José Antonio Román: El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.

En una ficha informativa que sirve de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en enero de 2009 en nuestro país, la Iglesia católica local advirtió que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental”.

Elaborada por el canónigo metropolitano Sergio Román del Real, la ficha que aborda el tema del “pudor” lamenta que este valor, que regularmente se aprende en el seno familiar, se encuentre deteriorado o francamente no exista.

Hoy, agrega, las jóvenes se visten con minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis, “mostrando su cuerpo como si fuera la cosa más natural, y casi sin ropa permiten dudar que exista el pudor”, dice el texto, reproducido por varios medios de la arquidiócesis de México.

En la ficha, el canónigo Román del Real hace una comparación costumbrista de varias generaciones y al final emite una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, “para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual”.

En una aclaración, el clero señala que al hacer esta apreciación no está en contra de la moda en el vestido; “el recato no está reñido con el buen gusto y hasta con esa cierta coquetería que es esencial en la mujer”. Dice que la Iglesia está consciente que el cuerpo humano es naturalmente bello, “es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras”. Precisa que el pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es “el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor”.

Inclusive, en la ficha se aclara que en la búsqueda de la procreación, el ser humano lo hace dentro de un digno sentimiento de amor. “No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza.

“El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado”, explica.

13 Comments

Filed under Blogroll

13 responses to “José Antonio Román: El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

  1. La pudorosa Clitemnistra se puso a buscar la dichosa página y me encontré esta aclaración.

    Yo en lo mientras voy a dejar de usar tangas… pa’ no andar alborotando a los muchachos 😛 A ver si a ráiz no atraigo de esas miradas que dizque “prostituyen” :D.

    Me va a tener que disculpar el Román, que hasta donde yo sé ni los hijos se hacen con incentivos, ni las violadas se deben a la lluvia
    ——————–
    Esta semana algunos medios de comunicación tergiversaron el contenido de un artículo de opinión publicado en el semanario Desde la fe al considerar como una crítica social lo que en realidad se trata de una orientación moral para la comunidad católica.

    Al respecto, la Oficina de Comunicación Social hace la siguiente precisión:

    El artículo al que han hecho referencia los medios, según el cual la Iglesia Católica mexicana crítica la moda actual y llama a las mujeres a dejar de lado prendas pequeñas, escotadas y ajustadas, fue publicado el pasado domingo 17 de agosto en el semanario Desde la fe.
    Este texto forma parte de una serie de artículos firmados por el Canónigo Metropolitano P. Sergio Román del Real que buscan promover los valores en las familias católicas de México.
    Cada artículo está constituido por tres partes fundamentales: un caso de vida, una explicación del valor en cuestión y sugerencias prácticas para vivirlo.
    Esta semana, el texto tocó el tema del “Pudor” e hizo una comparación costumbrista de varias generaciones y al final, como es usual, dio una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual.
    La Iglesia es conciente de que el cuerpo humano es naturalmente bello, es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras; y para ella, el pudor es el recato con el que se guarda y se protege lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor.
    http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3762&Itemid=1

  2. immorfo

    Estas son algunas de las opiniones que la gente emitió en la edición digital de La Jornada del día de ayer:

    Cierto
    Enviado por Ale en 13/08/2008 14:18
    Es verdad, solo asi vamos a estar protegidas

    —-

    Validas la violencia????
    Enviado por Mina en 13/08/2008 16:50
    Disculpa, haber si te entiendo me estás diciendo que si salgo con un escote o una minifalda y alguien me agrede física o verbalmente yo tengo la culpa ????? .. Es un pensamiento de lo más absurdo.

    —-

    Iglesia católica Mujeres
    Enviado por Esther Solano en 13/08/2008 14:18
    Si cree Sergio G. Roman que con bajarse las faldas las mujeres se va a resolver los delitos de violación nos quiere dar a entender que la misma receta es la que va a detener los asesinatos de mujeres que se dan en Ciudad Juárez ? Y si ese es el remedio que propone que remedio da para detener a los pederastas escondidos tras los hábitos..recortar los hábitos o alargarlos más ?..con estas propuestas por parte de la iglesia católica no necesitamos de Congreso ni Senado.El peligro de un retrogrado es publicar sus ocurrencias. Esther Solano

    —-

    Ridículo
    Enviado por Vicente en 13/08/2008 14:18
    No puede ser….otra vez la iglesia haciendo de las suyas…. risible.

    —-

    Se debe educar con libertad y no con extremismo
    Enviado por Lore en 13/08/2008 14:18
    Las agresiones sexuales son algo terrible y no tiene nada que ver con el uso de ropa provocativa, tiene que ver que la forma de pensar de las personas, con el uso de la conciencia para realizar las cosas, sobre todo en cuestiones como la sexualidad la religión ha hecho que las personas piensen de manera extremista en especial a los hombres, donde la cultura está basada en ellos en que se les permite todo y comportamientos como los que describe el párroco: agresiones, insultos y descalificaciones. Lo que se plantea es seguir como antes: la opresión, la justificación de actos inhumanos contra las mujeres por parte de los hombres, al final como sociedad a nadie le va bien que se siga permitiendo este tipo de justificaciones para el comportamiento de ciertos hombres y en ese sentido, la educación con libertad y sobretodo conciencia (que nada tienen que ver con la religión) sobre todo a las mujeres hacia las mismas mujeres puede que sea una mejor forma de evitar los actos inhumanos de los hombres.

    —-

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN GUARDAR EL PUDOR
    Enviado por MONSERRAT VIUDA DE MONTERO en 13/08/2008 14:18
    GRACIAS A DIOS SALIO ESTE ARTICULO, PORQUE LAS CHICAS, LA NIÑAS, USAN SU FALDA ENSEÑANDO UN PEDAZO DE HILO AL Q LE LLAMAN “TANGA”, Q NO ES MAS Q UNA PROVOCACIÓN TOTAL HACIA LOS VARONES, Q ELLOS CON LA SIMPLE MIRADA SE INQUIETAN, POR FAVOR NIÑAS HAGAN CASO A ESTE ARTICULO POR SU PROPIA SEGURIDAD, POR SU PROPIA VIDA, PUEDEN EVITAR EL SER LASTIMADAS, GUARDEN SU LENGUAJE SOEZ Y VULGAR, GUARDEN SU PUDOR, ESE PUDOR Q LAS HACE MAS INTERESANTES, MAS LIMPIAS DE MENTE, CORAZON Y ALMA, A TODAS LES PIDO TAMBIEN Q NO COMPARTAN COMO DICE EL ARTICULO EL ESTAR A SOLAS CON UN CHICO Q A VECES NI SIQUIERA ES PARA TODA LA VIDA, ES COMO DICEN “SOLO PARA UN RATO” O DIVERTIRSE, ESO TRAE CONSECUENCIAS A FUTURO, SU PRESENTE ES EL DETONANTE PARA SU FUTURO, MEJOR PREPARENSE, ESTUDIEN PARA Q TENGAN Q OFRECER A SU HIJOS: UN MEJOR PUDOR, UN MEJOR LENGUAJE UN FUTURO BRILLANTE, EL PASADO ES HUMO Y EL FUTURO ES VIENTO, PREPARENSE EN TODOS ASPECTOS: MORAL, ESPIRITUAL Y MENTAL, PARA TENER UNOS HIJOS SANOS EN TODA LA EXTENSIÓN D LA PALABRA: SEAN RECATADAS. POR EL AMOR DE DIOS. SE LOS DICE UNO POR SU BIEN
    BESOS MIL
    CUIDENSE Y ARREGLENSE PUDOROSAMENTE, GUARDENSE PARA EL Q DIOS TIENE PARA USTEDES

    —-

    Réplica al comentario “Estoy totalmente…
    Enviado por Moisés Castrejón, D.F. en 13/08/2008 16:50
    Estimada Monserrat (que etimológicamente es Montserrat)La limpieza de la mente, corazón y alma no va determinada por la vestimenta. Es más una cuestión de valores personales, la moral. Recahzo profundamente que una minifalda, tanga, escote y de más “ropa provocativa” sean las causales del acoso y abuso sexual. Estas dos conductas patógenas recaen sobre la mente torcida, impudorosa y aberrante de quien las alberga y no necesariamente de la mujer que hace uso de su libertad para poner sobre su cuerpo lo que ella desee. Y respondiéndole al sacerdote, donde dice: “… se exhiben en periódicos y revistas como si fuera algo natural”, quiero decirle al presbítero, que lo natural es precisamente eso, la desnudez.

    —-

    Para Doña Montse Vda de Montero
    Enviado por Sofia Treviño en 13/08/2008 16:50
    NO MA …. MEYES EN TIEMPO DE TUNAS!!!!! EN QUE SIGLO VIVE???????

    —-

    EL BUEN JUEZ…….
    Enviado por FERNANDO en 13/08/2008 14:18
    “EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA”, ASÍ ES QUE SI LA JERARQUÍA CATÓLICA QUIERE DAR CONSEJOS, QUE EMPIECE CON EL EJEMPLO Y PARA ELLO DEBERÁ ENTREGAR A LA JUSTICIA A TODOS LOS SACERDOTES PEDERASTAS Y A QUIENES LOS ENCUBREN PARA QUE SEAN JUZGADOS DE ACUERDO A LOS DELITOS QUE HAN COMETIDO.

    QUIZÁ DESPUÉS DE QUE HAYA PREDICADO CON EL EJEMPLO ADQUIERA UN POCO DE CALIDAD MORAL PARA DAR CONSEJOS.

    —-

    JAJAJAJAJAJAJA
    Enviado por Eduardo E en 13/08/2008 14:18
    Bueno y con que calidad moral la iglesia pide esas estupideces, es de risa y absurdo pensar que alguien les hara caso, de plano esos si se quedaron en la Edad Media jajajajaja. Quiero ver la cara de los diseñadores de modas ante estas manifestaciones y golpes de pecho propudorosas y falsas, ahora si me hicieron reir, GRACIAS A LOS SOTANUDOS, SE AVIENTAN BUENOS CHISTES ¡¡¡
    JAJAJAJAJA

    —-

    comentario
    Enviado por Fatima Alacala Juarez en 13/08/2008 14:18
    durante años emos vivido en un sociedad machista y resulta q ahora a parte de esos años de exclavitud tenemos q hacernos responsables por las frustraciones y traumas de los agresores, hacernos sentir que nuestro comportamiento desperto el deseo en ellos de agredirnos sexualmente.
    no cabe duda que la iglesia catolica cada vez esta peor y que fue,es y sera una institucion creada por hombres
    no pretendo hacer un comenatario sexista con estas palabras solo trato de expresar que podemos vestirnos como keramos y cada quien tiene que ser lo suficientemente inteligente para respetar y aceptar eso, superar sus traumas y evitar la violencia en general.

    —-

    Totalmente de acuerdo.
    Enviado por Faryshta en 13/08/2008 16:54
    Mira los comentarios tras de ti. La chicas aplauden la iniciativa, siempre he opinado que el machismo viene mas de parte de las mujeres que de los hombres puesto que al momento de aceptar cualquier regla de separación están fomentadola a todo galope. Yo no soy feminista, creo en la no discriminación pero estoy convencido que existen diferencias entre hombres y mujeres cuando se habla de mayorías.

    —-

    Pero si las mujeres buscan la igualdad deben de dejar de pujar por donde mas les conviene solamente y agarrar parejo. Todavía la mujer es muy pero muy machista al decir cosas como: “MI MARIDO ES EL QUE TIENE QUE TRABAJAR”, “YO NO HICE EL SERVICIO MILITAR POR SER MUJER”, “DEBES ABRIR LA PUERTA A LA SEÑORITA”. Esas frases lejos de crear una igualdad fomentan la separación.

    —-

    Otra que considero la mas común es “YO NO ME SE DEFENDER POR SER MUJER” por favor, chicas dejar de hacerse las mártires. Si te pongo esto a tí y no a las otras chicas es por que creo que tu si entenderás lo que digo. Un saludo.

    —-

    La sexualidad es un camino a Dios
    Enviado por Praetorius en 13/08/2008 14:30
    Esta iglesia por favor, qué comentarios tan ridiculos, siguen con mentalidad del medioevo. Siguen queriendo tener reprimida sexualmente a la gente, especialmente a los jóvenes, cuando están en la mera edad en que con una educación sexual sin tapujos y sin visiones estereotipadas de Sara García podrían gozar su cuerpo y su sexualidad. ¡El cuerpo es la manifestación de lo divino, señores! Pero claro, una persona reprimida, “pudorosa” (léase avergonzada de su propio ser por enseñanzas ridículas), obviamente es una persona frustada y esto es necesario para propagar la esclavitud mental y la mitología católica, porque una persona gozosa, una persona contenta con quien es no necesita ir con un padrecito ni necesita a la iglesia para encontrar a Dios, ni se va a tragar todas las tarugadas de culpa que la Iglesia usa para manejar al ganado, y entonces pues se les cae el changarro. Deberían ponerse a reflexionar por qué la gente “pudorosa” luego son las que peores desviaciones sexuales tienen: pederastía, incesto, y demás linduras, además que luego acaban llenos de cancer u obesos, pero eso si, bien beatos y de rodillas ante el altar y lo más importante, apoquinándose con una feria para la Iglesia y regalándoles sus hijos para que los padresitos puedan desquitar sus frustaciones sexuales con ellos… Ni hablar.

    —-

    Arquidiócesis pide a las mujeres “no usar ropa provocativa”
    Enviado por Antonio en 13/08/2008 14:59
    Lo que hay que hacer es educar en materia de sexualidad a los hombres desde pequenos para que aprendan a respetar a las mujeres y por otra parte hacer leyes que se cumplan y que inhiban la agresion fisica y verbal a las mujeres. Lo que ha dicho la Arquideosis ha sido solamente una tonteria: “tapense ninas y no provoquen a los hombres, sean buenas, Ah porque si no lo hacen entonces seran malas y provocadoras y se habran ganado la violacion por andar provocando a los pobrecitos hombres. Ya ven como se han corrompido las nuevas generaciones con las modas modernas, los ninos de hoy andan por ahi con sus pantaloncitos cortos provocando a nuestros pobrecitos curas’

    Ojala me diera risa pero la verdad es que preocupa

    —-

    Y ellos qué?
    Enviado por AT en 13/08/2008 14:59
    Pues vamos siendo parejos, que las mujeres sean mas pudorosas y que los sacerdotes dejen de ser pedofilos!!

    —-

    Pudor
    Enviado por Ivonne en 13/08/2008 15:18
    En mi opinión el pudor (sin caer en exageraciones) es una virtud que se debe revalorar, pues es parte del respeto que debemos tener por nosotros mismos; para mi es el cuidado de nuestra intimidad, por lo que es un concepto más amplio que la sola manera de vestir, y en esta línea de pensamiento, sí invitaría a mujeres y a hombres a hacer un alto en el camino y reflexionar sobre esto, más ante la mala influencia de la televisión y de los programas de chismes y los llamados reality shows en los muestran una patética fascinación para invadir la intimidad de los artistas y que a su vez éstos lo permiten.

    —-

    No obstante lo anterior, si bien recomendaría a las mujeres que cuidaran su manera de vestir y de conducirse para evitar que las falten al respeto o las lastimen ante el hecho de que desafortunadamente todavía vivimos en una sociedad machista, no coincido con la opinión de la Arquidiócesis, pues la manera de vestir de una mujer no podría ser una justificación para un ataque sexual por parte de un hombre que no tiene la capacidad de controlar sus instintos. Esta manera de pensar por parte de la Iglesia me lleva a concluir que todavía tienen la creencia de que la mujer, al igual que Eva, es una pecadora y provocadora de los hombres.

    Por otro lado, cómo podríamos entender una violación a una sexoservidora, ¿tendría, conforme al pensamiento de la Iglesia, este delito más atenuantes dada la manera de vestir y el “oficio” de esta mujer, que a otra que no lo sea y que su manera de vestir sea recatada?

    Por último, tomando en cuenta los “consejos” de la Arquidíócesis, ¿que haremos la mujeres que trabajamos que tenemos estar a solas con nuestros jefes e incluso hacer viajes de negocios con ellos?

    Saludos,

    —-

    De monjas, prostitutas, el isr y el imss
    Enviado por Pedro Martínez Espindola en 13/08/2008 16:50
    Ivonne:
    Lamento que tengas una idea muy retorcida de esas cosas que llamas valores. No me cabe en la cabeza la idea de que tu como mujer promuevas la misojinia y justifiques la acción de los delitos sexuales. Entiendo tu posición derechista, pues suele ser esa la clase de acciones y actuar de ustedes. Son los mismos que van a iluminar a méxico. Pues si, son los mismos que piden un alto a la corrupción, pero ¿acaso será que el ISR, declaraciones de impuestos, cuotas del imss omitidas son mera casualidad?, ¿será que los niños solitos se ofrecen sus cuerpos a los sacerdortes?. es más, ¿son las mismas que piden la pena de muerte y al mismo tiempó no a al aborto? Así que “señora”, vaya a hablar de mojigaterias e inmoralidad al espejo, tal vez la imagen de su cuerpo en el espejo le de una respuesta o sea a quien deberas tenga que hacerle un examen de conciencia.

    —-

    Jajajaja
    Enviado por Lorena en 13/08/2008 15:18
    ¿¿¿Es de broma este artículo verdad???

    Ahora resulta que nosotras somos las culpables de las violaciones que se cometen.
    Ya basta de hipocrecía por parte de la iglesia católica.

    —-

    Divertido
    Enviado por Rodrigo en 13/08/2008 15:18
    Caray, es la mejor nota en lo que va de la semana. Me hizo reír horas…

    —-

    ¿¿¿¿No es NA-TU-RAL???? Por Dios!!!
    Enviado por Geo en 13/08/2008 15:18
    La Iglesia Católica es un Mounstruo en peligro de extinción. Predican tanto y hacen exactamente lo contrario: Corrupción, delitos sexuales, hipocrecía, avaricia, egoísmo, mentiras, entre muchas otras, pero las encubren porque seguramente “Dios los juzgará en el final de los tiempos”. Coincido con varios de los comentarios que ya expusieron y yo sólo me pregunto algo… dice que los medios muestran mujeres desnudas “como si fuera lo más natural” y quiero que me respondan… ¿Quién de nosotros nació vestido?… porque, digo, nacer es natural, ¿no?¡Risible, en verdad, Risible!

    —-

    Otra vez “la culpa” la tienen las mujeres
    Enviado por Lucy en 13/08/2008 15:19
    Si no fuera tan trágico, sería cómico. ¿Cómo es posible que este representante de la Iglesia Católica reduzca el problema de la violencia contra las mujeres al viejo cliché de la provocación? ¿Y qué motivo le encuentra a las demás formas de violencia, por ejemplo, contra los niños?
    Por otra parte, según el propio razonamiento de este documento, ¿el problema no serán las mentes que ven en el cuerpo humano un motivo de “provocación” y no de belleza y regocijo por esa maravillosa creación divina? ¿No deberían la Iglesia mejor ocuparse de esas mentes para conducirlas al buen camino del amor, la alegría, la fortaleza, la templaza, y demás?

    —-

    XXX
    Enviado por nam en 13/08/2008 15:20
    La iglesia hablando de moral? con que moral la iglesia pide moral, condenados pederastas inmorales.

    —-

    ¿hasta cuando?
    Enviado por Val M en 13/08/2008 15:20
    Hasta cuando la Iglesia Catolica dejara de hacer estas recomendaciones tan absurdas. Mientras no entiendan que las mujeres y los hombres somos iguales y que merecemos el mismo respeto, no podran tener una perspectiva mas amplia del asunto. No se trata de la ropa “provocativa”, si no enseñar de enseñar a los hombres a respetar a las mujeres

    —-

    Un gallo en la cabeza
    Enviado por Mina en 13/08/2008 16:50
    Que hombre tan retrograda apelare al reclamo que una maestra de antaño nos refería cuando más de un alumno le faltaba al respeto por su manera de vestir, así salga desnuda a la calle y con un gallo en la cabeza me tienen que respetar por el simple hecho de que soy mujer (persona) y vivo en un país libre … no si definitivo no hay moral pero de parte de nuestra Iglesia …..

    —-

    Preocupación
    Enviado por Laura en 13/08/2008 16:50
    ¿Debo entender entonces que todos los infantes agredidos por curas y monjas los provocaron, enseñándoles sus calzoncitos? Me preocupa este tipo de notas por 2 razones: nunca pensé que la estupidez tuviera tal magnitud y,si se los permitieran harían lo posible porque las mujeres abardonáramos las aulas (“mujer que sabe latín…”)

    —-

    NI LA BURLA PERDONAN.
    Enviado por EDGAR ROSALES en 13/08/2008 16:50
    LOS CURAS CATOLICOS NO TIENEN CALIDAD MORAL PARA DAR CONSEJOS, E IMPONER LA FORMA EN QUE DEBEN VESTIRSE NUESTRAS MUJERES, PRIMERO, QUE EL MABICIOSO CURA NORBERTO RIVERA ENTREGUE A LOS CURAS VIOLADORES DE NIÑOS, Y A LO MEJOR ASI LES CREEMOS ALGO,
    ¿ ME VAN A DERCIR LOS CURAS CATOLICOS QUE LOS NIÑOS QUE VIOLARON SE VESTIAN CON ROPAS PROVOCATIVAS ? ¡ POR FAVOR ! A LOS AMBICIOSOS CURAS CATOLICOS NO LES CREEMOS NADA HASTA TIENEN UN PARTIDO PÁRA ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO ( P.A.N. )

    —-

    ?
    Enviado por vi en 13/08/2008 16:50
    no cabe duda de que el que hambre tiene en pan piensa, que absurdo

    —-

    Pudor?
    Enviado por Roni en 13/08/2008 16:50
    No creo que Dios haya sido estúpido como para hacer de la belleza de la mujer un arma contra si misma. Pudor debiera darles hacer comentarios tan absurdos en lugar de justificar a los pederastas y criminales.

    En fin

    —-

    la arquidiócesis presenta… su sección de “bromas”
    Enviado por Elizabeth Muñoz en 13/08/2008 16:50
    porque es broma, verdad?

    —-

    ¿¿OTRA COSITA…???
    Enviado por Miguel E. Ramírez en 13/08/2008 16:50
    No mmmmaaa…s eso faltaba !
    ¿Qué sigue?
    ¿Pedirle a los niños que no provoquen al curita pederasta en turno (¿qué culpa tiene el padrecito de no poder controlar su lascivia?)
    ¿A las víctimas de secuestro que no se le anden atravesando en el camino a los pobres secuestradores?

    ¿Porqué caraxxos no pide la Iglesia con esa misma energía que los “hombrecitos” refrenen sus ímpetus y RESPETEN A LAS MUJERES..? ¿Porqué tiene que ser la mujer la ETERNA CULPABLE?
    Ya sabemos que la Iglesia Católica no es muestra precisamente de evolución ni de aceptación de la mujer como ser humano pleno, pero este botón de muestra es el ejemplo de lo peligroso que es permitirle algún acceso al poder a través de los “meones de agua-bendita” incrustados en el actual espuriato, a esta milenaria pandilla de momias mentales y espirituales.
    “…Y nosotros los pobres marinos
    tendremos que hacer un barquito de vela
    pá’ vivir en el fondo del mar
    pues ya no se puede vivir con estas bestias…???”

    ATTE. UN HOMBRE QUE AMA A LAS MUJERES…

    —-

    ¿De qué se habla aquí?
    Enviado por Felipe Delgado en 13/08/2008 16:50
    Veamos:

    1. La iglesia católica puede no tener CALIDAD MORAL para hablar del asunto.

    2. Un lector(a) escribía:

    “No se trata de la ropa provocativa si no enseñar de enseñar a los hombres a respetar a las mujeres”

    AJA… que sencillo suena, pero NO son TODOS los hechos.

    ESTOS son los hechos: la moda moderna en su mayor parte está pensada para PROVOCAR SENSUALIDAD que ineludiblemente nos lleva a la SEXUALIDAD. Eso es obvio. Se ve en toda nuestra cultura occidental: no reparamos en ello porque para nosotros es “natural” (o que me diga quien afirme lo contrario… si es que primero ya tiene un doctorado en sociología o psicología).

    Nuestra cultura es sexual. Punto.

    No defiendo a la Iglesia, defiendo la libertad. Pero la libertad no significa automáticamente CONSCIENCIA.

    “ENSEÑEN A RESPETAR A LOS HOMBRES”

    De acuerdo, PERO TAMBIÉN es trabajo de las mujeres respetarse a si mismas. El cuerpo y su exposición es parte de ese respeto.

    Los discursos del respeto vienen valiendo un soberano cacahuate para los chavales de la secundaria: la búsqueda de ese “respeto” del que hablan algunos y algunas simplemente nunca se va a dar en las condiciones que tenemos.

    No es solo “respeto” por parte de los hombres: es un problema sistémico que involucra consumismo-poder-sexualidad-psicología… todo un argüende de cosas:

    Mezclenlo. Ahí tienen los resultados.

    Saludos.

    —-

    Sorpresa
    Enviado por Lidia E. Gomez en 13/08/2008 16:50
    Lo que más me ha sorprendido no tanto de la noticia que ya sabemos que en México tenemos un clero de lo más retrógado de todo el mundo, sino de los comnetarios es ver a mujeres que asumen esta estupidez como algo que es en beneficio de las mujeres. A esas mujeres yo les pregunto: los pueblos lacandones que andan desnudos son violadores? Porque si no lo son, entonces tampoco lo es vestir de la manera que sea. Y cuestiono la integridad moral de esos curas que no tienen el menor recato en violar y tolerar que se violen niños, pero que condenan a una mujer por vestir de cierto modo.

    Por favor, quien se atreva a coincidir con este tamaño de inmoralidad es más pecador que un violador.

    —-

    es difícil comentar
    Enviado por mauricio en 13/08/2008 16:50
    la primera reacción ante esta nota, la más espontánea sería responder con un chiste ingeniioso al reclamo textil del señor sacerdote. Pero no, el tema no es gracioso. Decir entre líneas que la culpa la tienen las mujeres es, por decirlo en una palabra sola, aberrante. Por otro lado hay un asunto que, si yo fuera una de esas personas que se preocupan de la pérdida constante de fieles de la iglesia católica, tomaría un poquito más en cuenta: otra vez alguien de la iglesia diciéndome que estoy mal, que soy algo que no debo ser, rechazándome, faltándome al respeto.

    Finalmente, la verguenza. ¿Qué pasa si alguien en otro país toma esta nota y la repite? ?Si se empieza a decir afuera que una parte de la sociedad mexicana está en contra de las minifaldas porque atentan contra el pudor? Porque, vamos, aquí estoy leyendo comentarios que concuerdan con ese precepto. Estoy usando mi tiempo y el tuyo para evaluar si las minifaldas lesionan o no a la moral. Eso sólo hecho ya nos delata como algo que muchos negamos ser. ¿debo seguir viviendo aquí? Si vivimos en el mismo país, ¿el señor sacerdote que escribió estos comentarios, tendrá algo que ver conmigo?

    Atte. Mauricio.

    —-

    La Iglesia Pide, y pide, y pide…
    Enviado por Ramón Martorell en 13/08/2008 16:50
    y continuarán pidiéndo… Hasta cuándo dejarán de pedir y decretar y comenzarán a predicar con el ejemplo… El encabezado sigue la prédica misógina de la iglesia en toda su historia… La mujer violada es culpable por usar “prendas provocativas”, el hombre es inocente de su propia bestialidad… Es la represión sexual auspiciada por los sentimientos de culpa y pecado inculcados por esta y otras iglesias la principal causa de los delitos sexuales… y si no que lo digan los cientos de niños violados por sacerdotes “célibes”

    —-

    es difícil comentar
    Enviado por mauricio en 13/08/2008 16:50
    la primera reacción ante esta nota, la más espontánea sería responder con un chiste ingeniioso al reclamo textil del señor sacerdote. Pero no, el tema no es gracioso. Decir entre líneas que la culpa la tienen las mujeres es, por decirlo en una palabra sola, aberrante. Por otro lado hay un asunto que, si yo fuera una de esas personas que se preocupan de la pérdida constante de fieles de la iglesia católica, tomaría un poquito más en cuenta: otra vez alguien de la iglesia diciéndome que estoy mal, que soy algo que no debo ser, rechazándome, faltándome al respeto.

    Finalmente, la verguenza. ¿Qué pasa si alguien en otro país toma esta nota y la repite? ?Si se empieza a decir afuera que una parte de la sociedad mexicana está en contra de las minifaldas porque atentan contra el pudor? Porque, vamos, aquí estoy leyendo comentarios que concuerdan con ese precepto. Estoy usando mi tiempo y el tuyo para evaluar si las minifaldas lesionan o no a la moral. Eso sólo hecho ya nos delata como algo que muchos negamos ser. ¿debo seguir viviendo aquí? Si vivimos en el mismo país, ¿el señor sacerdote que escribió estos comentarios, tendrá algo que ver conmigo?

    Atte. Mauricio.

    —-

    Vaya autoridad moral…
    Enviado por Mario en 13/08/2008 16:50
    La iglesia hace años dejo de practicar la palabra de dios para dedicarse a todo lo contrario… usan a dios como pretexto para las porquerias que hacen, primero que castiguen a los pederastas, que dejen de dividir y manipular al pueblo. Que sean congruentes y practiquen la humildad, cobran por todo y viven como reyes a costa de la fe e ignorancia de la gente. Hoy en dia son unos autenticos parasitos (salvo honrosas excepciones) que no aportan absolutamente nada a su entorno… mucho pudor pero en su cinismo nomas les falta bendecir las orgias que organizan sus complices los corruptos politicos de este país. Dan asco porque son peores que esos violadores y/o asesinos enfermos… no son mas que unos haraganes y ambiciosos parasitos.

    “Pobresito dios, cuantos crimenes se comenten en tu nombre”

    —-

    Las puntadas del clero
    Enviado por Juan Navarrete en 13/08/2008 16:50
    Al leer esto solo sonreí de manera burlona, pero al leer el comentario de la Sra Montero me reí a carcajadas jajajajaja. Las mujeres están en su derecho de vestirse como les plazca, pésele a quien le pese. Cada vez están peor con sus recomendaciones estos señores, que resuelvan los problemas de pederastia y los encubrimientos primero y después que hablen. O como último recurso, que recorten su sotana arriba de la rodilla xD

    —-

    comentario
    Enviado por Rafael Sánchez en 13/08/2008 16:54

    Retrógadas, no hay otras palabras. Por que mejor no orientan a los curas pederastas.

    no es cuestión de ropa, es cuestión de mentalidad

    —-

    Enviado por Miryam Lavalle en 13/08/2008 16:54
    Es para no creerse! Resulta que las mujeres tienen la culpa de ser agredidas sexualmente. Con ello se lava las manos una sociedad machista que le permite al hombre hacer y deshacer. El asunto es la falta del respeto (mutuo) y eso se aprende en casa, nada tiene que ver con la ropa, es cuestión de mentalidad, de formación.
    Afortunadamente hay también en la iglesia católica gente con verdadera vocación y con una mente más abierta. Pero quienes hacen este tipo de afirmaciones definitivamente echan todo por la borda. Porqué no hablan mejor de cuándo permitirán, por ejemplo, el sacerdocio de mujeres? O qué los sacerdotes contraigan matrimonio? Eso si movería algo para bien, no salir con este tipo de comentarios inútiles y absurdos.

    —-

    De acuerdo
    Enviado por Carlos Manuel en 13/08/2008 16:54
    El Reverendo Román tiene razón, esa ropa es muy molesta y distrae a los varones… luego no pueden los curas terminar la Misa por estar mirando tanta carne. Salud.

    —-

    Que Estupidez
    Enviado por Julián en 13/08/2008 16:54
    Ahora si la Arquidiócesis cometió una gran estupidez, como si la culpa la tuvieran las mujeres, por pensamientos así estamos como estamos, a un violador le importa muy poco como vaya vestida la futura víctima, es gente enferma que tiene una urgencia de poder y dominancia, el ataque es mas una muestra de poder que un ataque sexual, para un violador, la ropa “provocativa” no le interesa.

    —-

    Asqueroso
    Enviado por Juan Manuel en 13/08/2008 16:54
    No falta mucho para que recomienden nuevamente el uso del cinturon de castidad.

    —-

    Asi? o quieren mas ignorancia y machismo?
    Enviado por Roberto Martínez de la Rosa en 13/08/2008 16:54
    La iglesia católica es nuevamente origen de comentarios machistas, por mas retrasados y carentes de toda moralidad. “Las revistas y los periódicos muestran, como si fuera la cosa más natural…” y lo es, el problema es que ellos no aceptan la naturaleza como algo cotidiano. A estos parrocos que dicen comentarios por decirlos les hace falta muchos estudios, si ellos se pusieran a estudiar la sicología humana sabrían que las violaciones no se dan por eso, sabrian la manera correcta en que el ser humano se maneja y por lo tanto sabrian que sus juicios no detan mas que pura ignorancia. Y luego me preguntan porque no sigo la palabra de dios, si dios esta representado en esta tierra por este tipo de personas, me queda concluir que deja mucho de pensar de su criterio.

    —-

    ¿Y los varones?
    Enviado por lisa en 13/08/2008 16:54
    Con toda seguridad quieren los sacerdotes que los varones sí se vistan provocativamente…

    ¿Por qué la iglesia en vez de abogar por una verdadera justicia social se mete con la libertad de expresión de las mujeres? ¿Hasta cuándo dejará esa institución de atentar contra la dignidad del sexo femenino?

    Da coraje ver que aún sin cara para hacerlo, la arquidiócesis y demás curas hablan de lo que no conocen, que son los valores humanos y la moral. Hello, ¿no conocieron a marcial maciel?

    —-

    Ayatolas católicos
    Enviado por ana luisa en 13/08/2008 16:54
    Yo creí que los Ayatolas vivían en Irán y en la invadida Iraq, pero veo que los ayatolas del clero católico andan sueltos en México…
    El ministro Roamán debe iniciar por su casa con dichos consejos: 1.- Primero que entregue a las autoridades seculares estadudinidenses por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores a todos los curas pederastas violadores de niños
    2.- Que deje de oponerse al aborto libre y legal de las mujeres mexicanas que no quieren traer a este país más niños pobres y de la calle
    3.- Que dejen de opinar de política y de moda
    4.- Que abran los conventos en donde las monjitas tienen emparedados a los fetitos que les estorbaron para continuar su vida religiosa
    5.- Calladitos se ven más bonitos
    6.- Que sientan verguüenza por Pio XII que estuvo de acuerdo con Franco, Hitler y Mussolini…
    De la moda mejor que hable Briny Spers

    —-

    los links al original
    Enviado por Bilhá Calderón en 13/08/2008 16:58
    Me disculpará Sergio Román, pero hasta donde yo sabía, ni los hijos se hacen con incentivos, ni las violadas son producto de la lluvia. Esto es por demás indignante.

    Ya salió la iglecia a desdecirse de este artículo. En un comunicado de prensa, tratan victimizarse diciendo que el periodista tergiversó las palabras de Sergio G. Román.

    Aquí el link a tal comunicado
    http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3762&Itemid=1

    Sin embargo, el artículo original muestra lo contrario. Les dejo ahí los link de cada artículo, para que puedan hacer la comparación. Qué va a saber una institución tan podrida como la iglesia católica de lo que es moral? Sería cosa de preguntarle al mayor defensor de pederastas Norberto Rivera si todos sus actos de corrupción son entonces a causa de que la sotana le queda muy holgada.

    http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=3022

    A ponerse calzonsotes compañeras! Y a ponerle calzonsotes a los niños y niñas mexicanas también, con eso de que para Sergio Román, los adultos y los niños dan lo mismo.

    Bilhá

  3. immorfo

    Al parecer la nueva moda moralina cunde por todo el país.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/530048.html

    Prohíben minifalda para frenar violencia
    Las alumnas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no podrán usar minifaldas, como medida para prevenir la violencia de género

    Las alumnas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no podrán usar minifaldas, como medida para prevenir la violencia de género.

    Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, apuntó el rector de la máxima casa de estudios, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

    Dijo que la recomendación de no usar minifaldas cuenta con la anuencia de los padres de familia, quienes aconsejarán a las jóvenes a bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen.

    Señaló que en las 36 escuelas de bachillerato y en las 20 extensiones que se tienen, con una población de 46 mil alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso contra estudiantes, generados por la forma de vestir de las alumnas.

    Los comités de evaluación de estudios, conductas y cuestiones académicas en cada plantel de bachillerato, recomendaron restringir entre la población femenil el uso de minifaldas. Niega que asuman una actitud de “santurrones”.

    En tanto, la Arquidiócesis de México recomendó a las mujeres católicas no utilizar “ropa provocativa”, ni entrar en “pláticas o chistes picantes” con hombres, para evitar agresiones sexuales. Tacha que las minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis sean vistos como algo “muy natural”, cuando van contra el recato.

    En un texto, redactado por el sacerdote Sergio Román del Real y publicado en el semanario Desde la Fe como preparativo para el Cuarto Encuentro Mundial de las Familias, lamenta que el cuerpo humano sea exhibido cotidianamente y pide a los padres que enseñen a sus hijos a comportarse con pudor.

    La Arquidiócesis subrayó que trata de orientar a la población mas no criticar o prohibir ciertas prendas de vestir, que suelen ser provocativas.

  4. Hoy me uniré a la liga de la decencia y salgo vestida como monja del sagrado y que los tobillos no se me vean………..no vaya a despertar bajas pasiones.

    No tienen madre.. y deberían de ver en el País los comentarios a favor de esta “Ficha de Valores”

  5. Juar! Hay comentarios a favor de esa jalada? 😀 No manches , tráetelos!

    En lo mientras yo les dejo otra joyita.

    Prohíben minifalda para frenar violencia
    Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, apuntó el rector de la máxima casa de estudios, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

    Dijo que la recomendación de no usar minifaldas cuenta con la anuencia de los padres de familia, quienes aconsejarán a las jóvenes a bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen.

    Señaló que en las 36 escuelas de bachillerato y en las 20 extensiones que se tienen, con una población de 46 mil alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso contra estudiantes, generados por la forma de vestir de las alumnas.

    Los comités de evaluación de estudios, conductas y cuestiones académicas en cada plantel de bachillerato, recomendaron restringir entre la población femenil el uso de minifaldas. Niega que asuman una actitud de “santurrones”.

    En tanto, la Arquidiócesis de México recomendó a las mujeres católicas no utilizar “ropa provocativa”, ni entrar en “pláticas o chistes picantes” con hombres, para evitar agresiones sexuales. Tacha que las minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis sean vistos como algo “muy natural”, cuando van contra el recato.

    En un texto, redactado por el sacerdote Sergio Román del Real y publicado en el semanario Desde la Fe como preparativo para el Cuarto Encuentro Mundial de las Familias, lamenta que el cuerpo humano sea exhibido cotidianamente y pide a los padres que enseñen a sus hijos a comportarse con pudor.

    La Arquidiócesis subrayó que trata de orientar a la población mas no criticar o prohibir ciertas prendas de vestir, que suelen ser provocativas.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/530048.html

  6. Les paso algunos comentarios del País, pa’que vean lo que es el Primer mundo:

    Malu – 14-08-2008 – 13:24:59h

    soy española y me considero liberal, pero estoy de acuerdo con el articulo sobre todo con la forma de vestir. Hay algunas que da verguenza solo de verlas… van provocando asi que luego no se quejen si les meten mano. Además si se visten así es lo que buscan que las miren los hombres. Una cosa es la libertad y otra el que todo vale y quejarse cuando se puede evitar.
    #

    Molito poblano – 14-08-2008 – 11:51:50h

    A Viajero 74) Cuanto tiempo has estado en Mexico para hacer tales acusaciones? No tienes idea del nivel cultural que se maneja en Mexico, ni mucho menos del “macho” mexicano que no respeta nada. En defensa de familiares y amigos, te lo digo, te equivocas, ademas en Espana hay muchos agresores que no “cantan mal las rancheras”…
    #

    110

    Lú – 14-08-2008 – 11:45:50h

    Es una forma de perpetuar el machismo en la sociedad: si te violan, es tu culpa, por provocar al pobrecito violador al que no le quedó de otra más que violarte porque se sintió provocado. Ésto más es condenable, ninguna víctima de violación provocó a su violador, el impulso que lo lleva a cometer el delito es intrínseco a él: independientemente de cómo se vista o actúe la víctima.
    #

    109

    MJA – 14-08-2008 – 11:44:37h

    Y las mujeres asesinadas por “No se sabe qué instituciones” o “Delincuentes no tan comunes” en Ciudad Juárez, que iban a trabajar a las maquilas, a quién demonios provocaban? Porque las pobres, para trabajar 10 o 12 horas no creo que se pusieran muy provocativas. Qué explicación tiene para eso la Iglesia de México?

    Discrepo – 14-08-2008 – 07:45:04h

    La realidad es como es, con ropas “provocativas” se “provoca”.
    #

    cecilia – 14-08-2008 – 05:11:51h

    no es cuestión de religión ni polltica. pero en algo si hay una razon, nosotras las mujeres bonitas y feas,nos vestimos muchas veces de una forma que lo que hacemos es vendernos y provocar a ese animal que lleva el hombrer es su interior, el dicho lo dice …si mostramos vendemos, entonces de que nos quejamos, si propiciamos todo esto…hay que dejar a la imaginación es mas atractivo, es como desempacar un regalo.. no es mejor el pudor? entonces decencia por favor…
    #

    82

    emigrante – 14-08-2008 – 05:01:03h

    Habemus Papa !!!! Y que tendra que ver la ropa con el asalto sexual? O los hombres si se ponen ropa provocativa no incitan a nada? Señor, Señor, con la Iglesia hemos topado!!! Los que quieren asaltar, va a buscar cualquier excusa para hacerlo, y si la buscan la encuentran!! o es que si nos vestimos como monjas, no sufririamos asaltos? Pero que dificil es ser mujer en estos tiempos!
    #

    81

    maria – 14-08-2008 – 05:00:53h

    tambien quiere el cura que nos pongamos burka??me pregunto si no es el el que falta al respeto a las mujeres continuamente con sus pensamientos guarros..
    #

    80

    maria – 14-08-2008 – 04:50:46h

    Primero la seccion separada para mujeres en el metro, luego los autobuses que son solo para mujeres y ahora esto……y si empezamos a usar burka??. Pobrecitos los hombres mexicanos que les toca vivir rodeados de putas y por eso no se pueden contener!!!
    #

    79

    Se abre la veda – 14-08-2008 – 04:32:48h

    Habrá que ponerse una minifalda para salir de cacería. Luego si te llaman la atención por alguna “presa”, siempre puedes decir que él te atacó primero a causa de la falda y que tu solo te defendiste. ¡Con una simple falda como cebo! Desde luego que son bien simples los agresores sexuales ¿eh?
    Viajero – 14-08-2008 – 04:11:31h

    Los que no hayan estado en un país del nivel cultural de México no pueden hablar con conocimiento de causa. En países del segundo y del tercer mundo la mujer es acosada quiera o no. La negación de la mujer no es alternativa, será atacada en mayor o menor grado hasta la penetración porque el macho no respeta nada. Hay lugares donde la gente lleva el apellido sólo de la madre porque es costumbre desconocer el padre. Si ponerse un poco más de ropa te puede evitar el acoso continuo y la violación tampoco es para poner el grito en el cielo. Lo que pasa es que si lo dice un cura suena a tópico arcaico religioso.

    luismadri – 14-08-2008 – 02:23:06h

    tienen toda la razon. van vestidas como prostitutas… escotes grandisimos,etc y luego dicen… “ese salido me esta mirando los pechos”. jue! no los vayas enseñando!!!!

    #

    Ajoyagua – 14-08-2008 – 02:16:58h

    Me pongo como ejemplo, en este mundo alienante es muy difícil establecer relaciones duraderas, más si eres tímido/a. Llevo unos 3 años de abstinencia obligada, pero no voy por ahí violando a nadie, ni rozando pantalones ni faldas en los transportes públicos, como otros con los que, desgraciadamente, me he encontrado. Eso está en la cabeza, son personas sin orientación, sin educación ni respeto por el prójimo.
    #

    62

    Walt Disney – 14-08-2008 – 02:12:36h

    Ahhh… como envidio la vida sexual de los curas, reprimida, pecaminosa, oscura y excitante.
    #

    61

    MJA – 14-08-2008 – 02:12:09h

    Recuerden a aquel juez italiano que acusó a una mujer de que era imposible que hubiese sido violada, tras la denúncia interpuesta por ella, al llevar los tejanos ceñidos, pues para el violador le hubiese sido difícil ejecutar el delito ya que era difícil bajárselos. Si eso lo dice un juez, que no dirá la Iglesia.
    #

    60

    Marcelo – 14-08-2008 – 02:08:51h

    Creo que es algo pragmático, más allá de que seguramente a los curas les viene como anillo al dedo para propalar su falsa moral y terminen aconsejando usar piloto en la pileta. El concepto es igual a: Si no quieres que te roben, no vayas exhibiendo una cadena de oro en una calle oscura. Simple sentido común.

    Another world – 14-08-2008 – 01:42:17h

    Yo creo que más que problema de lo que se lleve puesto, es problema de cultura. Los latinos se pasan rozando, se lleve encima lo que se lleve. En Europa se guardan más las distancias, porque una mujer de aquí si recibe un toque, del guantazo o el grito que se lleva el salido sale huyendo por patas. Que se les meta en la cabeza a los que cruzan el charco.

    lorena castillo – 14-08-2008 – 00:17:26h

    es cierto a veces la moda se muestra tan vulgar y corriente que hay mujeres que se dicen asi misma decente, pero al vestirse parecen unas prostitutas y luego no quieren que se les irrespete, siempre habra pervertidos. En cuanto a los sacerdotes catolicos no todos son abusa dores sexuales y debemos respetarlos

    copatroco – 13-08-2008 – 23:42:31h

    Me parece que lo que expone este hombre, – no es preciso que se rotule como sacerdote- es una declaracion bastante razonada, tanto por los consejos que dá como por la explicación en que se basa dichos consejos, que cualquier persona con un poco de sentido comun, los aceptaria como logicos y aplicables de forma generalizada en otras latitudes. Nos guste ó no, en la sociedad actual , se producen las actitudes que se quieren prevenir,y ….no soy ningun mojigato.

    #

    UnaPersona – 13-08-2008 – 23:33:34h

    Los instintos pueden y deben ser educados. Dentro de cada uno y una subyase como base un animal con todos sus instintos. Últimamente está de moda no tenerlos en cuenta y actuar como si no existiese esa estructura básica que pone y mantiene en marcha la humanidad como animal de la naturaleza. Nuestro sistema educativo y de relación ha generado costrumbres para sujetarlo pero debe ser a propósito. Instintivamente, en la adolescencia funcionan los mecanismos de atracción de una forma brutal. Es aquí donde, si se actua, podemos conseguir relaciones humanas o animales. El instinto es modificador de las relaciones y pensar que es neutro per se es ignorancia. Probablemente la iglesia lo esté diciendo mal pero tiene razones de peso para pedir que no se utilicen los instintos para incitar relaciones en personas con instintos no educados.
    #

    5

    Vanessa – 13-08-2008 – 23:29:46h

    Ya estamos, bueno entonces si yo no voy vestida provocativamente y un hombre me hace algún comentario picante o me toca el culo, le puedo pegar un navajazo, ¿no? Total si el hombre quiere evitarlo, que no me provoque…
    #

    4

    Dedé Madrid – 13-08-2008 – 23:29:29h

    Prevenir es curar, dicen…
    Jesus – 13-08-2008 – 23:21:26h

    Supongo que ahora vendrán comentarios criticando esas palabras y demás. Pero hace ya bastante que vengo pensando en temas similares. Con el auge de internet, la pornografía se ha extendido como la pólvora. Y si vuestro hijo dice que él no ve eso, miente. Ahora cada vez antes se quiere hacer de todo, porque lo vemos en los videos. Llega un momento en el que un adolescente/hombre quiere hacer esas cosas, pero claro, ellas no, y se las termina obligando. Y el problema es que los sudamericanos que vienen es a lo que se dedican. Me refiero a los que van de latin kings. Violaciones en grupo, desprecio a la mujer, etc. Así que al final a la mujer, que es la más debil, le dará igual como se vista. Eso sí, si condenamos a cadena perpetua a quien no las respete, un problema menos. Y que en la carcel cuando violen al violador, se lo tendrá merecido.

    Bueno que se diviertan, juar, yo me reí con algunos…..no permitire que el día de hoy me digan chistes, ni mucho menos que me digan cosas picantes. Ups, o me quedo sorda o muda pero casta

  7. Ver para creer, hace unos años en la Universidad donde estudie, además de ser pública, la directora de la Facultad no hacia orar el primer día de clases y no llevar minifaldas fue práctica común, juar, juar, yo siempre las lleve ….pero no me encontre con el violador, seño hasta el final de mis días

  8. La Santa Madre Iglesia Católica y Romana (muy mexicana), fiel a si misma; ni modo de esperar apertura o comprensión. Como sea, no deja de sonar retrógrada… hasta para esa institución religiosa. O sea que las mujeres somos culpables de las violaciones, acosos y demás… por no “guardar el pudor de antaño” y “no sabernos dar nuestro lugar”… como dirían nuestras tatarabuelas…

    Ahora si que ni Dios padre nos salva de estos hipócritas, moralinos; y como dijo el clásico:

    Con la Iglesia hemos topado.

    Saludos

  9. Ups… me faltó decir algo sobre la información que comenta Immorfo…

    El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa considera que las mujeres con vestimenta provocativa provocan a los violadores y agresores… O sea que los hombres son ¿las víctimas?… probecitos

    Si un hombre que se supone pensante… razona de esa manera… a una ya no le queda ni para donde voltear…

    Y yo criticando al clero…

    Como quien dice

  10. liliana

    dejen de decir tanta estupides!!!! lo ke deberian de hacer toda la bola de sacerdotes y sus ecuaces es dejar de violar niños, son realmente una porkeria… y dejennos a nosotras vestirnos como keramos. ke acaso adan y eva no andaban desnudos??

  11. Angelica Camacho Galvez

    Ya basta de tantas tonterias, solo falta que digan que nosotras somos las que los violamos, mugre pais retrograda, yo no ce porque le hacen caso a la mugrosa Iglesia, yo creo en dios pero no como ellos dicen, todo lo manejan a su antojo es una mafia, y ahora salen con eso, se pasan, a lo que entiendo si violan a mis hijas que apenas tinen 3 y 5 años y asi no solo ellas tambien otras niñas del pais son violadas es ¿PORQUE ELLAS LO PROVOCAN? ES LO QUE QUIEREN DAR A ENTENDER QUE UNAS NIÑAS PROVOCAN SER VIOLADAS PORQUE TAMBIEN SE DAN VIOLACONES DE NIÑAS. EN ESE CASO DEBEMOS SER ENCARCELADAS DESDE PEQUEÑAS PARA NO PROBOCAR AL LOS OBRES HOMBRES PARA QUE YA NO SEAN VICTIMAS DE NUESTRA MALDAD QUE SE REFLEJA DESDE MUY CORTA EDAD YA QUE CON TAN SOLO 1 AÑOS YA SOMOS VIOLADORAS JAJAJAJAJAJAJA

  12. pedro

    claro esto es muy cierto…las mujeres que salen casi empelotas a la calle, mostrando todo su cuerpo, si esas que parecen rameras: con minifaldas, escotes nos provocan….bueno al fin y al cabo las que se visten asi son aquellas a las que les gusta que les hagan propuestas indecentes y hasta que les den platica pa que se dejen tocar….las que estan en contra de este “comunicado” es porque les cae aguita y saben que son unas prostis

  13. Pedro;
    Me gustaría hacer algunas preguntas sobre tu comentario

    Sería posible que ahondaras en el papel que juega el hombre en todo esto? Parecería que los hombres son las grandes víctimas de las féminas que los llevan al pecado. ¿Los hombres no tienen un ápice de voluntad?

    Si bien expones que tienes diversos prejuicios sobre las mujeres y la ropa, creo que no has dado un argumento del porqué el artículo es válido.

    ¿Qué califica como una propuesta indecente? Y si son las mujeres quienes son tan “prostis”, ¿no se calificaría como indecente a la persona que hace tal propuesta auna mujer, por muy “prosti” que sea?

    Saludos
    Clitemnistra

Leave a comment