Clitemnistra: Respuesta de la Embajada de México en España

Carolina nos comparte la carta que ha mandado a la Embajada de de México en España y la respuesta que le ha dado Carlos López.

El día de ayer escribí a la embaja de México en España esta es la respuesta de Carlos López, no indica su cargo dentro de la embajada:Recibimos su correo electrónico en el que manifiesta su interés por el caso de protección consular del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno.

Al respecto, hacemos de su conocimiento que desde que la Sección Consular de la Embajada de México en España tuvo conocimiento de la detención del señor Ordaz Moreno, el pasado 8 de marzo en la ciudad de Sevilla, se le ha brindado la protección consular que corresponde conforme al derecho internacional y las atribuciones y responsabilidades de esta representación diplomática.

El señor Ordaz Moreno es señalado como presunto responsable del delito de atentado con instrumento peligroso y lesiones, así como de un doble homicidio en grado de tentativa en contra de los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que lo detuvieron.

El Jefe de la Sección Consular ha mantenido contacto directo con la familia del detenido, con el primer abogado de oficio que le asignó el Gobierno español y con las autoridades policiales. La familia Ordaz moreno decidió contratar los servicios de un despacho de abogados de Sevilla para la defensa de su hijo y también se sostuvo contacto con ellos.

El Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México viajó a Sevilla e hizo una visita al connacional con el fin de verificar su estado de salud y conversar tanto con su padre como con el Jefe de la Policía de Andalucía.

Se ha constatado desde la intervención consular que en el Centro Penitenciario en el que se encuentra el señor Ordaz Moreno es tratado de manera adecuada, lo cual es reconocido por él, si bien ha presentado una queja sobre la violencia de que fue objeto al momento de su detención y traslado a la comisaría en que fue retenido.

Ante los graves cargos que se le imputan, el señor Ordaz Moreno atribuye los hechos a una confusión ya que los agentes que lo detuvieron vestían de civil y niega su culpabilidad.

La Embajada de México en España mantiene un seguimiento puntual del caso y vela permanentemente porque el proceso judicial que se ha iniciado se desarrolle en todo momento en el marco de la ley española y con pleno respeto a los derechos fundamentales del ciudadano mexicano.

Por su interés manifestado en el caso, se proporciona a usted esta información general y pública sobre los hechos y se hace de su conocimiento la naturaleza de la intervención en la protección consular. Sin embargo, cualquier dato adicional sobre la situación actual o sobre el curso del proceso, sólo se podrá proporcionar con autorización judicial o de la familia.

ATENTAMENTE

EMBAJADA DE MEXICO

Lamentablente sé que significa este comunicado, no hacen mucho, creo que si el consulado hubiera realmenta ayudado a Alejandro Ordaz, sus padres no habrían buscado otro abogado, lo sé también por experiencia propia, espero que en verdad muchas personas escriban a la embaja y hagamo lo unico que podemos hacer.

Para aquellos que quieran ayudar pueden entrar a la página http://www.mexicanoenespana.com, entrar al foro y ver las direciones donde pueden demostrar su apoyo a él y a su familia, un grupo de tres mujeres ha creado una cuenta de correo para escribirle a Alejandro, alejadroordaz2008@gmail.com, por favor escriban solo los que quieran ayudar y dar animos, no ofenderlo ni criticarlo. En los próximos días Alejandro cumplira años, por favor mandemos cartas de apoyo para él.
Recordemos que cualquier persona puede encontrarse en una situación similar, y si el gobierno no ayuda, nosotros como sociedad debemos unirnos.

 

A mí me parece un cut, copy, paste del comunicado que saca la SRE. Ah que Carlos, que no nos dice qué puesto ocupa, hasta más trabajo nos deja. Gracias Carolina por compartirnos tu correo.

Clitemnistra

6 Comments

Filed under Blogroll, Human Rights, Politics

6 responses to “Clitemnistra: Respuesta de la Embajada de México en España

  1. claudia

    Me da pena ver que el gobierno mexicano no hace nada por defender a alguién que si está comprobado que tiene una beca CONACYT de estudio, y en cambio a Lucia MORET la defienden a capa y espada cuando esa “señorita” no ha podido demostrar que esté realizando una investigación por parte de la UNAM. Más vergonzozo me parece que la UNAM se moleste en defender el honor de Moret cuando debería de decir que ella no es estudiante y que no realizaba ninguna investigación. Personas como Moret hacen que no se ponga atención en otros casos como el de Alejandro en donde si es Estudiante e Investigador con beca comprobable. CONACYT debería respaldarlo y pedir que se atienda su caso y se investigue que fue lo que sucedió realmente. y CUIDENSE MUCHO los mexicanos en el extranjero, recuerden que las leyes y las personas son diferentes y es mejor ser prudente, no vayas a bares, no salgas por la noche y comportate lo mejor que puedas. Además investiga primero las costumbres del lugar a donde vayas a estudiar.

  2. alejandro alanis

    no he podido entrar a la direccionde mexicanoenespana.com
    acaso hay algún problema con el web site?
    yo me quedo con la historia de alejandro… no me interesa la de los burócratas porque esos sabemos que jamás mueven un dedo a menos que sea para robar, matar, señalar, criticar, etc, etc ,etc.
    porquerías.
    saludos!

  3. Claudia;
    Las becas CONACYT para realizar un master o un doctorado duran entre 2 y 6 años aproximadamente. Qué te hace pensar que los becarios van a estar recluidos por 6 años en el dormitorio? Estos dizque consejos de portarse mal en casa y bien fuera de casa son absurdos.

    Lo siento Claudia, aunque coincido en que debería haber una defensa más puntual para Alejandro, haber metido el asunto de Lucía es una tontería, además de que lo haces de una forma bastante desinformada e irresponsable.

    El caso de Lucía y Alejandro coinciden en que son estudiantes y ya. Alejandro podría ser maestro de kinder y su caso sería el mismo, el problema fundamental es la tolerancia que hay en las instituciones de impartición de justicia hacia prácticas racistas.

    Si gustas exopner sobre Lucía Morett, hay temas y artículos aquí mismo donde puedes hacerlo, de otra manera se desvía este tema. La invitación a discutir queda abierta.

    Clitemnistra

  4. Alexalanis;
    Ha! Yo ayer me dí cuenta de lo mismo. Ya estamos buscando qué es y porqué ya no hay acceso al site.
    Oh grave error! Lo único que logran cuando hacen ineficiente la información sobre un caso tan delicado, pues entonces la gente asume que algo se esconde.

    Clitemnistra

  5. Carolina

    Para Alejandro Alanis, la dirección correcta es http://www.mexicanosenespana.com/, espero que puedas encontrarla, no hay problema con él, puedes buscar el foro y buscar por la palabra clava Alejandro Ordaz, o buscas a gaby, que es la persona que empezo con el foro en España

  6. Carolina

    Por favor a todos los que apoyan a Alejandro, le pido por favor no caer en provocación, ni contestar ataques, no gastemos nuestras energías en eso.

    Les propongo mejor escribir a medios de comunicación, a las direcciones de la embajada de México en España, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al Gobierno de la República, a sus legisladores, para que nuestras voces se escuchen y ayuden a Alejandro y familia.

    También les pido que hagamos una campaña como sociedad de no consumir productos españoles, no comprar en Zara, no utilizar tarjetas bancarias como Santander o BBVA Bancomer, seguramente los dueños harán presión al Gobierno Mexicano para que ayuden a nuestro connacional.

    Hagamos una verdadera cadena de ayuda para Alejandro, escriban a su correo alejandroordaz2008@gmail.com dando su apoyo.

    Si cada día mandamos chistes, videos, pensamientos de amistad y bla, bla, bla, hagamos una gran cadena con nuestros contactos para ayudar a Alejandro.

    Por favor si no crees en él o te sientes ofendido por lo que él hizo mal, no gastes tu tiempo, seguro tienes mejores cosas que hacer en tu ratos libres.

    Por favor ayudemos, y cada que sepamos de un caso en de un mexicano en problemas por favor divulguemoslo, hay personas que no tienen la oportunidad de escribir sobre sus problemas así que seamos una sociedad solidaria para aquellos que no pueden alzar su voz. Ayudemos no debatamos solo por debatir.

    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s