Eduardo Galeano: La paradoja andante

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.

Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.

La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.

Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.

Aquí resumo algunos, algunitos nomás.

***

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.

Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

***

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.

Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

***

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

***

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

***

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

***

Algunas fechas:

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

***

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

***

La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

***

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.

En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:

–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.

Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

***

Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.

Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.

Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

***

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

***

Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.

Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:

–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

***

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

***

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

***

A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

***

En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.

Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

***

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

***

Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

***

Paradojas andantes, paradojas estimulantes:

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.

El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.

Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.

No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

* La Jornada
* http://www.jornada.unam.mx/2008/01/03/index.php?section=opinion&article=011a1pol

1 Comment

Filed under Blogroll, Essay

One response to “Eduardo Galeano: La paradoja andante

  1. Ericka Montaño Garfias: Días que marcaron al mundo

    La historia desde un punto de vista diferente. La serie de documentales Días que marcaron al mundo propone una alternativa para todos los que buscan acercarse al acontecer del mundo a partir de los pequeños detalles:

    Un reloj que se detiene en el momento en que una ciudad es destruida. Un automóvil que se estrella en el pilar número 13 de un puente parisino. Prueba de seguridad que provocó el mayor desastre nuclear de la posguerra. El presidente más joven en la historia de Estados Unidos que cae muerto sobre el regazo de su esposa. Un método de construcción novedoso responsable en parte de la caída de las torres más famosas del mundo.

    El desciframiento de un lenguaje que permitió reconstruir toda la historia de una civilización, un líder que olvida sus lentes y su discurso en la prisión y que aún así termina con el régimen segregacionista, otro que es asesinado después de recibir la autorización para realizar una marcha no violenta.

    Un par de hermanos que durante tres meses desayunaron huevos y jamón antes de realizar el primer vuelo motorizado de la historia, atestiguado sólo por cuatro rescatistas y un niño.

    Todos pequeños fragmentos que construyeron la historia del siglo XX, y que ahora La Jornada presenta para sus lectores en la serie Días que marcaron al mundo (Days that shook the World), compuesta por 12 dvd realizados por la BBC de Londres en coproducción con The History Channel. A partir del próximo jueves 28 estará disponible en puestos de periódicos y librerías La Jornada.

    Con duración de 50 minutos cada uno, estos 12 dvd cuentan un total de 21 de los días más importantes de la historia, que pueden verse sin necesidad de seguir un orden cronológico: Hiroshima; El asesinato de Kennedy y La dimisión de Nixon; El suicidio de Hitler y el asesinato que inició una guerra; La llegada del hombre a la Luna y El primer vuelo a motor; Descubrimiento de la tumba de Tutankamon y La piedra Rosetta; La caída del Muro y El fin de los zares rusos; La noche de los cristales rotos y El Estado de Israel; La ruptura del átomo y Chernobil; La coronación de Isabel II y La muerte de Diana; El asesinato de Martin Luther King y La liberación de Nelson Mandela; 11 de septiembre y, por último, Guerra en Irak.

    Veintiún días que son recreados en dramatizaciones con actores para documentar hechos en los que también se presentan fotografías reales, como aquella única de la detención de Gavrilo Princip tras asesinar al archiduque Francisco Fernando, homicidió que detonó la Primera Guerra Mundial, o la del vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk. Otras no son fotografías, sino pietaje original de sucesos bien conocidos, como el asesinato del presidente John F. Kennedy, en el que aparece su esposa Jackie recibiendo el féretro de su marido en Washington aún vestida con el traje sastre rosa manchado de sangre, o los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

    Es la reconstrucción de los acontecimientos tal y como ocurrieron y, a veces, representan el inicio de un acto y su consecuencia. Así es como se ligan el fin de la época de los zares y con ello el afianzamiento del comunismo en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la caída del Muro de Berlín, sin un solo muerto, sin un solo herido, que marcó el fin de la guerra fría y se convirtió en el símbolo de la caída del comunismo.

    Así, poco a poco se van hilando los capítulos de esta revisión de la historia reciente del mundo, de una forma novedosa: la caída de las Torres Gemelas se narra a partir de los edificios, tratando de dilucidar si los procesos innovadores de construcción y los materiales fueron los responsables del derrumbe. La pregunta es, ¿de haberse construido con los procesos tradicionales en un rascacielos habrían soportado más tiempo en pie para permitir el rescate de todos los que estaban ahí?

    El documental va más allá del atentado con los aviones. Se descubre que cada uno de los edificios, diseñados por el arquitecto de origen japonés Minoru Yamasaki, fueron pensados para resistir el impacto de un Boeing 707, que en la época en la que se construyeron (1963) era el avión más grande. Sin embargo nunca se tomó en cuenta el combustible de los aviones, el incendio que sobrevendría después de eso.

    Así, quizá habrían resistido los atentados con los aviones 767, pero sin tener en cuenta el combustible derramado, el incendio, los cambios en las protecciones contra conflagración, el daño provocado por las llamas en las escaleras y el debilitamiento del hierro, la suerte estaba echada.

    ¿Qué es lo que une la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra con la muerte de la princesa Diana? La obviedad es que pertenecen a la realeza. Lo oculto es que la coronación de la reina, en 1953, marcó el inicio de una nueva relación entre los medios y la casa real británica.

    Fue la primera vez que la BBC realizó una transmisión en vivo durante varias horas, recibieron la prohibición de hacer primeros planos a la nueva reina, veto que se violó durante varios segundos. A partir de ahí los integrantes de la realeza vieron mermado su poder sobre los medios basado en un acuerdo tácito de respeto que tuvo su punto climático con la muerte de Diana, perseguida por paparazzi en el puente del Alma, en París, considerado el más peligroso de la capital francesa para los conductores.

    Reconstrucciones de hechos que siguen marcando el imaginario colectivo, el sueño cumplido de llegar a la Luna, de volar, de descubrir los secretos de antiguas civilizaciones.

    Uno de estos dvd dedica sus 50 minutos a narrar dos de los sucesos más importantes relacionados con una cultura antigua: la egipcia, con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, intacta, y el desciframiento de la piedra Rosetta, que significó darle un sonido a los jeroglíficos y con ello un significado a cada uno de ellos, un nombre, una fecha, un fragmento de historia. Hasta entonces sólo era un rompecabezas.

    Quien descifró la piedra (escrita en griego y las dos escrituras del antiguo Egipto: hierático y jeroglífico) fue Jean François Champollion quien, minutos después de haber logrado su objetivo, cayó desvanecido en el despacho de su hermano sin alcanzar a decir la clave. Pasó cuatro días en cama y al fin pudo dar a conocer su descubrimiento al mundo.

    El hallazgo de la tumba de Tutankamon, ocurrido en 1922, en el Valle de los Reyes. Más allá de las leyendas que se han tejido alrededor del suceso, como la maldición que llevó a la muerte a sus descubridores, Howard Carter y lord Carnarvon, presenta la desesperación del primero ante la posibilidad de que Carnarvon dejara de financiar sus exploraciones y cómo, en el último momento, lo que creyó que sería una bodega se reveló como la tumba más rica jamás encontrada hasta entonces, intacta después de 3 mil 245 años.

    Durante siete años Howard Carter había hecho exploraciones en la zona del Valle de los Reyes, con el financiamiento de Carnarvon, un apasionado de la cultura egipcia, quien ante la falta de resultados amenazó con retirar su dinero después de cinco campañas de exploración.

    El golpe de suerte de Carter ocurrió el 16 de febrero de 1923. Tomó 10 años inventariar y transportar lo que ahí se encontró, entre otras cosas el sarcófago y la máscara mortuoria del joven faraón, que sigue causando admiración en el mundo.

    Otros de los documentales sirven para comprender el por qué de situaciones actuales, como el conflicto en Medio Oriente. Tras el Holocausto, en el que murieron 6 millones de judíos, se aprobó la división de Palestina en dos para permitir la creación del Estado de Israel, lo que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando Gran Bretaña se retiró de Palestina, territorio que había mantenido bajo el esquema de protectorado. David Ben-Gurión logró obtener el apoyo de Estados Unidos a la independencia del nuevo Estado, y a partir de entonces la alianza con Washington ha sido permanente, como el conflicto entre palestinos e israelíes.

    Para hablar de la guerra en Irak, la BBC reproduce una de las transmisiones de su emisión Panorama, titulado originalmente The case against Saddam, emitido el 23 de septiembre de 2002, un día antes de que el entonces primer ministro británico Tony Blair diera a conocer el informe sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, en el que sostuvo que el régimen de Saddam Hussein continuaba fabricando armas químicas y biológicas en su intento por lograr el éxito en la construcción de una bomba atómica. La invasión británico-estadunidense se realizó en marzo de 2003.

    Los documentales fueron producidos para la BBC (British Broadcasting Corporation), la cadena de televisión más importante de Gran Bretaña, fundada el 18 de octubre de 1922. Sus transmisiones televisivas comenzaron 14 años después, ya que en sus inicios era una cadena radial privada, estatus que terminó en 1932. Entre el primero de septiembre de 1939 hasta junio de 1946 la BBC suspendió sus transmisiones de televisión, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

    Su objetivo es “enriquecer la vida de las personas con programas que informen, eduquen y entretengan”, como señala su página de Internet.

    Días que marcaron al mundo es comercializada mediante la BBC Worldwide, rama encargada de la venta de programas en todo el planeta, publicación de libros, dvd y otros productos de mercadotecnia.

    Desde hace años, la BBC es considerada una de las empresas más serias en el manejo de la información, y sus documentales históricos, científicos o sobre la naturaleza (uno de los más recientes es la película Earth, filmada en alta definición con la tecnología más avanzada) son de los más apreciados en el mundo.

    * La Jornada
    * http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s