La justicia en España colapsada

Madrid. (EFE).- Los Juzgados especializados en Ejecutorias penales y los de lo Penal ordinarios con competencias en esta materia registraban a finales de 2007 un total de 269.405 asuntos pendientes de ejecutar en toda España, según datos de la sección de Organización y Gestión del Consejo General del Poder Judicial.

Así consta en un informe del Servicio de Inspección del CGPJ que será analizado el próximo jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces.

El estudio, firmado por el jefe del Servicio de Inspección en funciones, Javier María Calderón, contiene una serie de propuestas tendentes a obtener la plena normalización de los citados órganos y en éste se pide al Ministerio de Justicia la creación e implantación de un sistema de Oficina Judicial para los Juzgados Penales de Ejecutorias.

Entre las propuestas se incluye la aprobación de medidas de refuerzo y que Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia adopten medidas para cubrir las plazas de funcionarios interinos con personal titular o que se les facilite a los primeros la formación necesaria.

Además, aboga por la implantación de un sistema informático que permita controlar las distintas fases procesales de las ejecutorias y propone la elaboración de un estudio de estos órganos durante este año para controlar su funcionamiento.

De los 269.405 asuntos pendientes de ejecutar el 70,25 por ciento -189.280 ejecutorias- corresponden a los Juzgados de lo Penal y el resto -80.125 ejecutorias- a los Juzgados Penales Especializados, que funcionan únicamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca.

Según explica el estudio, la ratio media de pendencia alcanza un porcentaje de 795 ejecutorias por cada Juzgado de lo Penal ordinario y de 5.723 ejecutorias por cada órgano especializado.

En España existen 323 Juzgados de lo Penal, de los que 14 son de lo Penal de Ejecutorias, 237 Juzgados de lo Penal que conservan sus competencias sobre sus sentencias y 72 Juzgados de lo Penal que remiten sus ejecutorias a órganos especializados; mientras que los Juzgados Penales de Ejecutorias representan el 5,90 por ciento de la planta jurisdiccional total.

En aquellas Comunidades Autónomas donde no existen órganos especializados en Ejecutorias los Juzgados de lo Penal soportan una pendencia muy variable.

Así, en Cantabria (4 Juzgados) sufren una pendencia media de 1.273 ejecutorias, seguidos de cerca por Navarra (3 órganos) con 1.159 ejecutorias y de Murcia (8 órganos), con 1.140 expedientes.

Por el contrario, Castilla y León (16 órganos) con 368 ejecutorias y Extremadura (7 órganos) con 428 ejecutorias se sitúan entre las Comunidades con menos pendencia.

Respecto a las Comunidades con Juzgados especializados en Ejecutorias el estudio concluye que el de Illes Balears soporta la mayor pendencia existente (8.041 ejecutorias), seguidos de los cuatro de Madrid (con una media de 6.864 ejecutorias), los cuatro de Catalunya (con una media de 5.624) y los tres de la Comunidad Valenciana (media de 5.309 ejecutorias).

Los Juzgados del País Vasco (el número 7 de Bilbao y el número 4 de Donostia-San Sebastián) se sitúan con una media de 3.100 ejecutorias.

El estudio concluye que la carga de trabajo que soportan los Juzgados Penales de Ejecutorias durante el trienio 2005-2007 “excede ampliamente” el módulo previsto para este tipo de órganos (2.655 expedientes). “Determinadas circunstancias (elevadísima movilidad funcionarial, lo que ha determinado que entre el 10 al 90 por ciento de la plantilla esté cubierta por personal interino; falta de experiencia del personal; cierta descoordinación entre el personal titular a la hora de desarrollar su actividad) han impedido la obtención de una optimización en el desarrollo de la actividad”, añade.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080506/53460855354.html

2 Comments

Filed under Blogroll, economy

2 responses to “La justicia en España colapsada

  1. El colapso continuo de la Justicia en España es parte de su idiosincrasia…para el Juez Garzón el colapso es relativo…

    A BALTASAR GARZÓN o JOSÉ LUIS ALBIÑANA OLMOS,

    HEREDEROS DE FRANCO.

    Rafael del Barco Carreras

    Los muertos del Franquismo. Muertos los culpables, a buenas horas… viviendo tantos de otros oscuros silencios. Repitiendo lo escrito cuando la Ley de la Memoria Histórica, ¿para qué ir tan lejos?… JUECES, jueces…profesionales con un protagonismo, Poder, y por tanto ARBITRARIEDAD, impensable en los países OCCIDENTALES, DEMOCRÁTICOS Y DE NUESTRO ENTORNO, donde en todos el JURADO PURO O MIXTO les condiciona. Y el PODER CORROMPE, aunque solo sea intelectualmente.

    Va de muertos con Franco. Mi padre se escapó por pelos, un aviso, de acabar en la Rabasada, por dueño de un pequeño puesto en una plaza del Barrio de Gracia. Un “escamot de milicianos” consideró que era de Derechas. ¡De siempre le importó un rábano la Política!, y formaba parte del Casals Republicá de Nuestra Señora del Coll, Barcelona. Se alistó en el Ejército de la República para zafarse, y antes de pasar a Francia, salido de la formación, por las montañas hasta que le avaló mi tío Federico, capitán castrense de Franco, y durante años Ecónomo del Pilar. Y nací en Manresa. Me lo contaba mi madre, él jamás habló sobre ello. La vida les fue dura. Las fábricas y obras de los 40, 50 y 60 no eran cómodas. Y en él, un su vejez, mi prisión colmó su baso.

    Y sobre aquella MODELO, 1980, un recuerdo al Juez Garzón, y a todos los jueces, aunque “pasen olímpicamente”. O sobre la arbitrariedad judicial que envió a ella a tanto inocente, o culpables, con más o menos defensa, pero que no la tuvieron por el torticero SISTEMA JUDICIAL, demostrado por las sentencias en el TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO o LA PROPIA ONU por la carencia de la SEGUNDA INSTANCIA, y que cualquier Presidente de Sala o Audiencia manejaba ¿o maneja? la Justicia a lo sátrapa o rey de la Taifa, como en mi caso. ¡Una tontería lo de SALA CONTAMINADA en el Caso Consorcio! Eso no era CONTAMINACIÓN era PURA PREVARICACIÓN. Yo ni por asomo tuve un juicio y recursos JUSTOS, ver http://www.lagrancorrupción.com

    Para recordarla que hable con su “ex colega” o “amigo-enemigo” GÓMEZ DE LIAÑO, primer Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y se esclarezcan muertes que HAN REMUERTO en las estanterías de los juzgados y fiscalía, y que no han prescrito, los autores siguen vivos, y ninguna Ley condiciona… con la curiosidad del descuadre en el número de internos entre recuentos y contabilidad que viví de “machaca esclavo” en ECONOMATOS Y SUMINISTROS, aunque era el real contable, lo que funcionarios actuales aun certificarían. ¡Alguna fosa común puede hallarse cuando desmonten ese tétrico edificio… y quizá de mucho después de Franco! ¡Demasiadas fugas por los últimos 70 y 80! En la de los 40 por la enfermería, después de uno de los duros motines, los números y nombres de fugados varían según quien lo cuenta… ¿y los desaparecidos estilo Nani?…torturas en el “hábilmente interrogado”… él mismo archivó unos huesos hasta que le convino…

    JUECES…jueces… no me cansaré de repetirlo, pues mi vida hubiera sido muy otra… ¿para cuándo su control real? convertidos en funcionarios, técnicos en leyes, que arbitren en un JURADO TOTAL, o juzguen con control de no profesionales en JURADO MIXTO. Hace siglos que las democracias descubrieron que la JUSTICIA era algo muy serio, importante y peligroso para dejarlo en manos de estrictamente PROFESIONALES con la correspondiente lacra del amiguismo, corporativismo y endogamia, caldo de cultivo para la Corrupción. Parece que LA DICTADURA, EL ABSOLUTISMO, NEPOTISMO o DESPOTISMO, ILUSTRADO no quiera abandonar su último reducto, ESPAÑA. ¿Cuántas estrellas o millonarios se crearán? Y en lo de ILUSTRADO no me refiero al Juez de Vigilancia José Luís Albiñana Olmos, que soltó al violador, Pedro Jiménez, el de las policías de Hospitalet, a la pareja de desalmados que en Nou Barris violaron una chica matando a su novio, o simplemente concedió un discutible Tercer Grado a Javier de la Rosa, por arrepentimiento, al tiempo que no recibía (estaba de viaje) a mi mujer y mi abogado para reclamarle mi libertad, ¡salí una semana después de mi cumplimiento TOTAL! Y le ascienden a Magistrado de Sala, y antes fue primer Presidente socialista de la iniciada Generalitat Valenciana, y a Juez por Abogado de Reconocido Prestigio.

  2. Rafael;
    Muchas gracias por tu aportación. Con tu permiso, me lo llevo a la página principal.

    C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s