrá posibilidad de darles una calidad de vida digna a los niños que devengan de estas condiciones.

    Clitemnistra

  4. Para seguir con mi tesis, encontré este artículo, no trata tanto de la fertilidad o no, sino de como hemos cambiado, creo que es interesante leerlo, espero que no sea muy largo :

    CADA VEZ NACEN MENOS BEBÉS EN EL MUNDO
    Uno de los inconvenientes más grandes que enfrenta el mundo actual es la baja tasa de nacimientos a nivel mundial, un problema demográfico con consecuencias incalculables tanto a nivel social como económico. El rol de la fertilidad.

    La población mundial viene en baja y enfrenta una gran amenaza: las estadísticas muestran que en el futuro las poblaciones pueden tener más cantidad de personas mayores que niños nacidos tendiendo a un envejecimiento general de la población mundial y a una fuerte baja en el crecimiento demográfico. Cerca de la mitad de las naciones del mundo con más de un 40% de la población mundial hoy tienen tasas de nacimiento menores y las tasas de fertilidad van en descenso en la mayor parte de los países desarrollados donde, sin embargo, los investigadores predicen un crecimiento sostenido de la población.
    “Alrededor de 1950 empezaron los grandes cambios con la aparición de la anticoncepción, es decir, la mujer podía recurrir a detener su fertilidad y planear cuándo tener una familia, se comenzó a dilatar la búsqueda del embarazo para poder trabajar y crecer profesionalmente antes del primer embarazo. A partir de ahí comienzan los grandes cambios y el primer gran cambio está relacionado con que la mujer empezó a hacer cosas que dilataban necesariamente la búsqueda del embarazo. Es muy común hoy en día que la pareja empiece a buscar su embarazo después de los 30 años y para entonces ya han perdido su fertilidad máxima. Por supuesto a los 30 la fertilidad todavía es alta y es poco probable que tengan problemas”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, médico ginecólogo especialista en fertilidad y Director Médico de Halitus Instituto Médico.
    Mientras en países como China se vieron obligados a tomar medidas por la superpoblación, otros países de Europa enfrentan la situación contraria y, desde los gobiernos, han salido al cruce. En Rusia, el gobierno otorga subsidios mayores por mayor cantidad de hijos e, incluso el pago de 18 meses de licencia por maternidad equivalente al menos al 40% del sueldo materno. En Alemania surgió el proyecto de otorgar un año de licencia por maternidad paga para mujeres trabajadoras. Australia, Francia y Suecia también han introducido distintos montos como un “bonus” para aquellos padres que decidan tener mayor cantidad de hijos. Pero los incentivos no alcanzan y las parejas, que comienzan cada vez más tarde con el proyecto de familia, ya sea por problemas económicos, de tiempo o simplemente por decisión en la planificación familiar, cada día buscan menos hijos, y a veces, hasta una vida sin ellos. El descenso en la cantidad de nacimientos ya ha comenzado a reducir las poblaciones de distintos países y esto amenaza con convertirse en una tendencia mundial.
    “Creo que además es importante resaltar que las parejas no sólo buscan tener menos hijos o incluso ninguno sino que también se comienza la búsqueda más tarde y entonces se presentan mayor cantidad de dificultades para embarazarse. A partir de los 40 años la función ovárica de la mujer comienza a declinar y aunque el recurso de un óvulo donado puede resolver algunos inconvenientes e incluso reducir el riesgo de problemas genéticos que es más alto en mujeres de mayor edad, las bajas tasas de éxito de embarazo entre las mujeres de mayor edad y el aumento del riesgo de complicaciones durante el embarazo llevan a que nosotros, los médicos, no sometamos a tratamiento a todas las mujeres que quieren ser madres después de los 40 o 50 años. Es indispensable una evaluación del estado físico y psicológico de esas mujeres”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

    Latinoamérica y Asia siguen la tendencia
    Si bien Latinoamérica y Asia se habían ubicado por fuera de esta tendencia característica de los países más desarrollados, la baja también comienza a sentirse. Y a esto se le suma un descenso en las tasas de fertilidad en países desarrollados que ha despertado el interés de los científicos y miembros del gobierno que han comenzado a buscar cómo establecer incentivos para lograr agrandar las familias. A esta tendencia mundial se le suma otra, no de menor importancia: la de las parejas que, por diferentes razones, deciden vivir sin hijos. A medida que las mujeres aumentaron su participación en el mercado laboral y el acceso a la anticoncepción, la demora en los tiempos de búsqueda del primer hijo se postergaron reduciendo así los tiempos e inevitablemente la cantidad de hijos gestados. “La postergación de la maternidad hasta el límite de las posibilidades físicas de la mujer y el surgimiento de mayor número de parejas para quienes la realización personal es el objetivo principal y deciden vivir sin hijos, influyen en las mismas estadísticas que marcan un fuerte descenso de la población mundial. El sistema reproductor comienza a funcionar en la pubertad, cuando la mujer empieza a menstruar, pero el mecanismo todavía funciona irregularmente, por eso cuando se producen embarazos adolescentes o de mujeres de más de 38 años, se producen los dos picos de riesgo de malformaciones fetales. ¿Cual es la edad ideal o su fertilidad máxima? Es a los 25 años, de los 25 a los 30 baja muy despacito, de los 30 a los 35, un poco más marcado y a partir de los 35 se produce un descenso haciéndose mucho más brusco a partir de los 38 o 40. Tanto es así que por estadísticas el 50% de las mujeres de 37 años va a tener dificultades para embarazarse si es que busca un embarazo en esa etapa. Es decir, es una incidencia alta.”, asegura el Dr. Pasqualini. Hoy en día, esta decisión y la baja en las tasas de fertilidad llevaron a más de un país a proponer “bonus” a familias numerosas o incentivos para el crecimiento familiar. Y aún así la tendencia continúa.

    ¿Cómo medir?: Tasa de fertilidad
    Los especialistas en demografía se basan en parámetros llamados Tasa Total de Fertilidad, la cual toma un país y un año y mide el promedio de niños que una mujer criará a lo largo de su vida según un comportamiento tipo para mujeres de esa edad en ese año. Al comparar las tendencias de un año a otro pueden establecerse tendencias de fertilidad. Si la población no crece llegará un punto en que los padres deberán reemplazarse a sí mismos y la cantidad de personas añosas será mayor que la población activa generando un fuerte cambio social y un posible desastre económico. “Nadie habla de la necesidad de información sobre temas de fertilidad y cómo eso influye en las estadísticas también. No puede perderse de vista que según publicó el diario Perfil hace unos meses, según una encuesta realizada a más de 17.000 personas en once países y cuatro continentes, entre las cosas que se ignoran se destaca el momento en que empieza a declinar la fertilidad de la mujer. Esa misma nota sostenía que en nuestro país solamente el 8% de los 300 encuestados sabía la respuesta y que otra encuesta realizada a nivel mundial por la Asociación Estadounidense de Infertilidad mostró que el 50% de las parejas son infértiles a los 37 años y que ese porcentaje asciende hasta el 90% a los 42 años. Todo eso debe tenerse en cuenta al hablar de las tasas de fertilidad en el mundo, sobre todo con el aumento de la postergación de la maternidad”, expresa el Dr. Pasqualini.
    Según los demógrafos, para tener un nivel de reemplazo de la población la tasa de fertilidad de un país debería rondar los 2.1. Hay muchos países con tasas menores a este número: Rusia tiene 1.28, Polonia 1.25, Alemania 1.39, Australia 1.76, Japón 1.25. Sólo los Estados Unidos llegan a la marca con 2.09. Nuestro país está dentro del grupo de países con menor tasa de fecundidad, aunque existe gran disparidad entre las diferentes jurisdicciones de Argentina, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires es 1.39 pero en Misiones es de 3.15. La tasa utilizada corrientemente es la tasa de fecundidad, esto es, el promedio de hijos por mujer. Entonces, según datos del INDEC la Tasa Global de Fecundidad, proyección 2005-2010, es de 2.3 y esto aún nos pondría por fuera de la tendencia mundial.
    “También debe tenerse en cuenta que la educación sexual es importante porque si se le pregunta a las mujeres en general si saben cuál es el momento del ciclo para embarazarse, la mayoría no lo saben por lo tanto cabría suponer que tampoco van a saber que la fertilidad es diferente a los 35 años que antes”, expresa el Director de Halitus Instituto Médico.
    Una de las soluciones que aparecen a nivel mundial es la inmigración dado que las estadísticas marcan que las tasas de fertilidad de los inmigrantes son más altas pero rápidamente se adaptan a las del país que los recibe y bajan. Para tener un efecto sustancioso sobre esas tasas sería necesaria una inmigración masiva, lo cual es absolutamente inaceptable para la mayor parte de los países en cuestión. Así las cosas, la única solución que aparece como posible es el aumento de nacimientos. Es por ello que desde el gobierno, distintos países han creado una serie de beneficios adicionales para aquellos que decidan agrandar la familia. Si bien los estudiosos no logran ponerse de acuerdo sobre si estos incentivos funcionan o no, los gobiernos de distintos países continúan implementando este método en busca de una solución. Pero no hay consenso sobre si todavía hay tiempo para revertir esta tendencia.

    Fuente: Revista Science- 30/06/06

    Fuente: Sentir y Pensar
    http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=230

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s