CARLOS ÁLVARO ROLDÁN:Buenas, soy un virus ‘troyano’ del Gobierno

Si es usted un sospechoso de terrorismo en Alemania, sepa que en breve los agentes de la ‘Bundeskriminalamt’ (BKA, Oficina de Investigación Criminal de la policía) podrán colarse en su casa, en su oficina o su ordenador para espiarle. Todo ello 100% legal. Tras meses de agrios debates entre los socios de la ‘gran coalición’, socialdemócratas y conservadores, ambos han alcanzado un acuerdo y el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, se sale finalmente con la suya. La ley debe ser aún aprobada en el Parlamento, pero la mayoría de votos está garantizada.

Tras lograr la autorización del juez de turno, una exigencia de los socialdemócratas, la BKA tendrá dos opciones. Físicamente podrán entrar subrepticiamente en el lugar a espiar para instalar cámaras y micrófonos. Y a través del ciberespacio, los policías enviarán correos electrónicos supuestamente inocuos pero que contendrán poderosos virus ‘troyanos’ que no dejarán rincón de la computadora sin rastrear, incluidos los mensajes que se reciban y, claro está, los remitentes. No se ha aclarado si los ‘agentes’ electrónicos llegarán ocultos en mensajes institucionales, según se adelantó hace tiempo con la correspondiente polémica.

En plena catarsis de espionaje en todo el país tras revelarse que numerosas grandes empresas (Deutsche Telekom, Schlecker, Aldi, Deutsche Bahn…) habrían vigilado a sus empleados, directivos e incluso a los periodistas con los que éstos hablaban, el proyecto de ley aprobado ayer en el Ejecutivo cae como un ‘suma y sigue’ en el clima ‘Gran Hermano’ que sacude a Alemania.

Paralelamente, en aras de la lucha contra el terrorismo y pese a las manifestaciones de protesta, otra ley local obliga a las operadoras telefónicas a guardar seis meses los datos de todas las llamadas realizadas. Y el miércoles la canciller Angela Merkel aprobaba un acuerdo sellado en marzo con Estados Unidos según el cual se establece el intercambio de datos de sospechosos, incluidas las huellas dactilares.

Las protestas ante la ‘ofensiva’ del ministro Schäuble no se han hecho esperar y en las últimas horas todos los partidos de la oposición, desde La Izquierda de Oskar Lafontaine pasando por el Partido Liberal (FDP) o Los Verdes han criticado la medida aprobada por el Gobierno denunciando que la policía se va a convertir en un ‘superespía’.

Mientras tanto, ‘Der Spiegel’ informa que los detectives de la agencia Network Deutschland, ex agentes de la temida Stasi contratados tanto por Deutsche Telekom como por Deutsche Bahn para oscuras pesquisas podrían haber espiado a un organismo público, funcionarios incluidos. Seguiremos informando…

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/05/cronicasdesdeeuropa/1212678710.html

Leave a comment

Filed under Columns, Human Rights, News, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s