Ángel Flores: Alejandro Ordaz ha recibido todo el apoyo consular

Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante salmantino preso en Sevilla, España ha recibido todo el apoyo consular del gobierno mexicano desde que fue encarcelado en marzo pasado, sin embargo, reconoció que “nosotros no podemos intervenir dentro del proceso ya que se trata de una cuestión que compete al Poder Judicial español”; por el momento sólo se mantienen al tanto de que se “respeten sus derechos”.

Tras su intervención en la reunión de clausura de la cubre de líderes de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de América del Norte (NASCO por sus siglas en inglés), Patricia Espinosa señaló que desde que Alejandro Ordaz fue capturado por la policía española en Sevilla, España en marzo pasado, la cancillería mexicana dotó la estudiante de todo su apoyo consular desde el primer momento, esto a través del cónsul en España.

Aseguró incluso que los funcionarios del consulado mexicano en Espala “han viajado directamente a Sevilla para estar al tanto” de la situación legal y del proceso penal que enfrenta el estudiante salmantino en dicha ciudad tras su detención.

Explicó que el papel de los funcionarios diplomáticos del Gobierno de México se ha centrado en estar al tanto de que las autoridades españolas puedan “garantizar que cualquiera acción que se haga (en el proceso que enfrenta Alejandro Ordaz) esté apegada a derecho y se respeten sus derechos” fundamentales, apuntó Espinosa Castellano.

De cualquier forma, la canciller mexicana refirió que el papel del Gobierno de México en este asunto no puede ir más allá puesto que “es un proceso que compete al Poder Judicial español y es muy difícil intervenir”.

Al ser cuestionada sobre el avance del proceso legal contra Ordaz Moreno y las alternativas de solución que existen en torno, “la verdad es que no tenemos claridad sobre lo que va a suceder”, refirió.

Insistió en que “nosotros no podemos intervenir dentro del proceso mismo ya que se trata de una cuestión que compete al Poder Judicial de ese país y de la misma manera que nosotros exigimos el respeto a nuestras autoridades aquí en México, pues nosotros respetamos a las autoridades españolas”, sentenció.

Sin embargo aseguró que aunque el gobierno mexicano no puede intervenir en el desarrollo del juicio que se le sigue a Alejandro Ordaz, “sí exigimos el respeto a los derechos de nuestros mexicanos”.

Respecto a los gastos de representación legal del estudiante guanajuatense, tanto la canciller, como el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez señalaron que a pesar de que los gobiernos de España y México hicieron el ofrecimiento de que Alejandro Ordaz contara con un defensor de oficio, “la familia optó por pagar un abogado”, mismo que fue cambiado a petición de los propios allegados.

Aprovechando la reunión de líderes de la NASCO y en vista de que el estado de Guanajuato es uno de los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos y de que cada vez más mexicanos migran hacia Canadá, donde el gobierno tiene interés de contar con la mano de obra de los connacionales, la funcionaria federal expresó que la SRE se mantiene alerta de “que se garantice que los mexicanos que se vayan para allá estén en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido, refirió que “la coordinación con el estado de Guanajuato, cuando alguno de ellos (los migrantes) caen en situación de desgracia es muy estrecha”, concluyó.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=72238

Leave a comment

Filed under Human Rights, News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s