Continúa venta de mujeres en pueblos indígenas del país

Es niña, virgen, inocente, sana, 11 años de edad, todavía sin formas y vale desde un cartón de cerveza hasta 15 mil pesos, o bien, se le puede cambiar por un becerro.

Se trata de la venta de mujeres en la región de La Montaña o algunas comunidades de la Costa Chica, en Guerrero.

Pueden usarlas como criadas, servidoras sexuales, compañeras o para venderlas al mejor postor en este estado o en la frontera norte.

Argumentan que es una “tradición” basada en los usos y costumbres de estos pueblos, indígenas sobre todo, y que no consideran que sea un delito, aunque para todo el mundo el ilícito se llama “trata de blancas”.

Apenas el año pasado se hizo en el Congreso guerrerense una reforma legislativa para tipificar dicho delito; a la fecha no hay un solo consignado o castigado.

Para Rosa María Gómez Saavedra, secretaria de La Mujer en Guerrero, “existe una complicada problemática que data de hace siglos, en donde no se valora a las mujeres y se les condena a ser objetos. Tiene que difundirse, dice, que se trata de un delito, y las autoridades como los ciudadanos deben estar informados de esto”.

Ella misma reconoce que no hay estadísticas, registros, ni datos precisos acerca del número de niñas que se venden en esas regiones. Tampoco de las que, engañadas, son enviadas a otras entidades como servidoras domésticas o sexuales.

Pero no sólo se da el fenómeno de venta, sino que, además, en muchas de esas comunidades la violencia contra ellas es constante.

Elsa Zamora, estudiosa en la materia, señala que “no se considera a las mujeres como seres humanos; hay sitios donde no las dejan ni hablar y menos ejercer su derecho a votar”.

Prevalecen acciones impunes como los incestos o violaciones, en comunidades humildes en donde la ley no existe.

Relata la historia de una mujer adulta que, con sus 35 años y dos hijas, no sabía leer ni escribir, y carecía de cualquier documentación y, por lo tanto, sus descendientes no tenían ningún papel oficial. Ella había sido vendida a la edad de 11 años; primero fue a casa de un hombre casado, luego fue revendida y salió de esa zona, hasta que escapó y llegó a Acapulco donde logró cambiar su vida; con la ayuda necesaria ahora ya tiene sus documentos esenciales.

ESCLAVITUD TOLERADA

Al proclamar la Independencia de México en 1810, el cura Hidalgo abolió la esclavitud y sin embargo persisten formas de mantener esclavizadas, en este caso, a seres humanos como las mujeres, sobre todo indígenas.

En 1946 se instituyó a nivel internacional la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, que ha promovido diversos foros, conferencias y proclamas a favor de las féminas; de ahí salió, precisamente, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue aprobada en 1979 por la ONU y entró en vigor en 1981, con la firma de diversos países, entre ellos México.

Conforme a Naciones Unidas, “el espíritu de la CEDAW tiene como objetivos fundamentales reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona y en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres”.

Destaca, asimismo, que “los ejes centrales son los derechos civiles y la condición jurídica y social de la mujer; los derechos relacionados con la reproducción humana y con las consecuencias de los factores culturales, en la dignidad y el valor de la persona y en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres”.

Y hay más: la Conferencia Mundial para los Derechos Humanos de Viena de 1993; la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el mismo año, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, además de la Convención de Belem do Pará, la de Mujeres de Beijing y muchas más.

Pues todo eso no le importa a los hombres que mandan en los pueblos de La Montaña y algunos de la Costa Chica; muchos no hablan español ni quieren entenderlo y otros, incluyendo autoridades, se basan en usos y costumbres de las comunidades, y consideran sin ningún problema la venta de las pequeñas.

TRATA DE BLANCAS IMPUNE

No puede estar ausente de esta discusión la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud que es la trata de personas.

“Este flagelo que, además de presentar un desafío a los gobiernos significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos, y constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos”…

Es, subraya la CNDH, un problema de orden público mundial, y de seguridad nacional, porque involucra flujos migratorios, situación de pobreza y la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, aparte de que se agrava la tensión política y social.

Se han realizado diversos estudios sobre lo que sucede en la zona de La Montaña en Guerrero y uno de ellos se refiere a la migración.

Tanto la profesora de la UAM, Beatriz Canabal Cristiani, como la investigadora de la UAG, Gabriela Barroso, señalan en una investigación que …”el analfabetismo y la falta de manejo del idioma español las vuelve dependientes de otros, pero estudios más recientes señalan cambios importantes en su actitud y comportamiento a un medio hostil y discriminatorio”.

Entre sus opciones para buscar mejores alternativas de vida están la Ciudad de México y Acapulco, y en ambas encuentran casi siempre un trato injusto y discriminatorio. Especialmente se dedican a las artesanías o a ofrecer masajes, aplicación de tatuajes o laboran como sirvientas.

Hace poco se conformó el Frente Regional Femenino, con la participación de representantes de nueve comunidades de la región de La Montaña, pero nada se sabe de sus resultados.

Rutilio Vitervo Aguilar, presidente municipal de Metlatónoc, dijo recientemente que esa práctica de la venta de niñas y jovencitas prevalece y que los medios de comunicación son fundamentales para erradicar ese fenómeno. Señala la voz de las comunidades que se debe, simplemente, a los usos y costumbres.

SENSIBILIZAR A TODOS DEL PROBLEMA

Rosa María Gómez Saavedra, secretaria de La Mujer en Guerrero, dijo que está en su fase de experimentación un programa especial para luchar contra la violencia que sufren las mujeres y, dentro de ello, resalta la urgencia de que todos se sensibilicen de que la trata de blancas es un delito que se paga con cárcel, y que antes que nada deben tenerlo presente los funcionarios públicos.

Reconoce que no se ha logrado informar con suficiencia y efectividad a todos los pueblos involucrados en esta seria problemática, y que es fundamental que se eleve la difusión de este ilícito que condena a muchas mujeres a una vida de sufrimiento inaudito.

Se conocen las historias repetidas de muchachas que se quedaron ahí a convivir con un hombre y su esposa, como sirvienta y acompañante sexual; del viudo que compró a una joven para que fuera su pareja, no obstante la diferencia de edades, y de quienes llegaron hasta Tijuana para trabajar en los table dances o, más cerquita, en Acapulco, donde lo mismo hacen “trencitas” que son explotadas sexualmente.

Durante una reunión de mujeres, celebrada recientemente en Puebla, se denunció abiertamente que la venta de niñas y jovencitas se da en poblaciones como Xalpatlahuac, Cochoapa, Metlatónoc, o en las cercanías de Tlapa o Huamuxtitlán.

Para quienes están involucrados en todo esto, especialmente los padres, hermanos, abuelos o tíos, no hay venta de mujeres, sino simplemente se da una “dote” por la pequeña y es para que se junte o se case con algún hombre. Pero de su futuro, no les interesa nada.

En esta región, donde están las comunidades más pobres de América Latina -Cochoapa y Metlatónoc-, las mujeres viven sojuzgadas y de frente a una gran muralla construida por el atraso, la ignorancia y la impotencia.

A quienes las ofrecen y venden, no les importa que sean seres humanos, que tengan sueños o ilusiones, o que no sepan leer ni escribir; sólo quieren algo de valor a cambio de que se vayan de esos pueblos.

Y a ellas, con un porvenir incierto aunque lleno de peligros, nadie les pregunta si saben amar o si les gustaría casarse con el hombre que ellas quieran.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n815596.htm

About these ads

11 Comments

Filed under Human Rights, Resistance

11 responses to “Continúa venta de mujeres en pueblos indígenas del país

  1. Y esta situación tan triste, injusta y casi obscena ¿acaso no el merece un comentario, una desaprobación; no es considerado como algo indecente por parte del clero mexicano?

  2. Camisa Dorada

    ¡Malditos indios! Y luego no quieren ser discriminados y tachados de salvajes!

  3. immorfo

    Bueno, el decir: “Malditos Indios” tampoco refleja el mínimo de civilización.

    ¿Qué pasa con esta sociedad que discrimina no en base a las diferencias sino a una presunta superioridad?

    Deleznable por donde se le vea. Además, esta fuera de tema.

  4. Es lamentable que en nuestra sociedad pensemos en “Malditos Indios”. Creo que te estás discriminando a ti mismo, los que hemos nacido en este país, la mayoría descendemos del Indio o Indígena, yo estoy muy orgullosa de mis raíces.
    Y como dice Morfo, este comentario no viene al caso en este tema.

  5. El tema aquí es la violencia de género, la explotación y tráfico de personas. Si las políticas sociales de los gobiernos están sumidas en la corrupción no pueden, a estas alturas, controlar el gravísimo problema de la esclavitud y prostitución de mujeres y niños en toda América Latina. En ese caso, este problema no tiene más camino que el agravarse. Si no existe una salida a la crisis económica, laboral, alimentaria y el marcado del tráfico ilegal es fomentado por la impunidad, no va a haber manera de detenerlo.

    ¿Cuales son las consecuencias del tráfico de personas?
    ¿En qué contexto están las comunidades indígenas de las que se habla?
    ¿Dónde se están vendiendo esas personas y a quienes?
    etc…

    Esa esa la discusión, las expresiones racistas son INACEPTABLES y nuestras impresiones sobre lo que es el indigenismo mexicano tendrá que ser tratado en otro momento.
    —–

    Camisa Dorada;
    Tu comentario está fuera de lugar. Es inaceptable que hayas utilizado este espacio para postear tus prejuicios racistas, elitistas y descriminatorios. Tus opiniones aquí son tomadas en cuenta siempre y cuando estén sustentadas en un argumento sólido. Si tú crees que el ser indio va de la mano con ser “salvaje” debes primero definir cómo estás entendiendo lo que es civilizado y lo que es salvaje y lo que califica como indio. Si consideras que la raza y la cultura india son características implícitas en el comportamiento de quienes trafican con personas, entonces danos pruebas contundentes de que esa variable no cambia.

    Ahora, si lo único que buscabas era una salida a tus juicios racistas, sugiero que busques otro lugar dónde hacerlos.
    —–

    Las reglas para participar en los temas y artículos expuestos en Our Words In Resistance son muy claras y exijo que se respeten. Por tanto, no se publicarán más mensajes en respuesta a Camisa Dorada hasta que éste muestre su capacidad para respaldar sus palabras con argumentos y que quienes crean que pueden refutarlo lo hagan de manera informada.

    – Clitemnistra –
    Our Words In Resistance

  6. Nel

    Hay que tener mucha responsabilidad de lo que se difunde y no podemos categorizar que entre nosotros los indígenas se vende a las mujeres; la trata de blancas lo podemos encontrar en otros sectores e invito a leer una nota en la siguiente dirección:
    http://www.jornada.unam.mx/2008/12/02/index.php?section=opinion&article=017a2pol

    Y lo escribe una Mujer

  7. el indio

    Lo que tú llamas “atraso e ignorancia” no es otra cosa que una cultura diferente, la cultura indígena, la cual debe ser respetada. No tratemos de imponer nuestra moral sobre estos pueblos, pues estaríamos destruyendo su esencia cultural.

    La diferencia de edad en el matrimonio NO atenta contra la naturaleza del ser humano y prueba de ello es que se ha dado a traves de la historia en la mayoría de las sociedades.

    Es totalmente natural una relación de pareja entre un hombre de 40 y una chica adolescente. De hecho, normalmente estas relaciones son más duraderas y funcionales que las que se dan entre parejas donde el hombre y la mujer tienen la misma edad.

    Si a ti te parece que esto que estoy diciendo está mal, pues es porque perteneces a una sociedad donde CULTURALMENTE este tipo de relaciones son inaceptables. Sin embargo, desde un punto de vista naturalista, son perfectamente normales. Y es la naturaleza la que debe usarse como base para determinar lo que esta bien o esta mal cuando analizamos una cultura ajena a la nuestra.

    El gran error de la sociedad occidental es usar la palabra ¨atraso” o “ignorancia” para referirse a las diferencias culturales.

    Creo que debemos esforzarnos por lograr una sociedad mas tolerante hacia la cultura indígena y hacia las culturas de otros pueblos y no tratar de imponerles nuestros prejuicios.

    Por último me gustaría agregar que para el amor no hay edad y que la edad mental/emocional es la única que importa para que una relación sea funcional. En ciertas sociedades (en casi todas) la mujer va mas adelante que el hombre mentalmente por lo tanto es normal que busque una pareja mas madura. Tambien recordemos que la mujer instintivamente busca estabilidad economica y emocional, proteccion y comprehension. Estas cualidades los hombres las vamos adquiriendo con los años y cuando somos jovenes tenemos muy poco de eso. El hombre a su vez busca fertilidad y vigor, por eso instintivamente prefiere las jovencitas. No se trata de “perversión” com0 los sectores feministas tratan de hacerlo parecer, sino que simplemente esa es la naturaleza del hombre y al igual que la de la mujer debe ser respetada.

  8. Rick

    Hola,
    Su comentario y estoy en total acuerdo con usted.
    Me pregunto si hay alguna forma de que nos pongamos en contacto?
    mi email es regg64@hotmail.com
    Yo vivo en Estados Unidos y me interesaria dialogar con usted.

  9. ulises

    hola vi esta pagina la verda si tiene razon el indio hay padre ayudan asus hijas para no pasar la pobreza pero tambien es una ayuda tambien laos hombres que estan siempre sin pareja yo he sabido que hay hombres buscan amor no pueden hacen esa forma comparan auna chica y viven felices forman familias e hijos tambien es un lado bueno de los indigenas no hagan tanta amarillista ese asunto de la prostitucion de varias cosas tontas me interesa investigar ese fondo quiero alguien me diga donde son esos lugares donde compran las chicas para hacer un documental de mi escuela la universidad me gustyaria me dieran dirreciones y lugares para que investige y enseñe la verdad de las cosas se los agredeseria si me dieran que lugares veden las mujeres gracias

  10. tuturo

    en la china no las venden las eliminan que es peor y este es un país de legendaría cultura y muy inteligentes entre comillas por lo menos en américa tienen más oportunidad a veces dan con buenas familias que las adoptan (leanse la hojarasca de gabriel garcía marquéz )o buenos esposos que las aman.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s