¿Que pasa con la libertad de expresión cuando en un país gobierna la derecha?

Cuando Carmen Aristegui salió de Radio W, me acorde de la película Hay Motivo, una crítica a la libertad de prensa durante la época en que gobernó España José María Aznar, busque algunos artículos de esa época, me encontré no solo este sino con muchos más, es para poder entender que cuando gobierna en un país la derecha la libertad de expresión es la primera que sufre los estragos.

16 Diciembre 2005

Cuando gobierna el PSOE se recorta la libertad de expresión

Por Julia Navarro

No salgo de mi asombro. La verdad es que aún estoy conmocionada por las declaraciones del ex presidente Aznar aludiendo entre otras cosas a que “cuando gobierna el PSOE se recorta la libertad de expresión”. He leído la frase unas cuantas veces porque ya digo que no me cabe en la cabeza que Aznar, don José María Aznar se atreva a decir una cosa así.

No entro en sus juicios sobre la actual situación de nuestro país, pero sí en su juicio sobre la situación de la libertad de expresión en España en el momento actual. Y es que desde la Transición a nuestros días, el periodo más oscuro para la libertad de expresión fueron, precisamente, los años de gobierno del PP. Se persiguió a periodistas que no eran afines al PP, y la persecución consistió en dejarles sin trabajo, en la calle, ya fuera en medios públicos como en privados.

Ministros de Aznar, pongamos Pío Cabanillas, que se atrevían a vetar tertulianos en emisoras privadas, yde lo que hablo porque yo tuve el honor de ser vetada por el entonces portavoz de Aznar. En los medios públicos el PP hizo una autentica ‘razzia’ mandando a la calle o al limbo a todos aquellos que no eran de obediencia debida al PP.

Las presiones en los medios privados de comunicación estuvieron a la orden del día, por no recordar que el entonces Gobierno hizo lo indecible por sentar en el banquillo a un importante empresario de la comunicación.

No digo yo que el PSOE haga las cosas de maravilla, porque todos los gobiernos se ponen de los nervios con quienes les critican y tienden inmediatamente a considerar a periodistas amigos y enemigos, pero desde luego en esta etapa, hasta ahora, no se ha perseguido a ningún periodistas como se hizo en la etapa Aznar.

Ya digo que los políticos llevan mal lo de la libertad de expresión de los periodistas, y que además tienden a favorecer a determinados medios en detrimento de otros para así defender sus intereses, pero de verdad, de verdad lo de perseguir periodistas es lo que se hizo durante los años de mandato de José María Aznar. De manera que escuchar al señor ex presidente de Gobierno, José María Aznar, hablar de libertad de expresión a mi personalmente me produce urticaria, porque en su caso es un auténtico ejercicio de cinismo. Como lo es en el caso de muchos que le jalean y que han sido instrumentos suyos a la hora de perseguir a quienes no les eran afines. Hay asuntos sobre los que Aznar debería de guardar un discreto silencio.


http://www.espacioblog.com/sotnasol/post/2005/12/16/cuando-gobierna-psoe-se-recorta-libertad-expresion

Leave a comment

Filed under Columns, Politics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s