Alejandro Ordaz Moreno: El consulado mexicano ineficiente

Acabo de encontrar una nota que es realmente de risa y muestra a Carlos Lopez Estrada como un funcionario ineficiente pero bastante protagonista en el delicado caso de Alejandro Ordaz.
Vean:

Carlos López Estrada, cónsul de México en Madrid, España, asegura que hace lo posible porque a Alejandro Ordaz Moreno no se le discrimine y que el trato que reciba su caso sea el adecuado.

Ajá, ¿Y luego? Esto:

El diplomático aseguró en entrevista exclusiva a correo que desde que se enteró de la detención de Alejandro ha estado en contacto con la familia y de manera constante con el abogado que lleva el caso, “de hecho hoy tuvimos una larga conversación sobre el tema para ver cómo está evolucionando”.

¿Y eso que significa? El que este interesado no significa nada viniendo de un funcionario al que se le paga para que trabaje no para ver “como evolucionan las cosas” como un testigo inerme e inútil.

Mas:

Sin embargo, reveló que no ha tenido ninguna llamada por parte del gobierno de Guanajuato, “yo en lo personal, el cónsul Carlos López, no he recibido ninguna llamada”.

¿Y para que espera la llamada del Gobierno de Guanajuato? ¿Acaso espera instrucciones de alguien que no tiene, al igual que ellos, interés en el caso de Alejandro? Chales, ¿y esos son nuestros diplomáticos? que la birjencita me libre de ser detenido en el Congo por que de ahi no salgo vivo.

Luego:

López Estrada anunció que este viernes visita a Alejandro en el Centro Penitenciario de Sevilla, además de que se está al pendiente de su caso, “estamos viendo que se le dé el debido trato, que no se le discrimine de ninguna manera para que cuente con la defensa que requiere el caso y que se lleve a cabo todo el procedimiento como está pensado y establecido aquí en España hasta llegar al juicio correspondiente el que puede tardar varios meses”.

No, lo que Carlos debe hacer es ponerse a trabajar realmente y demandar, junto con el Embajador la libertad inmediata de Alejandro y no dejarlo a la suerte de la justicia española que esta cargando los dados en un asunto claramente xenófobo.
¡Por favor! es cómo ver al condenado a la horca y esperar ver si el verdugo lo ejecuta o no.

El cónsul informó que se enteró de la detención de Alejandro el 14 de marzo, seis días después de su aprehensión, lo que no fue un retraso preocupante, por ejemplo dijo, cuando detienen a alguien en el aeropuerto se comunica al consulado al día siguiente o dos días después vía fax, en donde se informa que ya está el expediente bajo algún juez, “en este caso, viene desde Sevilla, está fechado el día 10, dos días después, lo cual está dentro de lo normal, pero se recibe hasta el día 14”.

Ahh, mira que tranquilizante, mientras Carlos Lopez no se preocupaba Alejandro estaba siendo torturado, amenazado por la justicia española en la que tanto el cree. Seis días no es nada viviendo en el consulado, no quiero ver a ese burócrata el mismo lapso de tiempo en una prisión siendo golpeado y humillado a cada hora.

Y Aqui la joya de la indiferencia y miseria humana:

En cuanto a la carta enviada por Alejandro donde narra los golpes e insultos recibidos por la policía española, mencionó que “es la versión de él y es la versión de la policía, hay una acusación ante las autoridades correspondientes, ya se le fincaron ciertas acusaciones y de aquí en adelante, el abogado tendrá que encargarse de la defensa de él y esperarse a que el juicio se celebre”.

Traducción: NO HAREMOS NADA! NO NOS INTERESA ALEJANDRO

¡Pero si esto es clásico de un estado de imposición! Dejar a su suerte a los nacionales donde sea que se encuentren como un guiño de amenaza para aquellos que tengan problemas en el extranjero: No haremos nada por ustedes, es la política de nuestra diplomacia.

Sin embargo el cónsul de México en España afirma su nulo interés en el caso de Alejandro pues una de nuestras lectoras envió una carta solicitando información sobre el caso y Carlos López respondió con un muy vulgar Copy&Paste de un comunicado del de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que publicamos acá mismo hace unos días. El colmo de la apatía.

Alejandro está en grave peligro, ya no sólo el gobierno de España le trata injustamente sino que el gobierno de México le esta dando la espalda con criminal descaro a manos de Carlos López Estrada, consul de México en España

Link:
El Correo de Guanajuato

Morfo Fuera

10 Comments

Filed under Human Rights, News

10 responses to “Alejandro Ordaz Moreno: El consulado mexicano ineficiente

  1. Carolina

    Creo que en esto radica mas la indignación, en que las embajadas de México no hacen nada por nosotros, yo ya lo viví y por eso me preocupo mas el caso de Alejandro, tienes toda la razón en tu analisis, ya es suficiente lo que Alejandro narra en su carta como para ver la apatía de nuestros funcionarios, es lamentable. Pobres padres seguro al denunciar el hecho se han topado con una pared, imaginemos que el estudiante fuera un muchacho del prestigioso Tecnologico de Monterrey, ya sabríamos un poco mas de la ayuda del consulado, pero bueno sin especulaciones cuando yo leí la nota que citas me indigne mas. NO se que hacer mas que seguir mandando correos con la información que encuentro y espero que apoyemos como sociedad a un estudiante mexicano.

  2. Mauricio

    Lamentablemente las embajadas para nada sirven. Solo son premios o castigos para los politicos de pocamonta. Igual que Carolina, difanme que hacer para apoyar la correcta defensa del paisano, para que tenga un juicio justo sin polarizacion racista, y sobre todo, que ya no le inventen mas cosas.

  3. immorfo

    Mauricio:
    Ni de tan poca monta, recordemos que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue “premiado” con la embaja de españa en el 77 luego de terminar su sangriento sexenio.
    No por el hecho de que las embajas y consulados no muevan un dedo más que para señalar la puerta de salida de la oficina no significa que debamos permanecer iguales.
    El caso de Alejandro puede quedar en el olvido si dejamos que la coyuntura nacional la entierre, una cosa es el desastre nacional y otra el caso de Alejandro, sin nuestras voces él y su familia corren el riesgo de que sus vidas se arruinen por nuestra apatía.

  4. Carolina

    Para Mauricio, gracias por estar de acuerdo conmigo, pero tenemos que hacer que las embajadas sirvan para algo mas que como premio o castigo para un “servidor público”, mira yo he ya escribi a la embajada de Mexico en España, a Presidencia de la república, a los legisladores, y mando siempre copia a todos mis contactos, seguro muchos no leeran mis correos, por la indeferencia que tenemos en estos casos, bueno no importa satura los correos electronicos de la emabaja, de la SRE, y de tus contactos para que hagan lo mismo.

    Si vives en México hay una cuenta en Banamex ha nombre de la hermana de Alejandro puedes cooperar con dinero, 100 pesos o lo que tu puedas, seguro lo necesitan para pagar los gastos del abogado y la estancia de su papá. Bueno no dejemos como dice Inmorfo que el caso caiga en el olvido, recordemos que nuestras voces pueden ayudar mucho

  5. gaby mendez

    que poca la que le hicieron al pobre de alejandro que se creen los españoles pero cuando vienen a nuestro pais quieren un trato justo cuando ellos nos llaman indios, ya caeran españolitos, hay que hacer que el consulado haga algo que ayude a nuestro paisano, al presidente de la republica, no podemos dejar en el olvido el caso de este chavo.

  6. Belèn Lòpez Cota

    Deseo comentar que en dos ocasiones he estado en España por el deseo autèntico de conocer la historia y la arquitectura y desde luego todo aquello que nos une a “la madre patria”. Tengo para mis adentros una ingrata experiencia porque captè en màs de una ocasiòn la absurda pretensiòn de los españoles de considerarse superiores a nuestro pueblo, y ser testigo de su crueldad con los animales y con el turista pues hay hoteles ( y me consta) que no me admitieron por el hecho de ser mexicano. Al final me ha quedado una imagen de una naciòn que trata mal a las mujeres(fuì testigo en plena calle de mujeres maltratadas). a los niños y a los animales y al igual que los ingleses son tan estupidamente conservadores que todavìa creen en las monarquìas y en su iglesia. Y para colmo tuvieron la ligereza de tener en el poder a un asesino (Aznar) que se le hizo muy fàcil enviar soldados a Irak a matar niños y gente inocente en aquel paìs.
    No me extraña la conducta que ha tenido la policìa española.Son unos verdaderos enfermos mentales y lo digo por haber sufrido tambièn siendo una persona mayor, mèdico y un turista cultivado agresiones de palabra y de actitud que no creo merecer por ningùn concepto. Vaya pues mi maldiciòn para los cuerpos represores españoles y sus estùpidos lideres en el poder y fuera de èl tambièn.

  7. CITLALI VILLEGAS

    HOLA LA NETHA QUE POCA MA….
    DE ESOS DISKE FUNCIONARIOS O “GOBIERNO” KOMO SE DICEN LLAMAR NETHA KE DEBERIAN AYUDAR A ESE POBRE MM LO DUDO PERO BOENO BOENO ME BOI

  8. Es vergonzoso darse cuenta en que nivel de importancia se tiene a los jóvenes estudiantes en el país. No sería lo mismo si se tratara de un hijo de un narco famoso, a lo mejor el trato sería más $$$$$ amable y sería más arriesgado para el político dajarlo así, seguro estaría muy preocupado por resolver esto de inmediato. ¿Quién ofrece mayor protección a su gente?… Esto ya es más que el colmo… ya debería estar libre.

  9. Rodrigo

    Señores, si está muy mal y que se indigne el pueblo mexicano y bla bla bla… pero mejor póngase a leer un poco sobre las historias de los centroamericanos en su paso por México antes de hacernos víctimas y hacer de los españoles los verdugos. Si hubiera sido un nicaragüense en México le hubiera hecho lo mismo a dos policías en la ciudad de México, ¿qué hubiera pasado?, ¿cuál sería su opinión? En serio sean más objetivos. Y que esperan, que los consulados y las embajadas están para decirle al gobierno español: “Dispénseme usted, pero este chico es muy bueno, créame, así que en buena onda ya déjelo salir, sé que golpeó a unos policías, pero pues ya olvídenlo”. Por el amor de dios, ya dejen de pensar paternalistamente y analicen las acciones de este cuate que es un hecho que cometió un error garrafal. Yo también soy estudiante de doctorado en el extranjero y debes tener más cuidado con lo que haces, estando dónde estés. Y creo que ahora debe de asumir las consecuencias de sus actos.

  10. CONSUELO

    CONSIDERO QUE SE LOS INMIGRANTES DEBEN TENER MUCHO CUIDADO AL VIAJAR FUERA DE SU PAIS.NOSOTROS, LOS ESPECTADORES DEL PROBLEMA DE ALEJANDRO,NO TENEMOS ELEMENTOS PARA JUZGAR ESTE ESTUDIANTE MEXICANO DETENIDO EN ESPAÑA, PERO CONTRA LAS AUTORIDADES CONSULARES MEXICANAS HAY
    MUCHÍSIMAS QUEJAS SOBRE TODO DE LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Y SÍ ME PARECE QUE LAS AUTORIDADES CONSULARES SON BLANDENGUES, NEGLIGENTES, APÁTICAS, DESINTERESADAS Y SÍ ME PARECE QUE ELLOS SIEMPRE PROCURAN ESTAR EN “BUENOS TÉRMINOS” CON LAS AUTORIDA-
    DES (HABLANDO DE EUA) AUNQUE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS SEAN VIOLADOS FLAGRANTEMENTE, ADEMAS LAS AUTORIDADES CONSULARES MEXICANAS MIENTEN PARA SIMULAR QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS, LO DIGO
    POR EXPERIENCIA, Y SÍ, AUNQUE TIENE PRESUPUESTO(RECURSOS) PARA CONTRATAR
    ABOGADOS, LOS CONTRATAN PARA LO QUE A LAS AUTORIDADES CONSULARES CONVIENE Y NO PARA APOYAR A LOS MEXICANOS QUE ESTÉN EN ALGÚN PROBLEMA GRAVE EN OTRO PAÍS.
    POR LO QUE MENCIONAN ACERCA DE QUE LOS ESPAÑOLES SON RACISTAS, DEBE HABER MUCHOS QUE NO LO SON.TENGO QUE RECORDAR QUE DE TODO EL MUNDO, CUANDO BUSH INVADIÓ IRAK, MILLÓN Y MEDIO DE ESPAÑOLES SALIERON A LA CALLE
    A PROTESTAR POR ESA CRIMINAL INVASIÓN:
    LAS ACCIONES VIOLATORIAS DE
    CUALESQUIER AUTORIDAD NO REPRESENTAN
    LA VOLUNTAD DE TODOS LOS GOBERNADOS.
    DESEO QUE ALEJANDRO SALGA BIEN DE ESTE PROBLEMA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s