Armando G. Tejeda: Calvario de estudiante mexicano en Sevilla

Madrid, 3 de abril. Alejandro Ordaz Moreno es un mexicano de 28 años que vive desde el pasado 8 de marzo un auténtico calvario en Sevilla, España. De ser un estudiante ejemplar que aspiraba a doctorarse en energías renovables, en la Universidad de Sevilla, ha pasado a ocupar una plaza en la celda de Punto Cero, en el módulo de presos preventivos, y con un futuro inmediato de incerti- dumbre y desazón. Su “error” fue estar en el lugar equivocado en el peor momento, lo que le podría significar una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

Ordaz Moreno vive desde hace unos meses en la capital andaluza, gracias a su buen currículum académico, al esfuerzo de sus padres y a la beca que le concedió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que ahondara en la rama de la ingeniería que más le interesó desde que era estudiante de la Universidad de Guanajuato. Originario de Salamanca, donde viven sus padres y su novia –con la que tenía previsto casarse el próximo julio– decidió viajar a España para profundizar sus estudios.

Desde que llegó a Sevilla, la vida del joven salmantino transcurría entre la universidad y su casa, que compartía con un compatriota. Pero su vida cambió radicalmente la madrugada del 8 de marzo: después de beber unas copas con su compañero de departamento decidió volver a casa, pero en el camino se topó con dos policías vestidos de civil que lo confundieron con un supuesto acosador.

Según el relato del propio Alejandro Ordaz, “esa noche yo iba muy borracho y sólo hice por escapar, y en el intento mantuve una pelea con dos personas que yo creía que me querían hacer daño, pero eso fue todo; yo sólo quería escapar de la situación”.

El estudiante mexicano reconoció ante el juez y en una carta que escribió de su puño y letra que en efecto agredió a los policías, porque pensaba que lo iban a atacar puesto que en ningún momento se identificaron, y que está dispuesto a responder por ello. Cabe señalar que la policía golpeada tiene lesiones en el cuello, un brazo roto, muchas magulladuras en la cabeza y se encuentra todavía de incapacidad laboral.

El punto en el que no coinciden la versión del joven mexicano y la de los policías españoles es sobre el supuesto “intento de homicidio”, ya que, según los agentes agredidos, el estudiante salmantino les quitó el arma e intentó disparar hasta en tres ocasiones contra ellos. Un extremo que desmiente tajantemente Ordaz Moreno.

Esteban Ordaz, padre del estudiante mexicano y policía ministerial en Guanajuato, explicó el drama familiar que vive: “Lo estamos pasando mal por la injusticia, pues creemos que hay una enorme injusticia en los delitos que se le imputan a mi hijo. Pero nosotros no quitamos el dedo del renglón para probar la inocencia de Alejandro, al menos en los delitos de tentativa de homicidio, pues nunca se ha podido probar que él trajera una arma de fuego. Yo soy policía en México y desde mi punto de vista es imposible que un estudiante como Alejandro haya podido desarmar a dos policías españoles, que se supone que están más que capacitados. Entonces la versión de la policía es poco creíble y hay muchos detalles que son incongruentes”.

El estudiante mexicano también denunció que durante su detención estuvo dos días incomunicado, sufrió malos tratos –desde patadas hasta golpes con arma contundente– y fue insultado y vejado por su condición de ciudadano mexicano, pues lo llamaron reiteradamente “indio de mierda” y “te vamos a regresar muerto a tu país de perros”.

Jaime Passolas Utrilla, abogado del joven mexicano, explicó que “la sentencia del juez puede ir desde que salga absuelto, que es lo que pretendemos, hasta una condena de entre 15 y 20 años. Yo, sinceramente, no creo que la versión de la policía se sostenga, aunque veo bastante complicado que el juez le otorgue la libertad bajo fianza; no obstante, está presentado el recurso, pero en función de los delitos que se le imputan, es difícil”.

El joven estudiante mexicano también está siendo auxiliado por el cónsul en Madrid de la embajada de México, Carlos López, quien se ha puesto en contacto con sus abogados y visitará al detenido en la cárcel en los próximos días para verificar las condiciones de su reclusión.

* La Jornada
* http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=044n1pol

39 Comments

Filed under Blogroll

39 responses to “Armando G. Tejeda: Calvario de estudiante mexicano en Sevilla

  1. Francomexicano

    El tono de la nota (“el lugar equivocado…”, “el esfuerzo de sus padre…”, “solo hice por escapar” [de qué?) me hace reír. He tenido la oportunidad de cruzar al periodista en Barcelona, con quién he podido cruzar dos o tres palabras… puro discurso chilango-céntrico, nacionalista…

    En las cárceles de España hay compatriotas latinoamericanos y marroquíes (tengo dos pasaportes pero no tengo país) que lo pasan peor y por asuntos menos serios (se necesita ser gili para golpear a DOS policías y quitarles sus armas).

    Bien fait pour sa gueule !

  2. Ignacio López

    Este chico estudiante Alejandro Ordaz solo ejemplifica lo que hacen en el extranjero muchos otros becarios conacyt, sobre todo, los que no tienen compromisos porque se le pasan siempre en la fiesta, la bebida, gastándose la beca conacyt que sale del dinero de todos los mexicanos en puro reventón. ¿por qué no estaba en un congreso o dando una ponencia? Sé de muchos jóvenes mexicanos que usan son 900 euros de beca para no estudiar y si reventarse a tope porque al alojarse en las residencias de la universidad no pagan alquiler y entonces con ese dinero se ahogan en alcohol o en lugar de estar en sevilla se van de farra a otros sitios. Vamos que eso de estudiar es puro bloff, más bien aprovechó la beca para irse a viajar a España y pasarsela de borracho en Sevilla viendo a ver qué liga. Valientes becarios elige CONACYT.

    07 Abril 2008, 14:04

  3. Ana

    Referente al 1er comentario, es una làstima que existan tantas personas inocentes sufriendo los abusos de esas “autoridades” en España, como pasa en México también. Pero eso no libera a una persona moral o a un gobierno comprometido a abogar por un ciudadano. Me pregunto que ha hecho usted para ayudar a sus amigos inocentes que estan en la cárcel por haber solo dicho algo malo a un policia alomejor? porque si fue menos grave entonces no los golpeo verdad?

    En cuanto al 2o comentario, ojalá fuera una persona capaz y con actitud de crecimiento para demostrar que es lo suficientemente inteligente para hacer este tipo de comentarios.

    Yo soy estudiante de la misma universidad y gracias a una beca realice mi estancia en EUA. El dinero que nos dan cubre escasa y exclusivamente los gastos de la universidad, el quedarnos en los dormitorios de la uni y no pagar renta mensual no quiere decir que no hayamos pagado el hospedaje, así como alimentación transportes, etc, etc etc. Por lo que puedo decir que el dinero que se use en reventones y fiesta es propio, y en eso si no puedo juzgar lo que haga cada quien con lo suyo. Hay que vivirlo y saber de lo que se habla para poder opinar al respecto.

    Espero que el gobierno siga involucrado en la liberación de este estudiante. Pues si hay muchos casos iguales por todo el mundo no solo en México y España, pero pocos alzan la voz, y a esos pocos que podemos oir, creo que debemos apoyar. Y si no es a este entonces porque no buscar a quien necesita ser escuchado y alzar la voz por el?, Es más fácil criticar verdad?

  4. NiT@

    4 cosas…

    1. Lo destacable… Reamente este joven es un estudiante e investigador de excelencia, del cual sus profesores solo tienen halagos para describirlo.

    2. Muchos… Sin duda deben existir muchas más personas víctimas de injusticias en carceles en España y el racismo es una realidad. Esta nota solo nos abre los ojos ante este tipo de eventos, esta no es una desgracia de un solo hombre, sino que podría ser el inicio de una lucha que podría ayudar a otros.

    3. Chilango… Francomexicano, debes de saber que aqui en México hay un dicho que dice “Cree a un chilango la mitad de lo que dice y la otra mitad ponla en duda”, sin duda los reporteros del D. F. son parciales y obsecados de pensamiento, pero su forma de ver las cosas, en este caso no tiene nada que ver con el relato que esta dando a conocer, y su narrativa es una transcripción literal del texto original del joven Alejando.

    4. Injusticias… Sin duda en México hay muchos vividores del sistema, gente que pide becas y solo las usa para acumular sellos en su pasaporte, para darse la gran vida sin tener que desembolsar ni un peso… En este caso no tenemos las pruebas para asegurar eso. ¿O si?

  5. immorfo

    Francomexicano:
    ¿puro discurso chilango-céntrico, nacionalista? Creo que ante eso no hay nada que agregar sobre tus prejuicios.
    Gracias por aclararnos.

    Ignacio: ¿Que te puedo decir? Tu ignorancia me abruma.
    Saludos.

  6. Caray, este tipo de comentarios me hacen pensar varias cosas.
    1.- Que no saben que una beca CONACYT es de 750 a 900 euros. Por favor! Son becas que los chicos se ganan en concursos y después de ser seleccionados por comités de las instituciones mexicanas y también las universidades que reciben. Así que no están estudiando fuera sólo porque sí, han hecho un trabajo y lo siguen haciendo. Lo que cada quien hace con su vida privada, es cosa de cada quien. Yo no veo en el reportaje una queja de la institución que lo recibe de que sea un mal estudiante. Lo que lo ha llevado a la situación en la que está, que es un reflejo de una problemática de migración e inequedad que se está dando en todos lados, no es un problema aislado.
    Enmarcar la discusión en que si los estudiantes de posgrado parrandean, es reducir la posibilidad de discusión y aprendizaje a argumentos de ‘en mi casa así no se hace’.

    Francomexicano;
    Antes de empezar te digo que el rollito de los chilangos es ridículo e inecesario. Y no soy chilanga, ni me hacen gracia los chilangos, simplemente no tiene nada que ver en esta discuión y este espacio no esta hecho para comentarios que no vienen sustentados con argumentos. Si crees que lo chilango del periodista tiene que ver en algo, debiste ofrecer material que mostrara tal ‘cruce de palabras’ con el periodista y un buen argumento de poruqee es relevante lo “centro” y lo chilango.

    Ahora:
    Cito tu mensaje- “En las cárceles de España hay compatriotas latinoamericanos y marroquíes […] que lo pasan peor y por asuntos menos serios […]”

    Muy bien. No crees que es razón suficiente para hacer un análisis de lo que está pasando en españa con los inmigrantes? No crees que es indignante que a estos casos no se les de seguimiento?

    Creo que es bien cómodo sentarnos a repartir juicos que parten de la idea ‘yo-mundo’ porque entonces perdemos suelo sobre la reponsabilidad intrínseca que hay desde el Yo hacia el otro, y la posibilidad de la realización que hay del yo-tú en el mundo para poder transformarlo.

    Te mando un saludo
    Clitemnistra

  7. Esas becas de Conacyt, hasta donde sé, son de 1000 euros mensuales.

    Alguna vez soñé con ganarme una de esas, pero corrí con mejor suerte. Porque una vez que terminas de cursar el posgrado, es hora de pagar el favor, y con creces, no fregaderas.

    Por otro lado, es una pena eso que está pasando en España con este muchacho. Un claro caso de paranoia y discriminación racial por donde se le vea.

    Esperemos que el consulado mexicano en España desempeñe un papel decoroso, no como lo han hecho con los migrantes en Estados Unidos.

  8. Ignacio;
    La falta de coherencia y la ignorancia en tu mensaje es hasta ofensivo. Respalda tu respuesta, eso es todo lo que te puedo pedir.

  9. Por cierto, el que tengas una beca de Conacyt y estudies un doctorado, no significa que no tengas derecho a divertirte o a irte de farra.

    No veo la relación entre ir a un bar de vez en vez y ser un mal mexicano o mal estudiante, u ofender a los mexicanos por malversar el dinero que se otorgra a través de financiamiento de Conacyt.

    Además, al primer bajón en calificaciones o rendimiento que den los estudiantes de Conacyt, usualmente pierden esas becas. Favor de informarse antes de hablar.

  10. Erik A

    Yo solo quisiera decir a todos los que escriben en este blog con comentarios tan inciertos, como el que dice que se van de fiesta, por favor sabes cuanto se gasta en Europa para andar de fiesta como tu adivinas? jajaja con la beca creo que cualquiera por muy adicto al alcohol prefiere poner en prioridad comer y dormir que irse de pedote, claro que se puede dejar un poco para hecharse unas queditas…… Yo estudie la licenciatura en la misma facultad que Alejandro y creeme, si te la pasas de borracho repruebas y te vas……… En cuanto a los comentarios de los demas, creo que al menos tratamos de ponernos un poco en el lugar de Alejandro y al menos a mi me da escalofrio!! me recuerda a la pelicula expreso de medianoche….. saludos a todos y oremos por que nuestro compatriota salga libre…saludos a todos

  11. immorfo

    No caigamos en la trampa de desviar lo evidente a una visión reduccionista.

    1.- Alejandro podría estar barriendo las calles sevillanas, el contexto de la beca sale sobrando.

    2.- Alejandro debería ser entonces ser contratado por las fuerzas de seguridad españolas y mostrarles cómo se somete y desarma a dos policias profesionales, bien preparados (y alimentados) a la vez. (sacarsmo para los lentos que no lo entienden).

    3.- España está permitiendo el regreso de las practicas facistas. Muchos franquistas están aún detentando poderes judiciales y admnistrativos bajo la mirada displicente de una comunidad europea que no termina de fraguar unidad. Comunidad de papel que permite el divisionismo (recuerden la recién independencia de Kosovo) bajo el auspicio de estados unidos para luego ser europa en un simple y vulgar portaaviones y base para el dominio del los hidrocarburos de medio oriente.
    Aunque rectifico, el facismo no se ha ido de España.

    4.- La SRE mexicana se ha convertido en una enorme mula burocrática que no hace absolutamente nada por los mexicanos residentes en otros países. Vaya, si por Alejandro que es un estudiante de excelencia no mueven un dedo ¿que podemos hacer nosotros los más comunes si se nos ocurre pintar cremas al escudo victoriano de Franco?

  12. Sergio Liñan Aguayo

    yo conozco a Alejandro desde la infancia hasta la fecha y es una persona seria que merece respeto y dignidad y no lo que estan divulgando, sino lo conoces mejor no hables, apóyalo, y ya te quisiera ver si estuvieras en sus zapatos.
    Te exijimos que reconozcas que es una persona y estudiante ejemplar que ya quisieras tener esa capacidad y algún día tengas el mérito de obtener una beca por conacyt que con su propio esfuerzo él la obtuvo y que no es justo que por racismo esté viviendo ésto.

  13. Sergio;
    Orales! Conoces al chico?
    Pues a mí me da mucha pena este caso. Es una muestra contundente de la agudización del problema migratorio en todo el mundo.

    Sobre tu mensaje, pues no especificas hacia quien va dirijido. Y yo estoy bien de acuerdo contigo, sin embargo, sí me gustaría que en lugar de hacer reclamos pudieras platicarnos un poco de la situación, si es que sabes algo. Y si no, que podamos platicar del asunto de manera razonada y coherente.

    Si efectivamente Alejandro merece todos nuestro respeto y su situación es crítica. El problema de fondo son esas muestras de inequidad e intolerancia que se dan desde el poder y se profundizan en conflictos como la migración porque se asumen de entrada víctimas y victimarios (going both ways). Mientras el problema se siga planteando desde los colores, desde las políticas neoliberales, desde los intereses económicos… seguiremos viendo abusos de poder unos hacia otros como una respuesta natural y un problema ajeno a nosotros mismos sin posibilidad de replantear nuestras propias acciones y encaminarlas a propuestas en búsqueda de relaciones equitativas.

    Un abrazo solidario
    Clitemnistra

  14. hector manriquez

    ahora es cuando el gobierno de mexico a traves de la secretaria de relaciones exteriores, consulado de mexico en espana y demas organismos anexos.Deben de dar la cara para hacer justicia por nuestros hermanos mexicanos.

  15. chache

    hola.

    no soy mexicano pero me toca muy de cerca mexico.

    acabo de entererme de lo que esta pasando con este joven.

    no lo conozco, ni se que ocurrio con exactitud ni objetividad.

    lo que me cuesta creer es que un joven borracho sea capaz de doblegar a 2 policias; dos personas supuestamente formadas en defensa personal y tecnicas de inmovilizacion. en fin, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que todo esto es un montaje para guardar las espaldas de estos dos “defensores” de la ley y el orden.

    es mas, ¿por que razon un policia fuera de servicio porta un arma?

    aun siendo cierto que todas las lesiones hayan sido producidas por el estudiante ¿quien se atreve a negarle el derecho a su propia defensa ante dos personas que no se acreditan de forma correcta como policias?

    desde hace unos años, entre las nuevas hornadas de policias españoles hay individuos agresivos y que no tienen nociones de la responsabilidad que implica pertenecer a los cuerpos de seguridad del estado. las muestras de altaneria, abuso de autoridad y “paternalismo” opresor que presentan estos individuos hacen que ya no haya confianza en ellos.

    la sociedad esta cambiando en españa, para mal; la juventud se ha convertido en una parte de la piramide poblacional que se limita a alargar la adolescencia hasta mas alla de los 30 años, sin aceptar responsabilidades acordes con la edad; y muchos de los nuevos policias pertenencen a este sector de la poblacion, lo que implica que haya un gran numero de policias que simplemente han pasado (que no superado) las pruebas psicotecnicas pertinentes simplemente porque saben como pasarlas, no porque esten realmente preparados psicologicamente para la responsabilidad que conlleva ser un elemento en la seguridad nacional.

    en resumen, opino que un borracho puede llegar a ser peligroso, pero no para dos policias supuestamente preparados; y mucho me temo que este chico mexicano ha ido a encontrarse con dos abusadores del podes que el estado español les ha otorgado para, teoricamente, defender a la sociedad española.

    solo me queda decir, que todavia queda gente responsable en los cuerpos de seguridad del estado españos, aunque lamentablemente hay manzanas podridas dentro de ese cesto.

  16. Larpi Hurtado

    Alejandro Ordaz, espero de todo corazón se resuelva para bien tu situación y regreses con bien, yo estuve un mes en la Universidad Complutense de Madrid y me trataron de maravilla tanto los profesores como los compañeros. Dentro de la Universidad claro en las calles la situación es diversa aunque uno haga la vista gorda te miran con desconfianza y hasta con desprecio NO TODOS LOS ESPAÑOLES, hay quien te sonríe y te brinda amistad incondicional.
    una oración para ti y SUERTE

  17. Sergio

    clitemnistra:
    Gracias por tu apoyo .. no encontramos ya la carta por ahorita donde puedes ver que paso de su puño y letra de Alejandro, estaba en la pagina del periodico de Sevilla ahi habia un link, lamentablemente no encontramos la direccion para pasartela. Sin embargo puedes poner en el google Alejandro Ordaz Moreno y ahi encontraras mucha información sobre el caso.

  18. Sergio

    “El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno”

    16 de Marzo de 2008.

    Estimados compañeros:

    Hola mi nombres es Alejandro Ordaz Moreno soy M. en Ing. titulado de la
    Universidad de Guanajuato. Actualmente soy estudiante de Doctorado en la
    Universidad de Sevilla en España. Estoy haciendo una especialidad en el
    Área de las Energías Renovables. Como muchos de ustedes yo provengo de una
    familia de clase media que con esfuerzo y trabajo, y aprovechando las
    oportunidades que el México de hoy nos ofrece hemos salido poco a poco
    adelante. Yo vine a estudiar a España con una beca de CONACYT .

    Todo en mi vida marchaba perfectamente en orden hasta que la madrugada del
    8 de Marzo tuve la peor experiencia de mi vida. Luego de salir de un bar
    cercano al piso (departamento) donde vivo y faltando aproximadamente unos
    70 m para llegar fui detenido por una pareja que viajaba en un automóvil.
    La mujer, que iba en el lado del copiloto, se empezó a comunicar con
    alguien diciendo algo como: “Tenemos al chico moreno que quieres”. Luego
    se bajo con una pistola y me ordenó que fuera a la parte trasera del
    automóvil, por la parte de afuera, donde me esperaba su compañero. Ella me
    dijo que eran policías y saco una cartera que me mostró pero por la
    oscuridad del lugar no pude ver bien. Ellos iban vestidos de civiles y a
    mi me pareció que actuaban de una manera muy extraña. Desde el momento en
    el que vi la pistola comencé a pensar lo peor y me puse muy nervioso. La
    mujer seguía comunicándose con alguien y hablando de mi, mientras yo
    aproveche para acercarme al hombre y preguntarle que ocurria, a lo que no
    me supo responder. El actuaba muy extraño. Luego el hombre fue hacia
    dentro del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil. En
    esos momentos yo creía que se trataba de un juego de ellos, en el que
    creían hacerme creer que eran policías. Todo el procedimiento era muy
    extraño para mi, porque además nunca me pidieron que me identificara. En
    esos momentos me entro un ataque de pánico y me puse muy nervioso. Empecé
    a creer que se trataba de un secuestro o algo parecido. Pensé lo peor, la
    pistola me tenia muy nervioso y solo quería escapar de esa situación. Así
    que aproveche un descuido de la pareja y le di un puñetazo a la mujer, por
    ser la que representaba un mayor peligro por la pistola, y traté de correr
    pero su compañero me agarró y empezamos a pelear. En ese momento me sentí
    perdido, creí que iba a morir a mi me preocupaba mucho, la pistola de la
    mujer. En un instante la mujer se incorporó a la pelea y me empezó a
    apuntar con el arma. Yo recuerdo haberme lanzado sobre ella, mientras el
    hombre me golpeaba, para tomarle el cañón de la pistola y hacer que
    apuntara hacia el suelo, y recuerdo que yo solo quería salir de esa
    situación, y por fin hubo un momento en que lo logré. Yo estaba muy
    espantado y trate de correr hacia mi piso. Más adelante como a 50m del
    lugar de los hechos se encontraba una pareja dentro de un automóvil. Yo
    recuerdo haberme detenido allí y haber abierto la puerta del piloto para
    pedirles ayuda. Yo trataba de meterme al automóvil, pero ellos muy
    espantados me empujaban impidiéndome entrar. Yo me aferraba al volante del
    automóvil y les gritaba que por favor me ayudaran, que llamaran a la
    policía porque me querían secuestrar. Ya luego alguien me saco del
    automóvil y vi a la policía uniformada. Yo sentí mucho alivio de verlos y
    recuerdo que todavía les gritaba por ayuda. Pero gran sorpresa me lleve al
    ser recibido a golpes por ellos. Aun recuerdo que el primer golpe me lo
    dieron en la boca con la cacha de una pistola de lo cual me rompieron un
    diente. Luego me pegaron una paliza con las macanas y la cachas de las
    pistolas, producto de lo cual tengo mas de diez suturaciones en toda la
    cabeza. Yo estaba muy desconcertado y nuevamente entre en pánico. Me
    subieron a golpes a una patrulla y me llevaron a un hospital. Camino a ese
    hospital ellos hablaban que me iban a matar y a echar al rió. Yo estaba
    muy espantado y tenia mucho miedo de morir. En el hospital hubo un momento
    en el que perdí el conocimiento y los policías me reanimaron a puros
    golpes. Todo era muy extraño para mi, incluso me sorprendió que el
    “medico” tolero ese tipo de abusos. Luego me llevaron a otro lugar donde
    me tuvieron encerrado hasta el lunes 10 de Marzo. Yo luego me entere que
    ese lugar es una cárcel a la que llaman el “punto cero”. Durante mi
    estancia en esa cárcel recibí toda clase de agresiones físicas y raciales.
    Cada vez que había un cambio de guardia iban a mi celda agentes para
    agredirme y golpearme. En una ocasión un agente me agarró a golpes con un
    tolete en la espalda y la que yo me defendía metiendo el brazo y el
    antebrazo de mi mano izquierda, producto de la cual termine con el brazo
    negro de moretones. Otros me pateaban las espinillas y otros me amenazaban
    con sus armas apuntándome en la cabeza. En una ocasión uno de los agentes
    metió su arma en mi boca y amenazo con dispararme. En esa misma ocasión
    estaba presente el jefe del lugar agrediéndome verbalmente, me decía:
    “indio de mierda” te vamos a regresar muerto a tu “país de perros”, “país
    de indios”, “sois unos indios”. Decían que yo había intentado matar a sus
    compañeros.

    Hasta el lunes que me sacaron para llevarme a declarar a los juzgados
    permanecí incomunicado, aun cuando habia dado los datos de un amigo, con
    el que comparto piso.

    Toda la policía estaba muy molesta conmigo. Yo ingrese en la cárcel de
    los juzgados aproximadamente a las 9 am y hasta como a las 9 pm me
    llevaron ante el juez. Todo era muy extraño porque siempre atendían
    primero a personas que llegaban mucho después, evidentemente estaban
    complotando algo.

    Ya en entrevista con el juez me enteré que las personas con las que había
    tenido la pelea eran policias en cubierto que buscaban a un chico con mis
    características. La verdad es que todo fue una confusión y estoy
    consciente que cometí un error, del cual estoy muy arrepentido. Pero ahora
    ellos montaron una “película” en la que me ponen como todo un asesino
    profesional. Están molestos por lo de la pelea, y declararon que yo les
    puse una paliza, los desarme e intente dispararles en la cabeza con la
    pistola, pero que no los mate porque la pistola no tenia balas y tenia
    puesto el seguro. Lo cual es una mentira, la verdad es que esa noche yo
    iba muy borracho y solo hice por escapar, y en el intento mantuve una
    pelea con dos personas que yo creía que me querían hacer daño, pero eso
    fue todo, yo solo quería escapar de la situación. Yo entiendo que estén
    molestos por la situación y estoy dispuesto a que se me juzgue por mi
    error, pero de ninguna manera quiero que se pasen por alto mis “derechos
    humanos”, que al parecer aquí en España solo los conocen para bien suyo.
    Yo mantuve una pelea con personas armadas que creí que me querían hacer
    daño y están molestos por eso. Pero ellos, en un acto cobarde, me
    golpearon estando yo con los grilletes puestos y sin oponer resistencia
    alguna. Además, en la cárcel (punto cero) me pegaron con todo e hicieron
    conmigo lo que quisieron, y eso si lo ven bien.

    Hasta antes del accidente yo era una persona normal, como todos ustedes
    compañeros. Pero ahora ellos me han tratado y me han hecho ver como un
    criminal. Pero como todos ustedes saben compañeros, a nosotros se nos hace
    un riguroso estudio entre los cuales se nos pide estar limpios de
    antecedentes penales. Y las personas que nos hemos esforzado por ganar una
    beca CONACYT para estudiar en el extranjero es porque nos hemos dedicado a
    estudiar duro, y definitivamente distancian mucho de ser criminales.

    España es un país con lugares fantásticos y Sevilla es uno de ellos y al
    igual que en cualquier lugar existen toda clase de personas y
    desgraciadamente ahora me esta tocando conocer el otro lado de la moneda.
    Me he dado cuenta que todavía existe mucho racismo hacia los
    latinoamericanos, que todavía nos ven como inferiores. Y en el fondo creo
    que gran parte de mi problema es debido a eso. Además de que los policías
    se creen dioses. Ahora están llevando mi caso como les da la gana
    inventando cosas con tal de hundirme. Porque todos los argumentos que
    plantean no tienen lógica alguna. ¿En verdad creen que un “nerd” estando
    borracho podría golpear a dos policías y desarmarlos? Solo están montando
    una “película” para arruinarme la vida. Y eso sumado a la burocracia del
    “sistema de justicia” hace que la cosa pinte todavía peor.

    Me he atrevido a contarles mi lamentable historia para que al menos quede
    registro de cómo es la “justicia española”, para que anden con mucho
    cuidado. Con esto también me gustaría que por favor me ayuden a dar a
    conocer mi historia a otros compañeros que para que esta llegue muy lejos
    y si es posible hasta oidos del presidente de México. Para que se entere
    como trata la “justicia española” a un ciudadano mexicano que vino a
    España a prepararse para en un futuro cercano formar parte de la fuerza
    intelectual que esta llevando a México a ser un mejor país.

    En estos momentos me encuentro preso en la cárcel de Sevilla en espera del
    juicio que dictaminara mi sentencia. Solo les pido que por favor me ayuden
    a dar a conocer mi historia a más compañeros. No soy solo una historia,
    soy una persona normal como ustedes, y para probarlo pueden encontrar
    información de mi trayectoria profesional, escribiendo mi nombre en el
    Google.

    Reciban un cordial saludo.

    Alejandro Ordaz Moreno.

    Centro Penitenciario Sevilla

    [Our Words In Resistance: este comment ha sido publicado]

  19. gallo

    yo soy estudiante de la EPI (escuela preparatoria de irapuato) pertenec a la UG aprovecho este espacio para exhortar a todos los estudiantes y docentes de la UG en general a alzar la voz esto no se puede quedar ASI devidi a que a todos nos puede suceder si ustedes tienen contactos en el gobierno hay que apoyarlo por que el si no hubiese ocorrido esta tragedia seria un digno representante tanto de Mexico como de la UG.

  20. quien mejor que yo

    Saludos a todos los foristas!!!

    Antes que nada pueden decir mil cosas pero quien mejor que los que vivimos una situacion similar para entender que es lo que pasa en España.

    Me sorprende como algunos descalifican a su compatriota sin conocer nada de el.

    Lo que si les puedo decir, que en españa la situacion para los migrantes es adversa. Para ellos no les importa la razon a la que viniste, estudios trabajo, etc, para ellos eres un peligro y el culpable de su desgracia!!! Esto implica que constantemente tengas que sortear contra marea, sufrir desprecios y miradas como si tuvieras una enfermedad contagiosa.

    En fin, esto es comprencible de ellos, es su pais, si no se defienden entre ellos quien lo har? sea como sea es su idiotes!!!. Pero, como entenderlo de los de mi mismo pueblo, de mi mismo pais, ¿como defienden los derechos de un español para ser secretario de gobernacion? y no defienden a los de su misma patria ante la afrenta.

    Es que… ¿hasta cuanto seguiremos siendo tan malinchistas?

    Nota: Tambien estudio el doctorado, y si vine aqui es por que aqui esta el centro mas importante de europa en mi materia, que por cierto es Aleman.

  21. NiT@

    Sergio, aqui esta el link con la carta:

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/93244/carta/alejandro/ordaz/desde/la/caacutercel/sevilla.html

    Porfavor opinen tambien en el Diario de Sevilla, abarrotemos su buzón.

  22. Isabel Franco

    Hola, yo soy una estudiante mexicana que también está estudiando en el extranjero. Me parece muy grave lo que está ocurriendo, sinceramente no me parece correcto que sean las que sean las causas de una detención (justificada o no) esta gente prepotente torture e insulte a un detenido.
    Ahora, en esta situación en particular, por lo que he leído en diversos periódicos, me parece totalmente inaceptable la manera en como estos simios detuvieron a Alejandro. Como carajos se iba a dar cuenta de que eran policías ? cuando se identificaron como tales?

    Y tu querido Ignacio… quien eres para opinar como y en que se gasta la gente su dinero y su tiempo cuando no está en horas de trabajo? Ese es SU problema, tu comentario no tiene validez alguna. Además sigues pensando que es correcto torturar e insultar a un individuo porque está alcoholizado?

    Me gustaría cooperar en alguna forma porque creo que ya es tiempo de terminar con todos estos prejucios, abusos y actitudes racistas no solo por Alejandro, si no por todo ser humano que esté en su condición. Ya basta de tanta ignorancia y abuso carajo !!!

    Isabel

  23. Vivian

    Hola
    Ojalá esto le llegue a Alejandro, creo que todo lo que te pasó fue causa de la paranoia que tenemos los mexicanos con la inseguridad que vivimos todos los días, por supuesto eso no lo entienden los españoles porque no lo han vivido.
    Yo también fui becaria de Conacyt, y como dices en tu carta, en el extranjero te encuentras con gente buena y mala. En verdad espero que pronto salgas de este problema, piensa que todo lo que nos pasa nos deja una lección muy grande y estoy segura de que vas a salir de esto.
    Te mando un gran abrazo y un beso.

  24. Mauricio

    Se lo tiene merecido por andar de briago como si anduviera en Mexico, que no abuse. Que se de cuenta que como extranjero sera mas facil de ubicar y castigar. No puedes andar por ahi haciendo babosadas. En su carta dice que el cuate le mostro algo, o sea que acepta que se identificaron, pero como estaba briago ni supo que paso. Habra que creerle la mitad porque despues de briago no recuerdas mas de la mitad. Asi que no se haga el martir y pague las consecuencias.

  25. immorfo

    Mauricio:
    Demuestras mucha experiencia en borracheras y sus efectos pero eso no te hace una mala persona, luego, esos adjetivos como que no caben en la discusión, digo, a menos que estés borracho en este momento y debamos creerte sólo la mitad de tu opinión…

    Salud pues.

  26. A ver, a ver…

    Gracias Chache por tu comentario, creo que pones el dedo exactamente en el tema a discutir: El poner el asunto del alcohol como el problema, lo único que hace es hacer añicos cualquier posibilidad de crítica coherente y argumentada. Convertir el problema mayor en un pleito de borrachos y huevones es un “montaje para guardar las espaldas de estos dos “defensores” de la ley y el orden.” cuyas preacticas abusivas y racistas se estan permitiendo por las instituciones españolas dentro y fuera de las paredes de sus aparatos de justicia.

    Y sobre eso: voy a insistir en que el resto de esta discusión gire en torno a la problemática real. Y para ello planteo tres preguntas.

    1.- Cuál es el procedimiento ‘oficial’ que debe seguir un policía cuando se encuentra en una situación donde habrá un posible arresto? A mí se me hace sospechoso que el tipo esta en otro lado y la mujer apuntaba un arma a lo tonto agitándola de un lado a otro. Arma cargada o no, era una amenaza hacia un muchacho que obviamente no entendía nada de lo que pasaba y a quien no le dieron nunca exoplicaciones de porqué los estaban deteniendo en plena calle.

    2.- Qué pasa con un policía que abusa de un ciudadano? Quee pasa con los implicados dentro del centro penitenciario? Dónde estan las autoridades que protejen a los ciudadanos? O es que por ser extranjero las reglas son diferentes?

    3.- Cuál debería ser el papel de la SRE mexicana en este caso y qué están haciendo en la embajada por este chico??? Ahí un abogado que nos eche la mano.

    En lo mientras reitero:
    – El que el chico estuviera alcoholizado no es el tema a discutir.
    – El asunto de la beca CONACYT se abordará sólo si viene adecuadamente argumentado y con datos en mano.

    Todos tenemos derecho a opinar y las opiniones de todos se repetan. Pero este es un espacio de discusión y buscamos que las participaciones estén sustentadas en argumentos sólidos.

    Un brazo, y mi agradecimiento a aquellos que han mostrado de manera generosa y genuina su apoyo a Alejandro. Es una situación difícil y sin duda nos lastima que a un joven que tiene toda la vida por delante, le suceda una injusticia de esta magnitud. Desde nuestras trincheras personales le mandamos nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestros pensamientos.

    Alejandro: No estás solo…

  27. Siendo que el mensaje de Mauricio ha recibido un número record de insultos y reclamos, me doy a la tarea de responder a nombre de todos aquellos cuyos mensajes no han sido publicados. A todos aquellos que han mandado insultos y reclamos… sepan que ese tipo de mensajes no se permiten, aunque sean por demás merecidos.

    Mauricio;
    Tu mensaje es de una ignorancia francamente bochornosa y ofensiva. Eso es todo lo que voy a opinar. Lo demás, te voy contestando fragmento por fragmento.

    Cito:
    “Se lo tiene merecido por andar de briago como si anduviera en Mexico[…]”
    – Y desde cuando en Mexico se puede andar briago? En México existen leyes que prohiben beber en vía pública. Tu comentario esta basado en una suposición, un prejuicio o en una práctica erronea.

    Cito:
    ” […] que no abuse. Que se de cuenta que como extranjero sera mas facil de ubicar y castigar[…]”
    – Por ser extranjero va a ser más fácil de ubicar para quién o por qué? Me disculpas Mauricio, pero esta afirmación me suena a que defiendes el que a la gente se le catalogue por apariencia, en cuyo caso se trata de diferente manera a los blancos, a los morenos, a los asiáticos, a los árabes…

    Cito:
    “[…]No puedes andar por ahi haciendo babosadas.[…]”
    – No kiddin’! Y menos se debe andar por el mundo abriendo la boca sin tener argumentos con qué respaldar lo que uno dice. La ignorancia uno la puede disculpar, sin embargo seguimos siendo responsables de las consecuencias que emanan de lo que decimos y hacemos.
    En el caso de Alejandro, no iba conduciendo, iba caminando a casa, no estaba violando la ley.

    Cito:
    ” […] En su carta dice que el cuate le mostro algo, o sea que acepta que se identificaron, pero como estaba briago ni supo que paso[…]”
    Alejando explica que le mostraron algo que no supo exactamente qué era y que la mujer nunca le dió el motivo para detenerlo. En este caso el muchacho hablaba español, pero de no haberlo hecho, quizás si hubiese sido un gitano o un hindú, la mujer debió tomarse todo el tiempo necesario para explicarle, sin amenazarle con el arma, quee es lo que pasaba y porqué lo estaban deteniendo. Las fuerzas policiacas tienen procedimientos rígidos para evitar este tipo de abusos y además para poder ser certeros en sus acciones y preveer las acciones de sus compañeros. No se sacan las armas a menos de que el detenido esté armado. Los policías volcaron sus propios procedimientos. Eso sin contar todas las demás irregularidades que hubo en el arresto; como lo fue el abuso verbal, la uso de la violencia innecesario (hay procedimientos para inmovilizar a los detenidos, pero nunca se les golpea).
    No hay justificación para las prácticas de índole racista y abusiva. No hay justificación para abusar del poder policial sobre los ciudadanos (nativos o no)

    Cito:
    ” […] Habra que creerle la mitad porque despues de briago no recuerdas mas de la mitad. Asi que no se haga el martir y pague las consecuencias.[…]”

    Practicamente en todo el mundo las leyes son parecidas y castigan el desorden público igual. Te levantan, te meten una noche al bote y pagas una fianza. No viene incluida la madriza, los insultos, el ser expuesto como criminal frente al mundo, el agravio a la familia, el daño psicológico, el daño moral y económico..etc.

    No Mauricio, tu comentario no se sustenta en un ápice de la realidad ni española ni mexicana ni de ningún orden. Y la invitación queda abierta:
    Repiensa tu mensaje y nos vemos aquí para discutir de manera argumentada.

    Chelud!

  28. Nacho Berriel

    Realmente es una lastima que critiquemos sin saber cuales fueron las razones reales del porque un co-nacional ha sido detenido en otro pais.
    Afortunadamente sabemos los antecedentes de Alejandro, y creanmelo que para poder conseguir una beca en el CONACYT realmente necesitas ser un mexicano ejemplar, vamos, el CONACYT es una de las pocas instituciones en Mexico que estoy casi seguro que sigue los estatutos de ley de la misma institucion para elegir a sus becados.
    Lo mas lastimoso es que nosotros como mexicanos sigamos haciendonos daño entre nosotros.
    Para mi lo mas importante seria que el de verdad pudiera regresar a su pais con su familia.
    Las razones por las que fue arrestado: de lo mas ilogicas y fuera de toda realidad de imparticion de justicia.
    Los comentarios de las personas en contra de Alejandro, me ratifican el hecho de que vivimos en un pais en donde existe todavia muchisima gente ignorante y de la cual podamos basarnos todos los mexicanos para poder salir adelante como pais, el hecho de estar siempre en contra de todo, sin tener un argumento valido para externar sus ideas.
    Yo sinceramente, en verdad, quisiera que el regersara con su familia, no lo conozco, pero es un compatriota en desgracia y eso muchos no lo entienden.
    Alejandro, la mejor de las suertes y en lo que podamos apoyarte los pocos mexicanos cuerdos que existimos.
    Mucha suerte amigo..

  29. Miguel Perez

    Pinche borracho… ni modos, ya te clavaron.

    En cuanto a los becarios: no seria el primero que se la pasa de reventon en reventon.

    Son muchos los “recomendados” y otros tantos los “abusados”. Desafortunadamente no estan los que deberian todos los que deberian estar. Pero tampoco todos los que estan no deberian estar.

    El tio este reconoce que andaba borracho, que golpeo a una policia!!! Alli ya se jodio. Y encima le quita el arma… bueno, ya si les apunto o no, es lo de menos. Clavado esta, mal hacen en defenderlo o en justificarlo….

    Cada quien es dueño de sus actos. Cuando sales de tu “casa” debes de ser ejemplo y aun tener un comportamiento mucho mejor que los mismisimos nacionales… no ir a darselas de Pancho Villa al extranjero. Un poco de por favor!!!

  30. Miguel Perez

    Clitemnistra:

    Ah chinga!… que tu impones lo que uno quiera decir o escribir. Ah caon… pues que bonito blog!!

    Eliminar de la palestra el tema del alcohol es una reverenda tonteria. En realidad todo está en función de lo alcoholizado que venía el individuo.

    Inclusive, su absolución, podra argumentarse y defenderse precisamente en base a lo borracho que andaba. Las leyes en España son demasiado laxas, basta con que diga que estaba drogado, loco o borracho y le diran: usted disculpe.

    Lo cierto es que el socorrido discurso demagógico del racismo y la xenofobia no tiene el menor caso aquí. El amigo becario iba hasta las manitas, lo detienen.. se exalta y pasa lo que pasa.

    Lo mejor que puede hacer es pedir disculpas publicas, reparar el daño y aceptar lo que le venga. ¿Seguir estudiando? Por favor, tampoco pidan tanto.

    Ahora bien, si la mujer policia tiene quebrado el brazo y esta hospitalizada… pues la cosa está chunga.

    Solo piensen que un turista o estudiante extranjero en Mexico golpea a alguien y lo daña severamente… ¿que tal? Y ahora, si ese alguien es un policia.. y el extranjero iba borracho… pues ya estuvo, nadie .. pero NADIE!! estaria a favor del extranjero.
    Lamentablemente esos son los hechos.

    Ahora, si quieres publicar este post pues es tu rollo. Pero si lo que quieres es que la gente escriba tonterias que no resuelven en nada el problema de este chaval, y que escribamos que los policias españoles son unos malvados pues ponte tu mismo a escribirlo y engañate solo.

  31. Miguel Pérez;
    Leí tu comentario algunas veces, no sabía realmente si debía responderte porque lo que voy a decirte lo he dicho ya infinidad de veces en comentarios a otros. Pero vale, siendo que tú me escribes directamente a mí, pues respondo tu mensaje por partes.

    Y cito:
    “Ah chinga!… que tu impones lo que uno quiera decir o escribir. Ah caon… pues que bonito blog!!”
    – Este Blog, como mcuhos otros en internet tienen cierta dinámica de discusión. Buscamos en OurWordsInResistance el crear un espacio de discusión donde de manera argumentada pordamos ir informandonos y aprendiendo de otros. Efectivamente, existen múltiples mensajes que sólo entorpecen el tema central de la discusión centrándose en elementos superficiales de la problemática, ahí está el trabajo de la moderación, que es bastante diferente a la censura o la imposición de posturas.

    Existen espacios como los foros de discusión donde los mensajes tipo “estoy de acuerdo” y “a mí así no me gusta” son válidos de acuerdo a las reglas de tal o cual foro. Este es un espacio de informadores ciudadanos y como tal tiene diferentes reglas.

    Cito:
    “Eliminar de la palestra el tema del alcohol es una reverenda tonteria. En realidad todo está en función de lo alcoholizado que venía el individuo.”
    – Ok, muy bien. Si tú crees que así es, podrías mostrarnos cómo es que esto funcionaría? Yo considero que el que este chico fuera por la calle alcoholizado no es el asunto a discutir por tres razones
    1.- Supuestamente, y lo que alegan los policías, es que ya estaban buscando a alguien y este muchacho cuadró la descripción. Por ende el que fuera alcoholizado nunca fue la razón para acercarse a él
    2.- No iba manejando y no iba armado, y por tanto, aún cuando se dieran cuenta de que no era a quien buscaban al verlo y sólo lo fueran a detener por estar alcoholizado no tenían porqué apuntarle con un arma.
    3.- Los policiás, cuando lo vieron alcoholizado, no siguieron los procedimientos para checar el grado de alcohol y evaluar si ameritaba una detención.

    Hay procedimientos que fueron echados de lado. Ese es un asunto mucho más grave.

    Cita:
    “Inclusive, su absolución, podra argumentarse y defenderse precisamente en base a lo borracho que andaba. Las leyes en España son demasiado laxas, basta con que diga que estaba drogado, loco o borracho y le diran: usted disculpe.”
    – Hace más de un mes que tienen preso a Alejandro Ordaz. Si conoces de estas leyes nos podrías explicar cómo es que tienen a un muchacho preso por tanto tiempo y no llega el ‘usted disculpe’ cuando el caso está lleno de irregularidades?

    Cito:
    “Lo cierto es que el socorrido discurso demagógico del racismo y la xenofobia no tiene el menor caso aquí. El amigo becario iba hasta las manitas, lo detienen.. se exalta y pasa lo que pasa.”
    – Es el segundo caso de tolerancia a prácticas racistas que sale a la luz pública en este año. Yo creo que si no volvemos los ojos a las instituciones españolas que permiten o toleran este tipo de prácticas, estaremos viendo cada vez más frecuentemente este tipo de situaciones.

    Cito:
    “Lo mejor que puede hacer es pedir disculpas publicas, reparar el daño y aceptar lo que le venga. ¿Seguir estudiando? Por favor, tampoco pidan tanto.
    – Ya lo he dicho antes y creo que también Alejandro lo deja bastante claro en su carta: cometió un error. Es cierto que los errores y nuestras acciones tienen consecuencias.
    A mí me queda claro que algo ha pasado en el momento de la detención en que el chico entra en pánico y toma el arma, también me queda claro que hay una acción de la parte opuesta para propiciar este arrebato.
    Hay una consecuencia para Alejandro. Pero también creo que debe haber una sanción para este grupo de policías que deliberadamente abusaron de su poder y por ende también se metieron en una sitación de peligro. Eso sin contar que después del hecho, hubo más policías involucrados en el abuso y la humillación del muchacho.

    Los derechos humanos no nada más están puestos como adorno y sentirnos bonito por dentro.

    Cito:
    “Ahora bien, si la mujer policia tiene quebrado el brazo y esta hospitalizada… pues la cosa está chunga.”
    Pues la cosa sí esta chunga, por eso insistimos en analizar el problema y en buscar la mayor participación posible.

    Cito:
    “Solo piensen que un turista o estudiante extranjero en Mexico golpea a alguien y lo daña severamente… ¿que tal? Y ahora, si ese alguien es un policia.. y el extranjero iba borracho… pues ya estuvo, nadie .. pero NADIE!! estaria a favor del extranjero.
    Lamentablemente esos son los hechos.”
    – En méxico también hay muchos casos de abuso hacia extranjeros. Pero este es el caso de Alejandro en España. Buscamos justicia para nuestro compatriota… eso es lo más que podemos hacer.

    Cito:
    “Ahora, si quieres publicar este post pues es tu rollo. Pero si lo que quieres es que la gente escriba tonterias que no resuelven en nada el problema de este chaval, y que escribamos que los policias españoles son unos malvados pues ponte tu mismo a escribirlo y engañate solo.”
    – Huy, pues no sé de donde sacas que los mensajes no se publican aquí. Si siguen las reglas que planteamos como plataforma de discusión, entonces sale. Los insultos no tienen cabida aquí, y los comentarios que no vienen sustentados en argumentos sólidos o que aporten información, pues tampoco pueden ser incluidos.
    Es una forma de trabajar. No a todos les funciona, pero en WordsInResistance estamos bastante contentos con los resultados de este ejercicio.

    Como siempre, la invitación está abierta para seguir platicando. Si sabes de leyes y pudieras explicar de manera puntual lo que puede suceder o esta sucediendo, pues se agradecerá.

    Un saludo
    Clitemnistra

  32. Carolina

    Por favor a todos los que apoyan a Alejandro, le pido por favor no caer en provocación, ni contestar ataques, no gastemos nuestras energías en eso.

    Les propongo mejor escribir a medios de comunicación, a las direcciones de la embajada de México en España, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al Gobierno de la República, a sus legisladores, para que nuestras voces se escuchen y ayuden a Alejandro y familia.

    También les pido que hagamos una campaña como sociedad de no consumir productos españoles, no comprar en Zara, no utilizar tarjetas bancarias como Santander o BBVA Bancomer, seguramente los dueños harán presión al Gobierno Mexicano para que ayuden a nuestro connacional.

    Hagamos una verdadera cadena de ayuda para Alejandro, escriban a su correo alejandroordaz2008@gmail.com dando su apoyo.

    Si cada día mandamos chistes, videos, pensamientos de amistad y bla, bla, bla, hagamos una gran cadena con nuestros contactos para ayudar a Alejandro.

    Por favor si no crees en él o te sientes ofendido por lo que él hizo mal, no gastes tu tiempo, seguro tienes mejores cosas que hacer en tu ratos libres.

    Por favor ayudemos, y cada que sepamos de un caso en de un mexicano en problemas por favor divulguemoslo, hay personas que no tienen la oportunidad de escribir sobre sus problemas así que seamos una sociedad solidaria para aquellos que no pueden alzar su voz. Ayudemos no debatamos solo por debatir.

    Gracias

  33. Juan

    Sobre Alejandro Cardoza
    Por Juan Solo

    Verdades Incomodas

    El caso de Ordaz es el tercero del que tengo conocimiento. Un amigo mío, exbecario CONACYT en España, sufrió idéntico trato humillante, racista y vejatorio. Él fue detenido con lujo de violencia, desnudado, golpeado, escupido, los policías le decían cuando lo golpeaban: ‘Para que les cuentes a tu raza de indios como los queremos, indio de mierda”. Él fue abordado por la policía Española por parecer extranjero, cuando le pidieron mostrara su pasaporte, mi amigo les dijo que era un estudiante mexicano y les reclamo que bajo que autoridad lo abordaban si él estaba legal en España, siendo suficiente para que lo sometieran a punta de pistola. Anteriormente, siempre lo habían abordado en la calle los policías y mi amigo mostraba sus identificaciones y pasaporte, pero esa vez ya estaba harto de esa situación. Mi amigo, José Salas, después de tres semanas de encarcelado, finalmente fue dejado en libertad provisional bajo cargos de desobediencia civil o alguna patraña de ese estilo. Los policías no fueron castigados y José Salas pago una multa y se declaro culpable del cargo y pidió disculpas a los policías.

    Mi amigo como otros muchos, se fué a estudiar a Espanta por que entendió que haya el sistema académico es laxo y no tan rígido como en los países de habla inglesa donde tienen que aprobar una serie de exámenes como TOEFL, GREP y un riguroso trabajo de tesis. Mis conocidos me han dicho que en Espana tienen una intensa y agradable vida social y viajan por Europa ya que les queda mucho tiempo libre pues los exámenes son muy fáciles y los maestros no son exigentes. Otro amigo mío esta estudiando algo relacionado al mar, esta haciendo su doctorado en España. Increíblemente la esta enseñando a sus sinodales y director de tesis ciertas habilidades profesionales que se supone esas gentes deberían ser los expertos. Por lo mismo, mi amigo a recibido la promesa de ser contratado una vez finalice su doctorado en la universidad ahí mismo, en España. Sin embargo, lo que él esta enseñando a sus sinodales y director de tesis, lo aprendió en un curso común y corriente de nivel licenciatura que se enseña en tronco común en cualquier carrera de ciencias del mar en México. Lo que les quiero decir es que muchos de los mexicanos que van estudiar a Espanta lo hacen solo por que es fácil obtener el grado de Master o Doctor y digo muchos por que conozco bastantes y todos me han dicho lo mismo.

    El papá de Alejandro Cardoza es un veterano policía ministerial en Guanajuato (policía judicial) y él, estoy seguro, da un trato similar o peor, al recibido por su hijo, a quien por desgracia cae en sus manos. Yo lo digo por que soy de Guanajuato y conocidos míos que han sido atrapados por la judicial (inocentes o culpables) me han dicho como son tratados. Durante la detención son tratados con lujo de violencia, son amarrados y su cabeza cubierta con un costal, una vez en el cuartel o lugar desconocido, son TORTURADOS con agua mineral, sofocación con bolsa plástica, toques eléctricos en partes nobles, sodomizacion con palos o macanas, baños de agua fría, tortura sicológica y demás, y posteriormente sufren una continua extorsión a tal grado que muchos de ellos se han auto-exiliado del país, como la ves?. Y creo, que el papa de Alejandro Cardoza no es la ecepcion a la regla, esta pagando lo que ha hecho a otros. NO le deseo mal a Cardoza pero lo mínimo que se merece es que reciba un proceso justo y que los abusivos policias sean castigados con el rigor de la ley. Abundando, estoy seguro que si al papa de Cardoza le hubiera tocado lidiar con un joven alcoholizado (drogrado), él le hubiera pegado un tiro a quemarropa, de eso no tengo la más mínima duda. Habrá que investigar los antecedentes del padre, pues por sus ligas yunquistas y ultraderechistas ya debe llevar algunas cabezas en su conciencia.

    Recientemente salió el caso del trato vejatorio que sufrieron indocumentados centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos a manos de la policía ministerial, infantes de Marina y oficiales de inmigración mexicanos. Los migrantes fueron golpeados, extorsionados, y al menos dos mujeres fueron violadas tumultuariamente por nuestros heroicos infantes de marina.
    http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=021n1pol

    Dense que cuenta que estos centroamericanos no estaban con beca CONACYT, ni salían de un bar, alcoholizados (drogrados?, ni tenían documentos migratorios legítimos. Estaban cruzando pacíficamente territorio mexicano en desesperación por sobrevivir y son~ando conseguir un trabajo en Estados Unidos. Ante este tipo de abusos y los que ha hecho los granaderos en Atenco, Oaxaca y los asesinatos en los retenes militares y levantones que lleva a cabo la PFP, PGR, policias ministeriales, Marina y otras aberrantes represivas organizaciones criminales, que después dicen que fueron narcos disfrazados de policías, nos mantenemos mudos. Sin embargo, el caso de este chico en Espan~a tiene una amplia difusión y produce indignación en todos y todas Mexicanos, y despierta sentimientos patrióticos en nosotros los mexicanos, descalificando a los espan~oles y llamándolos racistas, que si lo son. Como dijo Jesús, vemos la paja en el ojo ajeno.

    RESUMEN.

    Independientemente de su nacionalidad, creo que Alejandro Cardoza debe enfrentar un juicio que esperemos sea justo y afrontar la pena de carcel que el juez le imponga, sean 5 o 10 an~os, asimismo los policias deben ser enjuiciados y castigados por sus conductas racistas y abusivas.
    Los estudiantes mexicanos deben buscar estudiar en Universidades prestigiadas donde de verdad adquieran conocimientos, y desquiten las becas que provienen de los que pagamos nuestros impuestos, a pesar de los requisitos exigentes como TOEFL, GREP, y similares, que se requieren en otras universidades extranjeras donde de veras cuesta trabajo ingresar, donde de veras entra quien tiene sustancia gris y no queda mucho tiempo libre para andar de vago vicioso. También, sírvase de ejemplo que España es un país con antecedentes racistas y que no representa un lugar seguro para los mexicanos estudiar en ese país.
    Hasta ahora no hemos visto la opinión del Padre de Cardoza. No ha dado la cara ante la opinión publica para defender al hijo. Será interesante conocer su punto de vista y que los reporteros lo cuestionen sobre su trabajo policial en Guanajuato. Seria interesante conocer su respuesta a la pregunta que hubiera hecho él si un joven drogado o alcoholizado se resiste al arresto.
    Quisiera que la gente preocupada por Cardoza hiciera una defensa tan intensa de derechos humanos en México y no se mantuvieran indiferentes sobre lo que ocurre en nuestro propio país. No necesitamos rasgarnos las vestiduras por lo que pasa en el extranjero, desgarrémonos las vestiduras por lo que pasa en México y presentémonos como ejemplo al mundo en material de leyes y derechos humanos, para tener autoridad en la defensa de nuestros compatriotas. Y poder gritarle a los españoles en la cara que son unos racistas y que estos no nos descalifiquen diciéndonos que nosotros somos peores y que nuestras leyes son una farsa, lo cual es cierto. Pongamos un hasta aquí a los abusos de las policías en México para poder después exigirlo en el exterior. Mejicanos no seamos hipócritas. Empecemos la limpieza en nuestra casa.

  34. Paul Letters

    Lo escrito por juan es contundente. No se puede ser indiferente a la suerte que tiene alejandro alla en España, sin embargo, tampoco debemos cerrar los ojos a los abusos que sufren tanto los mexicanos, como los centroamericanos por parte de autoridades, quienes escudandose de su poder, hacen y deshacen a su antojo.

    Es doloroso el trance de Alejandro, pero no deberia sorprendernos esos tipos de comportamientos. tan solo por ir a tramitar la visa a Estados Unidos, el hecho de mirar “feo”a los encargados, es motivo de negar la visa con la consiguiente perdida del dinero invertido en la tramitación del documento.

    En relación al actuar de los policias españoles, es cierto que debe prevalecer un criterio para abordar a cualquier persona. El problema radica es que no todos los policias, sean del país que sean tienen un criterio para proceder con legalidad y comprension.

    Como ejemplo de lo anterior, no se si muchos ya lo sabian, pero el primer astronauta mexicano, el Dr Rodolfo Neri vela estuvo a un tris de no hacer el viaje en el transbordador Atlantis, por cometer una infracción de transito en Estados Unidos, durante su estancia de preparación. El agente lo iba a citar ante un juez en la fecha de lanzamiento. Afortunadamente, el agente que lo detuvo, tuvo el criterio para cambiarle la fecha para poder proceder con el viaje, y aun asi, al regresar tuvo que cumplir con el citatorio judicial y pagar veinte dolares de multa. (La Vuelta al Mundo en Noventa Minutos, Rodolfo Neri Editorial Atlantida, Pags 180 – 182. Octubre 1992)

    ¿Se imaginan que hubiera pasado si el agente hubiese actuado de una manera prepotente y altanera?

    Ojala llegue pronto una solucion juridica a Alejandro. No nos queda mas que ser precavidos; si en nuestro propio país nos andamos cuidando de nuestras autoridades, con mayor razon lo debemos hacer en país extranjero. No podemos saber, aun sabiendo las leyes locales, si la autoridad que las aplica lo hara de manera justa o injusta.

    Suerte para Alejandro, ojala regrese pronto con su familia. Para aquellos mexicanos que trabajan o estudian en el extranjero, ante todo, prudencia. Que nos sirva de consejo esta desagradable experiencia.

  35. Alberto

    Hola soy estudiate mexicano, actualmente me encuentro en Francia, la verdad que está cañón loque le pasó a este cuate, me pongo a pensar y estoy totalmente a su favor, porque muchas veces te das cuenta de como sufres hasta cierto punto discriminación por ser extranjero, incluso para entrar a algún lugar en el fin de semana.
    Ahora, si unos “policías” te detienen de una forma no habitual, te defiendes por ´defensa propia, “terminas madreandotelos” y te metes en un lío de este calibre, está cañón, yo creo que por el bien de todos los estudiantes que con esfuerzos nos mantenemos estudiando por un periodo de tiempo determinado paramejorar de alguna forma nuestro estatus y aspirar un mejor futuro, es prudente exigir a las autoridades mexicanas, en este caso directamente a la embajada de mexico en españa, que hagan todo lo posible para aclarar éste asunto, no digo que creo al 1000% lo que alejandro nos dice, pero se que hay gran parte de verdad en ello porque estos Europeos en general tienen un cierto aire de superioridad que me imagino la forma en que estos “policias” tomaron que este cuate se defendiera y peor aún si es cierto que se les peló a los dos. Así que ha exigir a nuestras autoridades qeu aclaren este caso en particular porque así como a él un caso así nos puede pasar a cualquiera que estamos en esta situación y este caso en específico puede ser el punto de partida para que se esté más al pendiente d eeste tipo de abusos, porque es abvio que ahí hay mucho más que un arreto habitual.
    Me gustaría que me proporcionaran algún link o correo o lo que sea que este relacionado con la embajada mexicana en expaña algun lugar donde pueda escribirles para que vean que hay gente que sabe del caso y que esta esperando de ellos una intervención apropiada.

    saludos de Francia
    Alberto

  36. Carolina

    Alberto, te doy el link de la secretaria de Relaciones Exteriores, te servira para escribir a la embajada, a la direccion general para Europa. Y si puedes ayudar buscando correos casos de abuso de autoridad para los migrantes y casos de secuestros en México puedes mandarlos a la dirección de correo de alejandroordaz2008@gmail.com

    el link es:

    http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/directorio.htm

    Por favor si recibes o no respuesta te pido la compartas con el foro

    Saludos

  37. Veo que la preocupacion de los “estudiantes” Mexicanos es muy grande, leo que se sienten atemorizados por que les puede pasar igual, leo con cierta hilaridad, que exigen ” la no aplicacion de las leyes” para los estudiantes mexicanos, veo que esta es la calidad moral de los que se van a gastar nuestros impuestos, o los que pague alguna vez en Mexico, creo que los unicos que se deben preocupar, son los ebrios pendencieros, los gandallas prepotentes, los acosadores de mujeres, en general el clasico cholo.
    Los demas que ni somos estudiantes ni nada, no debemos sentir temor de nada.

  38. Solo dire que me causa risa quien modera los comentarios, si quieres solo opiniones a favor, retira la opcion de publicar, e inventalos tu solito.🙂 le pudes poner nombre a cada uno de tus dedos, jeje y luego poner una opinion en nombre de ellos.
    Casi no estarias mintiendo.

  39. Carolina

    IngSuarez:

    No soy la persona que modera los comentarios, pero si le quiero decir que sus comentarios hablan de una persona con una gran calidad humana!!!

    Espero que el día de mañana se siga riendo si a usted o a un familiar le pasa un accidente o comete un error.

    Si usted lee la historia de lo que le paso al estudiante mexicano y se toma el tiempo para buscar los muchos casos documentados sobre el creciente racismo de la policia en Europa se dará cuenta del porque del interés que muchas personas tenemos en este caso, le ruego que se tome cinco minutos de su tiempo para leer bien lo que ha pasado.

    Para su información no se está pidiendo más que un juicio justo para él, cree usted que las becas de CONACYT dan para vivir como rey en Europa? No se equivoca, sirven para sobrevivir.

    Le informo que lo golpearon durante y después de la detención, que no se encontraron huellas de él en las armas de los policias, lo mantuvieron aislado dos días, el consulado mexicano se enteró del caso hasta seis días después de su detención, llego muy golpeado a la prisión, hay testigos del dia de la detención, ellos no son conocidos del estudiante mexicano y van a declarar a su favor, también hay dos presos dispuestos a declarar, si se les permite el estado en el que llego el estudiante a prisión. Lamentablemente no se puede dar mas información por parte de la defensa por las leyes españolas, existe una figura que se llama secreto de sumario.

    Usted sabe que aquí en México también los policias cometen actos semejantes, lo cual no justifica que en otras partes del mundo lo hagan, lamentablemente este sistema Neoliberal ha llevado a la migracion masiva a países desarrollados, no hay mas que ver nuestra realidad.

    En verdad Ing Suarez, no tiene algo mejor que hacer el día de hoy? No puede leer un poco, creía yo que hace semanas habíamos dejado atrás la discución si iba borracho, si se gasta nuestros impuestos. Creo que debería saber que él esta estudiando algo que no servirá a muchos mexicanos mas.

    No sea juez, eso muchos hemos comprendido que no lo somos, espero de todo corazón que siempre se siga riendo, y que nunca se encuentre en una situación donde necesite de un ser humano que lo ayude.

    Este comentario no es para empezar una platica sin fin con usted, solo para invitarlo a pensar como ser humano.

    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s