Alejandro Ordaz Moreno: Situación Grave

El caso de Alejandro se agrava pues esta acusado de tentativa de homicidio en segundo grado lo que le impediría salir bajo fianza durante el desarrollo del juicio

Jaime Passola Urtilla, abogado defensor español contratado por la familia de Alejandro, señaló que en un principio solamente estaba acusado de los delitos de lesiones y atentado contra la autoridad, 10 ó 15 días después, se agregaron los dos de homicidio en grado de tentativa. Explicó que, mientras tanto, se está al pendiente para que la audiencia resuelva sobre la apelación, “yo puedo reiterar por escrito, no en una forma de recurso, sino como escrito y solicitud a los juzgados de vigilancia penitenciaria que tenemos, que se den las circunstancias adecuadas para que salga en libertad, pero esos son escritos independientes al margen de lo que se diga en el recurso de apelación que es lo que está ahora mismo en trámite”. Además, mencionó que los dos delitos nuevos de homicidio en grado de tentativa dificultan la posibilidad de que salga bajo fianza, “pueden dificultarlo sí, en una forma importante, el recurso de apelación solamente se le estaba imputando en principio los delitos de lesiones y atentado contra la autoridad, por tanto la audiencia que va a resolver este asunto, desconocía la existencia de que se le habían imputado los delitos porque esto ocurrió con posterioridad… dificulta evidentemente la puesta en libertad porque son delitos que son muy graves, entonces puede frenarla”. Detalló que la audiencia es la única que puede revalorar los delitos, “yo he recurrido a la apelación no solamente por su ingreso en prisión, sino también que se le imputen estos dos nuevos delitos, hay dos recursos de apelación pendientes de resolución, uno es el de la libertad, que es el primero, el que estamos pendientes y el recurso que se llama reforma es contra la imputación de estos dos nuevos delitos, hay dos recursos vivos pendientes de resolución”.

Link:
Correo de Guanajuato
Morfo Fuera

1 Comment

Filed under Human Rights, News

One response to “Alejandro Ordaz Moreno: Situación Grave

  1. Carolina

    Está carta la envie, tanto a Presidencia de la república como a algunos diputados de Guanajuato, trate de enviarla al correo de del Senador Carlos Navarrete, esto fue imposible, pero me gustaría que por favor me ayuden a su distribución para ayudar a Alejandro Ordaz y Familia. Si quieren agregar algo más que crean sirva para ayudar a Alejandro por favor haganlo.

    Guanajuato, Gto, Abril 20 del 2008

    Me dirijo a usted, como ciudadana para pedir que ayuden a Alejandro Ordaz Moreno y a su familia.
    Seguramente usted ha leído ya la carta de él, en el que narra los hechos que lo tienen en prisión en estos momentos, creo en Alejandro, pero sobre todo creo que el Gobierno Mexicano debe de ayudar a cualquier connacional que se encuentre en problemas en el extranjero.
    Lamentablemente conozco la actuación tardía de los consulados mexicanos en el extranjero, personalmente en Europa, se que la familia ha contratado a un buen abogado, y que hay personas mexicanas residiendo en España que están ayudando en la medida de sus posibilidades al padre de Alejandro, también se que el Rector de la Universidad de Guanajuato, el directo de la escuela de Alejandro, así como el propio director de CONACYT han mandado cartas de apoyo por su trayectoria como estudiante, con gusto he leído que el Gobernador del Estado de Guanajuato ha dado su ayuda económica para que su padre fuera a España y para el primer pago del abogado. Pero no es suficiente, creo como ciudadana que necesita más apoyo de las autoridades mexicanas. Espero que recuerde en el 2006 fue detenida en Cancún la ciudadana española Ana María Ríos Bemposta, y que el cónsul de España en México, tuvo a bien movilizarse de inmediato, hacerlo público para que la justicia mexicana fuera expedita en su caso, no podría la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el cónsul de México en España hacer lo posible por que el caso fuera difundido y encontrar la misma respuesta por parte de la justicia española?
    Ya escribí a la embajada de México en España, claro el Sr, Carlos López, me contesto con un comunicado oficial, el mismo que aparece en la página de la SRE, bueno me sentí comprometida a agradecerle su contestación, pero yo ya había leído en el periódico el Correo de Guanajuato una entrevista que le hicieron y donde él indica que se enteró a los 6 días de la situación de Alejandro, y que era un tiempo razonable, espero que entienda que 6 días sin ayuda de las autoridades fue un calvario para este estudiante becado del CONACYT. Le suplico ayudar a Alejandro Ordaz Moreno.
    Estoy proponiendo en foros abiertos que dejemos de consumir con tarjetas de crédito de bancos españoles en México, y tiendas y productos españoles, creo que a los banqueros y empresarios españoles no les gustará esta medida, no es contra el pueblo español ni una medida racista es ejercer un poco de presión para que ellos mismo pidan que el juicio de Alejandro Ordaz Moreno se lleve de forma expedita y de forma justa. Lamentablemente en España acaba de terminar una huelga de empleados burócratas, lo cual ha retrasado muchos juicios, y seguramente Alejandro estará esperando que nuestras autoridades hagan algo para que no se retrase más. Tengo contacto con una de las personas que están ayudando a padre de Alejandro en España y me han comunicado que su abogado es bueno, pero sabemos que esto cuesta mucho, pero me han indicado que se necesita ayuda por parte del Gobierno de México para que haya una resolución más rápida.
    Gracias por su atención, espero que pueda ayudar a Alejandro y su familia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s