Yadira Cárdenas:Campaña para liberar a Alejandro resultaría contraproducente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la situación legal del estudiante salmantino Alejandro Ordaz Moreno en España -acusado de agredir a dos policías de ese país- es complicada y que una campaña mediática para su liberación podría resultar contraproducente; asimismo, reiteró que el académico podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión.

PUNTO DE ACUERDO UNÁNIME

El pasado 14 de mayo, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo –propuesto por el senador priista por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra- para exhortar al presidente de la República, Felipe Calderón, realizar las gestiones en torno al caso de Alejandro Ordaz para ser liberado.

La SRE, como responsable del gobierno federal en materia de política exterior, respondió con tres misivas a los legisladores los detalles sobre la situación jurídica del salmantino.

RESPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL

La directora general de la Coordinación Política de la SRE, Betina C. Chávez Soriano, con fecha 29 de mayo, solicitó al subsecretario de Enlace Legislativo de la SG, Cuauhtémoc Cardona Benavides, enviara a los legisladores la respuesta de la diplomacia mexicana.

En consecuencia, la SG envió el pasado 3 de junio al entonces presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Santiago Creel Miranda, un documento que informa la situación del estudiante salmantino.

La misiva manifiesta que desde que la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Embajada de México en España tuvieron conocimiento de la detención del estudiante salmantino y funcionarios de las dependencias han mantenido comunicación con los familiares y los abogados del acusado.

El documento señala que el abogado defensor, Jaime Passolas, manifestó que Alejandro enfrenta acusaciones muy graves: dos homicidios en grado de tentativa, atentado con uso de armas y lesiones.

Por la gravedad de los cargos será difícil obtener la libertad provisional del detenido.

Alejandro difundió por Internet su versión de lo ocurrido, en la que reconoce parte de las acusaciones que se le imputan, información que el abogado defensor dijo desconocer al no haber sido consultado y confirmó que esa versión podría dificultar la defensa del inculpado.

Asimismo, tanto el defensor como funcionarios de la embajada mexicana en España, afirman que una campaña mediática a favor del salmantino “podría tener efectos contraproducentes” y prolongar el proceso.

En el documento se precisa que, de encontrarse culpable, Alejandro Ordaz Moreno podría ser sentenciado en el peor de los casos a 30 años de prisión y en el menor a 8 años y seis meses de reclusión.

Finalmente, se menciona que la Sección Consular de la Embajada y la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares continuarán brindando seguimiento puntual al caso.

LA HISTORIA

· El pasado 8 de marzo, Alejandro Ordaz Moreno tuvo un enfrentamiento con la Policía de Sevilla. Fue detenido y consignado ante las autoridades judiciales.

· El 10 de marzo, el juzgado de Instrucción No. 1 de Sevilla le decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, la cual puede alargarse hasta dos años.

· En respuesta al recurso de apelación presentado por la defensa, la sala dispuso el 14 de abril mantener la orden de prisión preventiva. El próximo paso será solicitar la libertad bajo fianza del detenido, quien permanece en el Centro de Penitenciaría de Sevilla.

La notificación fue hecha a través de la Secretaría de Gobernación (SG) en respuesta a una solicitud de los legisladores de realizar gestiones diplomáticas necesarias y proporcionar asesoría y protección al estudiante de postgrado de la Universidad de Guanajuato.

Artículo Original: Correo Guanajuato

9 Comments

Filed under Human Rights, News, Politics

9 responses to “Yadira Cárdenas:Campaña para liberar a Alejandro resultaría contraproducente: SRE

  1. immorfo

    “Podría resultar contrapoducente” y me pregunto: ¿Debido a que? ¿Será acaso que la SRE está ya ajustada a las órdenes de no intervenir en este caso debido al recién adquirido compromiso de Fecal con el gobierno español en materia de antiterrorismo? ¿Acáso Alejandro es tán incómodo para México que prefieren abandonarlo a su suerte?

    Que verguenza contar con instituciones que sólo son duras con los propios nacionales mientras que a los inmigrantes se les deja en el abandono más absoluto en aras de mantener compromisos que ni sirven al pueblo de México pero si a los gobiernos extranjeros.

  2. El gobierno illegítimo es incapaz de defender a los ciudadanos mexicanos porque sus múltiples compromisos de FeCal con España. Los amables españoles fueron grandes aportadores de recursos para la campaña del presidente espurio y ahora que quieren comenzar a ajustar cuentas, un escándalo como estos no ayuda a conservar a “discreción” necesaria para pasar desapercibidos durante el robo.

    Porque SÍ… el caso de Alejandro es y debiera asumirse como un escándalo MAYOR. Ese chico lleva preso tres meses ya. Qué está esperando la SRE???

    Que vergüenza….

  3. Pensé mucho en está nota, es tan importante que durante el viaje de Fecal a España no lo molesten por asuntos menores como el de Alejandro, bueno Fecal está en España toda una semana cenando con el Rey y recibiendo una condecoración, no sé porque pero se la han otorgado, y claro sería muy mal visto que un grupo de mexicanos que viven en España se presentarán en la inaguración de la Expo del Agua que se inagurará en Zaragoza, bueno me imagino que la Embajada y el consulado le han dicho a la familia de Alejandro el inconveniente de hacer ruido, no es una velada amaneza de no ayudarlos en caso de que se haga ruido?

    Y mientras tanto Alejandro sigue preso, su familia sin recursos, y claro sin fecha para un juicio justo, la noticias no fluyen, pienso claro en el miedo que tiene la familia de quedarse sin la “ayuda del consulado”. Tienen sus métodos, lo que no saben es que hay mas personas que les ayudarían, en verdad es una pena este caso y la actuación de la autoridades mexicanas, ahora entiendo porque aún hay mexicanos en el corredor de la muerta en nuestro hermoso páis vecino.

  4. Dilbertina:
    Es por demás un escándalo y un insulto. Yo creo que la gente en españa debería ponerse de acuerdo y presionar en estos días para evidenciar que el gobierno espurio de FeCal no ha hecho nada por este muchacho. Que la falta de atención al agravio a la familia se debe a los intereses que tiene él por no hacer olas a su deficiente administración y su falta de interés por su propia gente.

    Es muy fácil, en España seguro no podrán poner tantas trabas para acceder a alguno de los lugares donde vaya a ester el pelele. Seguramente podrán algunos mexicanos valientes organizar algo para denunciar desde allá este abuso.

  5. Que no se nos olvide que a la SRE, le pagamos nosotros con nuestros impuestos. Ellos tienen la obligación de ver por el muchacho, no por la defensa del pelelato y sus negocios turbios en el extranjero.

  6. Estoy de acuerdo contigo, sabes en el foro de Mexicanos en España, les importa más si va Alejandro Fernández o algún grupo de cantantes, en verdad no hay nada desde principios de mayo, bueno seguro la familia de Alejandro está súper presionada por la Emabajada, yo sé que te dicen, y claro son nuestros impuestos los que pagan sus sueldos pero no hay manera que reaccionen los mexicanos en España no quieren hacer nada, que te produce más coraje las autoridades o los mexicanos que viven en España y no hacen nada, bueno veré que dicen en el foro de los mexicanos en España, espero que alguien responda. Es en verdad una pena por la vida de un ser humano y no toman en cuenta que cada día podemos ser uno de nosotros.

  7. En verdad lo que mas pienso es la presión que ejercen sobre el Sr. Esteban y su familia, es una oportunidad única que Fecal esté en España y se podrían manifestar, pero conociendo nuestra cultura del no pasa nada………….no pasará nada

  8. Aquí la pregunta es cuánto tiempo estará FeCal en España. Porque a lo mejor podemos mandar aún una nota a algúin periódico nacional y tratar de presionar desde acá.

    Eso encima de que los mexicanos en España deberían buscar organizarse en estos días. No hace falta gran cosa, sólo una llamada de atención.

    A ver…. busquemos opciones.

  9. Estará en España del 10 al 14, solo pocos días y su última parada y la mas importante es el viernes en Zaragoza, pensemos en algo. Espero encontrar mexicanos en Zaragoza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s