Bilhá Calderón: Carta a Mario Marín

Puebla de Zaragoza a 15 Enero 2008

Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
P R E S E N T E

Venimos hoy a decirle que nos ofende, que este besamanos politico es una afrenta a la dignidad de un pueblo al que usted con tanta desfachatez y cinismo dice gobernar. Mujeres y hombres nos reunimos hoy para decirle que usted no nos representa, que su informe de obras, inauguraciones de banquetas y crecimiento de espectaculares es una burla. Se le olvida, que ser gobernador no consiste en hacerle de maestro de obras ni de gerente a las empresas amigas. Ser gobernador tiene más chiste que ejercer el poder para especular con tierras, para permitir la tala indiscriminada de árboles, permitir la construcción irregular y la destrucción del patrimonio histórico o proteger desde el poder a redes de criminales; no, de eso no se trataba. Los poblanos exigimos a un gobernador que nos represente con autoridad moral, de la cual usted adolece.
Sus acciones nos avergüenzan. Su sola presencia en este recinto, que debería ser el lugar donde se representan los intereses ciudadanos, nos ofende.
Hemos venido a recordarle que la pobreza y el abandono de nuestras comunidades son resultado directo del mal manejo de nuestros impuestos. Que nuestros caminos se caen a pedazos, las carreteras se rellenan con tierra y piedras, si se llegan a rellenar. Que la educación en Puebla es de las peores en el país, maestros mal pagados y mal capacitados abundan, nuestros infantes deben asistir a clases en instalaciones que no tienen mantenimiento, en salones con demasiados alumnos, o sin salón. Le recordamos que Puebla es nido de corrupción e impunidad, con una burocracia carísima y una población desnutrida y enferma. El abandono del campo y la migración hacia Estados Unidos aumenta por la falta de apoyos al campo. Aquí en Puebla, es alarmante la cantidad de discapacitados y enfermos que no pueden recibir tratamiento adecuado cuando en las clínicas no existen las medicinas necesarias o sólo se reparten recetas. Y eso es resultado de su administración deficiente. Usted ha olvidado a los ciudadanos, olvidó su papel como funcionario público y se ha convertido en un sirviente del poder, coleccionista de lealtades, su trabajo se ha reducido a comerciar con el hambre y la misera de un estado rico en recursos naturales y gente trabajadora.
Los tres años de su gobierno estan marcados por el despilfarro de nuestros recursos, empleados en limpiar una imagen que pasará a la historia del estado y del país como símbolo de la impunidad y protección al crimen organizado: porque sí, defender a pederastas desde el poder es un crimen.
A este tercer informe de gobierno, aún hay preguntas sin contestar: una de ellas es el atropello a Lydia Cacho. Queremos que sepa que si la Suprema Corte de Justicia ha sido cómplice en el agravio, los ciudadanos no olvidamos, que el Supremo Tribunal de la Historia no lo va a exculpar. Usted, Mario Marín pasará a la historia como el corrupto, el protector de pederastas, como el hombre que desde el poder mandó a “dar de coscorrones’ a una periodista que se atrevió a denunciar una infamia.
Nosotros, los ciudadanos, nos sentimos hoy obligados a mostrarle nuestro repudio. Le decimos, desde aquí, que la dignidad, el buen gobierno y el respeto del pueblo no se compran ni con spots ni con encuestas a modo. Los ciudadanos le decimos, desde aquí, que no nos engaña: que tenemos claro que hoy pronunciará una serie de cifras que no son la realidad del Estado, que recibirá aplausos de quienes, previa invitación, asistirán a un evento lleno de falsedad y autoelogios. Sin embargo, sentimos que es nuestra obligación moral decirle, que estamos indignados, que estamos molestos y ofendidos por su falta de respeto.
www.poblaner�as.com
Le venimos a decir que no olvidaremos. Usted, Mario Marín, no ha sido, ni es representante de los ciudadanos poblanos. Usted, Mario Marín es culpable de hacer mal uso del poder y nosotros no lo exculpamos.

Bilhá Calderón

* Leido frente al Congreso del Estado de Puebla

4 Comments

Filed under Blogroll, Columns, Resistance

4 responses to “Bilhá Calderón: Carta a Mario Marín

  1. Y entonces Puebla tembló.

  2. DePiedra

    La carta es una hermosa pieza la oratoria; apresurada, como tenía que ser, la ocasión y las sircunstancias lo requerían. No es una increpación zoes cómo las que le gustan a Marín; es una Diatriva, el grito de la razón que nace en las bíseras, se cocina en el corazón pero se sirve con el cerebro.

    El Clímax del discurso penetra hasta la médula, pobre Marín veo dificil que un día olvide las palabras de esa ciudadana de henorme estatura moral:

    “Queremos que sepa que si la Suprema Corte de Justicia ha sido cómplice en el agravio, los ciudadanos no olvidamos, que el Supremo Tribunal de la Historia no lo va a exculpar. Usted, Mario Marín pasará a la historia como el corrupto, el protector de pederastas, como el hombre que desde el poder mandó a “dar de coscorrones’ a una periodista que se atrevió a denunciar una infamia”

    Y el cierre: “Usted, Mario Marín es culpable de hacer mal uso del poder y nosotros no lo exculpamos.”

    Bien hecho.

  3. DePiedra;
    Gracias por tu comentario🙂
    Es cierto que la intención del discurso está en sostener una postura ética frente al “gobernador” de Puebla (México), cosa que , por supuesto, causó muchísimo enojo entre aquellos que se mueven en círculos de clienterismo y se vieron cuestionados. Por suerte, el reclamo tiene el respaldo no sólo de los ciudadanos, sino también de los periodistas que apoyaron a los muchachos evitando que se los llevaran a empujones.

    Creo que se nos olvida que la dignidad tiene como un sello de garantía inquebrantable. No importa cuánto censuren a la gente, la dignidad no se negocia ni se compra. Es en los espacios donde como hombres nos acercamos al otro y lo invitamos a la reflexión, es en esos espacios donde nos comprometemos con el otro y podemos emprender una lucha por el mundo que queremos.

    Creo que Miguel y Bilhá nos comparten y recuerdan el discurso, la práctica y la razón por la que emprendemos la resistencia pacífica día con día en el compromiso con el otro, esos miles de otros que nos devuelven la esperanza y que ese día también gritaron.

    Un abrazo
    Clitemnistra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s